PDF superior Contrato de prestación de servicios: una realidad maquillada

Contrato de prestación de servicios: una realidad maquillada

Contrato de prestación de servicios: una realidad maquillada

La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y c. Un salario como retribución del servicio. (Código Sustantivo del trabajo, 1950, Art. 23), Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen al mismo. lo preponderante para que se configure la relación laboral y para que nazcan las correspondientes obligaciones en cabeza del patrono es la concreta y real prestación de servicios remunerados en condiciones de dependencia o subordinación. Es decir, lo más importante para identificar esa relación laboral que realmente existe es encontrar que si hay una dependencia o subordinación, en este caso del contratista hacia la entidad gubernamental o dependencia contratante.
Mostrar más

30 Lee mas

Análisis crítico del contrato por prestación de servicios frente al contrato laboral en la administración pública

Análisis crítico del contrato por prestación de servicios frente al contrato laboral en la administración pública

Durante el desarrollo de la investigación se analizarán diferentes conceptos doctrinales y jurisprudenciales que han fijado precedente respecto al tema de interés. Ejemplo de ello es que en el 2014 se evidenciaron algunas decisiones por parte del Consejo de Estado, donde se observó que el extinto Departamento Administrativo de Seguridad – DAS- fue condenado al pago de las acreencias laborales a que hubieren lugar para los escoltas que se encontraban vinculados bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios. En ese orden de ideas se precisó que atendiendo a la forma de vinculación no era posible ordenar el reintegro, no obstante lo que se quiso fue generar precedente respecto de la igualdad que les asiste a los contratistas por el desempeño de funciones que son inherentes a la naturaleza de la entidad 2 .
Mostrar más

26 Lee mas

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

El contrato de supernumerario frente al contrato de prestación de servicios en la contratación estatal

La pretensión legal de que sea creado el cargo con las funciones que se desempeñaron de manera permanente, inicialmente bajo la modalidad del contrato de prestación de servicios, tiene su justificación en la ley 790 de 2002, la cual establece que deben crearse los cargos que sean necesarios para el debido funcionamiento de la administración pública, quedando proscrita la celebración de contratos de prestación de servicios a manera de nóminas paralelas, garantizando con ellos los principios de primacía de lo real ante lo formal, igualdad, eficacia, moralidad entre otros. Sin embargo en la práctica, la creación de dichos cargos, se dificulta, toda vez que su trámite ante el Congreso de la República se convierte en una gestión de larga prolongación, que difícilmente tendría continuidad durante los cambios de Gobierno. Por este motivo se hace necesario buscar una alternativa viable que permita contratar al personal necesario para cumplir con los fines de la administración pública sin vulnerar los derechos del recurso humano.
Mostrar más

28 Lee mas

¿El contrato de prestación de servicios genera relación laboral?

¿El contrato de prestación de servicios genera relación laboral?

El contrato de prestación de servicios se celebra por el Estado en aquellos eventos en que la función de la administració no puede ser suministrada por personas vinculadas con la entidad oficial contratante o cuando requiere de conocimientos especializados,para lo cual se establecen lassiguientescaracterísticas:a. La prestación de serviciosversa sobre una obligación de hacer para la ejecución de labores en razón de la experiencia, capacitación y formación profesionalde una persona en determinada materia, con la cual se acuerdan lasrespectivas labores profesionales. b. La autonomía e independencia del contratistadesde el punto de vistatécnico y científico,constituye el elemento esencialde este contrato. c. La vigencia del contrato es temporal y, por lo tanto, su duración debe ser por tiempo limitado y el indispensablepara ejecutar el objeto contractualconvenido. The contract for the provision of servicesheld by the State in those cases in which the role of management can not be supplied by persoarte del contratista la entidad contratante debe adoptar las medidas y provisiones necesarias para que se dé cabal cumplimiento al artículo 122 de la constitución política nacional.
Mostrar más

105 Lee mas

El contrato de prestación de servicios en la legislacion contractual administrativa colombiana

El contrato de prestación de servicios en la legislacion contractual administrativa colombiana

