Recomendaciones para la restauración ecológica del medio marino

In document BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (página 172-177)

Anexo IV (Especificaciones técnicas para la información depositada en el banco de datos de la

actuación 02-02. Dicha planificación servirá para evaluar el avance en restauración para

1. Considerar en este contexto áreas claves por sus valores de biodiversidad los espacios protegidos, los hábitats en peligro de desaparición, las áreas clave para las especies amenazadas

11.9. Recomendaciones para la restauración ecológica del medio marino

1. En el medio marino la restauración debe regirse por la conjunción de tres componentes que actúan de manera complementaria y sinérgica:

- Apostar por la mejora de conocimiento y tecnológica;

- Llevar a cabo experiencias de restauración piloto con hábitats que se encuentren especialmente amenazados, como las fanerógamas;

- Aplicar, con carácter general, el principio de no intervención en el caso de no poder contar con la información necesaria, salvo casos concretos que se entienda que se debe actuar. Las técnicas de restauración aplicadas en el medio marino serán pasivas, salvo mejora del conocimiento científico disponible y de las técnicas disponibles.

2. La restauración de las zonas marinas afectadas por las presiones antrópicas debe ajustarse a los principios de la restauración ecológica recogidos en el Marco Conceptual de esta Estrategia. Los pliegos de prescripciones técnicas recogerán en la medida de lo posible estos principios.

3. Hasta que no se solventen las lagunas de conocimiento, que permitan una visión holística de los ecosistemas marinos, y se mejoren técnicas disponibles para la restauración marina, valorar como primera opción la restauración pasiva, es decir, evaluar si la eliminación de la presión que provoca el impacto da como resultado una recuperación natural, salvo aquellos proyectos pilotos o experimentales dirigidos a la mejora del conocimiento o tratamientos de urgencia. Los proyectos deben evaluar si la restauración es factible desde una perspectiva ecológica, técnica, económica y social, y si existe riesgo de efectos secundarios dañinos.

4. De acuerdo con la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, la Administración competente debe contemplar los plazos y asignar los recursos necesarios para que las obras de

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 166 Martes 13 de julio de 2021 Sec. I. Pág. 83388

cve: BOE-A-2021-1

1614

V

erificable en https://www

restauración incluyan un diagnóstico detallado que preste atención a la hidrodinámica y la geomorfología costera, a las limitaciones ambientales y a las limitaciones asociadas a las características bióticas del entorno para proponer un programa de restauración. Este diagnóstico debe servir para zonificar la zona afectada por la perturbación y las zonas adyacentes, e identificar acciones de restauración específicas para cada zona. 5. Realizar un análisis pormenorizado de la eficacia de las técnicas de restauración y de su

adecuación a las condiciones particulares de la zona degradada y de su entorno, antes de adoptarlas. La especificidad del medio marino proporciona excelentes condiciones para el desarrollo de ecotecnología novedosa.

6. Previo a la acometida a gran escala de cualquier proceso de restauración en el medio marino en una zona concreta, realizar un estudio piloto para comprobar la eficacia de la actuación a pequeña escala.

7. Llevar a cabo estudios de coste/beneficio de las acciones de restauración en medios marinos que permitan priorizar acciones eficientes. En particular, en el marco del cambio climático, es importante promover actuaciones encaminadas a conservar y potenciar la capacidad de absorción de CO2 en praderas de fanerógamas marinas, especialmente en praderas de Posidonia oceanica.

8. Las medidas correctoras asociadas a las actividades antrópicas y a reducir los efectos negativos de éstas sobre el medio marino, deben diseñarse a escala de paisaje. El diseño, ejecución y seguimiento de estas medidas también debe llevarse a cabo en base a un diagnóstico específico del entorno. Esto es particularmente importante de cara a eliminar o atenuar los factores de degradación: éste debería ser un pre-requisito de cualquier proyecto de restauración.

9. La actividades de I+D son imprescindibles para comprender el funcionamiento de los ecosistemas marinos y diseñar acciones de restauración consecuentes y rigurosas. Es necesario contar con líneas de financiación estables que apoyen este tipo de proyectos y disponer de herramientas flexibles de colaboración entre los diferentes sectores y los centros de I+D.

