• No se han encontrado resultados

Paz contra las guerras y la violencia directa y su marco social

In document LA PAZ ES MÁS REVOLUCIONARIA QUE LA GUERRA (página 121-125)

Un marco y un enfoque

2.2. La Investigación para la Paz

2.2.1. Paz contra las guerras y la violencia directa y su marco social

Conocer la guerra para hacer la paz.

Una primera gran oleada tiene interesa ver es la que se ha denominado “polemología”, el estudio de la guerra o las guerras a raíz de los graves efectos de la Primera Guerra Mundial:

era necesario hacer conciencia de las modalidades, efectos, razones o sinrazones que tiene el ser humano para matarse; y como salir de ellas. Hay que destacar que esta Investigación para la Paz la desarrollan estudiosos de los más diversos orígenes, muchos de ellos pacifistas y objetores de conciencia desconocidos o silenciados porque era muy incómodo que alguien cuestionara las guerras que libraban las naciones europeas, y que se consideraban tan justas.

157

157 Solamente tres ejemplos. El médico y biólogo alemán Georg Friedrich Nicolai (1874 – 1964) un pacifista y objetor de conciencia que trabajó en un hospital en Berlín antes de la Primera Guerra Mundial, silenciado por la justicia militar alemana que temía convertir a alguien tan reconocido en mártir político. A comienzo de la Primera Guerra Mundial, escribió el Manifiesto a los Europeos, sin divulgación por enfrentarse al “Manifiesto al mundo civilizado”, firmado por alrededor de cien intelectuales alemanes justificando la invasión alemana a Bélgica. Sin trabajo y sin bienes, fue exiliado a la Prusia Occidental, y huyó hacia Dinamarca. Nicolai unificó sus argumentos filosóficos, políticos, científicos, históricos en su obra, llamada “La biología de la guerra”, publicada en Suiza donde conde generó amplió impacto, con excepción del Reich Alemán. No pudo seguir desarrollando su labor científica en los años, 20, porque profesores y estudiantes nacionalistas saboteaban toda actividad docente, así que en 1922 emigró a Argentina y Chile, donde trabajó y vivió hasta el final de sus días.

Su trabajo integra ciencias sociales, naturales y del espíritu. En los años 30 escribió Das Natzenbuch (Una historia natural del movimiento nacional socialista y del nacionalismo en general), en que denuncia el nacionalismo como "uno de los mayores, posiblemente el mayor peligro para el futuro desarrollo de la raza humana".

Gaston Bouthol, (1896-1980). Demógrafo y sociólogo francés nacido en Túnez, entonces protectorado francés, doctorado en ciencias políticas y económicas, Otro pionero de la investigación para la paz, que al final de la segunda guerra mundial en 1945 funda el Instituto Francés de Polemología y publica su obra “Las guerras.

Elementos de polemología.” Sin embargo, ante las prioridades de la reconstrucción de todos los países europeos, por largos años su esfuerzo fue solitario, reforzado porque en Francia prevalece un enfoque de seguridad y fuertemente nacional y por el vacío que le hizo la sociología marxista de la época de los 70. Su pensamiento era incómodo incluso para los pacifistas, porque había adoptar como lema “Si quieres la paz, conoce la guerra,” (Si tu veux la paix, connais la guerre). “Si quieres la paz, prepara la guerra, dicen y hacen los políticos. Si quieres la paz, pronuncia buenos discursos, dice el pacifismo retórico […], pero nadie admite que tantos fracasos demuestran que el problema ha sido mal planteado, ni dice: Si quieres la paz, conoce la guerra”. G. Bouthoul, Ganar la paz. Evitar la guerra, Plaza & Janés, Barcelona, 1970, p. 377. Citado en MOLINA, Jerónimo Gaston Bouthoul y la polemología

http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/19094/2/MOLINA.

