PDF superior ¿El contrato de prestación de servicios genera relación laboral?

¿El contrato de prestación de servicios genera relación laboral?

¿El contrato de prestación de servicios genera relación laboral?

Así se dijo en la sentencia de de la Sala Plena del Consejo de estado del 18 de noviembre de 2003, Rad. IJ0039, M.P. Nicolás Pájaro Peñaranda: "... si bien es cierto que la actividad del contratista puede ser igual a la de empleados de planta, no es menos evidente que ello puede deberse a que este personal no alcance para colmar la aspiración del servicio público; situación que hace imperiosa la contratación de personas ajenas a la entidad. Y si ello es así, resulta obvio que deben someterse a las patitas de ésta y a la forma como en ella se encuentran coordinadas las distintas actividades. Sería absurdo que contratistas encargados del aseo, que deben requerirse con urgencia durante la jornada ordinaria de trabajo de los empleados, laboren como ruedas sueltas y a horas en que no se les necesita. Y lo propio puede afirmarse respecto del servicio de cafetería, cuya prestación no puede adelantarse sino cuando se encuentra presente el personal de planta. En vez de una subordinación lo que surge es una actividad coordinada con el quehacer diario de la entidad, basada en las cláusulas contractuales." (Se resalta).
Mostrar más

105 Lee mas

El contrato estatal de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión : el contrato realidad

El contrato estatal de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión : el contrato realidad

Se observa que hasta las entidades como el SENA buscan disfrazar relaciones laborales tercerizando la contratación E.S.T. sin embargo, se recuerda que la Corte Constitucional la Corte Constitucional en Sentencia C-855 de 2009 (GONZÁLEZ CURVO, 2009) consideró: “…Si por conducto de la Cooperativa de Trabajo Asociado llega a suscitarse una relación laboral de un trabajador asociado con la cooperativa, para prestarle servicios a un tercero -con elementos de subordinación, horario y remuneración propios del contrato de trabajo-, esta relación laboral prevalece sobre el acuerdo cooperativo, y en tal caso aplican todas las regulaciones laborales, incluyendo, por supuesto, la protección laboral reforzada a las mujeres embarazadas o lactantes (T-177/03, T-291/05, T-873/05, T-063/06, T-195/07, T- 531/07), a las personas en estado de debilidad manifiesta (T-1219/05, T-002/06), o a los discapacitados o disminuidos físicos (T-504/08, T-962/08, T-1119/08). De comprobarse la existencia de un contrato laboral paralelo o concomitante con la relación de índole cooperativa, la Corte también ha impuesto el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los aportes al sistema de salud (T-413/04), al sistema de riesgos profesionales (T-632/04), o incluso la muy elemental de reconocer los salarios pactados con el trabajador (T-353/08). Cuando los hechos del caso lo ameritan, la Corte ha ordenado, no a la Cooperativa, sino al tercero que se beneficia de la labor del trabajador asociado, que responda por las obligaciones laborales omitidas (T-471/08), más aun si el vínculo entre el trabajador y la cooperativa ya no pasa por la prestación de servicios a un tercero, sino que se trata de una relación laboral ordinaria entre aquel y ésta (T-900/04).”
Mostrar más

66 Lee mas

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

La pretensión legal de que sea creado el cargo con las funciones que se desempeñaron de manera permanente, inicialmente bajo la modalidad del contrato de prestación de servicios, tiene su justificación en la ley 790 de 2002, la cual establece que deben crearse los cargos que sean necesarios para el debido funcionamiento de la administración pública, quedando proscrita la celebración de contratos de prestación de servicios a manera de nóminas paralelas, garantizando con ellos los principios de primacía de lo real ante lo formal, igualdad, eficacia, moralidad entre otros. Sin embargo en la práctica, la creación de dichos cargos, se dificulta, toda vez que su trámite ante el Congreso de la República se convierte en una gestión de larga prolongación, que difícilmente tendría continuidad durante los cambios de Gobierno. Por este motivo se hace necesario buscar una alternativa viable que permita contratar al personal necesario para cumplir con los fines de la administración pública sin vulnerar los derechos del recurso humano.
Mostrar más

28 Lee mas

Aplicación del fuero de estabilidad laboral reforzada a las madres gestantes que celebran un contrato de prestación de servicios.

