• No se han encontrado resultados

Revista chilena : tomo II, número 10, 1917

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share "Revista chilena : tomo II, número 10, 1917"

Copied!
117
0
0

Texto completo

(1)REVISTA. CHILENA.

(2)

(3) £,'■. '«Sí.

(4) REVISTA CHILENA. DIRECTOR:. ENRIQUE. MATTA VIAL. TOMO II. SANTIAGO DE CHILE 1917.

(5) LOS DERECHOS CIVILES DE LA EN. MUJER. LA LEGISLACIÓN CHILENA. Hay en nuestro Código Civil varias disposiciones que, sin poderosa, establecen verdaderos privilegios, favorables al hombre, perjudiciales a la mujer. Esas disposiciones, contrarias al principio de igualdad que domina en nuestras leyes políticas y civiles, pugnan con la equidad y con las aspiraciones generales del país, que aplaude hoy calorosamente todo cuanto tiende a igualar la suerte del hombre y de la mujer. Hay, entre esas disposiciones, algunas que no están, a la al tura de la legislación de los países más civilizados y otras que guardan conformidad con esas legislaciones; pero unas y otras se separan del principio de igualdad y, por ese motivo, deben razón. reformarse. Breves observaciones. precisarán. estas. ideas.. I. En los artículos 107 asenso. a. 116 del. es. personas cuyo menores de 25 años. Domina voluntad del de la madre.. padre. debe. Código Civil,. necesario. se. designan. las. para el matrimonio de los. reglas la idea de que la prevalecer siempre sobre la voluntad en. estas.

(6) JULIO ZEGERS. 450. prseminencia acordada al padre no parece fundarse en un mayor grado de ilustración o-de'acierto acordado al hombre. Nuestro Código ha establecido absoluta igualdad de dere Esa. chos civiles confiere. padre. a. en. hombres y. entre. mujeres. de. general a descendientes, no distingue los sexos. ¿Hay razones para colocar a la madre en. dición relativamente inferior. a. la de ia. de familia. mujer. es. posible. se. que. matrimonio de los. hijos,. diversas. abriguen y. reconocemos. una. con. ¿Hay. mo. en. soltera?. tivos para negar a la madre derechos que otorgamos la? No lo creemos. Si. soltería;. derechos. matrimonio de los. el. ascendientes. estado. en. que ejerce el cuando llama a los hijos; y velar sobre el matrimonio de sus. la madre viuda los mismos. la abue. a. aspiraciones. el. en. de. que tanto el afecto. padre son una garantía que hará esas aspiraciones, debemos derogar la ley actual respetables la voluntad del padre. sólo consulta que la madre. como. la razón del. Diversos temperamentos se presentan para consultar la Ínter vención de las madres en el matrimonio de sus hijos y para salvar la discordia entre el en. padre. y la madre. en. los. raros casos. que exista.. podrá aplicar a los padres abuelos, haciendo prevalecer en. la. Se. los. regla casos. establecida. para. de discordia la. los. opi. nión favorable al matrimonio. Podría conferirse ver. los. casos. de. a. la. justicia. ordinaria la facultad de. discordia, oyendo verbalmente. a. los. resol. padres.. justo establecer que en el matrimonio de la la voluntad de la madre y que en el matrimonio. Pero será más. hija prevalezca del hijo prefiera. opinión del padre. No parece conveniente dejar al acaso la celebración o pro hibición de los matrimonios; y eso importaría ¡extender la regla establecida en nuestro Código Civil respecto de los ascendien tes de segundo y más remoto grado. Debemos procurar no que haya matrimonios, sino que los haya en condiciones de feli la. ,. cidad. La intervención. judicial,. esperarse más acierto de. más. un. aceptable,. criterio. recto. por cuanto e. imparcial. puede. que del.

(7) REVISTA. tiene,. acaso,. obstante,. no. nuestros hábitos:. toda autoridad y la. creemos. 451. el inconveniente de. miramos materias. en. CHILENA. con. malos. domésticas;. ser. contraria. ojos la intervención tememos. a. de. la revelación. desdorosa. pues, el. Aceptamos,. temperamento, aunque inusitado porque, libre de aquellos defectos, consulta la intervención del padre y la intervención de la madre, sin peligro para los con tercer. trayentes. La. igualdad de condición, la analogía de inclinaciones y la aspiraciones, natural entre personas de un mismo sexo, es garantía de que será mejor juez una madre en el ma trimonio de una hija y un padre en el matrimonio de un hijo. La madre, sin olvidar el porvenir material, estudiará y con templará más los sentimientos de la hija, y buscará su felicidad en un concierto de inclinaciones y de afectos. El padre buscará para su hijo las condiciones que elevan al hombre y que contri buyen a su bienestar. En este procedimiento, hay una ventaja palpable sobre el sistema actual. Hoy día, por regla general, en todo matrimonio de menores concurre sólo la voluntad de dos hombres, el padre del esposo, y el padre de la esposa. Aceptada la reforma, en comunidad de. todo. matrimonio intervendrá el criterio de. riño de. una. mujer,. el. juicio. del. padre. un hombre y el ca del esposo y el afecto de. la madre de la esposa. Este procedimiento es también conforme nantes. dolorosos al. casos. con. las ideas domi. Civil. Ese cuerpo de leyes, en los de divorcio, confía las hijas a la madre, los hijos. nuestro. en. Código. pues, esas huellas. lo Si que proponemos puede prestarse a observaciones, ellas serán menos serias que las que debilitan la regla actual. Hoy. padre. Sigamos,. día los maridos tienen su. extensión,. poder tal, que si lo ejercieran en toda enérgicas protestas. Con la reforma, los derechos paternales entre el marido. un. levantarían. dividido el. ejercicio. y la. el derecho del. mujer,. potismo. de. uno. será. un. del otro. El marido vacilará. moderador contra el des antes. de cometer. un exce. facultades, cuando piense que la mujer puede también ser arbitraria; y todo ello propenderá a actos de conciliación y a so. de.

(8) JULIO. 452. ZEGERS. sentimientos de concordia que robustecerán la paz y la felicidad del hogar conyugal.. II. Son. las. reglas dadas en el título VI del Código obligaciones y derechos de los cónyuges: en toda sociedad debe haber un jefe para impedir la anarquía; y ya que es necesario que lo haya, natural es que ese jefe sea el numerosas. sobre las. Civil,. hombre,. que vio. primero. Pero las facultades de a. los El. casos en. sean. Código. se. que Civil. la luz del mundo. ese. jefe. deben limitarse. en. esfera. su. necesarias para mantener la paz.. ha. separado. de. esas. ideas. en sus. artícu. los 159 y 173 concordados con los artículos 144 y 150. Según esas disposiciones, la mujer separada de bienes no puede estar en juicio sin autorización de su marido, y sin autorización justicia ordinaria no puede enajenar sus bienes raíces.. de la. Ante la. igualdad de derechos que ha tomado por base el Código Civil, es inaceptable todo privilegio o diferencia que no estén justificados con el interés de la sociedad conyugal. Se decreta separación de bienes cuando la administración del marido es incompetente o es peligrosa, cuando el marido cae en. Si. insolvencia. en. o. esos casos. administra fraudulentamente.. quitar quitarle. juicio del legislador, para debe haberlo también para marido, ella. A la incapacidad o culpabilidad. hay motivos,. la administración al. la intervención. en. a. que es la causa de la separación de bienes, debe agregarse la odiosidad que produce la separación misma.. Un marido. incapaz o culpable, y hostil además, no puede consejero discreto y necesario. Tampoco hay razón para que la mujer separada de bienes necesite autorización de la justicia ordinaria para enajenar bie nes raíces. Si la mujer soltera y la viuda son hábiles para ena esos debe también serlo la bienes, jenar mujer casada, cuando administra los suyos. El interés de los hijos no justifica la pro hibición: la madre de familia tiene en el amor a sus hijos, no un peligro de malversación, sino una garantía de orden, de ecoser un.

(9) REVISTA. nomía y. señalar. una. el. En. de.. aun. 453. trabajo. Hay mujeres débiles,. pero. es. difícil. madre desnaturalizada.. estado de. divorcio, tienen mayor fuerza. vaciones. El divorcio. marido y. CHILENA. mujer:. es. un. verdadero. estas. obser. de guerra entre. estado. y debe evitarse todo contacto, toda relación privadas de la felicidad común.. dolorosa entre personas. El. legislador. que. encontrado. ha. en. consideraciones. esas. motivo bastante para sustraer los bienes de la mujer de la vi gilancia del marido, ha debido también encontrar en otras ob causa suficiente para dejar de la intervención de la libre de bienes,. servaciones. parada. generales. la. mujer se justicia ordi. a. naria. III. manifiesto. Es. que el. Código. Civil establece. general que el hombre y la mujer administrar sus bienes. Todas las mujer soltera. y casi todas las que. principio igualmente capaces de disposiciones relativas a la afectan a la mujer viuda, dan como. son. testimonio de ello. el. En tesis. igual principio, salvo, en que el legislador ha debido. estado de matrimonio reina. general, aquellas. diferencias. para mantener la armonía de la familia. Hay, sin embargo, un caso, caso bien grave,. crear. la paz de. en que el legisla ha concedido al pa. la. familia, inspirarse importantes que ha' negado a la madre. El padre tiene el derecho de patria potestad: administra los bienes de sus hijos y hace suyo el fruto de esos bienes. La ma dre necesita siempre formalidades previas, casi como un extra ño, para administrar los bienes de sus hijos, y en ningún caso. dor,. sin. en. dre derechos. goza del usufructo de ellos. El padre administra y usufructúa dre en. administra,. ningún He ahí. no. como. porque. madre; sino que. es. como. padre, la ma guardadora y. carácter usufructúa. una. diferencia que. se. presta"a varias objeciones.. derechos sobre la persona y derechos sobre los bienes de los hijos. Los derechos sobre la los ejerce la persona no se declaran exclusivos del padre, pues La. patria potestad comprende.