118 Este impulso no se puede desligar de los aportes desde la psicología que aborda la tensión entre paz y guerra desde la conducta humana. Solo recordar los textos de Sigmund Freud en relación con la guerra: sus «Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte»

(1915) y su carta a Einstein (1932) bajo el título “¿Por qué la guerra?” que lleva esta pregunta sobre el comportamiento humano, a los impulsos y al instinto. Como Erich Fromm que prefiere explicar los comportamientos agresivos por influencias sociales y culturales.158 O los estudios de Anatol Rapoport159, conocido por su teoría de los juegos, que ata formas de pensamiento matemático a observaciones sobre ciencias sociales. O estudios de comportamiento humano desde behaviorismo centrados en el estudio de la agresividad, el porqué de las violencias desde la psicología y la biología. 160

Este impulso se refuerza con las preguntas que surgen en relación con las causas y efectos de la Segunda Guerra Mundial, la expansión soviética hacia Asia y Europa, así como el desarrollo y uso de la bomba atómica. Los estudios inevitablemente se orientan hacia la indagar en la agresión y agresividad humana tanto desde las ciencias naturales y humanas, como en las relaciones internacionales y el sistema mundial. Obviamente en una primera reacción contra el nazismo (culpa, Holocausto, fascismo), luego frente a la amenaza del empleo de armas nucleares en futuras guerras, con un llamado a los gobierno a resolver los conflictos de manera pacífica. Se va un poco más allá de estudiar la guerra, al hacer un profundo cuestionamiento de la misma y plantearse la necesidad de repensarse como

Un tercer ejemplo es Lewis Richardson, (1881-1953) matemático y meteorólogo británico, cuáquero que desde 1919 publicó un primer trabajo sobre carreras armamentistas y aplicó las matemáticas a investigar y sistematizar las causas de la guerra y las condiciones de la paz, por lo cual se le considera uno de los fundadores de la investigación cuantitativa de la paz y los conflictos. Sus trabajos sobre “Armas e inseguridad” (1949) o sobre

“Estadísticas de peleas mortales” (1950) solo tuvieron publicación póstuma en 1960. Sus posturas antiguerra lo eximieron del servicio militar en la Primera Guerra Mundial como un objetor de conciencia, pero quedó sin cargo académico. Trabajó de 1916 a 1919 en un servicio voluntario de ambulancias fundado por miembros cuáqueros, adjuntado a la decimosexta división de infantería francesa. Después de la guerra, por ser objetor de conciencia, luego de trabajar en la Oficina Meteorológica fue obligado a renunciar cuando la oficina quedó adscrita al ministerio del aire. Siguió de profesor en institutos técnicos fuera de la universidad.

158 Citado en IMBUSCH, Peter, ZOLL, Ralf. Friedens- und Konfliktforschung (Investigación de la paz y el conflicto). Leske und Budrich. Opladen, 1999, p. 31

159 Anatol Rapoport /1911 –2007) psicólogo y matemático, nacido en Rusia, se nacionalizó en Estados Unidos.

Estudios de música, matemático miembro del partido comunista, biología matemática e investigación matemática, investigación sistémica. Contribuyó a la teoría de sistemas, la biología matemática, y a modelos matemáticos de interacción social, teoría de juegos, redes sociales. Realizó estudios del conflicto psicológico en relación de desarme nuclear. Antimilitarista y activista contra guerra del Vietnam. Funda estudios de paz y conflictos en Canadá.

160 IMBUSCH, Peter / ZOLL Ralf. Op.cit., p. 31

119 humanidad. Dos frases de Einstein resumen esta demanda: “Tenemos que aprender a pensar de otro modo”; “Recuerda tu humanidad y olvida lo demás.”161

Hay otra vertiente que podemos ubicar en este campo del estudio de la paz desde la guerra o la guerra para la paz, aunque con preguntas y en disciplinas diferentes: son los temas enmarcados en los llamados “estudios estratégicos” relacionados con la correlación de fuerzas, la seguridad, los equilibrios, las relaciones internacionales y la defensa, parte importante de la agenda de la Investigación para la Paz, sobre todo en el ámbito norteamericano y europeo. Por lo general estos temas están asociados, históricamente, a la relación entre Estados o bloques de los mismos. También acá el tema es la paz en su relación o derivada de la guerra, pero no desde la pregunta por el ser humano en su comportamiento, su mentalidad y su cultura, la pregunta por lo humano, sino desde las fuerzas, las armas, las relaciones y sistemas de poder.