10. Es necesario promover el intercambio de información y conocimiento entre los diferentes sectores implicados en la restauración de medios marinos: sector privado, Administraciones, centros de investigación, ONGs y sociedad civil. Para ello, se deben promover herramientas de transferencia como foros u otros mecanismos de intercambio de información creados a tal efecto, para facilitar la identificación de lagunas de conocimiento, la difusión de los conocimientos y, en suma, contribuir a aumentar la eficiencia de las acciones y la calidad de las mismas.

LÍNEA DE ACTUACIÓN 2.06. Identificar y promover soluciones para la restauración ecológica en áreas urbanas y periurbanas.

Para el desarrollo de esta línea de actuación se establecen las siguientes orientaciones:

1. Las Administraciones locales, en el ámbito de sus competencias, podrán contemplar proyectos de restauración en áreas clave para la conectividad entre el medio rural y urbano, especialmente en áreas de conexión identificadas en la planificación territorial. 2. Fomentar acuerdos de custodia del territorio

3. Fomentar el desarrollo de la figura de Bancos de Conservación de la Naturaleza. 4. Fomentar la recuperación de las actividades tradicionales sostenibles que favorezcan la

conectividad.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 166 Martes 13 de julio de 2021 Sec. I. Pág. 83389

cve: BOE-A-2021-1

1614

V

erificable en https://www

LÍNEA DE ACTUACIÓN 2.07. Implementar la necesidad de estudios de seguimiento de los proyectos de restauración ecológica.

Los proyectos de restauración incorporarán planes de seguimiento para evaluar la efectividad de los mismos y poder realizar una gestión adaptativa de los mismos. Para el desarrollo de esta línea de actuación se establecen las siguientes orientaciones:

1. Para el diseño de planes de seguimiento de las actuaciones de restauración de ecosistemas, tener en cuenta el documento sobre “Diseño de planes de seguimiento y valoración de áreas sometidas a restauración ecológica” elaborado por el CSIC en el marco de los trabajos de apoyo al desarrollo de esta Estrategia (Torre Ceijas R., 2016. MAPAMA. Informe inédito). 2. Una normativa más exigente en materia de evaluación y seguimiento de los proyectos de

restauración de ecosistemas puede generar empleo verde. En este sentido, las auditorías ambientales, llevadas a cabo de forma rigurosa, suponen una oportunidad de trabajo para profesionales con competencias en restauración ecológica, y contribuyen al cumplimiento del Plan de Vigilancia Ambiental.

3. En los planes de seguimiento de los proyectos de restauración ecológica tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Elaboración de un informe de seguimiento claro y conciso para cada uno de los puntos temporales del seguimiento. En cada informe debe quedar claro el proyecto de restauración, su ubicación, así como el lugar y momento de la aplicación de medidas. También es necesario que queden especificados todas las metodologías e instrumentos utilizados para hacer las mediciones del seguimiento y los métodos utilizados durante el posterior análisis. Por último, la correcta interpretación de los cambios del estado del indicador es primordial para conocer la relación de causa efecto entre los factores, las estrategias de restauración y la respuesta del sistema (Busch y Trexler, 2003).

- Cuidadosa selección y medición de indicadores de seguimiento. Entre los diversos indicadores deben estar contemplados los relativos a procesos ecológicos clave, así como tener en cuenta los efectos del cambio climático.

- Análisis descriptivo y estadístico de los resultados y mediciones realizadas para el seguimiento. La forma de analizar los datos va a depender de cómo se han recogido los mismos, por ello es conveniente decidir previamente los métodos de análisis. Tener medidas anteriores y posteriores a la intervención o recoger información de zonas control (dentro una misma área, zonas donde no se ha realizado ninguna intervención) va a permitir hacer comparaciones y análisis que le van a dar una mayor robustez al seguimiento y a la posterior evaluación.

- Utilización de hojas de cálculo y bases de datos para el almacenaje de información, específicamente diseñadas y organizadas cronológicamente y por criterios asociados a los objetivos, medidas y/o indicadores, que faciliten la transmisión de información y su posterior análisis.

- Realización de fotografías con tomas temporales secuenciales en cada estación del año durante todo el periodo de seguimiento. Se recomienda establecer puntos fijos para la realización de las fotografías con el fin de facilitar la comparación.