Aplicación del fuero de estabilidad laboral reforzada a las madres gestantes que celebran un contrato de prestación de servicios.

(…)La Sala debe precisar que, en su criterio, el fuero de maternidad sólo procede en los casos en que existe una auténtica relación laboral, bien sea una vinculación por contrato de trabajo o por una vinculación legal y reglamentaria, el último caso, vinculación propia del sector público. Empero, en los casos en que no exista relación laboral el fuero de maternidad no puede aplicarse. Por lo tanto, para la Sala, el fuero de maternidad no se aplica en los contratos de prestación de servicios, pues en esos casos no se configura una relación laboral y no podría extenderse la protección creada para los vínculos estrictamente Laborales. La única forma para que, en esos eventos, se aplique el fuero de maternidad es que se demuestre que se configuraron los elementos de una auténtica relación laboral. Sin embargo, ese estudio le corresponde al juez de la acción ordinaria laboral o al juez administrativo, según sea el caso, no al juez de tutela, pues se trata de una discusión estrictamente legal y probatoria, en la medida en que debe establecerse si se cumplen los requisitos previstos en los artículos 23 5 y 24 6 del Código Sustantivo del Trabajo. La acción de tutela no es el mecanismo judicial idóneo para declarar que se ha configurado un contrato realidad.
Mostrar más

25 Lee mas

Impacto sobre la calidad de vida del contratista por la utilización del contrato civil de prestación de servicios como contrato laboral.

Impacto sobre la calidad de vida del contratista por la utilización del contrato civil de prestación de servicios como contrato laboral.

Al realizar este estudio, lo que se planteó inicialmente fue demostrar que varias empresas de diferentes sectores económicos e independientemente de ser privadas o públicas en Bogotá, están usando el contrato civil de prestación de servicios regulado por el código civil para ocultar la existencia de una relación laboral, caracterizada por un contrato laboral, el cual está regulado por el código sustantivo de trabajo; la diferencia entre los dos es que el primero establece que el contratista será autónomo e independiente para realizar las actividades acordadas inicialmente, la remuneración será por Honorarios, no habría pago de prestaciones y no existirá subordinación, mientras que el segundo establece que el contrato laboral lo tiene todo aquel que cumpla con estos tres elementos: subordinación, actividad personal del trabajador y un salario como retribución del servicio, así mismo se considera que en este tipo de contrato debe haber pago de Seguridad social, prestaciones sociales y parafiscales por parte de la empresa contratante como lo exige la ley.
Mostrar más

46 Lee mas

El contrato de prestación de servicios en la legislación colombiana.

El contrato de prestación de servicios en la legislación colombiana.

El tema de la vinculación realizada a través de la contratación por prestación de servicios es un tema que ha sido objeto de diversos estudios en el ámbito nacional. Con el presente estudio se pretende realizar una revisión teórica acerca del tema a nivel legislativo y como han sido los mismos contratistas quienes con el propósito de hacer valer sus derechos han involucrado a las altas cortes y como se han manifestado las mismas frente al uso de este tipo de contratación, cuando lo que realmente de desarrolla es un contrato laboral. Para identificar causas semejantes, se analizaron dos casos de tutelas y así poder comparar los datos de la información teórica con el desarrollo y evolución que ha tenido este tema a nivel laboral y legislativo. Los resultados del estudio indicaron que el sector público y privado emplean la contratación de prestación de servicios la cual está regulada por el código civil para ocultar la existencia de una relación laboral, la cual está regulada por el código sustantivo de trabajo vulnerando los derechos de sus contratistas y desmejorando sus condiciones laborales, afectando directamente la calidad de vida, el ingreso, la seguridad social y los mínimos de derechos frente a la legislación laboral Colombiana.
Mostrar más