1.3.5 El contrato de prestación de servicios especializados : Es ésta una nueva modalidad de la figura creada también por el Decreto 2170 no tratada por el estatuto general ley 80. Sin embargo, de alguna manera deberán encuadrarse en una de las dos tipologías tratadas en dicha norma general, los de simples servicios o los de servicios profesionales. Debe entonces comprenderse que los especializados serán aquellos que comportan la ejecución de un objeto complejo, que demanda de vasta experiencia, perfil académico y profesional cualificado y que pretende la realización de un cometido intelectual o de especial injerencia en la administración pública. Puede llegar a confundirse con los contratos de consultoría en la medida en que la norma que les crea, es decir el 2170, dispone que para su contratación se hará uso de “factores de calificación” de entre los cuales se dará prioridad a la experiencia relevante del oferente, caso éste que hoy en día con la expedición del Decreto 066 es el que prima en la contratación a través de concursos de méritos, procedimiento éste al que debe someterse la contratación de la consultoría.
Mostrar más

59 Lee mas

El derecho al trabajo y el contrato de prestación de servicios en las entidades públicas en Colombia

El derecho al trabajo y el contrato de prestación de servicios en las entidades públicas en Colombia

Además de la aplicación del principio de la primacía de la realidad, el derecho a la igualdad seria unos de los derechos para tener en cuenta por el operador jurídico en cuya competencia recae este asunto. Es así, como al momento de entrar a decidir sobre la verdadera existencia de la naturaleza del vínculo jurídico que se configuro, el Juez no solo deberá tener en cuenta el contrato de prestación de servicios celebrado entre las pares, sino que deberá hacer un análisis y estudio cuidadoso de cómo sucedieron los hechos y la actividad realizada por el contratista en cumplimiento del objeto del contrato. Siendo así, que las labores adelantadas por el contratista a favor de la entidad contratante encajan dentro lo que sería una relación o vínculo laboral, dentro de la modalidad del contrato de trabajo a término indefinido, por encontrarse en el desarrollo de este los elementos propios de la prestación personal del servicio, la subordinación y la remuneración.
Mostrar más

91 Lee mas

Impacto sobre la calidad de vida del contratista por la utilización del contrato civil de prestación de servicios como contrato laboral.

Impacto sobre la calidad de vida del contratista por la utilización del contrato civil de prestación de servicios como contrato laboral.

Al realizar este estudio, lo que se planteó inicialmente fue demostrar que varias empresas de diferentes sectores económicos e independientemente de ser privadas o públicas en Bogotá, están usando el contrato civil de prestación de servicios regulado por el código civil para ocultar la existencia de una relación laboral, caracterizada por un contrato laboral, el cual está regulado por el código sustantivo de trabajo; la diferencia entre los dos es que el primero establece que el contratista será autónomo e independiente para realizar las actividades acordadas inicialmente, la remuneración será por Honorarios, no habría pago de prestaciones y no existirá subordinación, mientras que el segundo establece que el contrato laboral lo tiene todo aquel que cumpla con estos tres elementos: subordinación, actividad personal del trabajador y un salario como retribución del servicio, así mismo se considera que en este tipo de contrato debe haber pago de Seguridad social, prestaciones sociales y parafiscales por parte de la empresa contratante como lo exige la ley.
Mostrar más

46 Lee mas

El contrato de prestación de servicios en la legislación colombiana.

El contrato de prestación de servicios en la legislación colombiana.

El tema de la vinculación realizada a través de la contratación por prestación de servicios es un tema que ha sido objeto de diversos estudios en el ámbito nacional. Con el presente estudio se pretende realizar una revisión teórica acerca del tema a nivel legislativo y como han sido los mismos contratistas quienes con el propósito de hacer valer sus derechos han involucrado a las altas cortes y como se han manifestado las mismas frente al uso de este tipo de contratación, cuando lo que realmente de desarrolla es un contrato laboral. Para identificar causas semejantes, se analizaron dos casos de tutelas y así poder comparar los datos de la información teórica con el desarrollo y evolución que ha tenido este tema a nivel laboral y legislativo. Los resultados del estudio indicaron que el sector público y privado emplean la contratación de prestación de servicios la cual está regulada por el código civil para ocultar la existencia de una relación laboral, la cual está regulada por el código sustantivo de trabajo vulnerando los derechos de sus contratistas y desmejorando sus condiciones laborales, afectando directamente la calidad de vida, el ingreso, la seguridad social y los mínimos de derechos frente a la legislación laboral Colombiana.
Mostrar más