(10) JULIO. 454. madre. falta del. a. padre,. ZEGERS. ya por derecho. propio,. ya. como. guar. dadora.. Es, con. pues,. pequeña la diferencia. relación. a. derechos y. esos. el. entre. limitada,. en. padre y la madre realidad, a casos. raros.. Pero la diferencia. los bienes. El de. esos. es. padre,. enorme en. lo. cuanto. repetimos,. bienes y la madre. no. tiene. lo tiene. a. los derechos sobre. siempre. el usufructo. nunca.. Cualquiera que sean los motivos que legitiman el usufructo del padre, esos motivos concurren respecto de la madre en igual o mayor grado de fuerza. Si ese usufructo es una compensación de los derechos here ditarios conferidos al hijo, o de las cargas de alimentación y educación impuestas al padre, la madre tiene igual derecho a él, porque se halla bajo ambos aspectos en condiciones iguales al padre. Si ese usufructo se justifica con la consideración de que el enriquecimiento del padre a expensas del hijo, se compensa casi siempre con la mayor herencia que recibirá el hijo, en igual condición. Si. se. encuentra. usufructo. ese. la- madre.. es una. recompensa. de los desvelos. dre, mejor derecho tiene la madre porque. generalmente. mayor y. se. desmiente más. su. del pa. consagración. es. raras veces.. La. privación impuesta a la madre importa una desigualdad injusta, y es además una fuente de molestias y de disensiones que deben evitarse.. Obligada hoy. la madre. a. llevar y. a. rendir. cuenta. bienes que pertenecen a sus hijos, y que ella administra, peligro de ver naufragar el amor y el respeto filial en un de. cuentas. de los corre. juicio. de tutela.. Si la madre. carece. de fortuna y los. so, la madre necesitará. te, porque los hijos. pedir. hijos la tienen con exce pedirlos judicialmen pueden darlos sin intervención. alimentos y. menores no. judicial. Preciso lizamos. es. no. que las disposiciones legales que ana la altura de la civilización de nuestro siglo.. reconocer. están. a.

(11) REVISTA. CHILENA. 455. IV todavía. Hay dre y. punto de grave desigualdad entre el pa familia. El artículo 511 del Código Civil. otro. la madre de. prohibe a la madre que pasa a segundas nupcias, ejercer la guarda de sus hijos. El padre puede pasar a segundas, terceras y más altas nup cias, sin perder los derechos de patria potestad. La razón de tamaña diferencia no se percibe. Si la madre que pasa a nuevas nupcias puede sufrir la in fluencia de su nuevo marido, siempre conservará el amor a sus hijos y será la mejor guardadora de ellos. El temor de que pueda comprometer sus bienes, se salva exigiendo una fianza u otra garantía para su restitución. Julio. Zegers. (i).. (i) Estas razones sirvieron de fundamento al señor Zegers, el 28 de Julio 1877, para someter a la consideración de la Cámara de Diputados el siguiente proyecto de ley. «Artículo l.° En todos los casos en que la ley exige al asenso de los pa dres de familia para el matrimonio de sus hijos, prevalecerá la voluntad del padre si se trata del matrimonio de un hijo varón, y la voluntad de la de. madre. en. el. caso. contrario.. «Art. 2.0 En los otros. casos en. ascendientes. a. que por faltar los. preferirá siempre. cendientes,. su asenso. presentar. padres,. llama la. la voluntad. del ascendiente. so o. sexo. esposa,. que el esposo. preferirá. los. des. o. ascendientes. sexo. que el espo. el voto favorable al matrimonio.. simple separación de bienes y de separación la mujer podrá comparecer libremente divorcio, producida juicio, y administrará todos sus bienes, tanto muebles como raíces, y. «Art.. 3.0 En. los. de bienes en. o. a. sus. el consentimiento.. esposa que pide «Si hubiere discordia entre los ascendientes del mismo. del' mismo. ley. para el matrimonio de. dispondrá ción de la «Art.. 4.0. casos. de. por. de ellos. justicia. con. absoluta independencia. padre de familia, corresponderá a la patria potestad que establece el tít. X del. A falta del. los derechos de. del marido y sin interven. ordinaria. madre. legítima. lib. I del Códi. go Civil. «Art.. 5.0 La madre de familia. que,. ejerciendo. los derechos de. patria. po-. v.

(12) JULIO ZEGERS. 456. testad, quisiere. contraer otras. la devolución de los bienes de. «Si. rindiera. nupcias, deberá hijos.. rendir fianza para garanto-. sus. esa fianza, se nombrará guardador a los hijos. derogan las disposiciones del Código Civil, sólo en cuanto sean contrarias a lo dispuesto en los cinco artículos precedentes.» Diez años después, el 18 de Octubre de 1887, la Comisión de Constitu ción, Legislación y Justicia, informó favorablemente y pidió el inmediato despacho del proyecto del señor Zegers. Firman ese informe los señores Rafael Sanhueza, Francisco Carvallo Elizalde, Abel Saavedra, José Anto nio Tagle Arrate, Miguel Irarrázaval V. y Enrique Mac-Iver. Más de trein ta años han transcurrido desde la presentación del informe y más de cua. renta desde la del proyecto sin que el Congreso haya dedicado un cuarto no. «Art. 6.° Se. de hora. a su. estudio..

(13) HEDDA GABLER. Cuanto más alta Tanto. llega. menos. es una cosa. equilibrio. a su. Nietsche.. Nacido. Skien, pequeña ciudad de Noruega, el año de tuvo una juventud difícil; la tendencia in nata de su naturaleza moral plegaba su espíritu a la rebelión; sus líricas fueron versos destinados a primeras producciones en. 1828, Enrique Ibsen. fomentar. sosteniendo. pintando un. revuelta. una. al. entre. los. húngaros;. las libertades danesas y. conspirador. romano. un. como un. una. serie de sonetos. drama sobre. utopista,. un. Catilina, soñador,. humanitario.. Vemos pues que desde sus primeros pasos en la vida y en el arte, Ibsen revela su encono contra toda tiranía y opresión. Los rasgos físicos de aquel formidable oso blanco del Norte, son. duros;. ojos penetrantes,. enmarañada y nero. luenga. boca severa, nariz gruesa, cabellera un aspecto de mari. barba blanca dánle. escandinavo, apto. para luchar contra toda clase de tor. mentas.. En la madurez de tor su. sus. años, casó. con. la. hija. de. la familia. noruego, y puede suponerse que esposa, halló Ibsen los tipos austeros de en. rígido pas presbiteriana de un. chos otros.. el regene Doctor del-. Gregers,. imprudente del «Palo Salvaje», del puritano «.Enemigo del pueblo», del pastor de los «.Espectros». rador. y. de. mu.

(14) 458. ELVIRA. CRUZ Y. SANTA. tempestad de indignación su patria, Ibsen salió para siempre de Noruega, buscando Italia, como Goethe, refugio e inspiración. Esta nueva at. Como en en. escritos excitaran. OSSA. sus. mósfera, iluminada. una. por los vivificantes rayos del. al poeta que, desentendiéndose de las. propicia. líticas de los. pueblos,. engolfó. se. Mediodía, fué contiendas. el estudio de. en. lucha individual de toda creatura que realmente humana.... piensa,. esa. sufre y. po. tremenda. quiere. ser. «Todos los dramas que he escrito», dice Ibsen, «se relacio íntimamente conmigo, con lo que ha pasado dentro de mí>. nan. aunque. lo. no. Todas mis mi te. haya sufrido yo... poesías han tenido. conciencia, porque nadie. en. objeto limpiar y purificar completamen. la sociedad. irresponsable.» En. pie. de guerra contra el fariseísmo. los derechos suscitado. de la conciencia. apasionada. colocar. al lado de. pintura. de la. sus. miento. del. en. contra todo. Tbsen crisis. no. de. que nada mando. sus. en. hay. mas. ya. enalteciendo,. ya vi. dramaturgo, a quien no Sófocles, Shakespeare y Racine, a. este. tendencias. encierra. conciencia,. siempre. de Ibsen ha. el mundo entero. Grandes. dramas,. mujer, propio yo, la rebelión prejuicio establecido. se. y defendiendo. individual, la obra. tormenta. pensadores han analizado tuperando sus ideas. Los^ altruistas reprochan lo. por. vive. en. las. sagrado. un. individualistas,. de la. vaci en. la. el endiosa". conciencia individual. formalismo artificial: estudia las. revoluciones. morales, considerando. que la libertad. de. un. alma y afir. que las. convenciones humanas, sus leyes y contratos, ligan cuando hemos podido aceptarlas libremente. Sus personajes viven en pugna con las leyes escritas que no prevén los casos particulares, y, esa rebelión de las almas, está expuesta con fuerza, con atrevimiento, con una especie de emo sólo. nos. ción violenta y de transporte feroz.... El altruista. encuentra. perniciosa. esta. doctrina.. querría que Ibsen no pusiera tanta sinceridad en sus creaciones, tanto realismo en las luchas y conflictos morales: también estas crisis de la vida querría que aquellos dramas, El altruista.

