COLEGIO ADVENTISTA DE IQUIQUE. Proyecto Educativo Institucional

Texto completo

(1)

COLEGIO ADVENTISTA DE IQUIQUE

Proyecto Educativo Institucional

2017 - 2021

(2)

“El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres Que yo haga?”.

Hechos 9:6

(Versión Reina Valera 1960)

(3)

INDICE

I INTRODUCCIÓN ... 5

II CONTEXTO INSTITUCIONAL ... 7

1. ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO ... 7

2. RESEÑA HISTÓRICA ... 8

3. RECURSOS HUMANOS ... 12

4 INFRAESTRUCTURA , RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS ... 18

5 ANTECEDENTES CURRICULARES PEDAGÓGICOS ... 19

6 DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO E ÍNDICES DE EFICIENCIA INTERNA DEL ESTABLECIMIENTO ... 21

6.1 Resultados de Aprendizaje Educación Parvularia 2016 ... 21

III IDEARIO FILOSÓFICO Y VALÓRICO ... 29

1. MISIÓN Y VISIÓN DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA ADVENTISTA ... 29

2. MODELO PEDAGÓGICO ADVENTISTA ... 29

IV VISIÓN, MISIÓN, SELLOS EDUCATIVOS Y COMPROMISOS ESTÁNDARES NACIONALES ... 34

1. VISIÓN ... 34

2. MISIÓN ... 34

3. SELLOS EDUCATIVOS ... 35

Restaurar la imagen de Dios en los estudiantes, a través de hábitos devocionales y misionales. ... 35

Uso de recursos educativos variados e implementación de metodologías innovadoras para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje. ... 35

Compromiso Académico con el fin de lograr la excelencia en la formación integral del ser. ... 35

Involucramiento de la familia en la tarea formativa y educativa, fomentando el desarrollo del carácter y los hábitos de vida saludable. ... 35

V ANÁLISIS FODA ... 37

(4)

1. ANÁLISIS FODA ... 37

2. MATRICES DE RESULTADOS ANÁLISIS FODA ... 38

VI MODELO DE GESTIÓN DEL PEI ... 42

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ... 42

1. SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES ... 54

2. INSTRUCTIVO PARA APLICAR LAS PAUTAS DE EVALUACIÒN ... 54

VIII BIBLIOGRAFÍA ... 57

IX ANEXOS ... 58

1. PROYECTOS EN DESARROLLO ... 58

2. FUNCIONES DEL PERSONAL DEL COLEGIO ... 65

(5)

I INTRODUCCIÓN

La Iglesia Adventista del 7° Día, realiza en Chile y en todo el mundo una amplia labor formadora y contribuye a la elevación social, moral y cultural de los ciudadanos que viven en los países en los que se inserta, realizando obras de asistencia social, espiritual, salud y educación.

El Colegio Adventista de Iquique, comparte la labor educacional de la Iglesia;

respecto de la finalidad ontológica y antropológica de la educación y de los fines educativos específicos de la misma, y en este contexto nos hemos propuesto dar respuesta a las necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes, de su familia y de la comunidad, a través del Proyecto Educativo Institucional 2017- 2021.

Más allá de las exigencias legales, tenemos la convicción de que este proyecto es conveniente y necesario porque se constituye en una guía, la que nos permitirá realizar con claridad nuestra importante tarea educativa. El Proyecto Educativo Institucional será nuestra carta de navegación para los siguientes cinco años y por su importancia hemos comprometido en su diseño a toda la comunidad a través de representantes de todos los estamentos, quienes han participado colaborativamente en el diagnóstico y propuestas de mejoramiento

Podemos decir entonces que nuestro interés por contar con nuestro Proyecto Educativo obedece a:

 La normativa vigente nos otorga este derecho.

 Que un Proyecto Educativo representa la operacionalización de los supuestos teóricos que sirven de sustrato al proceso formador.

 Que nuestros estudiantes, junto a sus padres y apoderados y la comunidad

toda, merecen un instrumento que guíe nuestro quehacer educativo.

(6)

 Que cada componente de los diversos estamentos necesita sentirse parte integrante del Proceso Educativo.

 Que la comunidad local, regional y nacional, necesita conocer la concepción educacional y filosófica que identifica a esta comunidad educativa.

 Que cada miembro del personal tiene que saber qué se espera de él o de ella, como profesional de la educación.

 Que es necesario optimizar el proceso educativo, a través de una planificación estratégica y sistemática que orientará nuestro quehacer educativo por cinco años, entre el 2017 y el 2021.

Como establecimiento perteneciente al Sistema Educacional Adventista adherimos a los fundamentos de La Educación Adventista a nivel mundial y en este sentido y como institución confesional buscamos impartir mucho más que un conocimiento académico, además buscamos promover el desarrollo equilibrado de todo el ser espiritual, intelectual, físico y social y procurar la formación de un carácter semejante al del Creador; estimular el desarrollo de pensadores independientes en vez de meros reflectores del pensamiento de los demás; promover una actitud de servicio al prójimo motivado por el amor, en lugar de la ambición egoísta;

fomentar el desarrollo máximo del potencial de cada individuo; e inspirar en nuestros niños y niñas el valor por todo lo verdadero, bueno y bello”.

“No tengas miedo, yo estoy aquí a tu lado, no decaigas, porque mi nombre te da las fuerzas, ¡Nunca voy a dejarte! ¡Mi poderosa mano te sostendrá por

siempre!

(Isaías 41:10)

(7)

II CONTEXTO INSTITUCIONAL

1. ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

ANTECEDENTES GENERALES DEL ESTABLECIMIENTO

Nombre Colegio Adventista de Iquique

Director José Luis rojas Hernández

R.B.D 133-3

Dirección Libertad # 750

Provincia Iquique

Región Tarapacá

Comuna Iquique

Teléfono 57 – 2425565 2764802 2764803

E-Mail secretaria.cai@educacionadventista.cl

Página WEB http://cai.educacionadventista.com

Fecha de Fundación 1953

Dependencia Administrativa Particular subvencionado gratuito

Sostenedor Fundación Educacional Arnaldo Salamanca Cid

Matrícula (2017) 787

Número de Cursos 22 cursos

Tipo de Enseñanza Parvulario, Básico y Medio

Jornada Parvulario, jornada doble

Básico y Medio JECD

Horario de Funcionamiento 07:45 : 17:30

(8)

2. RESEÑA HISTÓRICA

Los Orígenes del colegio se remontan hacia 1953, año en que un grupo de hermanos de la Iglesia local se reúne para dar forma a un sueño atesorado por años: abrir una escuela adventista en la ciudad, en donde sus hijos pudiesen recibir una educación cristiana. Esta iniciativa fue concretándose bajo la dirección de Ofelia de Medrano e Inés Vega, quienes tuvieron el apoyo decidido del pastor y la hermandad de la Iglesia de Iquique.

