D E C L A R A C I O N E S C L A U S U L A S

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

1 CONTRATO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE BBVA BANCOMER, SOCIEDAD ANONIMA, INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER, A LA QUE EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA COMO “BANCOMER” Y POR OTRA LA(S) PERSONA(S) CUYO(S) NOMBRE(S) SE PRECISA(N) EN EL ANEXO DE DATOS GENERALES, EXPEDIENTE ELECTRONICO O EN EL ACUSE DE RECIBO QUE SE RECABE, EN ADELANTE “EL CLIENTE” Y CONJUNTAMENTE CON BANCOMER COMO “LAS PARTES”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

No. del Registro del Contrato de Adhesión en Condusef: 0305-003-011127/02-20390-0713

D E C L A R A C I O N E S I. Declara BANCOMER:

a) Que es una Institución de Crédito constituida y organizada conforme a las Leyes Mexicanas, con facultad para celebrar este tipo de contratos.

b) Que su representante cuenta con facultades suficientes y necesarias para obligarle en los términos del presente contrato, las cuales no le han sido modificadas o limitadas en forma alguna.

c) Que para recibir el servicio, “EL CLIENTE” deberá celebrar con “BANCOMER” un contrato de depósito de dinero a la vista, en adelante “LA CUENTA”, cuyos términos y condiciones se contienen en el presente instrumento, a través del cual “EL CLIENTE” podrá realizar las operaciones bancarias que se mencionan en este contrato.

CAPITULO I DEL SERVICIO SERVICIO

PRIMERA.- “BANCOMER” ofrece a “EL CLIENTE” un servicio en virtud del cual “EL CLIENTE” podrá de manera integral, bajo un mismo número de cliente y de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el presente contrato, llevar a cabo las siguientes operaciones en moneda nacional:

1. Recibir depósitos en “LA CUENTA” por parte de su patrón mediante transferencias electrónicas de fondos, sin exceder los límites establecidos por el Banco de México. 2. Consulta de saldos y movimientos de “LA CUENTA” a través de los medios que

“BANCOMER” ponga a su disposición.

3. Realizar compras mediante “LAS TARJETAS”, en establecimientos afiliados a “BANCOMER” u otros Bancos y autorizados para recibir “LAS TARJETAS”, con cargo al saldo disponible en su “CUENTA” y en los cuales se consuman productos de previsión social.

4. Traspaso de recursos de “LA CUENTA” a “LA TARJETA ADICIONAL” por los medios indicados en este contrato.

5. Cualquier otra operación que se llegare a autorizar por “BANCOMER”. MEDIOS DE ACCESO

SEGUNDA.- “BANCOMER” de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo III siguiente, proporcionará a “EL CLIENTE” 2 tarjetas bancarias (en adelante “LAS TARJETAS”) con las que podrá llevar a cabo las operaciones mencionadas en la Cláusula Primera anterior, una vez que sean activadas.

MEDIOS DE DISPOSICION

TERCERA.- “BANCOMER” proporcionará a “EL CLIENTE” “LAS TARJETAS” con su respectivo Número de Identificación Personal (NIP);

“EL CLIENTE“ reconoce el carácter personal e intransferible de los mismos, siendo responsable del uso y custodia de “LAS TARJETAS” y sus NIPS.

La activación de “LA TARJETA TITULAR” (se define más adelante) se realizará por “BANCOMER “una vez que el patrón de “EL CLIENTE” mande la información correspondiente a “BANCOMER “para la validación de “LA CUENTA”.

“EL CLIENTE” podrá realizar compras con cargo a “LA CUENTA” mediante el uso de” LAS TARJETAS” en comercios afiliados a “BANCOMER” o cualquier otra institución de crédito y en los cuales se vendan productos de previsión social.

“EL CLIENTE” tiene la responsabilidad de dar aviso oportuno por alguno de los medios autorizados por “BANCOMER”, en caso de robo o extravío de “LAS TARJETAS” por medio de “LINEA BANCOMER”.

“LAS TARJETAS”, constituyen el medio de acceso de “EL CLIENTE” a los recursos de “LA CUENTA”, por lo tanto, los abonos, compras, transferencias de saldo, etc., que se efectúen utilizando dichos instrumentos se verán reflejados en “LA CUENTA” el día en que sean recibidos por “BANCOMER”.

COMISIONES

CUARTA.- Por el servicio prestado, “BANCOMER” podrá cargar a “LA CUENTA” de “EL CLIENTE” las comisiones por los conceptos que se detallan en el Anexo de Comisiones, y que forma parte integral del presente contrato, y los cuales estarán a disposición de “EL CLIENTE”en la página de internet www.bancomer.com. “BANCOMER” se reserva el derecho de modificar o incorporar las cuotas o comisiones y serán informadas con 30 (treinta) días naturales de anticipación a “EL CLIENTE” en la página de internet www.bancomer.com y podrá adicionalmente “BANCOMER” dar aviso por cualquiera de los siguientes medios: i) estado de cuenta, ii) escrito, iii) medios electrónicos como correo electrónico, iv) a través de publicaciones en periódicos, v) colocación de avisos o carteles en los lugares abiertos al público en las oficinas de “BANCOMER”.

