• No se han encontrado resultados

Qué tratamiento ofrece la medicina convencional para el acné?

In document Acné No Mas (página 35-39)

La siguiente es una lista de varios tratamientos que la medicina convencional ofrece como un modo de tratar el acné. Yo he usado todos ellos, pero desafortunadamente ninguno ha podido limpiar mi piel de forma eficaz a largo plazo. Esto es así principalmente porque estos tratamientos se centran en los síntomas de la enfermedad (folículos obstruidos, producción excesiva de sebo, reducir el dolor que causan los quistes, etc.) mientras proveen "parches" en vez de abordar la raíz del problema.

1. El uso de Antibióticos tales como Tetraciclina o Peróxido de Benzoilo sin receta para matar las bacterias que se instalan en los folículos obstruidos

No solamente no funcionan a largo plazo los antibióticos como tetraciclinas a modo de tratamiento contra las bacterias del acné, sino tampoco para la enfermedad misma del acné; los antibióticos son extremadamente destructivos para la salud en general así como para la condición del acné (ver antibióticos, probióticos y prebióticos). Las cremas y ungüentos sin receta médica como el peróxido de benzoilo están dirigidos a tratar las zonas afectadas por el acné por medio de matar las bacterias. El problema aquí es que matar las bacterias no elimina el problema que ha causado el exceso de producción de grasa de sebo, por poner un ejemplo. Las manchas del acné tratadas pudieran desaparecer, pero otras van a venir después.

Otro problema con este tratamiento es que algunas personas pudieran ser alérgicas a la penicilina o al peróxido de benzoilo, y eso podría provocar rash cutáneo severo, hinchazón de la cara o incluso resultar en erupciones anormales.

Además, usar peróxido de benzoilo va a secar las capas superiores de la piel y va a hacer que se pele y se enrojezca. El que se pele la piel todavía más puede, o bien obstruir los poros, o bien permitir que las bacterias prosperen y se multipliquen o estimulen las glándulas sebáceas. Esto provoca que una cantidad mayor de sebo compense la sequedad, lo cual puede llevar a más erupciones de acné.

© 2 0 0 3 - 2 0 1 1 A c n e N o M a s - M i k e W a l d e n - A l l R i g h t s R e s e r v e d Page 36

Ese es el motivo por el cual aquellos que recomiendan que se use peróxido de benzoilo a diario, también recomiendan el uso posterior de una crema hidratante.

Algunos investigadores alegan que el peróxido de benzoilo puede provocar vejez prematura en la piel, curaciones lentas y puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.

¿Sabía usted que en 1995 la FDA expidió una advertencia respecto al uso de peróxido de benzoilo y cambió su estatus de seguro a incierto?

Al usar peróxido de benzoilo, usted no está eliminando su acné; solo está matando las bacterias. Una vez que usted deja de usarlo, el acné va a regresar a buscar venganza. Como veremos más adelante, se tiene acné por una razón. El acné es un mensaje del cuerpo que no debería ignorarse.

El acné es como alguien que está constantemente tocando a su puerta. No se va a ir si usted se pone tapones en los oídos o sube el volumen de la música. Solo cuando usted abra la puerta y lo enfrente, va a tener la oportunidad de hacer que este se vaya.

Nota sobre las bacterias del acné

Mientras que muchas enfermedades de la piel son contagiosas, el acné no es una de ellas. Las bacterias del acné no son contagiosas, y no son la causa del acné. Las bacterias del acné estimularán la formación del acné solamente si hay un exceso de producción de grasa de sebo procedente de la piel (provocada por factores más profundos como veremos más adelante).

Estas bacterias son esenciales para mantener la elasticidad de la piel. Destruir por completo estas bacterias puede dañar la elasticidad natural de la piel y hacer que uno aparente más edad. Las bacterias del acné se encuentran en todas las personas, sea que uno padezca de acné o no. Si usted dirige todos sus esfuerzos para matar las bacterias del acné, solo va a ganar la batalla a corto plazo.