45 Lee mas

El contrato de prestación de servicios y el principio de estabilidad laboral constitucional en Colombia

El contrato de prestación de servicios y el principio de estabilidad laboral constitucional en Colombia

En este sentido, vale la pena anotar y referirnos, a la forma de hacer valer dicho derecho, ya que es necesario que el colombiano afectado por la indebida forma de contratación, bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios con características propias de un contrato laboral, instaure a través de un abogado especialista en derecho laboral, una demanda laboral, con el fin de salvaguardar sus derechos, como son demostrando que existió una relación laboral y que goza del derecho al pago de sus prestaciones sociales y de seguridad social. Según Rivera & Ordoñez (2015) “Este principio es pues un criterio de interpretación para el juez, quien también debe propender en el proceso por la búsqueda de la “verdad real”, principio éste que guarda relación con el derivado de la primacía de la realidad” (p10).
Mostrar más

29 Lee mas

La desnaturalización del contrato administrativo de prestación de servicios en Colombia frente al principio de la primacía de la realidad sobre las formas art. 53 C.P. de C.

La desnaturalización del contrato administrativo de prestación de servicios en Colombia frente al principio de la primacía de la realidad sobre las formas art. 53 C.P. de C.

No es cierto, entonces, como lo indican los accionante que cada vez que una entidad presente una insuficiencia de personal en su planta, pueda acudirse como remedio expedito de la misma al contrato de prestación de servicios a fin de solventar la crisis que se pueda generar , la contratación de personas naturales por prestación de servicios independientes, únicamente, opera con el personal de la planta que garantice el conocimiento profesional, técnico o científico que se requiere o los conocimientos especializados que se demanden. 10. Por todo lo anterior, esta sala de Revisión concluye que la situación presentada en la entidad demandada produce un estado de cosas inconstitucionales, lo cual no solo afecta derechos individuales tendientes a viabilizar las pretensiones, a través de tutela, si no también afecta a todo el aparato jurisdiccional que se congestiona y lo afecta en la efectividad del cumplimiento oportuno de sus obligaciones. El estado de cosas contrario a la Constitución se explicó por la Sala Plena de la Corte Constitucional de la siguiente manera:
Mostrar más

39 Lee mas

Aplicación del fuero de estabilidad laboral reforzada a las madres gestantes que celebran un contrato de prestación de servicios.

Aplicación del fuero de estabilidad laboral reforzada a las madres gestantes que celebran un contrato de prestación de servicios.

En razón de ello se formuló la siguiente pregunta: ¿A qué obedece el choque de criterios entre la corte constitucional y el consejo de estado frente a la aplicación del fuero de maternidad en el contrato de prestación de servicios? Respuesta que se halló a la investigación, aportando conocimiento al mundo jurídico puesto que se logró analizar las diferentes esferas de desacuerdo de dichos entes jurídicos, a través de la naturaleza filosófica de la investigación, mediante la aplicación del método deductivo con tipo de investigación descriptiva y diseño de investigación no experimental. Así las cosas se acudió a diversas fuentes de información de carácter bibliográfico, sin dejar de lado que en el estado del arte se pudieron encontrar diversos textos, que pese a que abordaban la temática que ocupa el escrito como el fuero de estabilidad reforzada, no hacían énfasis al contrato de prestación de servicios sino a otras modalidades o tipos contractuales. La manera en que se van a presentar los resultados se hará desarrollando en primer lugar la postura de la corte constitucional frente a dicha problemática, seguido de la descripción de la posición que asume el consejo de estado frente a ello, sumado finalmente a las conclusiones que se generaron frente a ambas posturas acudiendo a lo que puede ser catalogado como la fuente de dicho problema.
Mostrar más