Las comisiones así como los conceptos y montos que “BANCOMER” cobrará efectivamente a “EL CLIENTE”, serán sólo aquellas que se señalan de manera expresa y que tienen una cantidad determinada o determinable señalada en el Anexo de Comisiones del presente contrato donde se detallará el monto y/o el método de cálculo en su caso, en términos de la Disposición Única de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

CAPITULO II

DEL DEPOSITO BANCARIO DE DINERO A LA VISTA EN MONEDA NACIONAL DEPOSITO

PRIMERA.- . LAS PARTES celebran un contrato de depósito bancario de dinero a la vista en moneda nacional (“LA CUENTA”), asociado a una Tarjeta de Débito (“LA TARJETA TITULAR”), en virtud del cual “EL CLIENTE” podrá recibir transferencias electrónicas a “LA CUENTA”, únicamente de la persona con la cual tiene una relación laboral (Patrón) en cualquier tiempo durante la vigencia del presente contrato por concepto de Previsión Social.

El nivel asignado a “LA CUENTA” podrá ser 1, 2, 3 o 4, y dicho nivel será asignado por “BANCOMER” de acuerdo a los requisitos que proporcione la persona con la cual tiene una relación laboral (Patrón) al momento de solicitar “LA CUENTA”.

El nivel de “LA CUENTA” y los Límites de Depósito por medio de transferencias y los Límites de Saldo mensual que se podrán manejar en “LA CUENTA” se especificarán en el Anexo de Datos Generales, “BANCOMER” podrá modificar estos Límites en cualquier momento, de acuerdo a las disposiciones emitidas por el Banco de México. El Anexo de Datos Generales también podrá ser consultado en www.bancomer.com. “BANCOMER” no será responsable por los depósitos que deje de recibir “EL CLIENTE” por exceder los límites permitidos por el tipo de cuenta y señalados en el Anexo de Datos Generales del presente Contrato. DISPOSICION DE RECURSOS

SEGUNDA.- Los depósitos recibidos por medio de transferencia electrónica se contabilizarán y acreditarán el mismo día a “LA CUENTA” de “EL CLIENTE”, y estos podrán ser dispuestos mediante el uso de “LAS TARJETAS”.

“LA TARJETA ADICIONAL” sólo podrá recibir recursos provenientes de “LA TARJETA TITULAR”, por tal motivo “EL CLIENTE” deberá transferir recursos de “LA CUENTA” a “LA C L A U S U L A S

d) Que para proporcionar el servicio entregará a “EL CLIENTE” dos tarjetas de débito en adelante “LAS TARJETAS”, una titular (en adelante “LA TARJETA TITULAR”) y una adicional (en adelante “LA TARJETA ADICIONAL”).

II.- Declara EL CLIENTE:

a) Que está interesado en que “BANCOMER” le preste el servicio y manifiesta conocer y estar de acuerdo con el contenido de este instrumento.

(2)

2

TARJETA ADICIONAL” para que ésta cuente con recursos mediante el uso de los medios electrónicos señalados en el Capítulo III del presente contrato, siendo “EL CLIENTE” el único responsable del uso de “LA TARJETA ADICIONAL”.

COMPRAS

TERCERA.- “EL CLIENTE” podrá usar parte o la totalidad del saldo disponible en “LA CUENTA” y que lleguen a ser objeto del presente contrato, realizando compras en los comercios autorizados, y las cuales serán pagadas mediante el uso de “LAS TARJETAS” en los comercios afiliados y autorizados por “BANCOMER” u otros Bancos que estén en el catálogo de giros autorizados donde se vendan productos de previsión social.

SALDO DISPONIBLE

CUARTA.- Se considera como saldo disponible de “LA CUENTA”, las entregas de recursos que “EL CLIENTE” reciba en “LA CUENTA” por los depósitos realizados por su Patrón, menos las compras que hubiere realizado “EL CLIENTE” o su “AUTORIZADO”, las cantidades que se encuentren en tránsito según los registros del sistema de autorizaciones y las cuotas, comisiones, gastos y honorarios pactados en este instrumento, a cargo de “EL CLIENTE”. REGIMEN DEL CONTRATO

QUINTA.- “LAS PARTES” convienen expresamente que este contrato es de régimen Individual. Invariablemente el titular de la cuenta deberá ser una persona física.

DESIGNACION DE BENEFICIARIOS

SEXTA.- “EL CLIENTE” deberá designar a él(los) beneficiario(s) de “LA CUENTA” en alguna sucursal de “BANCOMER” o mediante algún medio que habilite en un futuro “BANCOMER” para este efecto. En el caso de que “EL CLIENTE” no quiera designar beneficiario(s) o no tenga a quien designar como beneficiario(s), los recursos que permanezcan en “LA CUENTA”, al momento en que se notifique a “BANCOMER” su fallecimiento, se entregarán en términos de la legislación común.

En el caso de que “EL CLIENTE” quiera cambiar o sustituir a él(los) beneficiario(s) designado(s) o variar los porcentajes, deberá acudir a la sucursal de “BANCOMER” donde realizó la designación original, en donde podrá realizar la sustitución o nueva designación de los mismos.