2. La ingesta diaria de derivados de la Vitamina A (tales como Accutane en los EE.UU. Y Roaccutane en Europa) por un periodo de unos cuantos meses

© 2 0 0 3 - 2 0 1 1 A c n e N o M a s - M i k e W a l d e n - A l l R i g h t s R e s e r v e d Page 37

Se le conoce por tratar de forma eficaz al 80% de los pacientes de acné ya que reduce de forma drástica la producción de grasa en las glándulas. Sin embargo, el tratamiento requiere que el paciente se realice pruebas y exámenes médicos debido a los conocidos efectos secundarios de la droga.

Accutane es un veneno que elimina (casi) completamente la producción de sebo de las glándulas sebáceas. De nuevo, la producción de grasa de sebo es únicamente el síntoma, no la causa del acné.

Es un hecho que toma varios meses para que Accutane llegue a ser eficaz. El acné inicialmente empeora y, en la mayoría de los casos, regresa tan pronto como se deje de tomar Accutane.

Pero ese no es el verdadero tema de Accutane, también tiene algunos efectos secundarios ocultos que no deberían ser ignorados.

He aquí una lista parcial de los efectos secundarios: piel seca, caspa, dolores de cabeza, pérdida de cabello, daño hepático, sangrado de la nariz, disminución de visión nocturna, defectos de nacimiento e incluso artritis o pérdida completa de la visión, y la lista continúa.

Mi experiencia con Accutane fue desastrosa, por decir lo menos. Al comienzo, mi piel se volvió extremadamente seca, y padecí de erupciones de acné adicionales (lo cual es natural al principio). Uno de los análisis de sangre que me habían tomado como parte de la rutina para el tratamiento con Accutane había mostrado un dramático aumento de linfocitos y tuve que parar el tratamiento. Después de 3 meses, continué otra vez con el círculo vicioso de 22 semanas de Accutane. Esta vez, Accutane sí que limpió la mayor parte de mi acné.

Durante 6 meses estuve casi limpio, pero luego regresó, y, esta vez, se puso incluso peor. Aún más, empecé a tener dolor severo en mis codos y en la zona de las rodillas, y todavía sufro de ataques de dolor espontáneos en esas zonas. Un muy íntimo amigo mío, quien también es naturópata experimentado, me dijo que eso probablemente se debió a que usé Accutane.

Así que mi consejo para usted es que si está tomando Accutane, déjelo ahora mismo. Si está considerando tomar Accutane, no lo haga. Es simplemente demasiado peligroso.

© 2 0 0 3 - 2 0 1 1 A c n e N o M a s - M i k e W a l d e n - A l l R i g h t s R e s e r v e d Page 38 3. La utilización de un paño, o herramientas mecánicas, o químicos,

para pelar por frotación la capa externa de la piel con la ayuda de ácido salicílico y ácido glicólico.

Huelga decir que este es otro tratamiento a modo de parche en la superficie típico de la medicina occidental. La superficie pudiera estar limpia al principio y verse reducida la profundidad de la cicatriz, pero la enfermedad permanece.

4. Anticonceptivos Orales

Anticonceptivos orales—tomar hormonas para disminuir el exceso de producción de hormonas masculinas, tales como la testosterona—puede bajar la producción de acné en el mejor de los casos. En algunos casos, esto puede conducir a un severo desequilibrio hormonal, que puede agravar el acné. También, el cuerpo lo identifica como otra toxina que se debe eliminar, poniendo una sobrecarga a su sistema, provocando más acné en vez de eliminarlo.

5. Soluciones Proactivas

Las soluciones proactivas—el kit de 3 productos (limpieza, tonificador y loción para la reparación) que contienen el ingrediente activo de peróxido de benzoilo y ácido glicólico—hacen exactamente lo que se espera de un producto médico occidental artificial y externo. Solamente mata las bacterias secando la piel (peróxido de benzoilo) y exfoliando la sequedad (ácido glicólico).

Las soluciones proactivas, así como el peróxido de benzoilo por sí mismo, han ayudado a reducir la formación del acné en algunas personas, pero no solucionan el problema. Además, provocan más sequedad e irritación.

Las soluciones proactivas solamente reducen los síntomas del acné a corto plazo poniendo parches a los síntomas. A largo plazo, resultan prácticamente inútiles—y costosos.

© 2 0 0 3 - 2 0 1 1 A c n e N o M a s - M i k e W a l d e n - A l l R i g h t s R e s e r v e d Page 39

In document Acné No Mas (página 35-39)