PDF superior Marco conceptual para el análisis de la oferta sanitaria

Marco conceptual para el análisis de la oferta sanitaria

Marco conceptual para el análisis de la oferta sanitaria

El artículo analiza la organización de la atención sanitaria pública en España, mediante un marco conceptual que permite integrar los aspectos más relevantes de la misma. Asimismo, se profundiza en los aspectos organizativos de los hospitales descritos como Burocracias Profesio- nales, Meritocracias y Organizaciones Intensivas en Conocimientos, aspectos que condicionan la gestión de los mismos. Finalmente, mediante las aportaciones de la teoría de los Recursos y Capacidades se concluye que la gestión sanitaria implica la gestión del conocimiento que reside en el capital humano altamente especializado, el capital organizativo acumulado y la reputación conseguida con el paso del tiempo, todo ello en un entorno tecnológico de alta complejidad y elevado dinamismo.
Mostrar más

13 Lee mas

Marco conceptual para el análisis de transferencias jurídicas

Marco conceptual para el análisis de transferencias jurídicas

El punto de partida de los tres autores es el marco teórico de la propuesta de Sacco, que consiste en una propuesta de reevaluación de las fuentes del derecho, con el fin de identificar la forma en la que efectivamente se genera. La primera pregunta que se hace Sacco frente a la forma en que opera el derecho es ¿qué es una regla jurídica? 65 Para dar respuesta a esta pregunta, el autor aclara que hay varios tipos de reglas jurídicas, derivados de los órganos o autores. En ese sentido, se puede encontrar en un sistema específico reglas derivadas de la constitución, las leyes, las decisiones judiciales y las opiniones de los doctrinantes. El autor también aclara que para hacer un análisis adecuado del derecho se debe superar la falsa premisa según la cual en un momento determinado del tiempo y el espacio, las reglas producidas por cada uno de estos actores coinciden en cuanto a su contenido, y por lo tanto son la misma. De aceptarse esta premisa, se incurriría en el error metodológico de limitar el estudio de la norma a solo una de las versiones de la misma: aquella formulada por el actor estudiado 66 .
Mostrar más

86 Lee mas

SISTEMA ECONOMICO ANÁLISIS MACROECONÓMICO MARCO CONCEPTUAL E HISTORICO

SISTEMA ECONOMICO ANÁLISIS MACROECONÓMICO MARCO CONCEPTUAL E HISTORICO

El nivel agroindustrial en La Unión es muy bajo a pesar de que existe abundante materia prima, cabe mencionar los siguientes casos: el fique no se procesa, ni se trabaja, solamente se v[r]

92 Lee mas

Estado, crisis y acumulación: análisis de un marco conceptual para la comprensión de la historia argentina reciente

Estado, crisis y acumulación: análisis de un marco conceptual para la comprensión de la historia argentina reciente

Esta crisis debe entenderse, siguiendo a Bonefeld (1995) como una crisis del crédito, según la cual durante un periodo de estancamiento el crédito se derra- ma hacia lo especulativo, no hacia lo productivo, produciéndose una relación desigual entre la producción de bienes y las relaciones de mercado. Según los monetaristas, estas crisis se “solucionan” por un ajuste entre oferta y demanda de dinero, desinflando la emisión monetaria. No obstante esta idea implica una dimensión política, y es la imposición monetaria de las relaciones de clase a tra- vés de la subordinación de la clase obrera a la igualdad abstracta del dinero. De esta manera, una política de austeridad estatal no se relaciona solo directamen- te con la crisis de producción de plusvalía, sino con la constitución de esta misma crisis en forma tipo capital monetario que acumula independientemente de la explotación del trabajo, mientras que a la vez existe solamente dentro y a través de ella.
Mostrar más

36 Lee mas

Análisis y aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para pymes, relacionadas con la preparación y presentación de los estados financieros Año 2012 en la Compañía Turística Wilson Turiswil S.A, de la provincia de Santa Elena.