25 Lee mas

Análisis del Contrato De Prestación de Servicios que Concluye en Contrato Realidad, Caso Departamento de Casanare

Análisis del Contrato De Prestación de Servicios que Concluye en Contrato Realidad, Caso Departamento de Casanare

En Casanare ha incrementado los contratistas del Estado por Prestación de Servicios, siendo esta una de las principales fuentes de empleo en las entidades a nivel nacional y como se podrá corroborar en la gráfica 1, sobre los contratos que se han celebrado con la Gobernación de Casanare, ahora bien, es de saber que el C.P.S. para asuntos en materia administrativa actualmente está plasmado en la ley 80 de 1993, artículo 32, el cual consagra: “(…) 3o. Contrato de prestación de servicios. Son contratos de prestación de servicios los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad. Estos contratos sólo podrán celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimiento
Mostrar más

20 Lee mas

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

El contrato estatal de prestación de servicios y el contrato realidad en Colombia

Analizando el contenido de la sentencia del Consejo de Estado precitada, se puede concluir que, en sus primeros pronunciamientos este órgano de cierre, en su ratio decidendi para el caso concreto no merecieron ninguna consideración, los fundamentos facticos de tiempo modo y lugar entre los que se desarrolló el objeto contractual del actor y la entidad contratante, es decir, que el principio de primacía de la realidad sobre las formas, fue omitido totalmente, y por el contrario, el Consejo de Estado justificó su decisión basado en un criterio completamente formal, pues se limitó a argumentar que el actor no estuvo vinculado a la entidad demandada como empleado público, pues no aportó como prueba idónea el Acto administrativo de nombramiento y posesión, aunque sí mantuvo vinculado mediante un contrato de prestación de servicios, condición que no le permitía obtener pago de prestaciones sociales ni salarios. En consideración de esta reflexión se vislumbra que la decisión del Consejo de Estado en este caso fue garantista de los intereses estatales en total detrimento de los derechos laborales del particular.
Mostrar más

28 Lee mas

El contrato estatal de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión : el contrato realidad

El contrato estatal de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión : el contrato realidad

Se observa que hasta las entidades como el SENA buscan disfrazar relaciones laborales tercerizando la contratación E.S.T. sin embargo, se recuerda que la Corte Constitucional la Corte Constitucional en Sentencia C-855 de 2009 (GONZÁLEZ CURVO, 2009) consideró: “…Si por conducto de la Cooperativa de Trabajo Asociado llega a suscitarse una relación laboral de un trabajador asociado con la cooperativa, para prestarle servicios a un tercero -con elementos de subordinación, horario y remuneración propios del contrato de trabajo-, esta relación laboral prevalece sobre el acuerdo cooperativo, y en tal caso aplican todas las regulaciones laborales, incluyendo, por supuesto, la protección laboral reforzada a las mujeres embarazadas o lactantes (T-177/03, T-291/05, T-873/05, T-063/06, T-195/07, T- 531/07), a las personas en estado de debilidad manifiesta (T-1219/05, T-002/06), o a los discapacitados o disminuidos físicos (T-504/08, T-962/08, T-1119/08). De comprobarse la existencia de un contrato laboral paralelo o concomitante con la relación de índole cooperativa, la Corte también ha impuesto el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los aportes al sistema de salud (T-413/04), al sistema de riesgos profesionales (T-632/04), o incluso la muy elemental de reconocer los salarios pactados con el trabajador (T-353/08). Cuando los hechos del caso lo ameritan, la Corte ha ordenado, no a la Cooperativa, sino al tercero que se beneficia de la labor del trabajador asociado, que responda por las obligaciones laborales omitidas (T-471/08), más aun si el vínculo entre el trabajador y la cooperativa ya no pasa por la prestación de servicios a un tercero, sino que se trata de una relación laboral ordinaria entre aquel y ésta (T-900/04).”
Mostrar más