Gracias a las gestiones realizadas pudieron adquirir un terreno que constaba con una casona de un piso, en donde con sacrificio, adecuaron dos salas grandes y una pequeña que sirvió de oficina. Don Miguel Bustos fue el primer director y único profesor de esta incipiente escuela.

Hacia 1956, siendo director el profesor Héctor Pontigo, la escuela tenía una matrícula 45 alumnos, en su mayoría provenientes de la Iglesia y sus alrededores.

Había solo tres cursos; durante la mañana asistían el segundo y tercer año básico y en la tarde el primer año. Durante un largo período de tiempo, la escuela funcionó con cursos hasta sexto año básico. Recién, en 1980 se logra aumentar la enseñanza hasta el octavo básico.

A fines de los 80 e inicio de los años 90 el establecimiento educacional recibe un fuerte impulso al crecimiento, lo que se evidencia en la compra de propiedades y en la construcción de un atractivo edificio que incorpora las líneas arquitectónicas típicas de la ciudad. Es así como en el año 1986, se adquieren los inmuebles ubicados en Libertad Nº 750, que serviría como casa del director y dependencias del colegio, y la casona de calle Céspedes y González, sitios en donde se emplaza actualmente el colegio.

El año 2000 se inician gestiones para iniciar el nivel de Enseñanza Media, objetivo que se cumpliría el 2002. Ese año, se incorpora efectivamente el nivel de enseñanza media, con la apertura de dos cursos de primer año medio.

El año 2005 egresa la primera promoción de enseñanza media con dos cursos.

Posteriormente se obtienen varios logros para nuestra casa de estudios, como por ejemplo la construcción del nuevo edificio de E. Básica y la Multicancha techada.

Otros logros de importancia para nuestra entidad educativa es la excelencia académica, logrando posesionarse a nivel comunal. No menor es el reconocimiento del colegio, como la entidad con el más bajo índice de Bullying en la comuna.

Durante el año 2014 se logra establecer el nivel de educación Parvularia, un

sueño anhelado durante años que, con la ayuda de nuestro Padre Celestial, se

concreta el año 2014. Además, se ha concretado la formación del Equipo de

(9)

han trabajado por asegurar un ambiente protector y reparador de todos quienes forman parte de esta unidad educativa, enfatizando el trabajo en un Programa de desarrollo de las habilidades blandas, el que es reforzado en un taller desde los niveles de Primero básico a Cuarto medio, dentro del plan de estudio de los estudiantes.

El Colegio también cuenta el Programa de Integración Escolar, con un equipo humano compuesto por profesionales del área de la Educación Diferencial, Psicóloga, Fonoaudióloga y Kinesiólogo. Actualmente el Programa de Integración Escolar atiende alumnos con Necesidades educativas Transitorias y permanentes, siendo los principales diagnósticos: Trastornos del Déficit Atencional con y sin Hiperactividad, trastornos Específicos del lenguaje Mixtos y Expresivos, Trastornos del Espectro Autista, Funcionamiento Intelectual Limítrofe, Dificultad Específica del Aprendizaje y Discapacidad Motora Moderada.

También se ha fortalecido el apoyo a los alumnos con docentes asistentes en el área de Lenguaje y Comunicación así como también en Matemática, con el propósito de atender a los estudiantes de los niveles insatisfactorios para provocar la movilidad en los estándares de aprendizajes de los estudiantes, propiciando una educación justa para todos los estudiantes.

Se cuenta con dos salas de computación completamente equipadas, las cuales tienen capacidad para atender 40 alumnos simultáneamente. Cada sala tiene 20 equipos computacionales, impresoras e internet de banda ancha y fibra óptica.

Otro de los logros importantes ha sido el fortalecimiento del Centro de Recursos del Aprendizaje CRA, a través de un plan de fomento lector denominado el Libro Viajero, con el fin de estimular la lectura de forma semanal de los estudiantes de los niveles de Pre-kinder a Octavo Básico, donde los estudiantes leen de forma semanal un libro y completan un cuadernillo de trabajo, utilizando de esa manera los textos que provee el MINEDUC a nuestro establecimiento.

Durante este último año el establecimiento ha trabajo en diversas estrategias para poder involucrar a los padres en el proceso formativo de los estudiantes, implementando el plan de escuela para padres, donde los padres reciben semanalmente instrucción para mejorar sus competencias parentales, además del Informe Pedagógico Semanal, con el propósito de informar previamente cuáles con los Objetivos de Aprendizajes que los estudiantes recibirán la semana siguiente con el fin que los padres estén interiorizados del proceso formativo diario de los estudiantes. También cada docente, de los niveles básicos y medio, cuenta con equipo multimedia personalizado para desarrollar clases interactivas aplicando las TIC, fortaleciendo así la enseñanza en el aula, además de utilizarlo como una herramienta para poder acceder a la plataforma de gestión de sus clases

“webclass”, donde los docentes acceden a sus planificaciones, importando las

mismas a su perfil, optimizando de esta forma la cobertura y gestión diaria del

proceso de enseñanza y aprendizaje.

(10)

Desde el año 2014 se incorpora dentro de las metodologías de trabajo de la enseñanza de las matemáticas, el Método Singapur, centrado en el desarrollo de habilidades lógico matemático y aplicando el modelo pedagógico propuesto en las Bases Curriculares del MINEDUC, modelo COPISI, que propone el trabajo desde lo CONCRETO, PICTÓRICO Y SIMBÓLICO, apuntando a mejorar así la calidad de los aprendizajes de conceptos matemáticos.

Atendiendo a los requerimientos del MINEDUC, en lo referente al Programa de Sexualidad y Afectividad, el Colegio Adventista de Iquique, comienza a implementar un programa en esta área el que es parte del curriculum de todos los estudiantes desde el nivel parvulario al nivel medio, donde cada estudiante recibe un texto de trabajo que aborda la temática de la sexualidad y la afectividad, bajo la inspiración y orientación establecida en la Biblia, donde reforzamos el modelo de familia establecido por Dios en el Edén, entregando a nuestros estudiantes orientación para poder tomar sanas decisiones que le permitan disfrutar de la sexualidad tal y como la creo nuestro Dios, en los tiempos y bajo las condiciones establecidas por él.

En el 2017, nuestro establecimiento posee una matrícula de 787 alumnos con una planta docente de 51 funcionarios, con una misión centrada en la excelencia de la enseñanza y el aprendizaje, fomentando en cada alumno el sentido de misión, concibiendo el acto educativo, que trasciende más allá de la vida en este mundo a una vida venidera que se concretará con el retorno de Jesús por segunda vez, donde enfatizamos el poder recuperar y enaltecer los principios y valores emanados de las sagradas escrituras.

La Filosofía Adventista de la educación es Cristo céntrica, es decir que se encuentra bajo la dirección del Espíritu Santo, del carácter y de los propósitos de Dios. Tal como están revelados en la Biblia, en Jesucristo y en la naturaleza. Las características distintivas de la Educación Adventista, es ser redentora de la verdadera educación: busca restaurar a los seres humanos a la imagen de su Creador.