(15) REVISTA. diaria,. tuvieran. un. ran en. verdad,. en. desenlace. CHILENA. escénico,. mas. sabe Ibsen. pequeñas trivialidades de la existencia Fiel a su verdad interior, la sensación de el. toda. en. perdie. remontarse. a. de las. la belleza sublime.. arte es,. en. este caso,. la vida que estampa su imagen allí para fuerza, en toda su grandeza real.. de. reflejo perfecto. devolverla. cuando. aun. sinceridad.... lo convencional,. Rehuyendo. 459. su. Cada rasgo saliente. va. precisando,. en. encadenamiento. un. la idiosincracia de los. lógico y comprensible, lo vulgar se hace atrayente. al tranformarse. hasta. personajes; una. en. verdad viva. que parece decirnos: «Así soy, y tal como soy aparezco». Al mismo tiempo, todo guarda proporción en los dramas de. Ibsen; la idea transcendental ya envuelta y nebulosa, ya resplan deciente y clara, surge potente y revolucionaria. Ya es, como madre virtuosa en los «.Espectros», la crisis moral de Elena, la que viendo la esterilidad de su sacrificio se revela contra el de ber cumplido, contra la mentira heroica que el Destino inutili zó; ya es la protesta curiosa del hijo de «Juan Gabriel Borkirian» que busca la. alegría. de vivir arrastrado por fuerzas irre. sistibles, por atracciones inexplicables...; es Nora, la ñeca, la alondra, la ardilla, que un buen día se da humano, que quiere pensar. es un ser. que. visto la. luz,. y ya. no. por sí. viviendo. puede seguir. la. en. mujer. mu. cuenta de. misma, que ha cárcel de. una. inferioridad humillante y parte a investigar el misterio del mun do; es Ellida, la dama del mar cuya alma tiene el flujo y el re flujo de las olas, que persigue a un desconocido misterioso, pero que cuando. ve. la. posibilidad. de. poseerlo,. cuando le. per. miten entregarse a él, se niega a seguirlo; es la encantadora Solveig que vive aguardando al héroe que despertó su alma; es Irene que se remonta a las altas cumbres del ideal, en busca de. aquel. amor. que la. dejó. muerta. en. vida;. es. Edige,. la soñado. granero que careciendo de valor para inmolar al «Pato Salvaje», vuelve contra sí el arma, porque dice sen ra. reclusa del. tirse sar. tan. sobre. con un. sola un. en. el. destino. mundo;. es. humano. a. Hedda Gabler que fin de. destello de belleza absoluta:. des, neuróticas, incomprendidas,. ver. son. anhela. pe. iluminarse'el mundo. todas. esas. suicidas que Ibsen. almas rebel saca. como.

(16) 4Ó0. de. un. ELVIRA. SANTA. CRUZ. Y. OSSA. moral para irlas exhibiendo. Purgatorio. en. macabra. galería. que hemos de confesar está formada de cuadros muy reales y vividos... Dos son los tipos principales que desarrolla Ibsen en casi to. vista;. ante nuestra. das. sus. con. un. pavorosa. obras: el del. exposición. puritano. que conforma. austero. su. vida. ideal de sacrificio y de estoicismo, y el de la creatura continua rebeldía contra todo prejuicio y convenciona. que en lismo busca. su. deleite. en. la. alegría. de vivir: ideal. cristiano. e. ideal pagano... Nosotros, vivimos. de esa mezcla de contradicciones, ideales ficticios, mentiras y servidumbres morales... pero, los persona jes de Ibsen o son austeros hasta la exageración o audazmente rebeldes. a. toda. ley.. En verdad que. esas. almas pertenecen. a una. raza. diferente de. la nuestra.. Allá, a. en. el. país. del sol de media. dramática y la idiosincracia de. es. noche,. sus. hasta la naturaleza. moradores, adaptándose. los contrastes. en. la. atmosféricos, hacen la vida ruda y melancólica época tenebrosa, en tanto que en la otra ese crepúsculo. boreal que. alegría. se. extiende indefinidamente la hace. alegre,. de. una. inmensa.... Por encima del argumento humano que se desarrolla en la escena, se sienten flotar en el teatro de Ibsen, esas fuerzas po derosas y ocultas que. mueven. los destinos de todo lo creado,. deidades que dirigen a los dioses mismos, como el Destino lo hace en el drama de Esquilo, y que son como el lazo invi esas. sible. entre. lo humano y lo desconocido.... Apóstol del individualismo, bien pulo de Max Stirner, de Novalis y que cuanto más individualidad. nen. avanza. se conoce. de. en. Ibsen al discí. Nietsche, quienes. la civilización. más. se. sostie. desarrolla la. Sófocles, Racine perfiles femeninos, bos y Shakespeare galería con la seguridad de quienes supieron arrancarle su se quejado creto a los latidos mismos de un corazón de mujer, y demostrar prácticamente que ella no es como decía Nietsche: vaca, gata o Bien. se conoce. también al continuador de. en. pájaro,. es. decir. la. madre, coqueta. ideal de. o. muñeca,. seres. incompleto^. y.

(17) REVISTA. CHILENA. 46 1. de funciones unilaterales que no bastan a integrar una persona lidad; porque la mujer, en el teatro de Ibsen, si es pájaro es un. águila. que visita las altas cumbres del ideal; si madre espiri y tejerá destinos humanos y si coqueta, esto. tual, ella formará. le servirá para engañar yo, cuya. integridad. los. a. y pureza. profanos acerca de quiere guardar para. su. verdadero. sí misma.. III. Al. pretender. analizar la obra del gran dramaturgo noruego llegado hasta el umbral del edificio. he de confesar que sólo he donde el poeta guarda sus. tesores.. Al entreabrir la puerta divisé. Mucho me. la. se me. dijo. que. denigró cruelmente, menospreciado. bién había. cogí. no. entre. a. Hedda. Gabler, ella; hasta. me acercara a. Lemaitre. pero yo recordé que Lemaitre tam a Chateaubriand... y, al punto la es. todas las heroínas ibsenianas.. arguye en su contra es que la verdadera la verdadera distinción está en la bondad simple del. Lo que Lemaitre. estética, corazón, atributo bastante ajeno, sin duda, a nuestra heroína. No pretendo negar esto, que, por lo demás, no es ideal tan ac cesible, ni tan practicado en la realidad de la vida, como el del egoísmo. humano sobre cuyas raíces. que ha descrito. tipo. se. Ibsen, presentándonos. de aristocratismo cuya. realidad. yergue la hermosa flor Hedda Gabler otro. en. y. belleza. no son. discuti. aquellos que han logrado intimar con la bella y des graciada hija del General Gabler. Aparte del interés que me atraía hacia la protagonista de es te drama, mi elección es muy femenina, si se quiere, pues es el fruto de un capricho, de una impresión momentánea. Fué en bles para. que se me hablara de las bellezas de Nora, de las ideali dades de la Dama del Mar... vano. Contra todos los que. no. amó. conforme. a su. la. criterios,. vida. ideal.. yo sostuve. desde el momento. a. la. orgullosa. que ésta. no. Hedda estuvo.

(18) 462. ELVIRA. SANTA. CRUZ. Y. OSSA. IV Hedda Gabler. es. la. de. hija. noruego. Hermosa y. general. un. brillante, llevó una vida muy libre al lado de su padre que la mimaba, la enseñaba a cargar armas y la paseaba a caballo vestida de. falda negra y sombrero con plumas... La si es noble y llena de distinción: el cutis de una. larga. lueta de Hedda. blancura mate; mucha calma y frialdad. en. de acero,. el cabello abundante y. (penetrantes. de hermoso. amplios,. como una. daga);. color castaño. Viste. pero de. corte. elegante:. trajes. de. de. ojos. sus. colores. un. gris. apagados,. sabe llevarlos.. A los 29 años, cansada de fiestas y siendo muy de casarse. No le faltan admiradores, pero éstos. pobre, deci no siempre. hablan de matrimonio: El erudito. Jorge Tessman, prosaico. obrero. intelectual,. escu. driñador de bibliotecas y especialista en el estudio de «las in dustrias domésticas del Brabante de la Edad Media», la corte. jaba asiduamente y reuniones. El pobre bido frente. solía sabio. acompañarla de vuelta no sabía qué hablar, se. —. ligereza. —. de Hedda tuvo consecuencias: las. matrimonio, el viaje de bodas, todo fué esa. algunas. brillante compañera.. a su. Una noche ella le sacó de apuros dándole tema: ría vivir en esta quinta», le dijo, al pasar frente la señora Falk. Esta. de. sentía cohi. una. a. «Me gusta la casa de. relaciones, el. consecuencia de. ociosa conversación.. El enamorado nas. y. ta de. especialista había acudido a sus tías soltero comprometiendo el patrimonio de éstas, compró la quin la señora Falk, a fin de conseguir el aprecio de la seduc. Hedda.. tora. El. viaje. de novios fué de gran. que aumentó. su. caudal. de. provecho. noticias. para. históricas,. Jorge. Tessman. revolviendo bi. bliotecas y copiando rancios pergaminos, en tanto que Hedda se aburría solemnemente: «Allí los quisiera ver a Uds.» excla —. ma. cuando refiere. su. desgraciado viaje nupcial,. —. «oyendo. ha-.