SEGURO IPAB

SEPTIMA.- Únicamente están garantizados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), los depósitos bancarios de dinero a la vista retirables en días preestablecidos, de ahorro, y a plazo o con previo aviso, así como los préstamos y créditos que acepte la institución, hasta por el equivalente a cuatrocientas mil UDIS por persona, cualquiera que sea el número, tipo y clase de dichas obligaciones a su favor y a cargo de la institución de banca múltiple.

a. Para el caso de las cuentas solidarias: El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) cubrirá hasta el monto garantizado a quien aparezca registrado en los sistemas del banco como primer titular o primer cotitular.

AUTORIZADO

OCTAVA.- “EL CLIENTE” podrá entregar bajo su total responsabilidad a un tercero (en adelante “AUTORIZADO”) “LA TARJETA ADICIONAL”, siendo responsable “EL CLIENTE” del uso que el “AUTORIZADO” le dé a “LA TARJETA ADICIONAL”, así como del Número de Identificación Personal (NIP) de “LA TARJETA ADICIONAL” entregado a “EL CLIENTE”. En el entendido que “LA TARJETA ADICIONAL” sólo podrá tener saldo si “EL CLIENTE” le transfiere recursos de “LA CUENTA”, las compras realizadas al amparo de “LA TARJETA ADICIONAL” serán responsabilidad de “EL CLIENTE”, por tal motivo cualquier menoscabo o afectación de recursos de “LA CUENTA” por compras realizadas por el “AUTORIZADO” o por el mal uso de “LA TARJETA ADICIONAL” realizado por cualquier persona, será única responsabilidad de “EL CLIENTE” y “BANCOMER” no será responsable del menoscabo de los recursos de “LA CUENTA”. En caso de robo o extravío de “LA TARJETA ADICIONAL” “EL CLIENTE” deberá reportarlo por el medio indicado para este suceso, hasta en tanto dicho suceso no sea reportado, “EL CLIENTE” será responsable del uso que se le dé a “LA TARJETA ADICIONAL”.

TARJETAS DE DEBITO

NOVENA.- “EL CLIENTE” recibe en este acto un paquete que contiene “LAS TARJETAS” mencionadas en la Cláusula Tercera del Capítulo I en virtud de la cual “EL CLIENTE” y/o “AUTORIZADO” podrán hacer uso de “LAS TARJETAS” a nivel nacional, y de acuerdo a los términos y condiciones establecidos en el presente contrato, realizando las siguientes operaciones:

• Compras en comercios afiliados con cargo al saldo disponible en “LA CUENTA”, para la adquisición de bienes de previsión social.

RETIROS CON LAS TARJETAS

DECIMA.- “EL CLIENTE” así como su “AUTORIZADO”, en ningún caso podrán hacer retiros de dinero mediante el uso de “LAS TARJETAS”.

DOCUMENTACION DE OPERACIONES

DECIMA PRIMERA.- Las sumas que “EL CLIENTE” y el “AUTORIZADO” ejerzan por medio de “LAS TARJETAS” con cargo a “LA CUENTA” dentro del territorio de la República Mexicana, serán documentadas invariablemente en moneda nacional. “EL CLIENTE” o el “AUTORIZADO” por ningún motivo, suscribirán documentos expresados en moneda extranjera cuando documenten disposiciones y consumos efectuados dentro del territorio nacional.

OPERACIONES EN EL EXTRANJERO

DECIMA SEGUNDA.- No se podrán realizar operaciones mediante el uso de “LAS TARJETAS” en el extranjero.

ADQUISICION DE BIENES

DECIMA TERCERA.- “LAS TARJETAS” permitirán a “EL CLIENTE” y/o “AUTORIZADO”, la adquisición de bienes de previsión social en los establecimientos afiliados a este tipo de tarjetas, cuyos importes, incluyendo impuestos y gastos diversos serán pagados por “BANCOMER” a dichos establecimientos, con cargo inmediato y automático a la “CUENTA” de “EL CLIENTE”, debiendo documentar las disposiciones que hagan, mediante la adquisición de bienes, suscribiendo recibos de transacciones electrónicas, notas de venta, fichas de compra o cualquier otro documento, que para tal efecto sean emitidos por los establecimientos o autorizados por “BANCOMER”.

RELACION CON ESTABLECIMIENTOS

DECIMA CUARTA.- “BANCOMER” es ajeno a las relaciones que surjan entre “EL CLIENTE” y/o “AUTORIZADO” con los establecimientos afiliados a este tipo de tarjetas. Cualquier derecho que, en su caso, llegare a existir en favor de “EL CLIENTE” en cuanto a la cantidad, calidad, precio, especificaciones, garantías, plazos de entrega, etc., deberá hacerse valer directamente en contra de los referidos establecimientos.

DISPOSICIONES DE EFECTIVO EN ESTABLECIMIENTOS

DECIMA QUINTA.- Los establecimientos afiliados a este tipo de tarjetas no podrán hacer entrega de efectivo a “EL CLIENTE” o su “AUTORIZADO”, ni aun en el supuesto de ajustes de precios o devolución de las mercancías o servicios. En tal virtud, el abono que, en su caso proceda efectuar a “LA CUENTA” será solicitado por el establecimiento, en la inteligencia de que, en tanto esa solicitud no se haya generado, el cargo realizado a la cuenta de “EL CLIENTE” permanecerá en firme.

ROBO O EXTRAVIO DE LAS TARJETAS

DECIMA SEXTA.- En el caso de daño, robo o extravío de “LAS TARJETAS”, “EL CLIENTE” deberá adoptar todas las medidas necesarias a fin de evitar que cualquier tercero no autorizado haga uso de “LAS TARJETAS” que “BANCOMER” le hubiere entregado a “EL CLIENTE”.