Nuestro Proyecto Educativo emana de un trabajo conjunto de la comunidad

escolar a través de sus distintas instancias de participación. Juegan un rol activo

en su elaboración la comisión de calidad del establecimiento, compuesta por

directivos y docentes, liderada por el director del establecimiento. El diagnóstico y

levantamiento de información del establecimiento, para la elaboración de este

proyecto, se realizó con la participación de los alumnos, apoderados, asistentes de

la educación, docentes y directivos. Se utilizó la metodología de aplicación de

encuestas, la consulta en focus group y análisis del diagnóstico FODA en equipos

de reflexión.

(11)

En nuestro Proyecto Educativo, se establecen diversas responsabilidades, para

los estamentos: directivo, cuerpo docente, asistentes de la educación; a los

padres, a través de la acción directa de la familia y de su participación en el Centro

de Padres y Apoderados; y a los alumnos, a través de su acción personal y de su

participación en las distintas instancias que nuestra institución les ofrece, para el

periodo 2017-2021.

(12)

3. RECURSOS HUMANOS

3.1 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

(13)

3.2 DOTACIÓN DOCENTE, PROFESIONALES Y ASITENTES DE LA EDUCACIÓN

3.2.1 Equipo de Gestión

DIRECTIVOS

NOMBRE

Director José Rojas Hernández

Jefe Unidad Técnico Pedagógica E. Media Alfredo Rojas Salazar

Jefe Unidad Técnico Pedagógica E. Básica Alejandra De las Muñecas Ardiles

Inspector General Jorge Tebes Castro

Orientador Margarita Venegas Alarcón

Capellán Elías Campuzano Chávez

3.2.2 Equipo de Docentes

3.2.3 Equipo PIE

3.2.4 Equipo de Asistentes de la Educación Número Docentes Educación

Parvularia

Educación Básica

Educación

Media Docentes PIE Codocentes

4 18 9 5 8

Número de Profesionales de la Educación

Psicólogo Asistente Social Fonoaudiólogo Kinesiólogo

3 1 1 1

Número de Asistentes de la Educación

Secretarias Inspectores de patio

Asistentes de Aula

Encargado CRA

Encargado de Enlaces

Auxiliares de Servicio

3 5 8 1 1 6

(14)

3.3 PERFILES DE COMPETENCIAS.

PERFIL TRANSVERSAL A LA LABOR PROFESIONAL

 Personal que aprecie y adhiera efectivamente a los valores y principios cristiano-bíblicos que sostiene la Educación Adventista; que evidencie un estilo de vida saludable y de relacionamiento empático, positivo y favorable al modelamiento de un carácter cristiano en los alumnos.

3.3.1 PERFIL DIRECTIVOS

 Directivos que lideren la gestión administrativa y técnico pedagógica, teniendo como referente la misión y visión del establecimiento y el contexto de políticas y normativas educacionales del Estado.

 Directivos que promuevan acciones pedagógicas para favorecer y potenciar el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes, a través de competencias que permitan el desarrollo integral de su proyecto de vida.

 Directivos que evalúen y sistematicen procedimientos de evaluación que aseguren el cumplimiento de las metas institucionales y que identifiquen oportunamente las necesidades que puedan surgir en el transcurso del año escolar, para realizar intervenciones o adecuaciones pertinentes a las nuevas necesidades educativas.

 Directivos que promuevan los valores institucionales en un clima de confianza, colaboración y tolerancia.

 Directivos capaces de gestionar el cambio e innovación en la búsqueda permanente de la excelencia y calidad educativa.

3.3.2 PERFIL DOCENTES

 Docentes que amen su labor, entusiastas, comprometidos e identificados con el Proyecto Educativo del establecimiento.

 Docentes que velen por el desarrollo integral de sus estudiantes, facilitadores de aprendizajes significativos, formadores de valores y buenos evaluadores del proceso educativo.

 Docentes que cuiden de su cuerpo a través de hábitos saludables y el desarrollo de un espíritu reflexivo, crítico y creativo, apreciando todo lo que es bello, noble y justo.

 Docentes que se esfuercen por investigar, perfeccionarse y capacitarse en

(15)

 Docentes que participen activamente de las actividades educativas que favorecen la interrelación de la escuela con la comunidad.

 Docentes que acojan a todos sus estudiantes en igualdad de condiciones sin hacer diferencias.

 Docentes capaces de trabajar en equipo y poseer buenas relaciones con sus colegas, alumnos y alumnas, padres y apoderados.

 Docentes que dominen los aspectos técnicos de la enseñanza tanto como los contenidos de las disciplinas que enseñan.

 Docentes que medien en los aprendizajes de sus alumnos y asuman un rol más.

3.3.3 PERFIL ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN: PARADOCENTES Y SERVICIOS AUXILIARES

 Asistentes de la Educación que apoyen y colaboren con el proceso educativo y funcionamiento de los diversos departamentos de los establecimientos de acuerdo a instrucciones entregadas por el jefe directo.

 Asistentes de la Educación que participen activamente en la formación de hábitos.

 Asistentes de la Educación capaces de establecer y mantener una relación comunicacional buena con toda la comunidad educativa.

3.3.4 PERFIL ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN: PROFESIONALES

 Profesionales que sean un aporte a la institución a través de la entrega de sugerencias específicas al establecimiento, docentes y familias y que realicen intervenciones oportunas de acuerdo a las necesidades detectadas y normativa vigente.

 Profesionales que planifiquen el trabajo a realizar y coordinen la organización de un trabajo colaborativo con docentes, técnicos y administrativos del establecimiento.

 Profesionales que realicen tratamientos de habilitación y rehabilitación en forma integral a través de planes y programas de apoyo individual y grupal para favorecer la integración de los estudiantes.

 Profesionales que integren y comprometan a las familias en el trabajo educativo, asesorándolos en temas técnicos y de apoyo a los estudiantes.

 Profesionales comprometidos e identificados con el Proyecto Educativo del

establecimiento.

(16)

3.3.5 PERFIL DEL ESTUDIANTE En relación a sí mismo

 Integra y valora la fe como una manifestación de la trascendencia del ser humano y la santidad como un camino hacia Dios.

 Valora y preserva los valores de la cultura cristiana tales como la obediencia, respeto, reverencia y dominio propio.

 Participa activamente en las distintas actividades de carácter académico, social y religioso que planifica la institución.

 Valora y cuida su cuerpo adquiriendo hábitos saludables.

 Aprecia todo lo que es bello, noble y justo.

En relación a sus iguales

 Valorar a sus pares como Cristo nos valoró y sentir que él es nuestro modelo a seguir.

 Respeta las ideas y opiniones de sus compañeros.

 Tiene una actitud solidaria frente a las necesidades y problemas de los demás, desarrollando un abnegado espíritu de servicio

 Establece una convivencia regida por la verdad, la justicia y la paz fundamentada en principios éticos – cristianos.