Análisis y aplicación de la Normas Internacionales de Información Financiera NIIF para pymes, relacionadas con la preparación y presentación de los estados financieros Año 2012 en la Compañía Turística Wilson Turiswil S.A, de la provincia de Santa Elena.

Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros, como incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios de la empresa. El concepto de ingreso comprende tanto los ingresos en sí como las ganancias. Los ingresos propiamente dichos surgen en el curso de las actividades ordinarias de la empresa y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos y regalías. El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos que surgen de ciertos tipos de transacciones y otros eventos.
Mostrar más

246 Lee mas

El marco conceptual para la información financiera y la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en las micro pequeñas empresas del distrito de Padre Abad-Aguaytía, 2016

El marco conceptual para la información financiera y la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en las micro pequeñas empresas del distrito de Padre Abad-Aguaytía, 2016

Realizar el análisis del marco conceptual para la información financiera en la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera para en las micro y pequeñas empresas del distrito de Padre Abad 2016, representa una investigación importante desde el aspecto de mejora de la información con normas universales en los pequeños y medianas entidades en la adopción de las NIIF, ya que en la actualidad la profesión contable afronta cambios fundamentales respecto a la preparación y presentación de los estados financieros. El tipo de investigación fue descriptivo- correlacional. De una población de 65 contribuyentes, 56 fueron seleccionados para ser parte de una encuesta de 12 preguntas sobre el Análisis del marco conceptual para la información financiera en la adopción de las normas internacionales de información financiera en las micro y pequeñas empresas del distrito de Padre Abad. Se estableció una base de datos obtenidos de la encuesta, estos fueron procesados a nivel descriptivo, además usados para la prueba de Chi-cuadrado mediante Excel. Los resultados indican que los efectos del marco conceptual si constituyen un elemento importante en la adopción de las NIIF para Pymes. La mayoría de los encuestados están de acuerdo que los efectos del marco conceptual para la información financiera son significativos en la adopción de las NIIF para Pymes que representa el (67.86%), mientras que un 7.14% de los encuestados respondieron estar en "muy en desacuerdo" y el 1.79% no supieron responder nada al respecto.
Mostrar más

92 Lee mas

Marco conceptual de las TIC’S

Marco conceptual de las TIC’S

3 conocimientos, más que sobre los propios conocimientos adquiridos. En los distintos análisis realizados, sobre la sociedad de la información, se remarca la enorme importancia de la inmensidad de información a la que permite acceder Internet. En cambio, muy diversos autores han señalado justamente el efecto negativo de la proliferación de la información, los problemas de la calidad de la misma y la evolución hacia aspectos evidentemente sociales, pero menos ricos en potencialidad educativa -económicos, comerciales, lúdicos, etc.-. No obstante, como otros muchos señalan, las posibilidades que brindan las TIC suponen un cambio cualitativo en los procesos más que en los productos. Ya hemos señalado el notable incremento del papel activo de cada sujeto, puesto que puede y debe aprender a construir su propio conocimiento sobre una base mucho más amplia y rica. Por otro lado, un sujeto no sólo dispone, a partir de las TIC, de una "masa" de información para construir su conocimiento sino que, además, puede construirlo en forma colectiva, asociándose a otros sujetos o grupos. Estas dos dimensiones básicas (mayor grado de protagonismo por parte de cada individuo y facilidades para la actuación colectiva) son las que suponen una modificación cuantitativa y cualitativa de los procesos personales y educativos en la utilización de las TIC. Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida.
Mostrar más