“EL CLIENTE” en la reposición de “LAS TARJETAS” dañadas, vencidas, robadas o extraviadas deberá tramitar cualquiera de los siguientes procedimientos, según sea el caso: a) La reposición de “LAS TARJETAS” dañadas o vencidas deberá tramitarse a través de su

patrón, en caso de que éste cuente con la autorización por escrito para realizar dicho trámite, de lo contrario deberá acudir a una sucursal de “BANCOMER” a realizar dicho trámite.

b) En los casos de robo o extravío de “LAS TARJETAS”, “EL CLIENTE” deberá dar aviso de inmediato a “BANCOMER” a través de “LINEA BANCOMER”; cesa la responsabilidad de “EL CLIENTE” en el momento del reporte de robo o extravío a “BANCOMER”, por lo que cualquier cargo realizado con posterioridad al reporte, será imputable a “BANCOMER”. Para la entrega de “LAS TARJETAS” robadas o extraviadas, deberá acudir con su patrón en caso de que éste cuente con la autorización por escrito para realizar dicho trámite, de lo contrario deberá acudir a una sucursal de “BANCOMER” a recoger “LAS TARJETAS”.

CAPITULO III MEDIOS ELECTRONICOS SERVICIO CONTRATACION DE MEDIOS ELECTRONICOS

III.1 UNICA.- “EL CLIENTE” contrata los medios electrónicos establecidos en este Capítulo. OPERACION CON CAJEROS AUTOMATICOS

PRIMERA.- “EL CLIENTE” podrá realizar a través de los cajeros automáticos de “BANCOMER” las siguientes operaciones o servicios:

I. Impresión últimos movimientos.

(3)

3 III. Traspasos de “LA CUENTA” a “LA TARJETA ADICIONAL”.

IV. Cambio de Número de Identificación Personal (NIP).

V. Cualquier otra operación que se llegare a autorizar en territorio nacional por “BANCOMER”. “EL AUTORIZADO” sólo podrá realizar las siguientes operaciones:

I. Consulta del saldo de “LA TARJETA ADICIONAL”. II. Cambio de Número de Identificación Personal (NIP).

III. Cualquier otra operación que se llegare a autorizar en territorio nacional por “BANCOMER”. LIBERACION DE RESPONSABILIDAD

SEGUNDA.- Las operaciones a que se refiere la cláusula anterior quedarán sujetas a lo siguiente:

a) Tratándose de consulta de saldos, la información que “BANCOMER” proporcione a “EL CLIENTE” corresponderá a la que en ese momento aparezca en sus registros contables. ACCESO

TERCERA.- “EL CLIENTE” y su “AUTORIZADO” a efecto de realizar las operaciones a que se refiere la cláusula primera, deberá autenticarse directamente en el cajero automático para lo cual ingresará alguna de “LAS TARJETAS” y digitará el Número de Identificación Personal (NIP) correspondiente, compuesto por 4 (cuatro) dígitos numéricos. “EL CLIENTE” en la primera operación que realice en el cajero automático verificará el buen funcionamiento del NIP y “LAS TARJETAS” y desde ese momento podrá realizar el cambio de Número de Identificación Personal (NIP).

RESPONSABILIDAD DEL USO DE LOS MEDIOS DE ACCESO

CUARTA.- “EL CLIENTE” para el uso de cajeros automáticos, expresamente reconoce y acepta el carácter personal de “LAS TARJETAS”, así como de los Números de Identificación Personal (NIP), por lo que “EL CLIENTE” asume el riesgo de las operaciones realizadas al amparo de “LAS TARJETAS” por la entrega de “LA TARJETA ADICIONAL” y NIP realizada a su “AUTORIZADO”.

LIMITES MONETARIOS PARA EL SERVICIO

QUINTA.- “EL CLIENTE” y su “AUTORIZADO” podrán hacer uso del servicio y realizar las operaciones a que se refiere la cláusula primera de este capítulo, siempre y cuando el monto acumulado mensual de las Operaciones Monetarias que representen un cargo a “LA CUENTA”, se encuentren dentro de los límites señalados en el Anexo de Datos Generales. II.2 TERMINAL PUNTO DE VENTA

OPERACIONES EN TERMINAL PUNTO DE VENTA

UNICA.- “EL CLIENTE” y/o “AUTORIZADO” podrán procesar “LAS TARJETAS” a través de las Terminales Punto de Venta, en los establecimientos afiliados por “BANCOMER” u otros Bancos, pertenecientes a los giros autorizados para el pago de bienes de previsión social. III.3 LINEA BANCOMER BASICO (SISTEMA AUTOMATICO DE RESPUESTA IVR) (NO APLICA PARA CUENTAS NIVEL 1)

SERVICIO TELEFONICO

PRIMERA.- “EL CLIENTE”, a través del servicio telefónico, que en adelante se denominará “LINEA BANCOMER”, podrá realizar las siguientes operaciones:

1. Consulta de saldos y movimientos.

2. Traspasos de saldo de “LA CUENTA” a la “TARJETA ADICIONAL”.

3. Cualquier otra operación que se llegare a autorizar y de la cual “BANCOMER” le haga del conocimiento de “EL CLIENTE” y éste último acepte dicho servicio.