 Reconoce la importancia del diálogo como solución de problemas y como fuente permanente de comunicación, utilizando un lenguaje apropiado para superar diferencias y de aproximación a intereses y necesidades propias de su edad.

En relación con la comunidad

 Emplear eficientemente sus diversas facultades intelectuales, emocionales y espirituales para conocer, comprender y valorar la comunidad que le rodea.

 Manifiesta respeto por las autoridades, su entorno, valores y símbolos patrios.

 Muestra interés por el desarrollo cultural y económico de la comunidad local y el país.

 Se interesa por las actividades educativas que favorecen la interrelación de la escuela con la comunidad.

 Actúa responsablemente en actividades de la comunidad de tal forma que

(17)

 Posee y crea una conciencia ecológica, valorando, respetando y preservando el entorno natural.

En relación al aprendizaje

 Desarrolla un espíritu inquisitivo, reflexivo crítico y creativo.

 Manifiesta interés y perseverancia en el proceso de adquisición de saberes.

 Manifiesta responsabilidad y rigor en el cumplimiento de las tareas de aprendizaje.

3.3.6 PERFIL DEL APODERADO

 Padres y apoderados que conozcan y asuman corresponsablemente el Proyecto Educativo del establecimiento

 Padres y apoderados que conozcan, respeten y practiquen los valores y principios cristianos que imparte la institución.

 Padres y apoderados que colaboren con los profesores para inculcar en sus hijos el sentido de responsabilidad frente al trabajo escolar y el cumplimiento del Reglamento Interno de Establecimiento.

 Padres y apoderados comprometidos en la educación de sus hijos a través de una participación activa en las diversas actividades de formación, participación e integración que el establecimiento organice

 Padres y apoderados que se preocupen de mantener una actitud de

respeto hacia todo el personal del establecimiento y que reconozcan la

importancia del diálogo como solución de problemas y como fuente

permanente de comunicación, utilizando un lenguaje apropiado para

superar diferencias entre los que les rodean.

(18)

4 INFRAESTRUCTURA , RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS INFRAESTRUCTURA Y DEPENDENCIAS

ASPECTOS DE LA

INFRAESTRUCTURA TIPO O CANTIDAD Superficie del Terreno 2.725 M2

Superficie Construida 3.256 M2 Tipo de construcción SÓLIDA

N° de pisos Edificio básica: 2 pisos

Edificio media: 4 pisos Oficinas Administrativas 11 oficinas

Salas de Clases 22 salas de clases Sala de Atención de Apoderados 1 oficina

Sala Multiuso No hay

Biblioteca 1 biblioteca

Laboratorio de Ciencias 1 laboratorio Laboratorio de Computación 2 laboratorios Sala de estimulación sensorial 1 sala

Sala de Profesores 1 sala de profesores

Enfermería 1 enfermería

Comedores 1 comedor alumnos

1 comedor institucional

Bodegas 5 bodegas

Servicios higiénicos H y M 6 servicios higiénicos

Camarines 4 camarines

Patios 3 patios

Gimnasio 1 gimnasio

Canchas 1 cancha

Otras Dependencias 1 cocina para taller

(19)

5 ANTECEDENTES CURRICULARES PEDAGÓGICOS 5.1 MODALIDAD DE ENSEÑANZA

5.2 NÚMEROS DE CURSOS EDUCACIÓN

PARVULARIA

EDUCACIÓN BÁSICA

ENSEÑANZA MEDIA

X X X

NIVELES

CURSOS

NT1 2

NT2 2

1º 2

2º 2

3º 2

4º 2

5º 2

6º 2

7º 1

8º 1

1°M 1

2°M 1

3°M 1

4°M 1

TOTAL 22

(20)

5.3 MATRÍCULA AL 30 DEMARZO 2017

CURSOS MATRICULA INICIAL

NT1 47

NT2 58

1º 77

2º 75

3º 74

4º 77

5º 69

6º 70

7º 40

8º 36

1° 43

2° 45

3° 40

4° 39

TOTAL 790

(21)

6 DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO E ÍNDICES DE EFICIENCIA INTERNA DEL ESTABLECIMIENTO

6.1 Resultados de Aprendizaje Educación Parvularia 2016

Ámbitos de experiencias

para el aprendizaje

Núcleos de aprendizaje

Ejes de

aprendizajes Nivel educativo

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Cantidad de niños y niñas por nivel

de aprendizaje

-NT1 NT1 NT2

Formación personal y

social

Autonomía

Motricidad

NT1 2 39 0

NT2 0 29 24

Cuidado de sí mismo

NT1 1 7 33

NT2 1 7 13

Independencia

NT1 2 5 34

NT2 0 3 17

Identidad

Reconocimiento y aprecio de sí

mismo

NT1 13 3 25

NT2 0 1 35

Reconocimiento y expresión de

sentimientos

NT1 2 1 38

NT2 0 0 38

Convivencia

Interacción social

NT1 15 3 23

NT2 0 1 32

Formación valórica

NT1 16 0 24

NT2 0 0 53

Ámbitos de experiencias

para el aprendizaje

Núcleos de aprendizaje

Ejes de

aprendizajes Nivel educativo

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Número de estudiantes que

alcanzan el nivel de logro

-NT1 NT1 NT2

Comunicación

Lenguaje verbal

Comunicación oral

NT1 8 4 25

NT2 0 0 14

Iniciación a la lectura

NT1 0 0 0

NT2 0 3 46

Iniciación a la escritura

NT1 18 23 0

NT2 1 0 16

Lenguaje artísticos

Expresión creativa

NT1 13 9 18

NT2 0 0 2

Apreciación estética

NT1 14 6 20

NT2 0 0 6

(22)

Ámbitos de experiencias

para el aprendizaje

Núcleos de aprendizaje

Ejes de aprendizajes

Nivel educativo

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Número de estudiantes que

alcanzan el nivel de logro

-NT1 NT1 NT2

Relación con el medio natural y

cultural

Seres vivos y su entorno

Descubrimiento del mundo natural

NT1 17 0 24

Nt2 0 0 29

Grupos humanos, sus formas de vida

y acontecimientos relevantes

Conocimiento del entorno social

NT1 15 36 0

Nt2 0 1 24

Relaciones lógico- matemáticas y cuantificación

Razonamiento lógico matemático

NT1 5 36 0

Nt2 1 0 38

Cuantificación NT1 6 35 0

Nt2 1 0 40

7

6.2. Resultados de Aprendizaje 2016 – Enseñanza Básica

RENDIMIENTO EN LENGUAJE Y MATEMÁTICA 2016 CURSOS

Lenguaje y Comunicación Educación Matemática

APROBADOS REPROBADOS APROBADOS REPROBADOS

Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL

37 37 72 1 2 3 38 37 75 0 0 0

42 27 69 0 1 1 42 28 70 0 0 0

30 40 70 0 1 1 30 40 70 0 1 1

33 24 57 0 0 0 30 33 52 3 2 5

32 31 63 4 1 5 34 32 66 2 0 2

21 16 37 1 2 3 22 18 40 0 0 0

15 22 37 1 0 1 12 19 31 3 4 7

27 28 53 0 0 0 22 27 49 5 1 6

(23)