45 Lee mas

Contrato de prestación de servicios: una realidad maquillada

Contrato de prestación de servicios: una realidad maquillada

En este punto, es necesario identificar y analizar si se aplica ese principio constitucional de prevalencia de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales tiene plena operancia en el asunto, en los casos en que se haya optado por los contratos de prestación de servicios para esconder o maquillar una relación laboral; de manera que, configurada esa relación dentro de un contrato de esa modalidad el efecto normativo y garantizador del principio se concretará en la protección del derecho al trabajo y garantías laborales, sin reparar en la calificación o denominación que haya adoptado el vínculo que la encuadra, desde el punto de vista formal. De resultar vulnerados con esos comportamientos derechos de los particulares, se estará frente a un litigio ordinario cuya resolución corresponderá a la jurisdicción competente con la debida protección y prevalencia de los derechos y garantías más favorables del "contratista convertido en trabajador" en aplicación del principio de la primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales. (Corte Constitucional, Sentencia C-154, 1997)
Mostrar más

30 Lee mas

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

funciones administrativas, previa autorización de la secretaría de la Administración Publica de la Presidencia o de la dependencia que hiciera sus veces, pero esta posibilidad fue cerrada con la entrada en vigencia de la Ley 80 de 1983 y demás normas que en la actualidad regulan el tema. Sin embargo, las Leyes que han regulado el contrato de prestación de servicios en Colombia, adolecen de grandes vacíos jurídicos, de los cuales el mismo Estado se ha beneficiado, en detrimento de los derechos laborales de sus asociados. Una de esas falencias se observa en el criterio de temporalidad que caracteriza este tipo de contratos, ya que no especifica el tiempo límite que debe durar el mismo, por lo que es posible encontrar relaciones contractuales de prestación de servicios que han perdurado en el tiempo por más de cinco años y aun así el Consejo de Estado en algunos de sus fallos admitir que se observó el criterio de temporalidad en el caso concreto. Otro factor contradictorio, que debe enfrentar quien pretenda demostrar ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa que dentro de su contrato de prestación de servicios se encuentra inmerso un contrato de trabajo, es el elemento de la subordinación, pues, a quien corresponde demostrar dicho elemento es a la parte demandante, ya que en dicha jurisdicción no es aplicable la presunción de que toda relación de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo, tornándose casi imposible la demostración de que la subordinación no obedeció al desarrollo mismo del objeto contractual, sino que fue atinente a la voluntad del empleador.
Mostrar más

28 Lee mas

El contrato de prestación de servicios y el principio de estabilidad laboral constitucional en Colombia

El contrato de prestación de servicios y el principio de estabilidad laboral constitucional en Colombia

En este sentido, vale la pena anotar y referirnos, a la forma de hacer valer dicho derecho, ya que es necesario que el colombiano afectado por la indebida forma de contratación, bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios con características propias de un contrato laboral, instaure a través de un abogado especialista en derecho laboral, una demanda laboral, con el fin de salvaguardar sus derechos, como son demostrando que existió una relación laboral y que goza del derecho al pago de sus prestaciones sociales y de seguridad social. Según Rivera & Ordoñez (2015) “Este principio es pues un criterio de interpretación para el juez, quien también debe propender en el proceso por la búsqueda de la “verdad real”, principio éste que guarda relación con el derivado de la primacía de la realidad” (p10).
Mostrar más

29 Lee mas

Análisis crítico del contrato por prestación de servicios frente al contrato laboral en la administración pública

Análisis crítico del contrato por prestación de servicios frente al contrato laboral en la administración pública

