• No se han encontrado resultados

Qué efectos secundarios puedo experimentar?

In document Tomar El Control Del TDAH en La Edad ADULTA (página 126-129)

A continuación, se detallan los efectos secundarios más frecuentes que expe- rimentan los adultos cuando toman estimulantes. Están enumerados de más a menos común.

Insomnio

Pérdida de apetito

Pérdida de peso

Dolores de cabeza

Náuseas, dolor de estómago, digestión pesada

Ansiedad

Irritabilidad

Tics

Aumento de la tensión muscular

Listas como esta se incluyen en los prospectos de todos los medicamentos, aunque no le informan sobre el impacto real que pueden tener los estimulantes en su vida diaria. Los testimonios que se incluyen a continuación ilustran tanto

1 3 . l o s e s t i m u l a n t e s

lo que usted podría experimentar como la manera en que puede contrarrestar cualquier efecto negativo:

Nunca antes me había tratado para el TDAH; siempre había pensado que mis sín- tomas eran tan solo un reflejo de mis defectos personales y mi falta de autodiscipli- na. Pero cuando mi médico me recetó un estimulante para el TDAH, los resultados fueron increíbles. Podía recordar varias tareas pendientes a la vez, sin olvidarlas a la mínima distracción, y perseverar en los trabajos que acostumbraba a encontrar aburridos, lo que me hizo mucho más productivo, rápido y eficaz, ya que podía con- centrarme mejor en las tareas que tenía entre manos. Ya sé que suena raro, pero de hecho podía ver las cosas con más claridad, no tanto las cosas que me rodeaban, sino que mis ideas sobre qué quería hacer se habían vuelto más claras, menos con- fusas y desorganizadas y más asequibles.

Tenía menos apetito, sobre todo a la hora de la comida, aunque de todas mane- ras llevaba tiempo queriendo perder algo de peso, así que no fue un problema muy grave. También me costaba un poco más conciliar el sueño, aunque no tanto para afectarme al día siguiente. En términos generales, recibir tratamiento para el TDAH salvó literalmente mi trabajo y mi matrimonio. A veces, todavía necesito algo de ayuda para estructurar mi trabajo a última hora del día, cuando los medicamentos dejan de hacer efecto. Pero en general, este tratamiento ha cambiado radicalmente mi vida.

Tomé Ritalin durante dos años en la escuela, y me ponía muy nervioso e inquieto. Me tiré un buen tiempo sin querer ir. Me sentí algo más calmado cuando el médico me lo quitó. Pero entonces, cuando iba a la escuela, no podía concentrarme ni estar- me quieto. Todavía hoy sufro ansiedad, así que no me entusiasmaba la idea de tomar Adderall, el medicamento que mi médico me recomendó hace poco. Pero esta vez me recetó también un ansiolítico, y me está yendo de maravilla.

En el mundo de la investigación no existe consenso sobre si los estimulantes empeoran la ansiedad o no, pero los resultados de algunos estudios nos dicen que así es (aunque más en niños que en adultos); así que usted debería estar al tanto de estos posibles efectos adversos. Si le preocupa la ansiedad, los no es- timulantes podrían ser una elección mejor (ver Capítulo 14).

Sí, a veces me cuesta horrores dormirme por las noches. A menudo me ayuda beber un vaso de leche caliente y hacer unos ejercicios de respiración y relajación progresi- va que me recomendó un amigo. El lado positivo es que he perdido 5 kilos que hacía tiempo que quería quitarme de encima. No tengo mucho apetito a mediodía, quizá porque los estimulantes están en su punto álgido en mi cuerpo, y creo que ahora como el número apropiado de calorías.

t e r c e r p a s o : i n t r o d u z c a c a m b i o s e n s u c e r e b r o

Mi hermano me contó que cuando empezó a tomar los estimulantes, se ponía de repente a gritar a todo el mundo y perdía los papeles cada dos por tres. Su médico le redujo la dosis. Se encontraba mejor, aunque no conseguía mitigar los síntomas del TDAH como antes. En cambio, cuando yo tomaba ese mismo medicamento, me sen- tía bastante calmado, como si por primera vez en mucho tiempo pudiera controlar de verdad mis emociones.

En algunos casos, aunque no son muy frecuentes, los estimu- lantes vuelven irritables o irascibles a algunas personas. La posibilidad de que los estimulantes le hagan sentir de esa ma- nera, podría depender de su personalidad, de otros trastornos que tenga además del TDAH y de las funciones ejecutivas tenga más afectadas debido al trastorno. Si ha tenido muchas dificul- tades para controlar sus emociones en el pasado y no se le ha diagnosticado otro problema más como depresión, los estimu- lantes podrían mejorar su autocontrol emocional. La regula- ción de las emociones es una de las funciones ejecutivas que el trastorno debilita y que mejoran con la medicación.

Cuando empezaron a hacerme efecto los medicamentos, notaba todo mi cuerpo tenso, como si estuviera constantemente apretando la mandíbula y haciendo re- chinar los dientes; y siempre con dolor de cabeza. A veces tenía también la espalda bastante tensa. Era como si me hubiera tomado cuatro tazas de café en lugar de una o dos, como hacía normalmente. Ahora voy al gimnasio y hago ejercicio, lo cual me relaja bastante antes de volver a casa después del trabajo. Mi mujer dice que no solo he perdido peso, sino que además tengo mejor tono muscular.

El aumento de la tensión muscular no es un efecto secundario común en los tratamientos con estimulantes. Sin embargo, al- gunas personas pueden experimentarlo, especialmente si es- tán tomando dosis más altas de lo habitual. A menos que tenga antecedentes familiares de tics, es muy poco probable que los estimulantes vayan a causárselos. En el caso contrario, podría desarrollarlos mientras esté tomando el medicamento. Hasta un tercio de las personas que ya tienen tics los verán empeorar.

1 3 . l o s e s t i m u l a n t e s

Este medicamento me ayuda mucho con los síntomas, pero me da náuseas. ¿Qué puedo hacer?

Puede sentir náuseas si lo toma en ayunas, así que intente comer algo antes. Si las nauseas persisten, hable con su médico para que le reduzca la dosis, le cambie el horario al que debe tomarlo o le modifique la medicación.

¿Puedo beber alcohol o consumir drogas cuando estoy tomando estimulantes? Sí, pero con moderación. Las únicas drogas que debería evitar son eviden- temente las estimulantes, como la cocaína, la metanfetamina o el crack, ya que multiplicarían los efectos del medicamento en su cuerpo. La cafeína y el alcohol no interactúan de forma negativa con estas sustancias. La nicotina sí puede ac- tuar como estimulante y podría agravar su tensión arterial o su ritmo cardíaco. Si usted es fumador, consulte a su médico.

In document Tomar El Control Del TDAH en La Edad ADULTA (página 126-129)