66 Lee mas

Aspectos considerados por el consejo de estado como determinantes para que un contrato de prestación de servicios se convierta en un contrato realidad

Aspectos considerados por el consejo de estado como determinantes para que un contrato de prestación de servicios se convierta en un contrato realidad

Bajo los criterios anteriormente prestablecidos, es preciso traer a colación algunos de los pronunciamientos del Consejo de Estado sobre el desarrollo jurisprudencial de la figura del contrato de prestación de servicios, verificando si en efecto estas condiciones se cumplen y en todo caso cuales han sido las consideraciones de nuestro Órgano de cierre en lo Contencioso Administrativo, al respecto; la Sala de Contencioso Administrativo, Sección Tercera en pronunciamiento del 01 de noviembre de 1994 señalo en el caso bajo estudio en esa oportunidad, que no se debía suplir la vinculación de los servidores públicos a los cuadros normales del servicio oficial por contratos de prestación de servicios, porque mientras los citados servidores tienen una serie de derechos contemplados en estatutos de personal (salarios y prestaciones) y tienen asignadas sus funciones también en forma reglamentaria, los contratistas en los contratos de prestación de servicios (que no podrán asimilarse a los de trabajo por mandato legal) sólo tienen derecho a los emolumentos expresamente convenidos y no podrán en forma alguna gozar de prestaciones sociales, igualmente destaco que tales contratos son nulos de ilegalidad manifiesta, no sólo porque conforman un conjunto generalizado de desviación de orden, sino que no se ajustan a la ley del contrato de prestación de servicios. La desviación surge manifiesta. Como la planta de personal no permite su vinculación, los contratos de prestación de servicios, ideados con otras finalidades y alcances, sirven de mampara o de respaldo para mostrar una aparente legalidad y para satisfacer, la mayoría de las veces, los apetitos clientelitas de su denominador. (Sentencia , 1994).
Mostrar más

26 Lee mas

Surgimiento y mantenimiento del empleo de carácter temporal en Colombia existiendo el contrato de prestación de servicios

Surgimiento y mantenimiento del empleo de carácter temporal en Colombia existiendo el contrato de prestación de servicios

Aun cuando esta clase de empleo entró en vigencia hace aproximadamente doce años, es común contar dentro de las plantas de personal de las entidades públicas con este tipo de empleos, pues se presentan como una alternativa para suplir aquellas necesidades excepcionales y transitorias, por demás, equivocadamente se presenta como una oportunidad de laboralización, no obstante, al ser una figura sui generis, muchas situaciones que se derivan de un vinculo laboral como la garantía del derecho de asociación, la condición de pre-pensionado y la protección a la maternidad, se enfrentan con la desvinculación automática al vencimiento de duración del nombramiento, poniendo en riesgo los intereses del estado y enfrentándolo posiblemente a cuantiosas demandas. Por lo tanto, resulta conveniente adoptar plantas de personal de carácter permanente que obedezcan a estudios ceñidos a la realidad con el fin de reafirmar el carácter excepcional y no abusar de dicha figura.
Mostrar más

22 Lee mas

Aplicabilidad del principio de primacía de la realidad sobre la forma en el proceso de vinculación laboral del estado colombiano

Aplicabilidad del principio de primacía de la realidad sobre la forma en el proceso de vinculación laboral del estado colombiano

El presente artículo fue realizado por medio del método de investigación dogmática y hermenéutica, tiene como objetivo fundamental analizar el valor de peso e importancia, así como la eficacia que ha tenido la aplicación del principio de primacía de la realidad sobre la forma en la protección de las relaciones laborales que surgen de la vinculación laboral con el Estado colombiano. Específicamente, examina de forma deductiva, sistemática e integral los elementos doctrinales recolectados en la fase aporética de la investigación y, presenta al lector un estudio de los presupuestos que operan como sustento o fundamento jurídico y teórico en aquellas situaciones en donde se pretende acreditar la existencia de un contrato laboral que está siendo encubierto mediante la figura de prestación de servicios, lo cual se
Mostrar más