RENDIMIENTO EN CIENCIAS NATURALES E HISTORIA Y GEOGRAFÍA 2016 CURSOS

Ciencias Naturales Historia y Geografía

APROBADOS REPROBADOS APROBADOS REPROBADOS

Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL

38 37 75 0 0 0 38 37 75 0 0 0

42 28 70 0 0 0 42 28 70 0 0 0

30 40 70 0 1 1 30 40 70 0 1 1

33 24 57 0 0 0 33 24 57 0 0 0

36 32 68 0 0 0 36 32 68 0 0 0

22 17 39 0 1 1 22 17 39 0 1 1

16 22 38 0 0 0 16 22 38 0 0 0

27 28 55 0 0 0 27 28 55 0 0 0

6.3. Resultados de Aprendizaje 2016 – Enseñanza Media

RENDIMIENTO EN LENGUAJE Y MATEMÁTICA 2016 CURSOS

Lenguaje y Comunicación Educación Matemática

APROBADOS REPROBADOS APROBADOS REPROBADOS

Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL

1º M

20 21 41 2 2 4 18 17 35 4 6 10

2º M

14 24 38 2 1 3 16 25 41 0 0 0

3º M

15 23 38 0 1 1 14 23 37 1 1 2

4º M

25 17 42 0 0 0 25 17 40 0 0 2

RENDIMIENTO EN HISTORIA Y BIOLOGÍA 2016 CURSOS

HISTORIA BIOLOGÍA

APROBADOS REPROBADOS APROBADOS REPROBADOS

Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL

1º M

22 23 45 0 0 0 22 22 44 0 1 1

2º M

15 25 40 1 0 1 15 25 40 1 0 1

3º M

15 24 39 0 0 0 14 20 34 0 0 0

4º M

25 17 42 0 0 0 23 16 39 0 0 0

(24)

RENDIMIENTO EN FÍSICA Y QUÍMICA 2016 CURSOS

FÍSICA QUÍMICA

APROBADOS REPROBADOS APROBADOS REPROBADOS

Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL Hombres Mujeres TOTAL

1º M

22 23 45 0 0 0 22 23 45 0 0 0

2º M

15 25 40 1 0 1 15 25 40 1 0 1

3º M

4 9 13 0 0 0 13 17 30 0 0 0

4º M

3 1 4 0 0 0 24 17 41 0 0 0

6.4. Aprobados y Reprobados 2016

Cursos Aprobados Total Reprobados

Total Hombres Mujeres Hombres Mujeres

37 37 74 1 0 1

42 28 70 0 0 0

30 40 70 0 1 1

32 24 56 1 0 1

35 32 67 1 0 1

22 17 39 0 1 1

15 22 37 1 0 1

27 28 55 0 0 0

1°M

21 21 42 1 2 3

2°M

15 25 40 1 0 1

3°M

15 23 38 1 0 1

4°M

25 17 42 0 0 0

TOTAL

316 314 630 7 4 11

(25)

6.5. Resultados SIMCE

SEGUNDO BÁSICO Puntaje

Promedio

RESULTADOS 2012 RESULTADOS 2013 RESULTADOS 2014 RESULTADOS 2015

Puntaje Promedio Puntaje Promedio Puntaje Promedio Puntaje Promedio Comprensión de

Lectura

232 254 250 244

CUARTO BÁSICO Puntaje

Promedio

RESULTADOS 2012

RESULTADOS 2013

RESULTADOS 2014

RESULTADOS 2015

RESULTADOS 2016

Puntaje Promedio Puntaje Promedio Puntaje Promedio Puntaje Promedio Puntaje Promedio Comprensión de

Lectura

253 261 284 262 270

Matemática

266 251 293 268 259

SEXTO BÁSICO Puntaje

Promedio

RESULTADOS 2011

RESULTADOS 2013

RESULTADOS 2014

RESULTADOS 2015

RESULTADOS 2016

Puntaje Promedio Puntaje Promedio Puntaje Promedio Puntaje Promedio Puntaje Promedio

Comprensión de

Lectura

- 248 246 241 265

Matemática

- 245 248 249 280

OCTAVO BÁSICO Puntaje

Promedio

RESULTADOS 2009 RESULTADOS 2011 RESULTADOS 2013 RESULTADOS 2015

Puntaje Promedio Puntaje Promedio Puntaje Promedio Puntaje Promedio Comprensión de

Lectura

227 219 247 248

Matemática

243 228 254 262

Ciencias Naturales

240 230 265 260

(26)

SIMCE 2 ° BÁSICO

SIMCE 4° BÁSICO

Prueba

Puntaje Promedio Último año

Variación con respecto a la evaluación anterior

Comparación con establecimientos del mismo GSE Comprensión de Lectura

270 Similar 8 Similar 2

Matemática

259 Similar -9 Similar -5

SIMCE 6º AÑO BÁSICO

Prueba

Puntaje Promedio Ultimo año

Variación con respecto a la evaluación anterior

Comparación con establecimientos del mismo GSE Comprensión de Lectura

265 Más alto 24 Más alto 15

Escritura

52 n/a Similar 2

Matemática

280 Más alto 31 Más alto 27

Ciencias Naturales

n/a n/a n/a

Historia Geo, y Ciencias Soc.

263 Más alto 26 Más alto 14

SEGUNDO MEDIO

Puntaje Promedio

RESULTADOS 2012

RESULTADOS 2013

RESULTADOS 2014

RESULTADOS 2015

RESULTADOS 2016

Puntaje Promedio Puntaje Promedio Puntaje Promedio Puntaje Promedio Puntaje Promedio

Comprensión de

Lectura

271 254 273 262 252

Matemática

232 241 266 252 255

Prueba

Puntaje Promedio Último año

Variación con respecto a la evaluación anterior

Comparación con establecimientos del mismo GSE Comprensión de Lectura

244 Similar -6 Más bajo -11

(27)

SIMCE 8° AÑO BÁSICO

Prueba

Puntaje Promedio Último año

Variación con respecto a la evaluación anterior

Comparación con establecimientos

del mismo GSE Comprensión de Lectura

248 Más alto 25 Similar 3

Matemática

262 Más alto 17 Similar -4

Ciencias Naturales

260 Similar -5 Más bajo -7 SIMCE 2° AÑO MEDIO

Prueba

Puntaje Promedio Último año

Variación con respecto a la evaluación anterior

Comparación con establecimientos del

mismo GSE Comprensión de Lectura

262 Similar -11 Similar 4

Matemática

252 Similar -14 Más bajo -28

6.6. RESULTADOS PSU.

Año LENGUAJE MATEMÁTICA HISTORIA

2012

447 457 455

2013

467 479 445

2014

476 447 434

2015

476 447 449

2016

524 484 491

2012 2013 2014 2015 2016

Promedio PSU en lenguaje y matemática

en las últimas 3 evaluaciones

452 473 462 462 504

Porcentaje de alumnos que rindieron PSU

en las últimas 3 evaluaciones

94% 95% 98% 95% 93%

(28)