(19) REVISTA. blar de Ja mañana. a. la. 463. CHILENA. noche, de la industria doméstica del. Brabante de la Edad Media».. «¡Ah!. eso. mis cosas, y. es. de todo... Nadie. lo peor. luego. insoportable. tan. es. misma persona... todavía si. no. fuese. con. quien. hablar de. estar eternamente. un. especialista.... con. sería. la. un. verdadero alivio». Para la. casa. colmo, de regreso al flamante hogar, Falk detestablemente. de la señora. encuentra. arreglada. Hedda por las. marido. Comienza por sacar, con gran es plebeyas cándalo de parte de la tia Julia, las fundas de todos los mue bles, deja las habitaciones a media luz... se lamenta de que tías de. su. respira olor a espliego y almizcle que tras ciende a muerto y a tía Julia; que la casa trae a la imaginación un olor de flores al día siguiente de un baile». Sus nervios crispados ya se irritan en grado extremo cuando divisa tirado sobre una silla del salón el ridículo sombrero: de tía Julia. Con nerviosidad de pájaro enjaulado recorre la casa, aborrecida ya. «Ningún miembro de esa familia Tessman tiene distinción, y verse~obligada a vivir con estos plebeyos que a cada momento por todas partes. hieren o. su. delicadeza,. simplemente En. sin. se. su. sentimiento estético. es cosa. lastimosa. ridicula...». insignificantes y sencillas, si se quiere, y que una tragedia íntima ¿no os parece estar jóvenes que regresan de su luna de miel triste. esas escenas. embargo. viendo. encubren. a esas. desilusionadas y lamentando el yugo sin unir las almas? mente. que. unce sus. vidas. un amigo interesado que la visita, comunica desesperación al pensar que en su viaje por la vida sólo está en la primera estación, que ya jamás podrá salirse del wagón que ocupa con el prolijo especialista y colec cionador diligentísimo. El asesor Brack, y, aquí se destaca el hombre vil y calculador que quiere aprovecharse de la situa ción, el merodeador del cercado ajeno, le ofrece subir como ter la vida tcon Tessman; pero cero al wagón que ella ocupa en. Al. asesor. Brak,. Hedda Gabler. Hedda. no se. su. interesa por él.... Ibsen introduce. en. la. escena. a. un. antiguo pretendiente. de. Hedda, Eylert Loevborg, joven escritor que ha vivido intensa-.

(20) 464. ELVIRA. mente y. En. lleva. en su. tiempo. un. CRUZ. SANTA. rostro. hubo entre. OSSA. Y. cansado las huellas de y Hedda. Eylert. chísima, audaz casi, de la que. cierta. en. su. disipación.. amistad. una. ocasión. quiso. estre. abusar. que Hedda correspondía sensualmente a su defendió haciendo uso de una de las pistolas que el General Gabler y ese acto los separó definitiva. Eylert, creyendo Ella. amor.. le. legara. se. mente.. Hedda, Eylert Loevborg, sufre la influencia de. de. Alejado. Thea, la dulce el. mar en. y rubia Thea cuyos cabellos. colegio. molestaba. su. porque dorado matiz.. tenía. envidia. quiso. de ellos. Hedda que porque le. o. intelectual, de cerebro refinado; su ideal es la re generación de Eylert a quien inspira el gusto por las ideas y grandes concepciones. Bajo esa inspiración, meramente ideo lógica, Eylert escribe un famoso libro de filosofía social y pre para otro del cual están prendados ambos colaboradores. El vividor sensual no está enamorado de su gentil inspira. Thea. es una. dora. La amistad que sintió por Hedda le seduce aún; el deseo de vivir lo acerca de nuevo a ella y la sombra de esta mujer se. alza. siempre. victoriosa. en. mente.. su. mujer orgullosa, enormemente orgullosa. Re no quiere que el mundo conozca sus plegada sentimientos. Su carácter no es bondadoso, ni tierno; tampoco le repugna es ella sensual. Ama el arte en la manera de vivir; Hedda. es una. sobre sí misma. lo real... A rrame. el. su. espectáculo. enfermedades,. jamás. la. insufrible marido dícele continuamente:. ni. muertes».. impecable. —. bullicio,. ni de. Ella. cosas no. escándalo;. se. perfile. feas; su. como. quiero querido. no.. hubiera. línea armoniosa de. material que todo lo afea. Quiere Hedda que la vida de. las. de todas. «Ahó ver. ni. alterar. vida por la visión obra de arte: nada. nada tampoco de. sumisión ni de. «No tengo yo la vocación necesaria para ello»,esclavitud: exclama, «a mí no me vengan a hablar de deberes», es de. —-. —. —. —. cir de. imposiciones. que. su. espíritu. rechace.. querría dominar secretamente; influir, pesar sobre un destino humano, sobre algún ser que valiera la pena, (su marido no vale la pena)! Eylert es entre sus relaciones el ser A lo más.

(21) CHILENA. REVISTA. más atrayente; otros.. Ella. querría. de la misma vivir les. hombre. es un. raza. con. 465. más calor y más vida que los. influir sobre él.... comprende que Eylert es sabe ella, que un mismo deseo de Es preciso que le arrebate al dominio de. moral que. acerca.... la. inspiradora, la guardiana celosa de su moralidad. quiere que Eylert sea libre, que dueño perfecto de mismo arrostre las tentaciones y las domine; que su regene. Thea,. Hedda sí. ración. consista. no. evitar la ocasión sino. en. Hedda tiene confianza. momento. pesar sobre. un. en. su. en. vencerla. Por. poder,. cree. va. que. un. a. destino humano.... ¡Vana ilusión! Eylert no tiene medida en el goce, y al beber primera copa de licor, vuelve a su vida disoluta, pierde en plena calle el manuscrito del libro elaborado con Thea, y des pués de una zambra de los mil demonios en casa de una can. la. conducido. la. prevención. compañía de Thea, le aguarda toda la noche, persuadida de que Eylert ha de volver victorioso de esa lucha contra la bestialidad humana; hasta que por el fatídico tante,. es. a. Entretanto Hedda. asesor. Brack. conoce. en. la. completa. derrota moral de. Eylert.. El erudito Tessman que en su paseo nocturno ha encontrado en la calle el perdido manuscrito, lo da a guardar a Hedda, a. tiempo que llega el infeliz Eylert, la pérdida del manuscrito. hombre. al. confesando. su. exclama. derrota final y. desesperado. «No se reducirá todo a esta noche; la pendiente es fatal. No tengo fuerzas para vencerme, Pledda; imposible volver a empezar. Thea ha destruido en mí todo valor, toda audacia». « Thea, esa monería de muñequita ha osado poner los —. «Soy. agua». —. —. —. dedos sobre. un. destino. humano...». —. replica. solemnemente. Hedda. En los. esta. vulgares. lamenta, influir la. advierte claramente que Hedda no siente celos de una mujer sensual; lo que siente, lo que. escena se. en. con. toda. su. alma,. el destino de. ingenua. cuyos. es. que ella, Hedda Gabler, no pudo influyó la muñequita rubia,. Eylert quisiera. cabellos. como. quemar,. despedazar. sus manos. 2. entre.

(22) OSSA. ELVIRA SANTA CRUZ Y. 466. Eylert. no. ya. to antes.... desea más que. «acabar. una cosa:. su. vida. cuan. ». Hedda le. entonces. obsequia. pistola, la pistola del Gene dirigida contra él... a. una. Gabler, la misma que un día estuvo fin de que ponga término a sus días de. ral. una manera. bella:. «En. Eylert, en buena forma, en belleza, prométamelo», despedirlo. Vase Eylert Loevborg y Hedda en el paroxismo de la exal tación, en un arranque de celos impremeditado, espontáneo, buena forma, —. le dice al. actos, arroja a la estufa el manuscrito de Eylert: «Ahora quemo a tu hijo Thea» grita Hedda— «al hijo de Thea, Y uno la de los cabellos rizosos, quemo al hijo de Eylert...».. como. todos. sus. —. —. los cuadernos. a uno. se van. Al saber el suicidio de. Hedda cabo. se. no. «Es. exalta.. falta. en. un. convirtiendo. Eylert, ejecutado alivio». mundo. este. cenizas.. en. —. algo. dice. de. —. «buena. en. «saber. forma»,. que al fin y al. independencia. y de. valor,. iluminada por un rayo de belleza absoluta... Eylert alguna ha tenido el coraje de vivir a su albedrío. Y, ahora ha hecho cosa. grande en la que hay un reflejo de belleza. Ha que podido abandonar tan pronto el banquete de la. una cosa. rido y ha vida...».. Esta bella ilusión. pronto. se. desvanece al comunicarle el. ase. Brack que el suicidio no fué voluntario, que a Eylert se le encontró en casa de Diana, una mísera cantante, con un pisto sor. letazo. el. en. bajo. pital... -«Completo» —. «El ridículo y la. vientre y que actualmente. —. exclama. bajeza. Hedda,. alcanzan. con un. agoniza. en. un. hos. gesto de disgusto.. como una. maldición. a. —. cuanto. he tocado». Al desencanto. Hedda. dalo, que. a. entregó. Eylert. a. comparecer. y. al. añade el temor. se. causa un con. ante los. escándalo,. a ese. escán. pistola que ella suicidó, le obligará a. miedo horrible: la. la que éste. tribunales. en. se. compañía. de. Diana, la. can. tante.. Este escándalo sor, que. se. pretende ser el gallo. Hedda y. su. evitar por medio de Brack, el ase amor, que quiere subir al wagón que ocupa. podría. único de. aquel gallinero. doméstico..