58 Lee mas

La prueba indiciaria para la verificación de la existencia de un contrato de trabajo: Caso del Teletrabajo

La prueba indiciaria para la verificación de la existencia de un contrato de trabajo: Caso del Teletrabajo

La mención a las relaciones de trabajo independientes y la remisión al derecho privado o comercial para la prestación de un servicio vislumbran inmediatamente el ánimo empresarial de una persona para incurrir a un mercado bajo su propia autonomía y riesgo, pues como se mencionó el contrato de prestación de servicios, según el Código civil, es el acuerdo al que llega un contratante y contratista para la prestación de un servicio remunerado, autónomo e independiente en favor del primero y desarrollado por el segundo de los mencionados, el cual se puede materializar mediante la realización de una obra civil, según lo dispuesto a partir del artículo 2053 de la codificación privada, el arrendamiento de servicios inmateriales consagrado en los artículos 2063 y siguientes de dicha normatividad y el mandato, dispuesto en el título XXVII, capítulo 1 ibídem o, 1332 del Código Comercial. Por su parte, la agencia comercial, según el artículo 1317 del Código de Comercio, es vista como, la forma en que un comerciante asume de manera independiente y de manera estable el encargo de promover y explotar los negocios de una persona en una determinada zona, en calidad de representante o agente de ésta. A su vez, el artículo 1340 de dicha normatividad comercial refiere al contrato de corretaje como aquel por medio del cual una persona por su especial conocimiento pone en relación o contacto a dos personas a efectos de que celebren un negocio sin estar vinculado a ellas por relación de colaboración, mandato, dependencia o representación.
Mostrar más

179 Lee mas

Relación laboral derivada del contrato de aporte: régimen especial o solidaridad patronal

Relación laboral derivada del contrato de aporte: régimen especial o solidaridad patronal

El propósito de esta investigación fue analizar la relación laboral derivada del contrato de aporte suscrito por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde la perspectiva de un régimen especial o de la solidaridad patronal. La investigación está sustentada en referencias teóricas como la de Álvarez y otros (2013), Mazeaud (1960), entre otros, y en referencias normativas del país; y se enmarca metodológicamente bajo la estructura de una monografía. El estudio se realiza en función de la actual praxis colombiana, suscitada entre el mencionado instituto y las entidades operadoras a quienes se les confía la prestación de servicios para dar cumplimiento a los fines del ICBF. El desarrollo de esta investigación versa sobre el análisis de la contratación efectuada, el examen de los contratos que pudieran estar implícitos en ella y algunas sentencias emanadas de juzgados de primera instancia de Colombia sobre el particular. En tal sentido, se concluyó que existen distorsiones y controversias legales en cuanto a la implementación de los contratos producidos entre las partes, por lo cual se establecen razones que permiten discernir sobre la temática, para el logro de cambios estructurales en aspectos relacionados con la praxis legal en las formas en las cuales se lleva a cabo la contratación y la técnica legislativa utilizada por el decisor en las sentencias emitidas, buscando la verdad y la desafectación del instituto en cuanto a las consecuencias jurídicas que ha desencadenado la ausencia de concertación en las opiniones y juicios emitidos por los actores intervinientes.
Mostrar más

43 Lee mas

Funcionamiento de las companias de seguro

Funcionamiento de las companias de seguro

Contrato de seguro: Contrato mercantil de prestación de servicios de futuro, por el cual una sociedad de seguro se obliga mediante el pago de una prima, a indemnizar a otra persona natural o jurídica, de las pérdidas o daños que sufra como consecuencia de acontecimientos probabilísticos, fortuitos o de fuerza mayor, o a pagar una suma según la duración o los acontecimientos de la vida de una o varias personas. Corredor de seguros: Son corredores de seguros las personas naturales o jurídicas autorizados por el Superintendente y registrados en la Superintendencia, dedicadas por cuenta y en nombre propio a solicitar, negociar u obtener seguros en Nicaragua, a nombre de terceros, expedidos por sociedades de seguros autorizadas para operar en el país.
Mostrar más

19 Lee mas

Show all 10000 documents...