6.7. ÍNDICES DE EFICIENCIA INTERNA

Nivel de Educación

Media

Matrícula Inicial

% Promedio Asistencia

Retiros Matrícula

Final Promovidos Reprobados

Promedio General de

notas

1º BÁSICO

75 92 0 75 74 1 64.5

2º BÁSICO

73 93 3 70 70 0 62.5

3º BÁSICO

67 94 0 71 70 1 61.5

4º BÁSICO

58 94 1 57 56 1 58

5º BÁSICO

69 94 1 68 67 1 58

6º BÁSICO

38 94 0 40 39 1 57

7º BÁSICO

37 93 0 38 37 1 55

8º BÁSICO

53 94 0 55 55 0 56

1° MEDIO

45 95 0 45 42 3 56

2 MEDIO

42 91 0 41 40 1 58

3° MEDIO

39 92 0 39 38 1 59

4° MEDIO

44 95 2 42 42 0 60

TOTAL

COLEGIO

640 93 7 641 630 11 58.8

6.8. ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ESTUDIANTES CON N.E.E. 2017

Niños con NEE Transitorias 64

Niños con NEE Permanentes 21

(29)

III IDEARIO FILOSÓFICO Y VALÓRICO

1. MISIÓN Y VISIÓN DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA ADVENTISTA

MISIÓN

El Sistema educativo de la IASD imparte una educación evangelizadora y de excelencia que desarrolla de manera armoniosa las facultades mentales, físicas, espirituales y sociales, para formar personas que estén al servicio de Dios y la sociedad, a través de un currículo impregnado por principios, creencias y valores emanados de las Sagradas Escrituras.

VISIÓN

Ser reconocido como un sistema educativo de excelencia por nuestro compromiso en la formación integral de todos los estudiantes, cimentado en las enseñanzas de Jesús expresadas en la filosofía educativa de la IASD.

2. MODELO PEDAGÓGICO ADVENTISTA

El Modelo Pedagógico Adventista se fundamenta en Las Sagradas Escrituras y es el gran marco orientador para la conceptualización y comprensión de los aspectos educacionales de los colegios de nuestra confesión religiosa. Así los aspectos curriculares, pedagógicos y espirituales vinculados a la formación de los estudiantes, deben estar en consonancia con la Visión, Misión, conceptos, principios, criterios y valores adventistas.

El Modelo Pedagógico Adventista (MPA), es el marco referencial (situacional, teórico, curricular y operatorio) que regula los diseños curriculares de cada uno de los centros educativos adventistas, los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Diseños Curriculares de Aula.

En este marco, se plantea una estructura curricular básica que cumple dos funciones:

- Asegurar la unidad del subsistema educativo adventista en sus propósitos y fines.

- Se integre plenamente a los requerimientos de la sociedad actual y las

innovaciones de la educación chilena.

(30)

3. CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA

Entendemos la educación como un proceso sociocultural permanente, orientado con un doble propósito:

- Contribuir a la formación para la vida temporal, socializando a las nuevas generaciones, para transformar y crear cultura, y asumir roles y responsabilidades como ciudadanos.

- Contribuir a la formación de la vida cristiana trascendente, cumpliendo una misión formativa, redentora y convocante que incita a la conversión, la misión y al desarrollo valórico-espiritual de los educandos. Su meta última es el servicio a Dios y al prójimo, haciendo que el concepto de Educación y de Redención se confunda en su fin teleológico.

En coherencia con lo anterior, el Modelo Pedagógico de la Educación Adventista se sustenta en los siguientes principios educativos:

- Principio del Amor en su pedagogía y en el concepto de educación:

Tiene el propósito de ser un medio para restaurar la relación entre el ser humano y Dios; y debe permear las relaciones entre los diferentes actores de la comunidad educativa.

- Principio de la Centralidad de las Sagradas Escrituras: Se considera Las Sagradas Escrituras como palabra de Dios revelada a la humanidad, por lo tanto el eje estructurante y hegemónico de su currículum.

- Principio de la semejanza a Cristo: El modelo de Cristo, Hijo de Dios, es fundamental para el desarrollo del carácter; el que es estimulado por la acción modeladora de los profesores.

- Principio del Desarrollo Armonioso: Se propicia el desarrollo de programas transversales que son parte también del currículum y ayudan al desarrollo armónico de las áreas físicas, espirituales junto a las facultades mentales de los educandos.

- Principio de la Racionalidad: Se estimula el desarrollo en los alumnos de

todas las facultades de la mente. Propiciando la capacidad de pensar,

razonar, reflexionar, con un pensamiento crítico; todo circunscrito al marco

de la cosmovisión antropológico-bíblica.

(31)

- Principio de la Individualidad: Desarrollar la capacidad de hacer uso responsable del libre albedrío, con el que cada individuo es dotado de parte de Dios.

- Principio de la Salud: Incentivar la adquisición de un estilo de vida saludable y temperante, en el contexto que nuestro cuerpo tiene un especial significado para Dios.

- Principio del Servicio: El amor a Dios y al prójimo son la esencia de la ley de Dios, por lo tanto el servicio a los demás es parte fundamental de la convivencia humana como hijos de Dios.

- Principio de la Cooperación: Se incentiva la cooperación como la forma de lograr propósitos en coordinación y apoyo con otras personas; evitando así el desarrollo de la competitividad como forma de alcanzar metas.

- Principio de la Continuidad: Se propicia la idea de que la educación es un proceso que abarca toda la vida y es permanente.

4. OBJETIVOS DEL MODELO PEDAGÓGICO ADVENTISTA.

a) Objetivos generales.

- Promover el desarrollo de la identidad personal y cultural, como miembros de una sociedad impregnada de valores cristianos, formadora de actitudes y comportamientos positivos en relación con el medio natural en que vive y en su relación con Dios.

- Promover la práctica y vivencias de valores cristianos.

- Favorecer el desarrollo de su pensamiento y de sus competencias para la comunicación, la vida laboral y espiritual.

b) Objetivos Específicos.

- Desarrollar los cuatro pilares de la educación (Informe Delors, 1996, de la UNESCO – OREALC): Aprender a ser, Aprender a conocer (aprender a aprender), Aprender a hacer, Aprender a vivir con los demás.

- Desarrollar capacidades, destrezas, valores y actitudes desde la gestión de aula.

(32)

- Desarrollar el pensamiento científico, el pensamiento heurístico, la resolución de problemas a través de la cognición y la meta cognición.

- Desarrollar la moralidad cristiana, basada en las Sagradas Escrituras, los OFT y la integración fe enseñanza (IFE) a través del uso de destrezas cognitivas, la resiliencia de la fe, la toma de decisiones correctas ante dilemas morales, etc.