(23) REVISTA CHILENA. Pero ser. Hedda,. antes. caer en. que. poder. esclava, prefiere morir. «Querida Hedda», le dice el. —. —. «No. «crea. Ud. que yo. importa»,. no. alguien, Brack,. antes. a. que. modo de. abusaré de la situación».. Hedda. responde. de. asesor. —. consuelo. 467. «Estoy en poder de capricho. ¡Esclava!, ¡soy es clava! ¡Nó, no me resignaré jamás»! Brack con mirada irónica replica: «Eh! por Dios, hay que —. Ud.,. encuentro. me. —. a. merced. de. —. .. su. —. atemperarse. a. lo inevitable...»!. Pero Hedda. no lo piensa así... Aun conserva en su poder la pistola del general Gabler, y después de ejecutar en el piano un bailable furioso que llena de sobresalto a Tessman y. otra. a. Thea,. un. entre. risas y burlas. sofá y se da un Tessman corre y El. pistoletazo grita: «Se. la vida que en la sien.. deja,. ha. se. matado,. medio desvanecido. Brack,. asesor.. a. Pero, Dios todopoderoso,. estas cosas. en. no se. se. tiende sobre. ha matado».. sillón, exclama:. un. hacen...».. V La técnica de esta se. suceden. tibilidad; ducir. una. esos. que, vida real.. con. tragedia ibseniana es perfecta, las escenas rigor lógico; no hay detalle que carezca de suges. hasta los efectos teatrales sólo situación. moral,. impremeditada. y. un caso. de. son un. medio para pro.. conciencia,. caprichosamente,. se. un. dilema de. presentan. en. la. *. El interés. incesantemente; la pintura viva, palpitante, porque Ibsen no se crece. del. personaje prin cipal apoya en un ideaj ficticio, no estudia lo que el arte humano puede copiar más fácilmente, sino, por el contrario, aquello que pueda traducir con más dificultad, con más verdad alguna aspiración intensa, perdurabje de nuestra naturaleza. es. Ibsen ha sabido sencillo. encontrar. el ideal. en. lo natural. Su estilo. es. profundidad misma, porque en el fondo es siem pre la idea la que proyecta su luz, siempre la idea la que con duce el lenguaje a disolverse en concepciones más altas. en su.

(24) ELVIRA. 46S. SANTA. Y. CRUZ. OSSA. VI. Hasta el. dor, pues. de. pesimismo presenta. nos. en. Ibsen, bien mirado, resulta encanta Hedda Gabler un tipo de mujer dig. de estudio.. na. Hedda. desprecia. la encuentra. en su. vida porque quiere ser libre y la libertad inapelable decisión de morir. Nadie puede su. impedírselo. Desprecia su vida porque quiero dominar a alguien que digno de ella y no lo encuentra. La desprecia, porque el dio que la rodea es ridículo y vulgar. Pero, Hedda no es ralmente. mala,. mundo. la. se. alturas del ño. ideal,. aplastar. o. el marido y. con. el. desde las cuales todo. hormigas,. por. no en su. con. el. a. las. me. mo-. resto. del. las respira ve peque se planeta. la atmósfera helada que ella. impone. habitado. y. frialdad. su. sea. cuales le. en. indiferente. es. camino, mientras lleva los ojos fijos. en una. estrella. Hedda. no. es. mala:. carece. de vicios. vulgares,. de sensualida. sentimientos y la obsesión des materiales; tiene el pudor de de las consecuencias; ama el silencio, la media luz, la soledad. sus. mate sus actos que un velo pudoroso cubriera todos «es más vivo y más decir «Mi ideal» Hedda, parece verdadero que mi mismo ser, porque el ideal ¿qué otra cosa es. Quisiera riales.. —. —. —. —. sino la naturaleza. misma considerada. sus. en. tendencias supe. riores?... —. ¿Es. mente. Hedda Gabler anormal?.... normal... Esa normalidad. se. Sí, pero nadie. patentiza. es. absoluta. descendiendo. en. claro que mientras menos se desarrolla la escala zoológica y el cerebro, mientras más cerca está la creatura humana del so nambulismo del animal, más fácil, menos complicado, más nor es. mal resulta el individuo; y, así, el que quiera pasar completa tranquilidad, no tiene más que dirigirse al nadie se es. piensa,. donde. a. vida. en. país donde. la hora de las comidas el instinto le avi. que tiene hambre y la noche hora de dormir... Esa. su. con sus. estabilidad de carácter ha de. tinieblas le. ser. indique. deliciosa!... y,. que. acaso.

(25) REVISTA. CHILENA. 469. tenga razón el hombre al oponerse al desarrollo mental de la. mujer,. puede. que. tinarios. a. se. que. concordar. no. la. con. los oficios metódicos y ru tipos de mujer. habitualmente. Los. relega. de Ibsen. son reales dentro del carácter con que los reviste en dramas. Son reales por cuanto son individuales, de carác y tendencias concretas; y no tipos borrosos, adocenados y. sus. ter. vagos que. No. se. quiere. esfuman dentro del humano rebaño. Ibsen. heroínas de escenario,. mientos altruistas que. no. abundan,. por. envueltas. cierto,. en. en. la vida. senti. real,. porque digamos con sinceridad ¿dónde está esa uniformidad de ideas que hace de toda mujer un prodigio de abnegación y de. heroísmo? Las tas,. vengativas. ¿Por qué. hay. también de. grandes pasiones, las hay egoís legión. siempre sirviendo a novelistas y flor delicada, de alada mariposa,. y crueles...: forman. ha de. estar. ella. poetas de tímida. paloma,. encubriendo. defectos por. romance. do. sus. sentimental?. se nos. describe. un. de. exigirlo así la rima poética o el ¿Por qué nos hemos de horrorizar cuan tipo de mujer que siente la vida, que la. sufre y se hastía de ella mortalmente? Sabe Dios cuántas Heddas andan por el mundo arrastrando su suerte, hastiadas de la vulgaridad del medio, replegada el alma en una desolación in. decible... El. psicólogo sale siempre del paso confesando que la mujer muy complicada; por cierto que lo es, y además hipócrita,. es. puesto que desde que. nace. aprende. a. disimular. sus. sentimien. anhelos, a ocultar sus pasiones, y, si quiere vivir una vida intensa, si quiere ensanchar el marco estrechísi mo que le señalan las leyes sociales, al punto resulta una dese una neurótica, una histérica. Y lo que con sinceri quilibrada, dad creo yo que debería decirse de ella, es que es simplemen te una mujer que ha reflexionado mucho en su vida, y que su individualidad, desarrollada en grado sumo, comienza a rebe larse contra esa vida que por fuerza ha de ajustarse a yugos tos,. a. replegar. sus. tradicionales.. Al finalizar lidad de los. este estudio, hemos refinados, de los que. de convenir que la inestabi a. cada instante evolucionan. n.

(26) ELVIRA SANTA CRUZ Y OSSA. 470. ansia de ideales cada. en. puesta. en. este drama de. vez. Hedda Gabler desdeña no se. conforma. consuelo de la. jan. un. a su. más. altos, está magistralmente. ex. Ibsen.. ideal,. su. vida desde el momento que ésta en que le falta el. desde el instante. contemplación. de. esos. actos. humanos que refle. destello de la belleza eterna.. Elvira Santa Cruz Octubre 23 de 1917.. y. Ossa..

(27) TACNA Y ARICA. DESPUÉS. DEL TRATADO DE. ANCÓN. (Continuación) Arbitrios de. arreglo. Antes de exponer y analizar las diversas soluciones discuti entre las cancillerías o imaginadas por políticos de uno y. das. otro. país,. conviene recordar el fundamento. originario. de la exi. de Chile al dominio de Tacna y Arica. Perdonarán mis lectores si al plantear este tópico, o más adelante al comentar. gencia. aquellas soluciones, me vea obligado, para la claridad y lógica discurso, a repetir algunos de los hechos narrados en los capítulos I y VIL La unidad de pensamiento de los gobernantes chilenos du rante la guerra de 1879, en orden a la cesión de los menciona dos territorios, se mantuvo a prueba de contingencias y peli gros. Desde que por primera vez se planteó el problema de la paz, conseguido ya el predominio del mar con la captura del monitor Huáscar, se señaló como límite norte la línea del río Sama y aun la más septentrional que divide los departa mentos de Moquegua y Arequipa. No hubo tampoco discrepancia respecto del motivo de la del. —. —. anexión. A mediados de. Septiembre. de. 1880,. se. hizo ostensible el.