- Recopilación de fotografías aéreas, vía satélite o realizadas mediante vuelo, desde un periodo anterior al inicio del proyecto y durante el desarrollo y seguimiento del proyecto, si es posible.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 166 Martes 13 de julio de 2021 Sec. I. Pág. 83390

cve: BOE-A-2021-1

1614

V

erificable en https://www

- Recopilación, consulta y utilización de datos e informes de diversa naturaleza como datos climáticos, de calidad del agua, aire, suelo y de biodiversidad procedentes de organismos públicos o privados del área restaurada.

- Recopilación de información científica de la zona o de proyectos de restauración de ecosistemas similares, para tener puntos de referencia y hacer comparaciones. - Utilización de sistemas de información geográfica para la zonificación del área

restaurada por acciones o tipo de medidas aplicadas, que faciliten la planificación y el seguimiento.

- Considerar que un ecosistema restaurado debería exhibir atributos ecológicos que manifiesten su recuperación. La Sociedad para la Restauración Ecológica sugiere que los ecosistemas tienen 9 atributos (SER, 2002; Clewell y Aronson, 2007): composición de especies, especies autóctonas, grupos funcionales, ambiente físico-químico, funciones del ecosistema, contexto paisajístico, amenazas externas, resiliencia y autosostenibilidad. Considerar en este sentido las recomendaciones de la guía “Diseño de planes de seguimiento y valoración de áreas sometidas a restauración ecológica” (Torre Ceijas. MAPAMA, 2016. Informe inédito).

- El programa de seguimiento debe contemplar un marco temporal adecuado que permita asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto de restauración a corto, medio y largo plazo.

- Gestión de las masas restauradas en función de la evaluación del seguimiento. Debido a que los ecosistemas son sistemas complejos donde interaccionan múltiples factores, se deben aplicar los principios de la gestión adaptativa para manejar dicha incertidumbre, reajustando los objetivos y medidas de restauración a los resultados del plan de seguimiento y evaluación.

LÍNEA DE ACTUACIÓN 2.08. Promover la investigación y mejorar el conocimiento sobre restauración ecológica y su relación con la conservación de la biodiversidad en el contexto de cambio global y provisión de servicios de los ecosistemas.

Ésta línea se relaciona directamente con las metas 03 y 04 de esta Estrategia, donde se abordan particularmente los servicios de los ecosistemas y el cambio climático. De manera adicional, para el desarrollo de esta línea de actuación se establece la siguiente orientación:

1. Promover proyectos de investigación para mejorar el conocimiento existente sobre restauración ecológica y su papel en el desarrollo de la Infraestructura Verde, cubriendo las carencias en estos ámbitos. Se promoverán proyectos relativos a conocer, entre otros:

- Metodologías para la identificación de los estados de degradación y sus umbrales, por tipos de hábitats y ecosistemas.

- Diseños experimentales para la restauración ecológica en diferentes tipos de hábitats y ecosistemas.

- Análisis de permeabilidad y restauración en paisajes agrícolas.

- Proyectos de restauración en medios urbanos para mejorar la conectividad funcional y recursos para la biodiversidad.

- Riesgos de la restauración de la conectividad asociados a la propagación de especies invasoras.

- Técnicas efectivas para erradicar o conseguir un control efectivo de algunas especies exóticas invasoras como parte de proyectos de restauración de determinados hábitats.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 166 Martes 13 de julio de 2021 Sec. I. Pág. 83391

cve: BOE-A-2021-1

1614

V

erificable en https://www

- Mejorar las técnicas de restauración de suelos y de ecosistemas tras incendios.

- Restauración de ecosistemas marinos, especialmente mejorar y aumentar el conocimiento sobre la restauración de praderas de fanerógamas marinas, como

Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa.

- Procesos de participación social aplicados a la restauración ecológica. - Estudios de seguimiento de acciones de restauración.

- Avanzar en la evaluación de la relación coste-beneficio en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 166 Martes 13 de julio de 2021 Sec. I. Pág. 83392

cve: BOE-A-2021-1

1614

V

erificable en https://www

9.4 META 3. Mantener y mejorar la provisión de servicios de los ecosistemas de

In document BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (página 172-177)