El alcance de esta figura ha tendido grandes impactos, un fallo que es de importante relevancia para el tema en estudio consiste en el mencionado caso del D.A.S, pues durante el 2014 se evidenciaron algunas decisiones por parte del Consejo de Estado, donde se observó que el extinto Departamento Administrativo de Seguridad –DAS-, fue condenado al pago de las acreencias laborales a que hubieren lugar a los escoltas que se encontraban vinculados bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios. De igual forma se precisó que atendiendo la forma de vinculación no era posible ordenar el reintegro, no obstante lo que se quiso fue generar precedente respecto de la igualdad que les asiste a los contratistas por el desempeño de funciones que son inherentes a la naturaleza de la entidad, razón por la cual se señaló que:
Mostrar más

26 Lee mas

Análisis del contrato por prestación de servicios, como una modalidad alterada al momento de dar cumplimiento el mandato constitucional

Análisis del contrato por prestación de servicios, como una modalidad alterada al momento de dar cumplimiento el mandato constitucional

Así mismo se hace la salvedad de que la decisión expuesta no implica que se asimilen las relaciones civiles y comerciales con las laborales, si no que se pretende únicamente garantizar la igualdad, el trabajo y la dignidad humana que se desconocían en el precepto demandado. Frente al elemento de subordinación la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia en Sentencia SL-6621-2017, señala como elemento fundamental del contrato de prestación de servicio, la autonomía e independencia que tiene el contratista para el desempeño de sus labores. Aclarando, que el garantizar un horario de servicio no genera dependencia ni subordinación. (Corte Suprema de Justicia, Sentencia SL-6621 del 2017) Por lo cual, se puede inferir que no basta solo con demostrar la existencia de un horario de trabajo, sino que también haya dependencia o dirección del empleador en el desarrollo de sus funciones.
Mostrar más

24 Lee mas

La desnaturalización del contrato administrativo de prestación de servicios en Colombia frente al principio de la primacía de la realidad sobre las formas art. 53 C.P. de C.

La desnaturalización del contrato administrativo de prestación de servicios en Colombia frente al principio de la primacía de la realidad sobre las formas art. 53 C.P. de C.

No es cierto, entonces, como lo indican los accionante que cada vez que una entidad presente una insuficiencia de personal en su planta, pueda acudirse como remedio expedito de la misma al contrato de prestación de servicios a fin de solventar la crisis que se pueda generar , la contratación de personas naturales por prestación de servicios independientes, únicamente, opera con el personal de la planta que garantice el conocimiento profesional, técnico o científico que se requiere o los conocimientos especializados que se demanden. 10. Por todo lo anterior, esta sala de Revisión concluye que la situación presentada en la entidad demandada produce un estado de cosas inconstitucionales, lo cual no solo afecta derechos individuales tendientes a viabilizar las pretensiones, a través de tutela, si no también afecta a todo el aparato jurisdiccional que se congestiona y lo afecta en la efectividad del cumplimiento oportuno de sus obligaciones. El estado de cosas contrario a la Constitución se explicó por la Sala Plena de la Corte Constitucional de la siguiente manera:
Mostrar más

39 Lee mas

Análisis del Contrato De Prestación de Servicios que Concluye en Contrato Realidad, Caso Departamento de Casanare

Análisis del Contrato De Prestación de Servicios que Concluye en Contrato Realidad, Caso Departamento de Casanare

En Casanare ha incrementado los contratistas del Estado por Prestación de Servicios, siendo esta una de las principales fuentes de empleo en las entidades a nivel nacional y como se podrá corroborar en la gráfica 1, sobre los contratos que se han celebrado con la Gobernación de Casanare, ahora bien, es de saber que el C.P.S. para asuntos en materia administrativa actualmente está plasmado en la ley 80 de 1993, artículo 32, el cual consagra: “(…) 3o. Contrato de prestación de servicios. Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimiento
Mostrar más