9 Lee mas

Marco Conceptual Articulo.pdf

Marco Conceptual Articulo.pdf

En los estudios cuantitativos, el análisis de datos casi siempre se reiere a los análisis estadísticos que se llevan a cabo para determinar si se aceptan o no las hipótesis planteadas. las hipótesis plantean la existencia de rela- ciones entre las variables, que se relejan, en términos generales por medio de correlaciones entre variables o diferencias entre grupos, o predicción de una variable a partir de otra u otras, todo ello determinado median- te procesos estadísticos. En este caso, la elección de las(s) prueba(s) estadística(s) depende de varios criterios: a) el nivel de medición de las variables (nominal, ordinal, intervalar o de razón), b) la distribución teórica de los datos (normal o no), que lleva al empleo de estadística paramétrica o no paramétrica, c) el número de grupos de comparación: dos o más, d) la existencia de un efecto de interacción entre las variables independientes o no, sobre la variable dependiente, e) la variable dependien- te es unidimensional o multidimensional, en el segundo caso se requerirá de modelos estadísticos multivariados, f) predecir una variable a partir de otras, mediante di- versos tipos de regresiones múltiples, g) si el objetivo es desarrollar un modelo explicativo, se requiere el modela- miento de ecuaciones estructurales, por ejemplo.
Mostrar más

6 Lee mas

Presentación y marco conceptual

Presentación y marco conceptual

estado acompañado por un intenso esfuerzo de difusión del conocimiento mediante la producción de investigación epidemiológica y la disponibilidad de libros de texto sobre epidemiología, que se incrementan en cantidad, calidad y variedad. Todo ello ha apoya- do el proceso de institucionalización y profesionalización de la epidemiología, tanto en las estructuras de decisión política gubernamentales como en el ámbito académico. La redefinición de la estructura, las funciones y el papel de las unidades de epidemio- logía de los ministerios de salud pública en América Latina y el Caribe –incluyendo la operación de sistemas de vigilancia, la capacitación en servicio, el análisis de la situación de salud y la definición de acciones en salud–, ha adquirido mayor importancia dentro de los planes de fortalecimiento institucional y una considerable inversión ha apoyado esta prioridad.
Mostrar más

34 Lee mas

Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF relacionadas con la preparación y presentación de estados financieros año 2012, a Orientravel Cía. Ltda.

Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF relacionadas con la preparación y presentación de estados financieros año 2012, a Orientravel Cía. Ltda.

La principal responsabilidad, en relación con la preparación y presentación de los estados financieros, corresponde a la gerencia de la empresa. La propia gerencia está también interesada en la información que contienen los estados financieros, a pesar de que tiene acceso a otra información financiera y de gestión que le ayuda al llevar a cabo su planificación, toma de decisiones y control de responsabilidades. La gerencia de la empresa tiene la posibilidad de determinar la forma y contenido de tal información adicional, de manera que satisfaga sus propias necesidades, pero ni esa forma ni ese contenido caen dentro del alcance del presente Marco Conceptual. Solo los estados financieros publicados por las empresas se basan en la información usada por la gerencia sobre la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de la entidad.
Mostrar más

135 Lee mas

Marco conceptual IASB

Marco conceptual IASB

En una sección posterior, el lector encontrará los antecedentes del Mar- co Conceptual; luego se inicia el análisis del propio documento del Marco Conceptual y se desarrollan temas como los objetivos de la información financiera útil, las características de la información financiera, la entidad que informa, las actividades básicas en el tratamiento de los elementos de los estados financieros —incluyendo políticas contables, reconocimiento, desreconocimiento, medición y revelación—, con el propósito de tener el referente sobre la manera de abordar el tema central que corresponde al análisis de cada uno de los elementos de los estados financieros. Y por últi- mo se incluyen en el capítulo los conceptos de capital y su mantenimiento. La metodología de investigación de este capítulo incluyó una etapa de análisis documental y otra de trabajo de campo. En el trabajo documental se utilizaron referentes nacionales e internacionales y para el trabajo de campo se seleccionó como unidad de análisis, empresas que ya presenta- ron los esfa a las entidades de control, en razón a que estas han venido
Mostrar más

59 Lee mas

La ciencia de los cuidados, marco investigativo para alcanzar el éxito de la calidad de vida en el envejecimiento

