• No se han encontrado resultados

Cómo interfiere el TDAH en la memoria de trabajo no verbal

Para hacerse una idea de en qué tipo de autocontrol debe centrarse a la hora de seleccionar sus estrategias en los pasos cuarto y quinto de este libro, piense en cuáles de los siguientes problemas son más serios en su caso.

La memoria de trabajo no verbal nos da sentido del tiempo, una clave para administrarlo.

La memoria de trabajo no verbal es quizá lo que hace que el altruismo egoísta sea parte de la naturaleza humana.

9 . l a s f u n c i o n e s e j e c u t i v a s

☐ No puede reactivar un gran número o una amplia variedad de acontecimien-

tos pasados. En general, cuanto más madura un niño, mayor es el número y

la variedad de los acontecimientos que puede evocar en su mente. Pero el retraso causado por el TDAH mantiene su capacidad para evocar imágenes y sonidos en un estadio primitivo, lo que constituye uno de los vacíos prin- cipales en los recursos que los adultos tienen normalmente para guiar su conducta. Debido a esto, a los demás puede parecerles que usted no piensa antes de actuar, aunque sería más preciso decir que tiene problemas para

recordar antes de actuar.

Los amigos de Sam piensan que no tiene tacto alguno porque dice lo primero que se le ocurre. No puede interpretar los gestos de la gente porque no tiene en su cabeza un repertorio de expresiones faciales sutiles.

☐ Comportarse siguiendo una secuencia de acción larga y compleja puede

ser difícil para usted. Saber cómo comportarse en las situaciones sociales

delicadas, respetar las reglas de un juego complejo, completar una tarea que requiera muchos pasos como la declaración de la renta u otras situaciones similares puede resultarle complicado porque su cerebro tiene problemas para retener ese tipo de imágenes mentales.

La hiperactividad de Brad cuando era niño le alejó de los deportes de equipo que tanto le gustaban, así que de adulto se apuntó al equipo de béisbol de su empresa para recuperar el tiempo perdido. Ya no se le amonestaba por dejar la base antes de tiempo, pero de una entrada a otra se le olvidaba cómo golpeaban los jugadores del equipo contrario, quién era el que corría más y cómo se situaban para recibir la pe- lota sus propios compañeros. Por eso siempre estaba mal posicionado en el campo y sus errores afectaban a todo el equipo. Tras sentarse en el banquillo durante un par de partidos seguidos, dejó el equipo.

☐ Usted podría no tener acceso al aprendizaje indirecto. Si tiene problemas para aprender de los éxitos y fracasos que observa en los demás, está con- denado a aprenderlo todo usted solo mediante el largo y doloroso camino del aprendizaje por ensayo y error.

Los compañeros de Claire a veces se preguntaban si tomaba drogas. Si no, ¿cómo no se daba cuenta de la reacción del jefe cuando alguien le interrumpía en medio de una reunión, tardaba mucho en devolver la llamada a un cliente o entregaba tarde un informe? Cuando se quejaba de que el jefe le recriminaba en público este tipo de transgresiones, todos pensaban que «o era tonta o iba colocada».

☐ Tiene poca capacidad de anticipación. Si no puede grabar en su mente imá- genes del pasado durante el tiempo suficiente, o un número suficiente de ellas, para ver cómo se desarrollan patrones, no será capaz de predecir lo que va a pasar y prepararse para ello.

s e g u n d o p a s o : c a m b i e d e a c t i t u d

A Mike le habían puesto tantas multas como para tener grabada en la mente la ima- gen de una luz roja intermitente acercándose a su coche por detrás. Aun así, una noche que iba conduciendo bastante por encima del límite de velocidad para llegar a clase, fue incapaz de predecir que volverían a pararle y le pondrían otra multa.

☐ Le cuesta ser consciente de sí mismo. Si no puede evaluar cómo se des- envuelve en sus actividades cotidianas o en las situaciones sociales, no le será fácil ver si actúa en favor de sus objetivos a largo plazo. Por lo tanto, no recibirá las señales mentales que le indiquen que es la hora de cambiar lo que no le está conduciendo hacia donde quiere ir.

Nan tenía muchas ganas de tener una relación larga, pero cada vez que iba a una fiesta, bebía demasiado y acababa contándoles cosas personales a los extraños y ha- ciendo comentarios desagradables de la ropa que llevaban las demás mujeres. Los chicos que se interesaban por ella en un primer momento, se aburrían rápidamente. Al llegar a casa, se miraba siempre al espejo, se repetía lo buena que estaba y se decía a sí misma que todos los chicos eran idiotas.

☐ Sin un profundo sentido del futuro, usted optará por la recompensa inmedia-

ta, sacrificando la acumulación gradual de beneficios. Será como la cigarra

que se pasa el verano cantando mientras la hormiga guarda comida para el invierno, o como el primer cerdito que se construyó una casita de paja mien- tras que su hermano más previsor hacía un mayor esfuerzo para construirse una de ladrillo. Cuando llega el invierno o el lobo se presenta en su puerta, el atajo nunca es tan bueno como el esfuerzo para pensar más a largo plazo.

Tim y Marie estaban a punto de divorciarse. Tim decía que quería comprar una casa tanto como su mujer, pero cada vez que se iban de vacaciones se dejaba liar y acaba- ba firmando un contrato para pasar una semana en otro de esos complejos a los que Marie no quería volver. A ese paso, la pareja no podría comprarse una casa hasta que no tuvieran 70 años.

☐ No se le da bien trabajar en equipo o ser un buen amigo. Cuando la cigarra estaba hambrienta, la hormiga le recriminó no haber pensado en el invierno y no haber acumulado comida. La seguridad social puede salvarle la vida. Pero si carece de visión de futuro, compartir lo que posee con los demás no tiene sentido. Todo lo que puede pensar en ese momento es en la pérdida de los beneficios que tanto le ha costado conseguir. Esto es lo que les pasa a los adultos con TDAH: no suelen ser capaces o tener el más mínimo interés en compartir, cooperar, turnarse, devolver favores a los demás o cumplir con las promesas que han hecho. Cuando se ven en apuros, es posible que los demás les respondan de manera parecida a cómo hizo la hormiga con la cigarra.

9 . l a s f u n c i o n e s e j e c u t i v a s

Tara no entendía por qué no la llamaban sus amigos. Se quejaban de que pedía mu- chos favores y que no dudaba en decir que no cuando estos le pedían ayuda. Les debía dinero a todos ellos, pero siempre decía que no podía cuando uno no tenía dinero y le pedía que le pagara una hamburguesa. Muchos de ellos dejaron de ser sus amigos.

¿Cuál de las dificultades anteriores constituyen un gran problema para usted?