20 Lee mas

Aspectos considerados por el consejo de estado como determinantes para que un contrato de prestación de servicios se convierta en un contrato realidad

Aspectos considerados por el consejo de estado como determinantes para que un contrato de prestación de servicios se convierta en un contrato realidad

En este orden de ideas, surgen y se derivan ciertas reglas o condicionantes, que deben existir concurrentemente, para que la forma del contrato administrativo de prestación de servicios, corresponda y sea válida frente a la realidad de hecho y de derecho constitucional y legal, como son: se deben celebrar con personas naturales por ser para el ejercicio de la función pública o administrativa la cual atañe un índole personal extensivo también a los contratos de prestación de servicios, las funciones públicas deben ser ejecutas de forma temporal teniendo en cuenta que esta modalidad contractual debe ser excepcional, auxiliar y accesoria y se celebran cuando actividades de la entidad pública no puedan realizarse con personal de planta, toda vez, que en reiterada jurisprudencia se ha mencionado que la prestación de servicios se adelanta para labores diferentes a las que desarrolla la entidad estatal, sobresaliendo así los conocimientos especializados como necesidad primordial de la administración.
Mostrar más

26 Lee mas

El contrato de prestación de servicios en la legislacion contractual administrativa colombiana

El contrato de prestación de servicios en la legislacion contractual administrativa colombiana

“el contrato de prestación de servicios es una modalidad de contrato estatal que se suscribe con personas naturales o jurídicas con el objeto de realizar actividades desarrolladas con la administración o funcionamiento de una entidad pública pero tratándose de personas naturales, sólo puede suscribirse en el evento que tales actividades no puedan ser cumplidas por los servidores públicos que laboran en esa entidad o en caso que para su cumplimiento se requieran conocimientos especializados con los que no cuentan tales servidores. Se trata de un acto reglado, cuya suscripción debe responder a la necesidad de la administración y a la imposibilidad de satisfacer esa necesidad con el personal que labora en la entidad pública respectiva pues si esto es posible o si en tal personal concurre la formación especializada que se requiere para atender tal necesidad, no hay lugar a su suscripción. Es claro, entonces, que el contrato de prestación de servicios es un contrato estatal que tiene como objeto una obligación de hacer, que se caracteriza por la autonomía e independencia del contratista, que tiene una vigencia temporal y que no genera prestaciones sociales por tratarse de un contrato estatal y no de una relación laboral”.
Mostrar más

59 Lee mas

La prestación laboral en caso de nulidad del contrato de trabajo

La prestación laboral en caso de nulidad del contrato de trabajo

Introducción.—I. Posiciones doctrinales: A) Construcciones aprioristas : a) Construccio- nes basadas en la teoría de la incorporación o inserción en la empresa, b) Construc- ciones basad[r]

28 Lee mas

El derecho al trabajo y el contrato de prestación de servicios en las entidades públicas en Colombia

El derecho al trabajo y el contrato de prestación de servicios en las entidades públicas en Colombia

mayo de 1994, con radicación 6666, en la cual dejó consignado que: Los jueces laborales deben entonces valorar en cada caso, sin esquemas preestablecidos, la conducta del empleador renuente al pago de los salarios y prestaciones debidos a la terminación del vínculo laboral, para deducir si existen motivos serios y atendibles que lo exoneren de la sanción moratoria... De ahí que el juez de alzada, al concluir que por la circunstancia de la declaratoria de la existencia de una relación laboral y el no pago de acreencias laborales, era suficiente para condenar al I.S.S. a la sanción moratoria prevista en el artículo 1° del D. 797 de 1949, desvió la verdadera inteligencia que le corresponde a este precepto Radicación n° 45536 25 legal aplicable al asunto sometido a escrutinio de la Corte, si se tiene en consideración la correcta interpretación de tal norma conforme a su genuino y cabal sentido, que se desprende de lo asentado y de las enseñanzas jurisprudenciales que se acaban de transcribir.
Mostrar más