La ciencia de los cuidados, marco investigativo para alcanzar el éxito de la calidad de vida en el envejecimiento

Por ello, cuidar a un individuo es una tarea no fragmentaria, se refiere a un todo holístico y además sin perder de vista el hecho de que para brindar unos cuidados qu[r]

6 Lee mas

2PlanificacionProy.ppsx

2PlanificacionProy.ppsx

 El tiempo más próximo y más lejano para iniciar y terminar una. actividad[r]

39 Lee mas

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías de la Información Tecnologías de las Comunicaciones Internet Revolución Tecnológico-Informacional Economía del Conocimiento Economía Industrial Fuente Generadora de Riqueza A[r]

46 Lee mas

A través de que se va a lograr

A través de que se va a lograr

• Acopio de Información • Diagnostico HIPÓTESIS Marco Teórico Referencial Enfoque Alcance • Análisis • Macro, Medio, Micro. Marco Teórico Conceptual[r]

32 Lee mas

UA03_madre tierra marcoconceptual

UA03_madre tierra marcoconceptual

Desde nuestra especificidad en Tierra y Vivienda donde la casa , el barrio son la materialización de algunos “sueños familiares” se ve con claridad como las cuestiones de genero dificul[r]

32 Lee mas

Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, relacionadas con la preparación y la presentación de los estados financieros en la empresa San Miguel Distribución y Venta (SAMIDISV) SA. AÑO 2012

Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, relacionadas con la preparación y la presentación de los estados financieros en la empresa San Miguel Distribución y Venta (SAMIDISV) SA. AÑO 2012

“Yo María Isabel Gutiérrez Vélez y Jenny Paola Borja Pozo declaramos ser autoras del presente trabajo de fin de titulación: “Análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, relacionadas con la preparación y la presentación de los estados financieros en la empresa San Miguel Distribución y Venta (SAMIDISV) SA. AÑO 2012”, de la titulación de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría siendo la Dra. Rocío del Carmen Zabaleta Acosta directora del presente trabajo;y eximimos expresamente a la Universidad Técnica Particular de Loja y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales. Además certifico que las ideas, conceptos, procedimientos y resultados vertidos en el presente trabajo investigativo son de nuestra exclusiva responsabilidad.
Mostrar más

198 Lee mas

Abordaje psicoterapéutico en el marco de la medida judicial para menores

Abordaje psicoterapéutico en el marco de la medida judicial para menores

Nuestra intención es introducir la idea de aprovechar la posibilidad que con esta medida se plantea, construyendo con nuestros jóvenes pacientes un sentido para la experiencia que les pr[r]

9 Lee mas

Estrategias para el cierre de la clase

Estrategias para el cierre de la clase

En la literatura se suele resumir esta secuencia diciendo que la metacognición requiere saber qué (obje vos) se quiere conseguir y saber cómo se lo consigue (autorregulación o estrat[r]

11 Lee mas

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA

PROPUESTA PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA

Desde la perspectiva de una didáctica constructivista consideramos que el papel del maestro debe consistir en propiciar la aproximación conceptual del sujeto-alumno con el objeto de conocimiento- matemática, y ello a partir de la confección y puesta en práctica de un conjunto de situaciones de aprendizaje que promuevan la construcción de dicho objeto de conocimiento. El maestro, además deberá tener presente y permitir que ante una misma situación los niños puedan llegar a una solución por diferentes caminos (éstos podrán ser diversos y en su búsqueda los niños podrán equivocarse, dando pasos “innecesarios” desde la formación y lógica adulta). Estas respuestas “erróneas”, dadas ante un problema o situación, deberán, de aceptarse como válidas, principalmente porque representan lo que el niño está conceptualizando, por lo cual se deberá de crear un clima en el que el “error” esté permitido, ya que de otra manera el niño no se arriesgará a equivocarse, ni formulará hipótesis: en fin no progresará en sus conocimientos.
Mostrar más

63 Lee mas

Show all 10000 documents...