El términos esquemáticos podríamos decir que se trata del desarrollo del concepto de la “paz negativa”, relacionada sobre todo con la “no-guerra”, “ausencia de guerra”, lo “opuesto a la guerra”. Una idea de paz limitada en relación al siguiente impulso de la Investigación para la Paz, donde la paz se entiende como opuesta a la violencia estructural.

Sin embargo, si bien la categorización de la paz como ausencia de guerra o violencia directa, nos ayuda a diferenciarla de la paz como opuesta a la violencia estructural, podemos hilar más fino y profundizar en la relación entre paz y guerra, ya que tiene matices y diversas maneras de ser entendida. Nos lo demuestra la propia experiencia en el contexto colombiano. Por esta razón, no podemos aplicar estos conceptos de manera esquemática, sino como una orientación general la cual hay que complejizar:

a) Paz como no-guerra puede significar, como hemos visto, posturas éticas y políticas pacifistas, algunas radicales que se oponen a la guerra por principio así como aquellas que justifican la guerra en ciertas situaciones como “guerras justas”, como es el caso

161 Del Manifiesto de Bertrand Russell y Albert Einstein en1955, que inspiran en 1957 el movimiento o conferencia de Pugwash para la ciencia y el acontecer mundial, un esfuerzo interdisciplinario que agrupa científicos, filósofos y humanistas, para discutir temas como el desarme nuclear, la responsabilidad social del científico, el medio ambiente y el desarrollo económico global.

120 del debate siempre abierto en torno a la necesidad de acción de los aliados contra la Alemania Nazi.

b) Paz como oposición a la guerra son también aquellos estudios, sustentados en posturas opuestas a la guerra y a prestar el servicio militar que buscan conocer mejor la guerra como una manera de evitar las guerras y promover o ganar la paz.

c) Paz como fin de la guerra puede ser la terminación de la guerra mediante un pacto, un armisticio, pero acá también caben dos o más rutas: paz por vía de la rendición cuando una de las partes o algunas partes son derrotadas o aceptan su derrota y se rinden; o vía negociación cuando las partes se reconocen mutuamente, bien sea en una relación simétrica o no (Estado-guerrilla), y negocian un acuerdo para dar fin a una guerra y/o generar cambios que aborden las causas de la misma. En este caso es difícil pensar cualquiera de las paces negociadas solamente como fin de la guerra, ya que toda paz negociada implica elementos de transformación de situaciones en una sociedad que fueron razones de la guerra. Sobre todo cuando hablamos de guerras civiles o intraestatales. En el contexto colombiano, un ejemplo es el Frente Nacional, aquel acuerdo entre partidos liberal y conservador para dar fin a la “Violencia de los años 50; y versión de paz del proyecto Uribe, cuya paz sería producto de la derrota militar y política de las FARC: vs. la versión de paz de la negociación entre el gobierno Santos y las FARC en La Habana.

De manera que analizar la relación entre paz y guerra, nos da un amplio margen, porque tenemos muchas opciones: terminar o acabar, derrotar, resistir, lucha en contra, luchar a favor, negociar, rendirse, conocer para evitar. Este abanico resulta útil como conceptualización para la interpretación histórica en este trabajo, y para identificar continuidades e evoluciones en las ideas de paz que prevalecen o se transforman en nuestro contexto. También en Colombia hemos sido y somos parte de un momento y una historia que va más allá de nuestras fronteras nacionales y mentales. Y no podemos recurrir a clasificaciones simples y reduccionistas.

121

In document LA PAZ ES MÁS REVOLUCIONARIA QUE LA GUERRA (página 121-125)