(28) ANSELMO. 472. de la. propósito el. Vencedoras al. interpeló. Gobierno,. nuestras armas en. gobierno. sobre. sus. bríos y su acción, de muerte sobre Lima. sus. golpe —. y del. opinión. HOLLEY. divorciados durante. no. de la guerra.. curso. lando. BLANLOT. Tarapacá, Tacna y Arica, se propósitos ulteriores, estimu dar cima al adversario. a. con un. Las condiciones de paz, en cuanto a anexiones territoriales, según al diputado interpelante, don José Manuel Balmaceda, de la. órgano mentos,. —. opinión parlamentaria. «Chile deberá lidad. estar. fuerte Un. al. Lackawanna, Los 2.a. toda. más tarde. Estados Unidos,. objeto. los. en. se. esa. extensión de territorio.». reunían por obra de buenos oficios. la rada de. delegados. Arica,. países beligerantes,. Retención,. quegua, Tacna y a las obligaciones. Arica,. Obligación caso. Chile, de los territorios de MoArica, hasta que se haya dado cumplimiento anteriores;. del Perú. de serle. de. no. artillar. nunca. el puerto de. entregado. son. bastante. explícitas respecto. tividad de la cesión y el fin de ella. No son menos significativas las palabras de don. tamirano,. de. contado;. por parte de. Estas condiciones. uno. a. la paz.. llegar delegados chilenos, entre otras bases, propusieron: Pago a Chile, por el Perú y Bolivia, solidariamente, a. de. bordo de la corbeta. a. y. de los tres. de buscar los medios de. 7.a. mo. la. veinte millones de pesos, cuatro de ellos al. 6.a. aquellos. posesión de Tarapacá en su tota prosperidad y de vida. El límite de Chile norte de Arica para que cuente con una plaza. conservar. defienda. que. mes. en. medio de. como. deberá. pública. y. fué:. de los. delegados. chilenos. en. de la efec. Eulogio. Al-. las referidas confe. rencias:. la guerra como una necesidad doloroella sin pensar en los sacrificios que le im ponía; y por defender su derecho y el honor de su bandera, ha sacrificado sus mejores hijos y gastado sin tasa sus tesoros.. «Aceptando,. sa, Chile. «En. se. esta. —. lanzó. dijo,. —. a. situación,. su. Gobierno ha. aceptado. la idea de po-.

(29) REVISTA. ner. término. paz sólida,. CHILENA. 473. la guerra, siempre que sea posible llegar a una reparadora de los sacrificios hechos y que permita a a. Chile volver. tranquilo al trabajo, que es su vida.» En las conferencias de Viña del Mar habidas de Relaciones Exteriores de. Chile,. entre. el Minis. Manuel Balma-. don. José Plenipotenciario de los Estados Unidos, Mr. Guillermo Henry Trescot, Enero a Febrero de 1882, se formuló, por el primero, la misma exi gencia respecto de Tacna y Arica, sin incluirse a Bolivia en la obligación de pagar los veinte millones de pesos por su rescate, pero, agregándose que si el Perú no pagaba dicha suma al expirar el plazo, diez años, quedarían las provincias menciona das incorporadas ipso facto a la República de Chile. En el curso de las negociaciones, quedó suficientemente en claro que la cesión de Tarapacá, era la compensación de la guerra; Tacna y Arica, la frontera de seguridad. Idea semejante se transparenta en las gestiones practicadas tro. ceda y el Enviado Extraordinario. Ministro. y. —. —. —. —. 1882,. en. como. intermediario amistoso, por el Ministro norteame Logan; y, para decirlo de una vez, en. ricano Mr. Cornelio A.. todas y curso. en. cada. una. de las. habidas durante el. negociaciones. de la guerra y hasta la celebración de la paz.. desconocimiento que existía entonces entre nues gobierno del valor intrínseco de Tacna y Ari. El mismo. tros hombres de. ca, y. aun. la creencia de. insignificancia material, prueban que resguardar la frontera Norte especialmente la provincia contigua de Tarapacá, de. la anexión tenía del. su. sólo motivo. como. país y futuros amagos. La circunstancia de que el Presidente Santa María y sus co laboradores tuvieran el pensamiento de transferir a Bolivia el altera el fin que se busca del anterior soberano, pues se contaba con. dominio de las dichas ba al. desprenderlas. asegurar la ser. provincias,. amistad de Bolivia. sincera y. estable,. no. una. con. así porque. se. que habría de conveniente a los. alianza,. juzgaba. porque esa transferencia de friaría las relaciones de los aliados 1873-79.. intereses de. Lo que lo será. se. uno. y otro. creía. país,. como. indispensable. siempre^ ningún país. en. aquella época. del mundo. se. lo. es. conformaría. en. ahora y con. te-.

(30) ANSELMO. 474. inseguras, pudiendo retener las que ha sangre y conseguido en derecho, mediante. fronteras abiertas. ner. conquistado. con. la sanción de. Tal. es. el. un. su. BLANLOT HOLLEY. o. tratado internacional.. punto de vista desde el cual deben estudiarse las. soluciones propuestas. o. proyectadas; único contempla el. el antecedente histórico y que. que encuadra. con. interés nacional.. Devolución al Perú Si el dominio de Tacna y Arica. juzgara con criterio senti lógica. Por eso nuestros al truistas, a cuya cabeza figura el virtuoso apóstol don Juan Enri que Lagarrigue, creen que debe preferirse a las demás. Los gobiernos no pueden discurrir ni obrar así. Ellos están obliga dos a buscar la seguridad y proveer al desarrollo y progreso de se. mental esta solución sería la más. territorios.. sus. La devolución al Perú de Tacna y Arica. destruye el motivo histórico de su anexión a Chile, la seguridad del país, y abre cauce a futuras y graves complicaciones. La quebrada de Camarones, o la de Chacas, que termina en la caleta de Vitor, ni son defendibles en su larga y accidentada extensión,. —. de. carecen. pues. recursos. para el abastecimiento. ni tienen en sus de de las fuerzas que en ellas se destacaran, sembocaduras, radas susceptibles de servir de puertos militares: —. son. simples caletas de pescadores. queda dominado desde Arica;. Vitor. Camarones. es. una. abra. estrecha y estéril. Ni en Vitor, ni en Camarones hay siquiera agua para mantener el servicio de medianas poblaciones. Cua. lesquiera de a Tarapacá.. estas. fronteras. una guerra los Tarata Tacna, y Arica. Caso de de. rían-. suprimidos.. Aun. en. deja. indefensa por. recursos a. los. épocas. que ahora. mar. se. y por tierra,. pueden. traer. pueblos y la pampa, queda normales el comercio de abas a. tecimientos que hoy existe, desaparecería: los indígenas, que son los dueños de la propiedad agrícola, no se aventuran a tras poner los lindes de ya anteriormente.. su. nación. Sobre. este. tópico. he discurrido.

(31) REVISTA. CHILENA. 475. Con la devolución al Perú de los territorios la. lograría tampoco. tranquilidad. en. litijio. internacional que. se. no se. busca.. Chile y el Perú serían más rivales que ahora, pues se abriría para ellos campo de competencia en el mercado boliviano, com y ruinosa para. petencia desigual a. la. Sur de. zona. Bolivia,. Moliendo. rriles de. en. Chile,. tanto que. y Arica. a. la. pues. quedaría. el Perú. con. Paz, dominaría el. reducido. los ferroca centro y. el. Norte. El anhelo de Bolivia de extender. Arica. sus. dominios. a. Tacna y. por lo menos a este puerto, surgiría con más fuerza desde que el soberano fuese menos poderoso que el actual. Y la o. guerra vendría, en cuyo evento es difícil suponer que Chile pu diera mantener su neutralidad. No quiero embarcarme en su. posiciones; pero el ejemplo de lo que son hoy las guerras, choques de pueblos, en que se confunden y comprometen todos los intereses, que no como antes simples contiendas de cuer pos armados, presupone el alcance y la extensión que pueden. —. —. —. abarcar. En de. resumen:. ni. Chile,. la solución. garantiza. propuesta. Entrega Creo, les, que. quistan. no. consulta la. seguridad. la paz internacional.. a. Bolivia. se ocupen de tópicos internaciona la política que carece de rumbos. No se con afectos ni alianzas con veleidades. Chile simpatizó con. y. conmigo. la peor. cuantos es. el Brasil durante el. Imperio; y este sentimiento constante y recí fué el más sólido baluarte de nuestra soberanía durante proco la guerra del Pacífico. Sin la amistad del Brasil, el Presidente Avellaneda, de los. ofrecer. de la. Argentina,. países sudamericanos? los. a. habría. logrado la concurrencia Congreso internacional, para Pacífico su mediación, a fin de. un. beligerantes del peligros que para el porvenir y la paz del continen conjurar te engendrarían las cesiones territoriales. La incitación del Presidente Avellaneda, caso de no haber abortado por los manejos diplomáticos ^del Ministro de Nego cios Extranjeros del Brasil, don Pedro Luis de Souza, habría! a. los.