ACCESO AL SERVICIO TELEFONICO

SEGUNDA.- Para poder accesar a este servicio “EL CLIENTE” deberá activarlo vía telefónica, proporcionando a “BANCOMER” el número de “LAS TARJETAS”, su Número de Identificación Personal (NIP) y cualquier información adicional que en su caso “BANCOMER” le requiera. Asimismo, para llevar a cabo las operaciones a que se refiere la cláusula anterior, “EL CLIENTE” deberá comunicar previa e invariablemente a “BANCOMER” la información referida en el párrafo anterior, así como cualquier información adicional que en su caso “BANCOMER” le requiera.

“EL CLIENTE” al solicitar sus operaciones, deberá seguir el procedimiento que el propio sistema le requiera.

HORARIO DEL SERVICIO TELEFONICO

TERCERA.- “BANCOMER” prestará los servicios antes mencionados en los días y dentro de los horarios que se darán a conocer a “EL CLIENTE” a través de “LINEA BANCOMER”.

Tratándose de consultas de saldos o de movimientos de “LA CUENTA”, la información que “BANCOMER” proporcione a “EL CLIENTE” corresponderá a la que en sus registros contables aparezca registrada a esa fecha y en ese momento.

III.4 CLAUSULAS COMUNES PARA MEDIOS ELECTRONICOS TERMINOS Y CONDICIONES DEL SERVICIO

PRIMERA.- Queda expresamente establecido que las operaciones que se llevan a cabo al amparo de este servicio electrónico se regirán, siempre y sin excepción alguna, por los términos y condiciones generales consignados en este Contrato, siendo aplicables las estipulaciones de este Contrato únicamente a la relación entre “EL CLIENTE” Y “BANCOMER” derivada de “EL SERVICIO”, conforme a lo siguiente:

a. Tratándose de consulta de saldos, la información que “BANCOMER” proporcione a “EL CLIENTE”, corresponderá a la que en sus registros contables aparezca registrada a esa fecha.

b. La información e instrucciones que “EL CLIENTE” transmita o comunique a “BANCOMER” al efectuar sus operaciones, así como los comprobantes emitidos y transmitidos por el “COMPUTADOR CENTRAL” de “BANCOMER”, tendrán pleno valor probatorio y fuerza legal para acreditar la operación realizada, el importe de la misma, su naturaleza, así como las características y alcance de sus instrucciones.

c. “BANCOMER” podrá fijar libremente las bases, requisitos y condiciones de operación de “EL SERVICIO”, los días y el horario de operación, así como el límite de los retiros o disposiciones de las transferencias o aportaciones.

En el estado de cuenta que se ponga a disposición de “EL CLIENTE” se harán constar e identificarán las operaciones realizadas. Las observaciones a esos estados de cuenta las deberá formular “EL CLIENTE” en la forma y términos que se señalan en el contrato. NOTIFICACION

SEGUNDA.- Las operaciones que impliquen el pago de bienes, modificación de límites de monto de las operaciones, alta y modificación del medio de notificación, desbloqueo o modificación de contraseñas o NIP, y que se realicen a través de “EL SERVICIO”, serán notificadas por “BANCOMER” a “EL CLIENTE”, en la cuenta de correo electrónico o celular que ha señalado en la carátula del presente contrato para tal efecto.

El cliente reconoce que, derivado de la inmediatez del aviso, la información puede discrepar entre la versión de sus documentos impresos y la versión electrónica de los mismos, a través del envío. Con el objeto de proteger la confidencialidad de la información, “BANCOMER” recomienda a

“EL CLIENTE” la adopción de medidas de elemental prudencia para prevenir que la información pueda ser conocida por persona no autorizada distinta a su destinatario, como pudiera ser, entre otras, la custodia del medio electrónico.

“BANCOMER” no será responsable en ningún caso de afectación alguna, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas, gastos directos, indirectos, inherentes o consecuentes que surjan en relación con “EL SERVICIO” o su uso o imposibilidad de uso por alguna de “LAS PARTES”, o en relación con cualquier falla en el rendimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, falla de sistema o línea.

“BANCOMER” no estará obligado a realizar la notificación a que se refiere la presente cláusula por causa de caso fortuito o fuerza mayor, o por cualquier causa ajena al control de “BANCOMER”.

“EL CLIENTE” podrá dar de alta o modificar el medio de notificación en sucursal “BANCOMER”, a través del centro de atención telefónica o por cualquier otro canal electrónico que “BANCOMER” autorice para tal efecto. En ningún caso “BANCOMER” permitirá la modificación del medio de notificación a través del cajero automático o terminal punto de venta.

RESPONSABILIDAD

TERCERA.- La información e instrucciones que “EL CLIENTE” o su “AUTORIZADO” transmitan o comuniquen a “BANCOMER” mediante “EL SERVICIO”, tendrán pleno valor probatorio y fuerza legal para acreditar la operación realizada, el importe de la misma, su naturaleza, así como las características y alcance de sus instrucciones. En los términos de la Ley de Instituciones de Crédito, el uso de los medios de identificación previstos en este contrato, para realizar las operaciones autorizadas a través de este sistema telefónico, sustituirá la firma autógrafa, producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes; y en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio. Asimismo “EL CLIENTE” en este acto manifiesta su conformidad obligándose en lo sucesivo a reconocer, considerar y/o aceptar como su firma autógrafa los medios de identificación a que se refiere la cláusula segunda, o en su caso los que los sustituyan, así como los que sean usados por el “AUTORIZADO”.