5. CONCEPCIÓN DEL CURRICULUM ADVENTISTA:

El currículum se define en su paradigma cristocéntrico antropológico - bíblico a través de una didáctica holocéntrica (integral e integrada) que enfatiza el desarrollo armónico de las dimensiones intelectual, social, físico y espiritual del educando, apoyados por la omnipresencia del Espíritu Santo, el estudio de las Sagradas Escrituras, y la interrelación del ser humano con sí mismo, con los demás y con el medio que los rodea.

A través de esta opción valórica y conceptual, desarrollamos la organización del currículum, relacionando:

- Sus propósitos educativos.

- El perfil educativo en sus diferentes niveles de enseñanza.

- Los contenidos conceptuales, procedimentales y valórico- actitudinales.

- El método y estrategias educativas. - La evaluación de proceso y de producto. A través de la construcción de este Modelo Curricular se estructurará la Programación de cada centro educativo y la llamada Programación de aula.

De acuerdo con esta perspectiva, establecemos los siguientes componentes operativos del currículum adventista:

- Los Sujetos del currículum: educandos como usuarios del mismo, el educador (a), la Iglesia Adventista y la comunidad como contexto de aprendizaje.

- Los propósitos curriculares, que son los fines (competencias, intencionalidad valórica) y la visión teleológica que busca la relación inmanente y trascendente del hombre (educar para dos mundos).

- Los contenidos, que son los mensajes, la información de conocimientos y

los temas seleccionados en función de los cuales se plasman los propósitos

adventistas de la educación.

(33)

- El perfil, que lo conforman los rasgos o características (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que se desea lograr en los educandos.

- El método, conformado por el conjunto de procedimiento, estrategias y técnicas, para lograr un fin cognitivo, social y espiritual del estudiante.

- Los medios o recursos didácticos, que son aquellos medios concretos que permiten facilitar y afirmar el proceso de aprendizaje. En esto, privilegiamos las Sagradas Escrituras y la naturaleza creada por Dios, como “magna didacta”. Como recurso total, la mediación del Espíritu Santo.

- La Evaluación, entendida como una apreciación pedagógica del estado de desarrollo de determinadas saberes y competencias, usando como referentes específicos los niveles de logro y los mapas de progreso por asignaturas.

- El tiempo: está constituido por la especificación del tiempo (cronogramación) para el logro de objetivos, contenidos y competencias.

6. CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULUM ADVENTISTA

- Es cristocéntrico, holocéntrico y valorativo, en la medida que favorece la práctica y vivencia de valores cristianos, para ayudar a la construcción de hombres y mujeres integrales e integradas a la diversidad social y cultural.

- Es abierta y conceptualista, porque está sujeto a un proceso continuo de reelaboración, atento a la diversidad y la preparación integral para la Segunda Venida de Cristo.

- Es flexible y diversificable, atento a las modificaciones curriculares del Ministerio de Educación (MINEDUC), a las necesidades educativas adventistas, a las características del aprendizaje y a la situación socio- económicas, geográficas y culturales de los escuelas.

- Es interdisciplinario, orientado a promover el desarrollo integral de los

estudiantes, buscando una visión inmanente y trascendente de la realidad

humana y la esfera divina.

(34)

IV VISIÓN, MISIÓN, SELLOS EDUCATIVOS Y COMPROMISOS ESTÁNDARES NACIONALES

1. VISIÓN

Consolidarnos como una institución educativa adventista con excelencia académica y fortaleza espiritual, reconocida por su compromiso en el desarrollo de estudiantes líderes con sentido de

servicio y superación personal, por medio de la ejecución del plan maestro de desarrollo espiritual y de mejoramiento educativo.

2. MISIÓN

Somos una institución educativa perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día que se distingue por su excelencia académica para formar estudiantes con principios fundados en las sagradas escrituras;

restaurando de esta forma la imagen de Dios y las competencias que fortalezcan su desarrollo personal en lo cognitivo, físico, espiritual y social, en un ambiente escolar que lo comprometan con Dios, consigo

mismo y su comunidad.

(35)

3. SELLOS EDUCATIVOS

 Restaurar la imagen de Dios en los estudiantes, a través de hábitos devocionales y misionales.

 Uso de recursos educativos variados e implementación de metodologías innovadoras para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

 Compromiso Académico con el fin de lograr la excelencia en la formación integral del ser.

 Involucramiento de la familia en la tarea formativa y educativa, fomentando el desarrollo del carácter y los hábitos de vida saludable.

4. COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES NACIONALES DE APRENDIZAJE

La Fundación Educacional Arnaldo Salamanca Cid, sostenedora del Colegio Adventista de Iquique, y su representante legal, directivos, docentes y asistentes de la educación se comprometen a desarrollar una gestión eficiente y eficaz que nos permita abarcar las distintas etapas de la vida de los miembros de nuestra comunidad educativa logrando así el desarrollo armonioso de todas las facultades entregadas por Dios a nuestros estudiantes, tanto, física, mental, espiritual y social, mediante actividades pedagógicas atractivas, acompañamiento al desarrollo social y emocional, todo esto enmarcado en el contexto de actividades espirituales que provoquen la comunión y relación íntima con Jesús nuestro Salvador, cumpliendo todos los requerimientos necesarios para la mantención del Reconocimiento oficial del Estado como colaboradores en la función de educar.

Nuestro compromiso fundamental es lograr desarrollar adecuadamente:

1. La comunión personal con Jesús a través de actividades devocionales diarias, acercando a nuestros niños a la Biblia como instrumento de conocimiento de la verdadera naturaleza de Jesús su salvador.

2. Estándares de aprendizaje, apoyando a nuestros estudiantes con y sin Necesidades Educativas Especiales, por medio de la contratación de personal de apoyo al proceso de aprendizaje, logrando que nuestros estudiantes del nivel insuficiente puedan lograr posicionarse en el nivel elemental y el adecuado.

3. Cobertura Curricular, lograr que nuestros docentes sean capaces de

cumplir con la cobertura curricular, teniendo la seguridad de que nuestros

(36)

estudiantes han logrado los aprendizajes propuestos para el nivel, sistematizando sus prácticas pedagógicas, organizando y estructurando el curriculum para lograr la cobertura y proveyendo de los medios necesarios para este fin.

4. Inclusión Escolar, lograr ser un establecimiento educacional abierto a todo aquel que desee ser parte de esta comunidad escolar y que esté dispuesto a convivir y respetar los principios bíblicos que nuestra unidad educativa propone, no importando su nivel social, cultural y económico.

Nuestro compromiso es ante Dios y la comunidad educativa, rogando día a

día ser lo suficientemente capaz de lograr nuestro planteamiento.