(32) BLANLOT HOLLEY. ANSELMO. 476. desarrollo, llegado. en su. a. coincidir. con. las. del Ple. gestiones. nipotenciario norteamericano en el Perú, Mr. Hurlbut y con las maquinaciones del titulado gobierno de la Magdalena, que presidió don Francisco García Calderón. Aquella coincidencia pudo dejar a Chile en la condición de nes. única indemnización de guerra, cincuenta millo. como. aceptar. de pesos. fuertes,. y. acaso. quedar ligado griegas.. al Perú. como aeree. dor insoluto hasta las Kalendas. De todo eso salvó a Chile la buena amistad que nos profe saba el Brasil, y que nuestro país correspondía lealmente; amis tad que no nos costó territorios, componendas, inquietudes, ni vergüenzas, y que debimos cultivar siempre, sin equiparar la amistad. vieja. a. Evoco este. la nueva, ni. recuerdo. que motiva estas. "Escribo hacer. un. apreciaciones. a. concretas.. visibles,. tenido ni. tienen. principio. grar. a. ese. la verdad del. tópico. Sin. nuestras. no. se. presta para por las. embargo, juzgando. relaciones. Bolivia. con. no. han. fija. Los estadistas que buscaron el acercamiento de ambos países, mediante la mira. cesión de Tacna y Arica, al mantenimiento de ese cuanto. comprobar. tientas, que la materia. demostraciones. en un. para. posponer aquella por está.. digresiones.. poco. acaso. menos. no. tuvieron sucesores, ni. propósito,. —. y esto sin. los medios que debieron ponerse en otra forma.. en. en. cuanto. culpa, ni juego para —. en. lo.. acercamiento. A nadie puede ocurrírsele que la cesión fuera extraña a la amistad y a la alianza de Bolivia, desde el momento que se buscaba la seguridad fronteriza mediante la interposición de un. via. vecino fiel entre Chile y el adversario irreductible. Si Boli no hubiera aceptado esa amistad y esa a-lianza, la cesión. habría sido inoficiosa y. tregado en. vez. la llave. de. uno.. septentrional El acuerdo. Frustrada la cesión to:. do,. conseguir a. lo. pues habríamos en república a dos enemigos. contraproducente, de la. entre. ellos habría sido. quedaba siempre. en. pie. nuestra. el otro. ruina.. propósi. la amistad de Bolivia. Nadie parece haber pensa. seriedad y constancia, en semejante cosa. la ubicación de ambos países entre sí y respecto. menos. con. No obstante,. de los otros del. continente, está advirtiendo. que han de hacer.

(33) REVISTA. juntos. el camino de la. CHILENA. 477. civilización, influyéndose recíprocamen. te, de tal modo que toda política que contraríe esa mancomuni dad impuesta por la naturaleza o que siquiera sea indiferente a su consecución, debe anatematizarse y combatirse. Chile ha. querido. deferir la soberanía de. Tacna y Arica. a. Bolivia. Chile. no. ha. a. pesar de la buena. fe. De la acción de Chile. tal sentido y de. su. en. testimonios históricos: las. como. Presidente de guerra del. con. que. siguió. realizarla.. política,. esa. podido,. Bolivia, General don Hilarión. Pacífico,. malogro quedan. gestiones practicadas Daza,. por el Ministro del Interior. en. ante. e]. durante. la. período,. ese. Santa María y en las que sirvieron de interme diarios don Luis Salinas Vega y don Gabriel Rene Moreno; don. Domingo. que se frustraron por infidencia de Daza y, tal vez, sin ello por las dificultades del momento, y en las cuales se pro ponía la paz, compensándose el litoral boliviano por Tarapacá;. gestiones. las. proposiciones. bre de 1882 nuestro ca. hechas por Mr. Cornelio A. Logan en Octu Francisco García Calderón, facultado por el desacuerdo sobre Tacna y Ari Bolivia, arbitrio que el negociador pe. zanjar. para. cesión. su. a. finalmente, el de Mayó de 1895,. rechazó;. rrez, de 18. via. don. gobierno. mediante. ruano. a. y. en sucesora. protesta enérgica. Ancón/ y. del Perú y el. parte de Chile. Se ve que el arreglo Si pudiera realizarse rios anexados. por el que. de los derechos conferidos. lo 3.° del tratado de. porque Chile. Tratado Barros. es un. cuyo. se a. Borgoño-Gutié-. constituía. Chile. en. a. Boli. el artícu. descubrimiento motivó la. desistimiento del convenio por. impracticable. ¿convendría a Chile? Evidentemente, nó:. es. país pequeño. la guerra. y debe. conservar. los. territo. que fué. injustamente provocado, seguridad y progreso, y en compensación a los que perdió en la región austral, en la necesidad de desembarazarse de un tercer enemigo; nó, porque no hemos logrado todavía conquistar la amistad de Bolivia, que no se adquirirá a precio. para. de. en.. a. su. un. beneficio,. como. lo. acredita la. experiencia,. sino por el.

(34) ANSELMO. 478. comercio. HOLLEY. BLANLOT. material, intelectual. y moral que unifica los intereses. y las almas. Huelga afirmar que la paz y la armonía de los en. el. países. intere. problema, conseguiría por tal medio: que ni el Perú acepta la amputación final de lo que fué suyo en favor. sados. no. se. antiguo aliado, ni Chile se creería resguardado en su lí Norte, entregando su línea de defensa a una nación que por desgracia no es su amiga; ni, como consecuencia, las de de. su. mite. más naciones del continente los mismos. ñara. aplaudirían un arreglo peligros que se quiere conjurar.. que entra. Partija He vivido. cerca. de dieciocho años. en. Tacna,. conozco. casi. he estado tengo in-, palmo a palmo el territorio y de donde formaciones auténticas. Pues bien: de todas las soluciones que no. se. proponen. es. ésta la más inconsulta.. discurrirá que es mejor perder la totalidad; pues yo sostengo que, cuando parte que un división de la cuerpo, llamado por la naturaleza a for unidad, se crean dos distintos, establécese entre ellos el. Aparentemente cualquiera una con mar. no. afán constante de. su. reincorporación,. lestar y discordias. Pero es conveniente ir por partes. Entre Tacna y Arica no hay línea. lo que. alguna. es. de. origen. separación. cada por la naturaleza. El límite actual de ambos es un trazo imaginario que, partiendo del mar,. tos. estación del Ferrocarril de Arica. picio,. continúa por el. dentadas serranías que. deslinde ta de. con. Bolivia.. más de doce. desierto, se. Hay, leguas. a. y. en. sigue después el. consecuencia, el. ma. mar. departamen pasa por la. Tacna, denominada Hos. extienden por. entre. de. mar. y los. por las acci. Oriente hasta el. planicie abier primeros contra. una. fuertes de la cordillera.. ¡Espléndida línea fronteriza! ¡Formidable baluarte para defensa de nuestra provincia de Tarapacá! Hay muchos que creen que esto de la seguridad territorial.

(35) REVISTA. CHILENA. .479. pamplina, meras palabras que no tienen, por lo menos, significación con la era de paz que ha de venir después de tan tas guerras. No sé por qué los que así piensan se quedan a me dio camino y no van lógicamente hasta el fin. Si no ha de ha. es una. ber. más guerra, si los disturbios internacionales del por han de zanjar por el arbitraje, desarmémosnos, econo. nunca. venir. se. micemos para nuestras. industrias,. comercio lo que invertimos en. a. paz. a. los. vecinos,. nuestra educación y. nuestro. la armada y el ejército; dejemos de seguros que ellos nos dejarán en paz en. nosotros.. Para. lo de. seguridad fronteriza está demás: thalweg de un río o de una quebrada, que tenga puntos estratégicos y seguros abasteci mientos, o que se trace agronómicamente y en las indecisas y movibles arenas del desierto: todo es igual. Con tales antagonistas no discurro; para ellos no escribo, Yo siento el hecho como lo hicieron los estadistas de 18791883, los que hicieron la guerra e impusieron la paz; Chile ne. que. estos. cesita de. pacifistas,. la línea divisoria por el. corra. una. frontera segura por el Norte para defensa de. su. te. rritorio. Para. fin serían. este. Camarones. a. la línea. departamentos. preferibles las quebradas de Chacas intangible que sirve de límite actual. o. de. a. los. de Tacna y Arica.. El ferrocarril que une el litoral con la Paz pasa por el pie del Tacora, dentro del departamento de Tacna, y más al oriente, se. aproxima lo. cual. a. pocos kilómetros del. la. línea férrea. departamento. de. -absoluto todo. Tarata,. valor pierde este Pues estratégico. ¿Tampoco importa agregado? entonces, háblese claro y dígase que se renuncia al pensamiento de segu ridad nacional que infundió la exigencia de los negociadores con. en. su. chilenos del Tratado de Ancón.. Tengo. por fuerza que. repetirme. Si la solución que analizo cumplimiento del fin que Chile ha perseguido,. es. absurda. es. más inconveniente todavía para los directamente interesados el asunto; los habitantes de Tacna y Arica, y, sobre todo,. en. para los tación. a. como. primeros. Tacna tiene Tarapacá y todo su. todo. su. comercio de exportade importación, por. comercio.

(36) 480. ANSELMO. BLANLOT HOLLEY. Arica. Yo sostengo, por el conocimiento íntimo que tengo de los aborigénes, que son los dueños del suelo, que a la división del territorio sucederá la paralización de ese comercio. Es con trario ellos. a su. aventura, y lo es para fronteras y penetrar en suelo ex arrastra vida agónica Moquegua. Los. índole todo acto que denote. grado sumo, tranjero. Por esta causa alienígenas son en Tacna. cruzar. en. industriales y separado del litoral, al. comerciantes. vuelva el territorio,. rán cuando. e. emigra antiguo. paralización del comercio y des departamento ingresará a la categoría de esos te. soberano. Por esta doble causa,. el. población, rritorios desamparados,. sin contacto con el mundo y la civiliza ción y que subsisten, consumiendo su vida, como esos árboles del desierto que, privados de riego, viven chupándose su pro. pia. savia.. Al. siguiente. de la traslación. acercó en. la. uno. día de. aquel. de la Corte de. de los pocos caballeros. ciudad, hoy. se. ha radicado. en. Me. a. otra. parte,. noticia. Iquique, aun. peruanos que. de la Corte. ¿Cree usted que el traslado partija de esta provincia? —. —. Tacna la. publicó en Apelaciones. en se. y. sea. se me. residían. preguntó: augurio de la me. >. ha tomado tan de sorpresa, le. contesté,. esta. medida,. qué pensar sobre ella; lógicamente, parece encamina que da a producir el abandono, para que sea así menos sentida y ostensible la amputación. Para ustedes, los chilenos, replicó, tal vez la partija sea cuestión de procedimiento; para nosotros, los tacneños, nó. No no. sé. —. sotros, los que. aquí nacimos, los. que. aquí. hemos. vivido,. no. podemos mirar con indiferencia el porvenir de esta tierra; no podemos tampoco conformarnos a presenciar la ruina de las fa milias peruanas que tienen aquí sus hogares, víctimas mañana de la miseria y el hambre, cuando sólo pueden subsistir en sus terruños los que roturan. patria. tiene. derecho. aceptemos de buen este. suelo,. misma. a. la tierra y comen de sus entrañas. La vidas: pero no es humano que. nuestras. grado. convertir. que representa para. patria.. Mil. veces. en. nosotros. preferible. es. que. mansión de. estas. (. indígenas,. querido de la provincias perma-. lo más.

(37) nezcan. juntas bajo el. muerte. a. dominio de Chile y. la más hermosa de. Estos sentimientos están de. aquellos. que. 481. CHILENA. REVISTA. piensan,. sus. se. que. condene. a. porciones. alma de. el. en. no. todos los. tacneños,. de los civilizados.. la ofrenda de vanidad hecha por Rimac a sus conciudadanos, mediante el. La división del territorio. es. diplomáticos del hijos del Caplina; su aceptación por nuestra la más triste parte, complicidad con esa política fantasmagóri lo sacrifica útil ca, que y lo bueno a lo populachero y aparato a la la renuncia so, y, vez, paladina de nuestros derechos. los. sacrificio de los. Entrega. de Tarata. Tarata debe pertenecer al mismo soberano que Tacna; lo he dicho anteriormente y lo repito: la línea fronteriza señalada en el Tratado de Ancón, no fué una simple demarcación imagina. ria, sino No lo. hay. un en. forman,. establecido por la naturaleza. el terreno, fuera del río Sama y las corrientes que remontando su curso, quebradas, valles, ríos ni otros deslinde. geográfico. accidentes que puedan denotar una frontera segura y visible. Un niño puede trazar con su lápiz una raya y decir: aquello. ti,. para. cuando. esto se. para mí. Un estadista debe. trata. de otro modo. proceder. de constituir nacionalidades. En Tarata está la. del río Maure y de sus afluentes, cuyas aguas todas pasan por territorio chileno antes dé ir a empantanar, sin beneficio para nadie, las primeras llanadas de la altiplanicie. hoya hidrográfica. boliviana. Tarde. realizará el. problema de la irri políticos previsores en tregar a soberano extranjero aquellas fuentes de captación. La defensa de la provincia de Tacna está en la línea Sama-. gación. o. de Tacna y. temprano no. sería. se. propio. Tarata. No he de embarcarme. ajena. a. mi. competencia. a la región,. que han ido. Para que. en. eso. de. el desarrollo de están nuestros. pueden deponer. una. cuestión. generales,. estratéjicas de esa frontera. Pero el sentido común ad quebradas fértiles y los campos cultivados, son al acantonamiento de fuerzas, que los desiertos y propicios. ciones. vierte que las. más. los. sobre las condi. 3.

(38) 482. ANSELMO. BLANLOT. HOLLEY. Aquel bravo Velásquez, Jefe de Esta ejército en la campaña de Tacna, señala. las serranías infecundas. do. Mayor. de nuestro. ba la frontera de Tarata de. nuestro. territorio. como. la única. propia. la defensa. para. septentrional.. No. quiero reiterar lo que en otra parte he dicho sobre la ri queza agrícola de Tarata como fuente de aprovisionamiento de la provincia de Tarapacá. Todos estos factores manifiestan que se cometería gravísimo error. al sacrificar. una. parte del territorio cedido. por el Tratado de Ancón por dencia.. División. mera e. a. injustificada. nuestro. país. condescen. tripartita. Con las soluciones que ya he analizado, pudiera creerse que planes de los arbitristas se han agotado. Pues no:. los fecundos. otros; y de ellos el más singular. aun. restan. este. acápite.. Parece que. se. líneas. en. partes. el que encabeza. discurriera al tuntún.. ¿La partija deja agraviada hacer tres. es. en vez. a. Bolivia? Pues. de dos. Así. los mapas; así también. se. no. hay. divide el pan:. se cree. que. se. más que se. pueden. trazan cortar. los territorios.. componenda satisface todas las ambiciones: la del Perú, para quedarse con algo, en satisfacción de aquella vanidad a que en la partija aludí; Bolivia, para tener litoral propio, y ha cer puerto y crearse marina; y Chile, para sacrificar al america nismo reinante un girón de su suelo y de sus glorias. Hay que descender de la teoría a la realidad, del proyecto a¡ La. hecho.. ni. ¿Dónde se harían los trazos convenidos? podría tratarse de seguridad fronteriza,. ses. vivirían. copartícipes,. en. una. Como ya no se trata porque los tres paí. misma casa,. aunque,. «como. las líneas serían. tres en un zapato»; paralelas, pasando... por cualqniera parte: la de Chile, correría desde el mar hasta la quebrada de Lliita, siguiendo por su margen norte hasta el des linde con Bolivia y dejando siempre dentro de su zona el ferro. carril de Arica. a. La. Paz; la de Bolivia, pasaría por el borde.

(39) REVISTA. norte. del valle de. probable, cuyo. no. caso. sierras y. Tacna,. —. salvo. quebradas. borde sur,. hacia el. el. que. —. Perú, lo. que. de la ciudad y el. quisiera desprenderse. tomaría el. 483. CHILENA. remontaría. se. y. Levante hasta. tocar. muy. valle,. en. través de. a. en. es. propio. su. territorio; y la del Perú, quedaría al Norte, tomando la parte de Tacna no cedida a Bolivia y el departamento de Tarata. Pudiérase. tripartita!. que invento ¡tan estrafalaria es esta división embargo, he escuchado a un alto personaje desa. creer. Sin. rrollar el tema, queriendo convencerme de que la mejor, pues satisfacía a los tres países. Continúo con la realidad de las cosas. Por sobre. Chile y el. el hombro. de Bolivia. esa. divisarían. se. solución. del litoral.. languidecer ¡Qué espectáculo para. agrícola disgregada pasado y fraternizar en el porvenir! Quiero suponer que Bolivia hiciera. un. término. sin. mirando consumirse y. Perú,. era. la. a. zona. olvidar el. puerto. Este estaría. contiguo al puerto de Arica, porque la costa forma desde el Morro de Arica hasta las Yaradas o hasta la la misma rada,. en. desembocadura del río —. una. entrante. gran. o. Sama,. —. según. fuere el sector. ensenada que ocupa. todo. boliviano,. el litoral. ac. tualmente chileno.. Quiero imaginar. también que Bolivia construyera. carril que fuera de la costa a la altiplanicie. Estas dos suposiciones representan grandes so. insuperables,-. —. del. Perú,. —. o. máxime si el valle de Tacna. por lo menos,. sumas. sería la situación que. ¿Cuál repúblicas,. se. un. -ferro. dificultades, aca queda en poder. inmensas de dinero.. habría creado. entre. las dos. Chile y Bolivia? La de una rivalidad comercial no soñada: dos puertos, tocándose,' dos ferrocarriles, marchando. paralelamente hacia un mismo centro. La armonía que se bus ca quedaría rota para siempre. Y sí, como probablemente ocurriría, el ferrocarril resultara impracticable o demasiado cos toso, o el puerto participara de semejantes condiciones ¿qué se. habría. logrado. con. la famosa división?. Nada; lo edificado sobre arena se derrumbaría y volverían las ambiciones, y resucitaría el problema que se creía fenecido para. siempre..

Referencias

Documento similar

d) que haya «identidad de órgano» (con identidad de Sala y Sección); e) que haya alteridad, es decir, que las sentencias aportadas sean de persona distinta a la recurrente, e) que

La siguiente y última ampliación en la Sala de Millones fue a finales de los años sesenta cuando Carlos III habilitó la sexta plaza para las ciudades con voto en Cortes de

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

En suma, la búsqueda de la máxima expansión de la libertad de enseñanza y la eliminación del monopolio estatal para convertir a la educación en una función de la

En junio de 1980, el Departamento de Literatura Española de la Universi- dad de Sevilla, tras consultar con diversos estudiosos del poeta, decidió propo- ner al Claustro de la

Después de una descripción muy rápida de la optimización así como los problemas en los sistemas de fabricación, se presenta la integración de dos herramientas existentes

6 Para la pervivencia de la tradición clásica y la mitología en la poesía machadiana, véase: Lasso de la Vega, José, “El mito clásico en la literatura española

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,