(4)

4

En ningún caso “BANCOMER” será responsable de algún daño, incluyendo, sin límite, daños, pérdidas, gastos directos, indirectos, inherentes o consecuentes que surjan en relación con el uso de “EL SERVICIO” o con la imposibilidad de su uso por alguna de “LAS PARTES”, o en relación con cualquier falla en el rendimiento, error, omisión, interrupción, defecto, demora en la operación o transmisión, o falla de sistema o línea.

CONDICIONES PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO

CUARTA.- “BANCOMER” prestará los servicios, materia de este contrato, siempre que le sean solicitados por el medio previsto, en los días y horas que el propio “BANCOMER” establezca al efecto.

“BANCOMER” no estará obligado a prestar “EL SERVICIO”, en los siguientes casos: a. Cuando la información transmitida sea insuficiente, inexacta, errónea, incompleta, etc. b. Cuando “LA TARJETA ADICIONAL” no se encuentre dada de alta, asociada o registrada en

“EL SERVICIO”, o bien se encuentre cancelada.

c. Cuando no se pudieren efectuar los cargos debido a que en “LA CUENTA” no se mantengan fondos disponibles suficientes, o bien cuando “LA CUENTA” no tenga saldo a su favor. d. Por causa de caso fortuito o fuerza mayor, o por cualquier causa ajena al control de

“BANCOMER”.

CANCELACION DEL SERVICIO

QUINTA.- “EL CLIENTE” podrá cancelar los servicios de banca electrónica a que se refiere el presente capítulo bajo los procedimientos siguientes:

a) Cajero Automático.- Se dará por cancelado dicho servicio, en el momento que “EL CLIENTE” dé por cancelada “LA CUENTA DE DEPOSITO”, de acuerdo a lo establecido en el presente contrato.

b) Terminal Punto de Venta.- Se dará por cancelado dicho servicio en el momento que “EL CLIENTE” dé por cancelada “LA CUENTA DE DEPOSITO”, de acuerdo a lo establecido en el presente contrato.

CAPITULO V

CLAUSULAS COMUNES A TODOS LOS CAPITULOS CONTENIDOS EN EL PRESENTE CONTRATO SECRETO BANCARIO

PRIMERA.- “BANCOMER” no podrá dar noticias sobre las operaciones, estado y movimiento de “LA CUENTA” sino a “EL CLIENTE”, a sus representantes legales o a las personas que tengan poder para disponer en la misma, salvo en los casos previstos en la Ley de Instituciones de Crédito.

MODIFICACIONES

SEGUNDA.- “BANCOMER” se reserva el derecho de efectuar modificaciones a los términos y condiciones de este contrato, mediante aviso dado con 30 (treinta) días naturales de anticipación, por medio de avisos en el portal financiero www.bancomer.com y podrá adicionalmente “BANCOMER” dar aviso por cualquiera de los siguientes medios: i) estado de cuenta, ii) escrito, iii) medios electrónicos como correo electrónico, iv) a través de publicaciones en periódicos de amplia circulación, v) colocación de avisos o carteles en los lugares abiertos al público en las oficinas de “BANCOMER”.

Se entenderá que “EL CLIENTE” otorga su consentimiento a las modificaciones del contrato o a las comisiones si no da aviso de terminación del presente contrato antes de que venza el plazo de 30 (treinta) días naturales, o bien si transcurrido este plazo continúa realizando operaciones.

En el caso de que “EL CLIENTE” adeude alguna cantidad por concepto de comisiones a “BANCOMER” y tome la decisión de dar por terminado el presente contrato, “BANCOMER” procederá a realizar el cobro de aquellas cantidades adeudadas que se hayan generado a la fecha en que “EL CLIENTE” solicite darlo por terminado.

En caso de que “EL CLIENTE” en un periodo de 10 (diez) días hábiles posteriores a la firma del presente contrato, decida cancelarlo y haya efectuado pago de comisión por algún concepto a “BANCOMER”, “BANCOMER” reembolsará la cantidad cobrada a “EL CLIENTE” y no cobrará comisión por la cancelación.

VIGENCIA

TERCERA.- El presente Contrato tendrá una duración indefinida. Sin embargo, podrá darse por terminado anticipadamente por “BANCOMER” previo aviso dado por escrito a “EL CLIENTE” con 30 (treinta) días naturales de anticipación, mismo aviso que podrá incluirse en el estado de cuenta respectivo.

“EL CLIENTE” podrá dar por terminado el presente contrato en cualquier momento, siempre y cuando presente una solicitud por escrito en cualquiera de las sucursales de “BANCOMER”,

dicho escrito en su caso, podrá ser proporcionado por “BANCOMER” en el cual “EL CLIENTE” manifestará su voluntad de dar por terminado el Contrato. La terminación a que se refiere el presente párrafo surtirá efectos el mismo día en que presente la solicitud por escrito “EL CLIENTE”, siempre y cuando “LA CUENTA” al momento de la cancelación no cuente con saldo a favor de “EL CLIENTE”, de lo contrario “EL CLIENTE” y/o “AUTORIZADO” deberá consumir previamente el saldo mantenido en “LA CUENTA”. En caso de la terminación del presente y dada la naturaleza de “LA CUENTA”, “BANCOMER” está imposibilitado para devolver en efectivo cualquier saldo que presente “LA CUENTA” al momento de la solicitud de cancelación, por lo que primeramente “EL CLIENTE” deberá consumir todo el saldo de “LA CUENTA” antes de que ésta sea cancelada.

Cuando “BANCOMER” tenga habilitado en sus sistemas la funcionalidad de dar por terminado el presente contrato o dar por cancelada la cuenta por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología, sistemas de procesamiento de datos y redes de telecomunicaciones, “EL CLIENTE” podrá manifestar su voluntad por alguno de estos medios, con los requisitos que “BANCOMER” establezca al efecto. “BANCOMER” se abstendrá de condicionar la terminación del contrato a la devolución del contrato que obra en poder de “EL CLIENTE”. En el caso de que “LA CUENTA” no mantenga saldo positivo, ni movimiento durante 1 (un) mes, “EL CLIENTE” faculta irrevocablemente a “BANCOMER” para dar por cancelada la cuenta sin necesidad de realizar la notificación previa de la terminación de la relación contractual, para lo cual “BANCOMER” realizará la cancelación de la cuenta en sus sistemas. IMPUESTOS

CUARTA.- En términos de las disposiciones legales aplicables, “BANCOMER” deducirá, retendrá y enterará el impuesto que corresponda.

AUTORIZACION CARGO A CUENTA

QUINTA.- “EL CLIENTE” autoriza expresa e irrevocablemente a “BANCOMER” para cargar a “LA CUENTA”, las comisiones definidas por “BANCOMER” y amparadas en este documento. ESTADO DE CUENTA

SEXTA.- “EL CLIENTE” autoriza a “BANCOMER” para que éste último le permita al primero la consulta de su estado de cuenta mensual a través de alguno de los medios electrónicos automatizados o no, ópticos o de cualquier otra tecnología presente o futura de los que disponga “BANCOMER”.

“BANCOMER” pondrá a disposición de “EL CLIENTE”, cuando así lo requiera, su estado de cuenta en cualquier sucursal “BANCOMER”. “EL CLIENTE” podrá consultar cuando así lo requiera su resumen de movimientos y el saldo de “LA CUENTA” mediante el uso de cajeros automáticos “BANCOMER” o “LINEA BANCOMER”, en el entendido que la primera consulta será sin costo y por los posteriores “EL CLIENTE” pagará a “BANCOMER” la comisión que se señala en el Anexo de Comisiones del presente contrato.

En el estado de cuenta se especificarán las cantidades abonadas o cargadas a “LA CUENTA”, el saldo al corte, y el importe en su caso de las comisiones a cargo de “EL CLIENTE”, durante el periodo comprendido del último corte a la fecha. Asimismo, en dicho estado de cuenta se harán constar e identificarán las operaciones realizadas al amparo de los servicios convenidos, materia de este contrato.

En su caso, “EL CLIENTE” podrá objetar por escrito su estado de cuenta con las observaciones que considere procedentes, dentro de los 90 (noventa) días naturales siguientes al corte de “LA CUENTA”, debiendo “EL CLIENTE”, en caso de falla de los medios electrónicos y que por dicho motivo no le sea posible la consulta de su estado de cuenta por dicha vía, durante un plazo ininterrumpido de 10 (diez) días naturales que sigan al corte, solicitar a “BANCOMER” su estado de cuenta mensual en el domicilio de la sucursal de apertura de este contrato, presumiéndose que tuvo acceso por medios electrónicos a su estado de cuenta si no lo reclamare y objeta por escrito antes de los 90 (noventa) días naturales siguientes al corte de “LA CUENTA”.

Transcurrido este plazo sin haberse hecho reparo a “LA CUENTA”, los asientos y conceptos que figuran en la contabilidad de “BANCOMER” harán fe en contra de “EL CLIENTE”, salvo prueba en contrario, en el juicio respectivo, con base en lo que establece la Ley de Instituciones de Crédito.

PROCEDIMIENTO DE ACLARACIONES

SEPTIMA.- En caso de que “EL CLIENTE” tenga alguna aclaración o queja respecto de los movimientos de su cuenta, podrá presentar su aclaración o queja por escrito a través de cualquier unidad especializada de la institución.

a) Cuando “EL CLIENTE” no esté de acuerdo con alguno de los movimientos que aparezcan en el estado de cuenta respectivo o en los medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología que se hubieren pactado, podrá presentar una solicitud de aclaración dentro del plazo de 90 (noventa) días naturales contados a partir de la fecha de corte o, en su caso,

(5)

5

de la realización de la operación o del servicio.

b) La solicitud respectiva podrá presentarse ante la sucursal en la que radica la cuenta, o bien en la unidad especializada de la institución, mediante escrito o correo electrónico para lo cual “BANCOMER” acusará recibo de dicha solicitud y proporcionará el número de expediente.

c) Una vez recibida la solicitud de aclaración, “BANCOMER” tendrá un plazo máximo de 45 (cuarenta y cinco) días para entregar a “EL CLIENTE” el dictamen correspondiente. d) “EL CLIENTE” es el único facultado para presentar objeciones, por tal motivo para las

objeciones relacionadas con compras realizadas mediante “LA TARJETA ADICIONAL” deberán ser presentadas por “EL CLIENTE”, en el entendido que el uso y custodia de “LA TARJETA ADICIONAL” es responsabilidad de “EL CLIENTE”.

e) El procedimiento antes descrito es sin perjuicio del derecho a “EL CLIENTE” de acudir ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o ante la autoridad jurisdiccional correspondiente; sin embargo, el procedimiento previsto en esta cláusula quedará sin efectos a partir de que “EL CLIENTE” presente su demanda ante autoridad jurisdiccional o conduzca su reclamación en términos de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

INCUMPLIMIENTO

OCTAVA.- El incumplimiento de “EL CLIENTE” a cualquiera de las cláusulas de este contrato dará derecho a “BANCOMER” para proceder a su inmediata terminación, independientemente de que pueda exigirle el pago de daños y perjuicios derivados de dicho incumplimiento. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR

NOVENA.- “BANCOMER” no será en ningún caso responsable por el incumplimiento de las instrucciones dadas por “EL CLIENTE”, cuando dicho incumplimiento se deba a la ocurrencia de algún caso fortuito o de fuerza mayor, por fallas en el funcionamiento del sistema de computo, interrupciones en los sistemas de comunicación o en el suministro de energía eléctrica, o por desperfectos ocasionales en los cajeros automáticos u otros equipos y sistemas automatizados, fuera del control de “BANCOMER”.

DOMICILIOS

DECIMA.- Para efectos de este contrato, “LAS PARTES” señalan como sus domicilios: “EL CLIENTE” el asentado en el Anexo de Datos Generales del presente instrumento, expediente electrónico, acuse de recibo que se recabe por cualquier medio. “BANCOMER,” el ubicado en Avenida Universidad 1200, Colonia Xoco, Código Postal 03339, México, Distrito Federal. “EL CLIENTE” se obliga a notificar por escrito a “BANCOMER “de cualquier cambio de su domicilio, asimismo libera a “BANCOMER” de toda responsabilidad si la correspondencia o notificaciones que se le envía al domicilio registrado no es recibida por él, conviniéndose que lo expresado en ella surtirá todos sus efectos por el solo hecho de su envío y producirá plenas consecuencias legales.

En el domicilio señalado por “BANCOMER”, se encontrará la unidad especializada de la institución, para lo cual el cliente podrá acudir a este centro de atención a presentar sus reclamaciones o lo podrá hacer directamente en la sucursal a través de cualquier ejecutivo o director de la oficina en la que apertura “LA CUENTA”, el teléfono y correo electrónico de la

unidad especializada de la institución es defensoriaUNE@bbva.bancomer.com, con domicilio en: Av. Universidad 1200, Col. Xoco, México D.F., sala 37 de atención al público, teléfonos: 19 98 80 39 y del interior al 01800 11 22 610.

PRESCRIPCION

DECIMA PRIMERA.- “BANCOMER” hace del conocimiento a “EL CLIENTE” que los recursos de “LA CUENTA” pueden prescribir a favor de la Beneficencia Pública, de darse los supuestos que más adelante se señalan.

a) Los recursos depositados en una cuenta y que en el transcurso de 3 (tres) años “EL CLIENTE” no ha efectuado movimientos (depósito o retiro) en “LA CUENTA”, serán depositados a una cuenta global, previo aviso que “BANCOMER” envíe a “EL CLIENTE” a su domicilio con 90 (noventa) días de anticipación a la fecha en que vayan a ser transferidos dichos recursos a la cuenta global.

b) Los recursos depositados en la cuenta global, permanecerán 3 (tres) años, contados a partir de que sean depositados en dicha cuenta.

c) Una vez transcurrido el periodo de 3 (tres) años en la cuenta global sin que registre movimientos (depósito o retiros) y cuyo importe no exceda en “LA CUENTA” el equivalente a la cantidad fijada por la Autoridad competente, prescribirán a favor del patrimonio de la Beneficencia Pública.

“EL CLIENTE” libera de responsabilidad a “BANCOMER” si una vez transcurrido el plazo antes señalado, “BANCOMER” hace entrega de los recursos a la Beneficencia Pública. Si “EL CLIENTE” realiza un movimiento de los recursos de “LA CUENTA”, antes de que transcurran los plazos antes señalados, “BANCOMER” retirará el importe de la cuenta global a efecto de abonarlo a “LA CUENTA”.

CONDUSEF

DECIMA SEGUNDA.- En caso de dudas, quejas o reclamaciones, “EL CLIENTE” podrá acudir a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con domicilio en Insurgentes Sur 762, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F., teléfonos: 01 800 999 8080 y 53 40 09 99, correo electrónico opinion@ condusef.gob.mx o consultar la página electrónica en internet www.condusef.gob.mx JURISDICCION Y COMPETENCIA

DECIMA TERCERA.- Para la interpretación y cumplimiento de este contrato “LAS PARTES” se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales correspondientes en el Distrito Federal, renunciando a cualquier otro fuero o domicilio que tuvieren o llegaren a tener. El presente contrato y sus anexos se encontrarán a disposición de “EL CLIENTE” en la página de internet del Banco: www.bancomer.com

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...