(37)

V ANÁLISIS FODA 1. ANÁLISIS FODA

El análisis FODA, consideró las 4 dimensiones del modelo de diagnóstico propuesto por el MINEDUC. En consideración para este estudio las áreas consideradas fueron:

 Liderazgo

 Gestión Pedagógica

 Convivencia Escolar

 Gestión de Recursos

ÁREA ESTRATEGIAS

LIDERAZGO

Fortalecimiento progresivo de las capacidades y competencias profesionales de los directivos, equipo técnico y de gestión, que permita impulsar un proceso de mejora continua en la organización, en base al Marco de la Buena Dirección y Liderazgo Escolar, con una gestión estratégica sistemática y eficaz.

GESTIÓN PEDAGÓGICA

Propuesta curricular de la escuela con foco en la mejora continua de la práctica pedagógica, centrada en el desarrollo de competencias, preparación de la enseñanza, con estrategias metodológicas eficaces y monitoreo sistemático en la adquisición de los aprendizajes.

CONVIVENCIA ESCOLAR

Difusión, análisis y actualización del Manual de Convivencia escolar coherente con las exigencias ministeriales, que respete las creencias, valores y principios y la identidad de la filosofía propuesta de la educación adventista.

GESTIÓN DE RECURSOS

Analizar críticamente la política de distribución de recursos, en

base a la elaboración de proyectos y planes anuales propios del

colegio y de la zona, que permita agilizar la utilización y control

eficiente de los mismos, en favor de las necesidades de la

unidad escolar.

(38)

2. MATRICES DE RESULTADOS ANÁLISIS FODA 2.1 LIDERAZGO

FORTALEZAS DEBILIDADES

 Existe una buena disposición al diálogo.

 Los apoderados reconocen y se sienten escuchados; y que se atiende su necesidad.

 Se percibe la figura líder dentro del establecimiento.

 Se percibe planteamientos claros y de unidad desde los directivos a la comunidad.

 Sostenedor cercano en términos de lineamientos curriculares y financieros.

 Confianza del sostenedor por el trabajo realizado.

 Compromiso con la misión, visión y propósitos institucionales.

 Mejorar canales de comunicación interna con asistentes de la educación.

 Actualización página web.

 Mejorar la distribución del horario de atención de apoderados.

 Mejorar las instancias de cercanía del Equipo directivo en actividades extracurriculares con la comunidad educativa.

 Socializar de manera sistemática los canales de comunicación y negociación en los distintos estamentos.

 Fortalecer la participación del centro de padres desde su directiva.

OPORTUNIDADES AMENAZAS

 Contar con una página web institucional proporcionada por la red de Educación Adventista.

 Credibilidad de las autoridades educativas en el trabajo del colegio.

 Apertura del Mineduc para apoyar con

charlas y acompañamiento al

establecimiento.

(39)

2.2. GESTIÓN PEDAGÓGICA

FORTALEZAS DEBILIDADES

 Buena Percepción de los apoderados y estudiantes de las competencias docentes.

 reconocimiento a los estudiantes por sus logros académicos.

 Plan de apoyo pedagógico a los estudiantes descendidos.

 Entrega de herramientas tecnológicas de planificación para la gestión de los aprendizajes.

 Obtención de la excelencia académica.

 Los docentes aplican distintas estrategias de enseñanza diversificadas.

 Talleres de libre elección que responde a las necesidades de los estudiantes.

 Se dispone de recursos para proyectos de aula, salidas a terreno.

 Movilidad de los estudiantes descendidos.

 Codocencia de lenguaje y matemática en todos los niveles de enseñanza.

 Mejora de la actitud de los estudiantes de enseñanza media hacia los aprendizajes.

 Mejorar las prácticas de

retroalimentación de

acompañamiento docente.

 Resistencia al uso de herramientas de planificación para la gestión de los aprendizajes.

 Pocas academias para estudiantes del nivel parvulario y básica 1° a 4°

básica.

 Falta de equilibrio en la implementación de las políticas institucionales por falta de los docentes.

 Falta de compromiso de los apoderados por los logros académicos de su pupilo.

 Mejorar la sistematicidad de la implementación de metodologías de enseñanza.

OPORTUNIDADES AMENAZAS

 Existe acompañamiento pastoral hacia la comunidad educativa.

 Establecimiento de redes para el fomento de la educación superior de nuestros estudiantes.

 Se dispone espacios cercanos para las actividades de educación física.

 Participación en red de la Educación Adventista

 Cambio del paradigma del decreto 83.

 La ubicación del colegio lo expone a una mayor contaminación acústica.

 La región con más bajo rendimiento académico.

 Acceso rápido a la vida laboral.

(40)

2.3. CONVIVENCIA ESCOLAR

FORTALEZAS DEBILIDADES

Existencia de un equipo multidisciplinario para el apoyo de convivencia escolar.

Existencia de un plan maestro de desarrollo espiritual.

Buen ambiente laboral.

Apertura a recibir sugerencias, inquietudes y preocupaciones.

Preocupación por el desarrollo integral de los estudiantes.

Ambiente cristiano que permite potenciar la cercanía entre los miembros de la comunidad.

Trato igualitario a todos los integrantes de la comunidad.

Políticas de alimentación saludable.

Grupo de estudiantes poco comprometidos hacia las normas de convivencia.

Mejorar la instalación y cumplimiento de protocolos de convivencia escolar.

OPORTUNIDADES AMENAZAS

 Existencia de redes externas para fortalecer la convivencia escolar.

 La interacción de nuestros estudiantes con las redes de la educación adventista.

 Inseguridad en la región, por tráfico y consumo de droga, robos, intolerancia.

 Políticas del Estado que se contrapone con los principios de la Iglesia.

 Contaminación acústica.

 Cercanía con establecimientos con

alta vulnerabilidad social.

(41)

2.4. GESTIÓN DE RECURSOS

FORTALEZAS DEBILIDADES

 Buena organización financiera.

 Doble sala de enlace.

 Contar con proyecto Integración.

 Inversión de los recursos en la contratación de personal idóneo para atender a las necesidades del establecimiento.

 Infraestructura sólida y resistente.

 Recursos destinados a favorecer el proceso educativo.

 Plan de capacitación docente.

 Falta de capacitación para los asistentes de la educación.

 Aumentar la Dotación de inspectores de patio, para atender a las necesidades del colegio.

 Falta de un plan de desarrollo y crecimiento en infraestructura mantención e implementación.

 Falta de una política de incentivos y reconocimiento al personal docente y no docente.

 Falta de políticas de reconocimientos a la trayectoria docente.

 No poder sustentar a la gente que tenemos por espacio físico

OPORTUNIDADES AMENAZAS

 Existen recursos financieros externos para postular a proyecto.

 Existe empresas con las que se pueden hacer convenios de colaboración.

 Usar los espacios públicos para actividades físicas.

 Compra del colegio aledaño para aumentar espacio físico.

 Ubicación del colegio en zona de inundación.

 La idiosincrasia de la gente hace que se dé una baja asistencia y se ve afectada la subvención.

 Falta de cercanía de la UNACH.

Figure

Actualización...