91 Lee mas

La relación laboral y la nueva forma de prestación de servicios en la plataforma virtual Uber

La relación laboral y la nueva forma de prestación de servicios en la plataforma virtual Uber

que son ejercidas por su titular con el propósito de verificar el cumplimiento de los trabajadores en cuanto a las instrucciones impartidas, así como en general de aquellas obligaciones que con ocasión del contrato de trabajo deben observarse durante su ejecución; que comporta limitaciones de orden espacial, temporal y de contenido (muy especialmente el derecho a la dignidad e intimidad del trabajador); cuyo origen no se explica en modo suficiente con arreglo al derecho de propiedad y/o libertad de empresa, sino que requiere tomar en cuenta el carácter responsable de la comunidad laboral, el contrato de trabajo y el reconocimiento del Estado en virtud de su interés por el bien común. El objeto o contenido del poder de dirección es triple. En segundo lugar, está la facultad de fiscalización, como consecuencia de la primera potestad de carácter reglamentario del empleador, tal es el caso de registros al trabajador cuando entra y sale de las instalaciones de la empresa. El empleador no sólo determina el trabajado especificándolo con su poder de dirección en los límites de la movilidad funcional, sino que puede adoptar las medidas que estime oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales comprobando que se realiza de acuerdo con lo previsto en sus instrucciones. (Palomenque López & Álvarez De La Rosa, 2001, pág. 833)
Mostrar más

223 Lee mas

Funcionamiento de las companias de seguro

Funcionamiento de las companias de seguro

Contrato de seguro: Contrato mercantil de prestación de servicios de futuro, por el cual una sociedad de seguro se obliga mediante el pago de una prima, a indemnizar a otra persona natural o jurídica, de las pérdidas o daños que sufra como consecuencia de acontecimientos probabilísticos, fortuitos o de fuerza mayor, o a pagar una suma según la duración o los acontecimientos de la vida de una o varias personas. Corredor de seguros: Son corredores de seguros las personas naturales o jurídicas autorizados por el Superintendente y registrados en la Superintendencia, dedicadas por cuenta y en nombre propio a solicitar, negociar u obtener seguros en Nicaragua, a nombre de terceros, expedidos por sociedades de seguros autorizadas para operar en el país.
Mostrar más

19 Lee mas

Relación laboral derivada del contrato de aporte: régimen especial o solidaridad patronal

Relación laboral derivada del contrato de aporte: régimen especial o solidaridad patronal

El propósito de esta investigación fue analizar la relación laboral derivada del contrato de aporte suscrito por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde la perspectiva de un régimen especial o de la solidaridad patronal. La investigación está sustentada en referencias teóricas como la de Álvarez y otros (2013), Mazeaud (1960), entre otros, y en referencias normativas del país; y se enmarca metodológicamente bajo la estructura de una monografía. El estudio se realiza en función de la actual praxis colombiana, suscitada entre el mencionado instituto y las entidades operadoras a quienes se les confía la prestación de servicios para dar cumplimiento a los fines del ICBF. El desarrollo de esta investigación versa sobre el análisis de la contratación efectuada, el examen de los contratos que pudieran estar implícitos en ella y algunas sentencias emanadas de juzgados de primera instancia de Colombia sobre el particular. En tal sentido, se concluyó que existen distorsiones y controversias legales en cuanto a la implementación de los contratos producidos entre las partes, por lo cual se establecen razones que permiten discernir sobre la temática, para el logro de cambios estructurales en aspectos relacionados con la praxis legal en las formas en las cuales se lleva a cabo la contratación y la técnica legislativa utilizada por el decisor en las sentencias emitidas, buscando la verdad y la desafectación del instituto en cuanto a las consecuencias jurídicas que ha desencadenado la ausencia de concertación en las opiniones y juicios emitidos por los actores intervinientes.
Mostrar más

43 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects