Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

19 

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Acta de la Trigésima Sesión Extraordinaria de la Junta de

Gobierno

En la Sala de Juntas del Titular del Despacho de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicada en el Primer Patio Mariano, cuarto piso, Palacio Nacional, colonia Centro, México, Distrito Federal, siendo las once treinta horas del día siete de noviembre del año dos mil uno, se reunieron los representantes de las dependencias y entidades que más adelante se mencionan, con el fin de celebrar la Trigésima Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, conforme a la siguiente:

ORDEN DEL DÍA I. Lista de asistencia.

II. Seguro de depósito.

• Bursamex. Nota original y alcance.

• Aumento del capital social en Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

III. Recuperación.

• Donación de obras de arte en términos del artículo 64 Bis de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

• Enajenación de los paquetes de créditos comerciales propiedad de BanCrecer, S.A., administrados por Fénix Administración de Activos, S. de R.L. de C.V. no asignados en el proceso que concluyó el 18 de octubre de 2001. Nota original y alcance.

• Estrategia de empaquetamiento del esquema de venta de inmuebles en paquete propiedad de Banco Unión, S.A., Banca Cremi, S.A., Banco Obrero, S.A. y Banco de Oriente, S. A., sociedades en liquidación, a través del tercero especializado Accenture, S.C. (antes Andersen Consulting).

• Solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública para la enajenación de los inmuebles ubicados en Paseo de la Reforma 362 y 364 propiedad de Banco Unión, S.A. (en liquidación) e Inmobiliaria BCH, S.A. de C.V.

IV. Control y Administración.

• Adquisición del inmueble en que se encuentran ubicadas las oficinas administrativas del Instituto.

V. Informes y notas que requieren aprobación de la Junta de Gobierno.

• Informe en cumplimiento al artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario – Proceso de enajenación de una casa habitación ubicada en Fernando Zarraga No. 65, Circuito Médicos, Ciudad Satélite, Naucalpan, México.

• Informe en cumplimiento al artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario – Proceso de enajenación mediante cesión de derechos de la bodega No. 22, Zona V, Sector 2, Crujía 4, Nomenclatura L-102, Pasillo K-L,

(2)

Central de Abastos de la Ciudad de México, Delegación Iztapalapa, Distrito Federal.

• Informe en cumplimiento al artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario – Proceso de enajenación de un edificio de oficinas y sus contenidos, ubicado en Boulevard Independencia No. 1031, Colonia Granjas San Isidro, Torreón, Coahuila.

• Informe en cumplimiento al artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario – Informe final de la subasta efectuada el 23 y 30 de agosto de 2001 de 488 obras de arte y artículos decorativos.

• Informe en cumplimiento al artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario – Procesos de enajenación de diversos inmuebles propiedad de BanCrecer, S.A., Institución de Banca Múltiple, administrados por Fénix Administración de Activos, S. de R.L. de C.V.

• Informe en cumplimiento al artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario – Enajenación del inmueble identificado como fracción que perteneció al Rancho San Martín, ubicado en la Carretera Atlacomulco – Toluca, S/N, Atlacomulco, México.

VI. Notas informativas.

• Solicitud de reembolso interpuesta por Citibank México, S.A. ante el Instituto.

• Informe ejecutivo de auditorías.

• Informe gerencial.

• Informe de seguimiento de las metas y objetivos contenidos en los planes de consolidación financiera al cierre del primer semestre de 2001.

• Ajustes de las cuotas de los siete bancos en que el Instituto actúa como liquidador correspondientes al mes de agosto de 2001.

• Grupo de Trabajo sobre Seguro de Depósitos del Foro de Estabilidad Financiera.

VII. Asuntos generales.

• Suscripción de contratos de comisión mercantil con las instituciones de crédito sujetas a proceso de liquidación.

• Determinación de la tasa para el cálculo de los intereses de la obligación contractual derivada de la venta de sucursales de Banco de Oriente, S.A. y Banca Cremi, S.A. a BBVA-Bancomer, S.A.

I. LISTA DE ASISTENCIA.

VOCALES DE LA JUNTA DE GOBIERNO Dr. Agustín Carstens Carstens.

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Suplente del Presidente del órgano de gobierno.

Lic. Jonathan Davis Arzac.

Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Dr. Mauricio Naranjo González.

Vicepresidente de Supervisión de Instituciones Financieras “1” de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y suplente del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

(3)

Lic. Alejandro Creel Cobián. Vocal.

C.P. Humberto Murrieta Necoechea. Vocal.

Ing. Adalberto Palma Gómez. Vocal.

INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO Sr. Julio César Méndez Rubio.

Secretario Ejecutivo.

Lic. Luis García Vallarta Zepeda. Secretario de la Junta de Gobierno. COMISARIO

Lic. Carlos Arturo Aguirre Islas.

Comisario Público Suplente ante la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y Coordinador de Órganos de Vigilancia y Control del Sector Hacienda. INVITADOS

C.P. Fortunato Álvarez Enríquez.

Titular del Órgano Interno de Control en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Lic. Alfredo Vara Alonso.

Secretario Adjunto A de Protección al Ahorro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Lic. Antonio Pardo Tabares.

Director General de Recuperación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. C.P. Roberto Moya Clemente.

Director General Adjunto de los Sistemas de Ahorro para el Retiro de la Dirección General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De conformidad con el artículo 82 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, presidió la reunión el Dr. Agustín Carstens Carstens, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien al existir quórum en términos del segundo párrafo del artículo 81 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario según la lista de asistencia que antecede, sometió a la consideración de los presentes la Orden del Día, misma que fue aprobada por unanimidad, hecho lo cual se pasó a su desahogo.

II. SEGURO DE DEPÓSITO.

En uso de la palabra, el Sr. Julio César Méndez destacó que en la presente sesión se examinarían los temas que no fueron objeto de discusión y, en su caso aprobación, por parte de la Junta de Gobierno del Instituto en su sesión correspondiente al 1 de noviembre de 2001.

El Sr. Julio César Méndez destacó que en cumplimiento al acuerdo IPAB/JG/01/31.2, se contrató a un especialista para que levantara una versión estenográfica de las sesiones

(4)

del órgano de gobierno. Sobre el particular, los miembros de la Junta de Gobierno evaluaron el destino que se daría a las cintas magnéticas y a la versión estenográfica correspondientes, por lo que luego de concluir que simplemente se trataba de materiales de trabajo para que el Secretario de la Junta de Gobierno preparara las actas respectivas, se determinó que dichos materiales debían ser destruidos una vez que las partes firmantes hayan suscrito el acta de que se trate.

Discutido lo anterior, por unanimidad de votos los presentes adoptaron el siguiente: Acuerdo IPAB/JG/E/01/30.1

Con fundamento en los artículos 80 fracción XXVI de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; y 14 fracción XXVII del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, y en adición al acuerdo IPAB/JG/01/31.2, se acuerda que las cintas magnéticas y la versión estenográfica de las sesiones de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario sean destruidas una vez que las actas correspondientes sean debidamente formalizadas por los Vocales de ese órgano de gobierno, los Comisarios y los servidores públicos competentes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Seguidamente, el Sr. Julio César Méndez retomó el análisis del juicio promovido por I.C.D.P.F

en contra de Banco del Atlántico, S.A. a que se refiere el acuerdo IPAB/JG/01/31.15. Señaló que aún no se ha podido revisar la documentación en el juzgado que conoce del asunto debido a la falta del expediente por la interposición de un juicio de amparo. Al respecto, el Dr. Agustín Carstens aclaró que las previsiones contenidas en el acuerdo IPAB/JG/01/31.15 no estaban sujetas a la revisión antes referida. El Lic. Carlos Arturo Aguirre reiteró que debía quedar claro que del estudio del dictamen preparado por el Lic.

I.C.D.P.F

., se desprendía que los fallos identificados en la defensa no eran determinantes para

el resultado del juicio. Por otra parte, el Lic. Alfredo Vara comentó que lo anterior no invalidaba otras conclusiones concernientes a Banco del Atlántico, S.A. presentadas por el Lic. I.C.D.P.F, mientras que el Sr. Julio César Méndez destacó que en ningún momento se

inquirió al Lic. I.C.D.P.F sobre el probable resultado del juicio, sino sobre si los derechos y

obligaciones del juicio promovido por I.C.D.P.F en contra de Banco del Atlántico, S.A. debían

permanecer o no en el balance de esa institución de crédito. I.R.

Por otra parte, el Ing. Adalberto Palma se refirió al incumplimiento de los plazos de entrega de la documentación integrante de las carpetas de materiales de la Junta de

I.C.D.P.F

. Información confidencial por referirse a datos de personas físicas, clasificada con fundamento en el artículo 18 fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

I.R.

Información reservada, con fundamento en los artículos 13 fracción V y 14 fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y último párrafo del Vigésimo Cuarto de los Lineamientos Generales para la Clasificación y Desclasificación de la información de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicados el 18 de agosto de 2003 en el Diario Oficial de la Federación.

(5)

Gobierno. Al respecto, el Sr. Julio César Méndez explicó las razones que han justificado las demoras registradas.

A continuación, el Sr. Julio César Méndez sometió a la consideración de los presentes los documentos “Bursamex” y “Alcance a la nota Bursamex”. Los señores Jonathan Davis, Alejandro Creel y Humberto Murrieta abandonaron la sesión ante un probable conflicto de interés, por lo que para integrar el quórum a que se refiere el artículo 81 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario se estableció contacto telefónico con el Lic. Carlos Isoard y Viesca a la República Argentina. El Lic. Alfredo Vara explicó las opciones para determinar el esquema a seguir para la resolución de la operación de saneamiento efectuada por el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores en Bursamex, S.A. de C.V., Casa de Bolsa. Dijo que bajo un primer escenario el Instituto procedería a formalizar los actos corporativos necesarios para constituir una sociedad operadora de las sociedades de inversión administradas por Bursamex, S.A. de C.V., Casa de Bolsa; se capitalizaría el crédito otorgado en su oportunidad por el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores a ese intermediario financiero; y Grupo Financiero del Sureste, S.A. de C.V. haría un reconocimiento de adeudo a favor del Instituto. En un segundo escenario, el Instituto simplemente promovería la constitución de una sociedad operadora de las sociedades de inversión administradas por Bursamex, S.A. de C.V., Casa de Bolsa. Sin embargo, dado que el Instituto detenta en garantía las acciones de Bursamex, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, reconoció que este último procedimiento podría ser impugnado por la vía judicial – opinión que compartió la representación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A su vez, el Ing. Adalberto Palma aludió a los distintos mandatos impuestos por el artículo 61 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, que ordena que el Instituto deberá administrar y enajenar los bienes con el fin de obtener el máximo valor de recuperación posible, y las previsiones contenidas en la Ley de Sociedades de Inversión, por las que los servicios de administración y operación de sociedades de inversión que desempeña Bursamex, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, únicamente podrán ser ofrecidos a través de una sociedad de inversión constituida para tal efecto, por lo que preguntó si se podría solicitar una prórroga para constituir la sociedad de que se trata. Al respecto, el Dr. Mauricio Naranjo manifestó que debía acatarse lo dispuesto por la Ley de Sociedades de Inversión, así como que podría hacerse un estudio para establecer las mejores condiciones de venta de la tenencia accionaria del Instituto en Bursamex, S.A. de C.V., Casa de Bolsa – posición a la que se sumó el Dr. Agustín Carstens–. Habida cuenta lo anterior, se reconoció al primer escenario como la mejor línea de acción a seguir por parte del Instituto. Finalmente, el Ing. Adalberto Palma propuso se sometiera a la consideración de la Junta de Gobierno en forma previa a la designación de miembros de los consejos de administración el acuerdo de indemnidad que en su caso se suscriba.

Discutido lo anterior, por unanimidad de votos los presentes adoptaron el siguiente: Acuerdo IPAB/JG/E/01/30.2

Con fundamento en los artículos 28, 80 fracciones V y XXVI y Séptimo Transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; y 14 fracción XXVIII del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario:

1) Se autoriza para que a efecto de lograr la mayor recuperación de los apoyos otorgados a Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, y en resguardo de los intereses del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, se lleven a cabo los actos necesarios para

(6)

liquidar el crédito otorgado por el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores, mediante la capitalización del crédito en Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, para posteriormente proceder a la venta de dicho intermediario bursátil de acuerdo a lo que establece la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

2) Se toma conocimiento y se autoriza para que en nombre del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario se realicen los siguientes actos y se vote en el sentido que se detalla posteriormente a fin de resolver la operación de que se trata:

(i) acudir a las asambleas generales ordinaria y extraordinaria de accionistas de Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, en la que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario comparecerá en ejercicio de los derechos patrimoniales y corporativos de las acciones que tiene en garantía y en la cual se llevarán a cabo los siguientes actos corporativos:

a) presentación del informe del interventor gerente correspondiente a los ejercicios sociales que concluyeron los días 31 de diciembre de 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000, así como el correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2001. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario tomará conocimiento de dicho informe, sin que dicho acto implique su aprobación;

b) presentación y, en su caso, aprobación de los estados financieros auditados de Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, correspondiente a los ejercicios sociales que concluyeron los días 31 de diciembre de 1996, 1997, 1998, 1999 y 2000, así como de la información financiera correspondiente al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de septiembre de 2001. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario aprobará los estados financieros, para determinar el monto correspondiente a las pérdidas que serán absorbidas contra el capital de la sociedad y las que fueran pendientes de cubrir;

c) resolución sobre la absorción de pérdidas de la sociedad y, en su caso, sobre la reducción y aumento del capital social, así como de los actos necesarios para ello. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario procederá a realizar el pago de pérdidas de la sociedad pendientes de cubrir y la suscripción del capital social requerido, mediante la capitalización del adeudo a favor del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y a cargo de Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa. Se dejará a salvo el derecho de preferencia que la ley otorga a los accionistas de la sociedad que no se encontrasen presentes ni representados en la asamblea para suscribir las acciones que les correspondieran en términos de las disposiciones aplicables, previo al pago de la prima que proporcionalmente correspondiera sobre las pérdidas que la sociedad registra en los términos referidos;

d) discusión y, en su caso, determinación de la situación de la sociedad respecto de Grupo Financiero del Sureste, S.A. de C.V. (la suscripción de las nuevas acciones por parte del Instituto, traería como consecuencia la separación de Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, en términos de lo establecido en el tercer párrafo del artículo 11 de la Ley para Regular las Agrupaciones

(7)

Financieras). El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario tomará conocimiento y aceptará que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa se separe de Grupo Financiero del Sureste, S.A. de C.V. y que sea modificado el convenio único de responsabilidades que Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa suscribió con dicho grupo financiero;

e) discusión y, en su caso, aprobación para constituir una sociedad operadora de sociedades de inversión y para participar en el capital social de la misma. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario autorizará a Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa para que ésta realice todos los actos necesarios a efecto de solicitar a las autoridades competentes autorización para constituir y operar una sociedad operadora de sociedades de inversión, así como la inversión que Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa deba realizar en el capital de dicha operadora;

f) nombrar a los miembros del consejo de administración y comisario; g) aprobar los nuevos estatutos sociales de la sociedad; y

h) designación del delegado o delegados para ejecutar los acuerdos adoptados por la asamblea, formalizar el acta correspondiente, inscribirla en el Registro Público correspondiente y hacer todas las gestiones y publicaciones conducentes.

(ii) una vez notificado de las pérdidas de Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, reconocidas por la asamblea de accionistas de dicha casa de bolsa y ante la imposibilidad de ejercer su derecho de preferencia para suscribir y pagar las nuevas acciones, Grupo Financiero del Sureste, S.A. de C.V. reconocerá y registrará en su contabilidad un pasivo a favor del Instituto por un monto equivalente al de las pérdidas de Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, que hubieren sido cubiertas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Para lo anterior, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario suscribirá un convenio de reconocimiento de adeudo con Grupo Financiero del Sureste, S.A. de C.V. en la que se documente la obligación a cargo de dicho grupo y a favor del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario mencionada anteriormente;

(iii) Grupo Financiero del Sureste, S.A. de C.V. en su caso, procederá a constituir una garantía sobre las acciones de Banco del Sureste, S.A. a fin de garantizar la obligación a su cargo que se detalla en el párrafo anterior. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario celebrará los actos necesarios para documentar dicha garantía.

(iv) Propóngase a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que continúe la intervención gerencial de la Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, hasta que proceda conforme a lo señalado en el párrafo siguiente.

(v) Iníciese a la brevedad la realización de la auditoría sobre Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, a efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, cuyo alcance y términos serán presentados ante el Comité de Supervisión, para su posterior aprobación por la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

(8)

(vi) Iníciese el estudio técnico a que se refiere el artículo 28 inciso a) de la Ley de Protección al Ahorro Bancario para Banco del Sureste, S.A., Institución de Banca Múltiple.

(vii) Se contrate a un tercero especializado como agente financiero para la venta de Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa.

3) Se toma conocimiento de que la garantía a que hace referencia el numeral 2) inciso (iii) sobre las acciones de Banco del Sureste, S.A., podrá llevarse a cabo una vez que el interventor gerente de Grupo Financiero del Sureste, S.A. de C.V. cuente con las autorizaciones y facultades necesarias en términos de las disposiciones aplicables, para lo cual dicho Interventor procederá a realizar los actos necesarios al efecto.

Enseguida, se dio por terminada la comunicación con el Lic. Carlos Isoard y los Vocales Jonathan Davis, Alejandro Creel y Humberto Murrieta retornaron a la sesión. Este último explicó que su abstención de participar en las deliberaciones no supuso consentimiento alguno por cualquier conflicto de interés tocante a Bursamex, S.A. de C.V. Casa de Bolsa, habida cuenta que ni ética, ni técnica, ni jurídicamente ha enfrentado dicha condición en ninguno de los asuntos objeto de estudio por parte de la Junta de Gobierno.

A continuación, el Lic. Alfredo Vara dio lectura a la nota “Aumento del capital social en Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte”. Dijo que se sugería que el Instituto se abstuviera de participar en la suscripción de las acciones que le correspondieran por el aumento del capital social decretado en Banco Mercantil del Norte, S.A. Agregó que la obligación del Instituto frente a los accionistas elegibles a que se refiere el fideicomiso 5139-4 constituido en Nacional Financiera, S.N.C., se consideraba cubierta con las acciones que aquel organismo descentralizado mantenía en Banco Mercantil del Norte, S.A. y que fueron afectas al fideicomiso 5139-4. El Lic. Alejandro Creel propuso que para evitar una eventual demanda contra el Instituto, se constatara que los actos a instrumentar no lesionen los intereses de los accionistas minoritarios de Banco Mercantil del Norte, S.A. Destacó que el análisis debía incorporar una dimensión de conveniencia económica de suscribir o no el aumento de capital. Dijo que la dilución carecía de importancia si el valor económico de la inversión persistía. Al respecto, el Lic. Alfredo Vara indicó que la operación encerraba una pequeña prima sobre el valor en libros de Banco Mercantil del Norte, S.A., por lo que la decisión de suscribir no era obvia en términos estrictamente económicos. A su vez, el Dr. Mauricio Naranjo señaló que los actos propuestos no supondrían un perjuicio para los accionistas elegibles; añadió que la suscripción de capital adicional por parte del Instituto entrañaba riesgos de inversión que no debían tomarse. Acto seguido, el Ing. Adalberto Palma y el Lic. Alejandro Creel plantearon que la decisión de que se trata correspondía al comité técnico del fideicomiso 5139-4. El Lic. Alejandro Creel pidió se definieran las políticas de participación del Instituto en los comités técnicos de fideicomisos. Por su parte, el Lic. Jonathan Davis indicó que no se ha comunicado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la petición de comprobar la condición de los accionistas elegibles. Agregó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores resolvió abstenerse de participar en el fideicomiso 5139-4 luego de que se revisó la actuación del órgano desconcentrado a su cargo en comités técnicos, habida cuenta que no formaba parte de sus atribuciones hacerlo –opinión que secundó el Lic. Carlos Arturo Aguirre, ante un probable conflicto de interés de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por su doble calidad de supervisor y tomador de decisiones al interior del comité técnico–. Al respecto, el Lic. Alejandro Creel dijo que el conflicto de interés dentro del comité técnico del fideicomiso 5139-4 podría hacerse extensivo tanto al

(9)

Instituto como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que el Lic. Carlos Arturo Aguirre propuso se revisaran los términos y condiciones pactados en los documentos contractuales de la operación. El Lic. Alejandro Creel agregó que debía informarse a Nacional Financiera, S.N.C., Institución Fiduciaria, las razones por las que el Instituto no participaría en el aumento de capital decretado en Banco Mercantil del Norte, S.A. El Lic. Jonathan Davis propuso que el fiduciario del fideicomiso 5139-4 publicara en periódicos de circulación nacional un aviso genérico a todas aquellas personas que pudieran gozar de la calidad de accionistas elegibles, a fin de que si lo estimaran pertinente, aporten recursos al fideicomiso 5139-4 para participar en la suscripción de las acciones que les pudieran corresponder por el aumento del capital social decretado en Banco Mercantil del Norte, S.A.

Discutido lo anterior, por unanimidad de votos los presentes adoptaron el siguiente: Acuerdo IPAB/JG/E/01/30.3

Con fundamento en los artículos 80 fracciones XVII y XXVI de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; y 14 fracción XXVII del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, 1) se aprueba que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario se abstenga de suscribir la parte proporcional de acciones que le corresponden del aumento del capital social que se decretó en Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte. 2) Se instruye que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario informe a Nacional Financiera, S.N.C., en su calidad de fiduciaria en el fideicomiso 5139-4, las razones por las que este organismo descentralizado no participará en la suscripción de la parte proporcional de acciones que le corresponden del aumento del capital social que se decretó en Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte. 3) Se aprueba que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario instruya a Nacional Financiera, S.N.C., en su calidad de fiduciaria en el fideicomiso 5139-4, que publique en periódicos de amplia circulación nacional un aviso genérico por el que se dé cuenta a todas aquellas personas que pudieran gozar de la calidad de accionistas elegibles, a fin de que si lo estimaran pertinente, aporten recursos al fideicomiso 5139-4 constituido en Nacional Financiera, S.N.C. para participar en la suscripción de las acciones que les pudieran corresponder por el aumento del capital social decretado en Banco Mercantil del Norte, S.A.

III. RECUPERACIÓN.

El Presidente pidió se invitara a la sesión a los señores Carlos Garmendia Tovar, Eduardo García Cuesta y Álvaro Ayala Margain, Director General de Recuperación de Bienes Muebles e Inmuebles, Director General Adjunto de Bienes Inmuebles y Director General Adjunto de Cartera del Instituto respectivamente. En uso de la palabra, el Lic. Carlos Garmendia explicó la nota “Donación de obras de arte en términos del artículo 64 Bis de la Ley de Protección al Ahorro Bancario”. Dijo que en adición al acuerdo IPAB/JG/01/30.11, se proponía la donación a la Secretaría de Educación Pública de tres obras de arte adicionales consideradas monumentos históricos nacionales propiedad de Banco Unión, S.A. y Banca Cremi, S.A. En virtud de lo anterior, dijo que sólo restaría la donación de una de las piezas solicitadas en su oportunidad por la Secretaría de Educación Pública.

(10)

Discutido lo anterior, por unanimidad de votos los presentes adoptaron el siguiente: Acuerdo IPAB/JG/E/01/30.4

Con fundamento en los artículos 64 Bis y 80 fracción VI de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; 36 fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos; y 14 fracción XXIX del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, se aprueba la donación a título gratuito a la Secretaría de Educación Pública de las obras intituladas “Medallón” (Emmanuel Tolsá), propiedad de Banco Unión, S.A., y “Arcángel San Miguel” y “Apóstol” (anónimos), propiedad de Banca Cremi, S.A., sociedades en liquidación. Banco Unión, S.A. y Banca Cremi, S.A. deberán instrumentar los actos necesarios para formalizar la donación de que se trata, debiendo informar lo conducente al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

A continuación, el Lic. Antonio Pardo expuso los documentos “Enajenación de los paquetes de créditos comerciales propiedad de BanCrecer, S.A., administrados por Fénix Administración de Activos no asignados en el proceso que concluyó el 18 de octubre de 2001” y “Anexo – Enajenación de los paquetes de créditos comerciales propiedad de BanCrecer, S.A., administrados por Fénix Administración de Activos no asignados en el proceso que concluyó el 18 de octubre de 2001”. Informó que de seis paquetes de créditos comerciales e industriales propiedad de BanCrecer, S.A. con valor de principal de 8,281.22 millones de pesos, sólo se enajenó un paquete con valor de principal de 1,239.17 millones de pesos a Lend Lease de México, S. de R.L. de C.V., por una oferta equivalente al 16 por ciento sobre del valor de principal. Dijo que se proponía llevar a cabo una nueva enajenación de la cartera de que se trata, en la que se asignaría un valor de referencia a cada paquete. Agregó que se recortarían tanto los tiempos de registro como los de análisis para los licitantes que participen en la subasta.

Discutido lo anterior, por unanimidad de votos los presentes adoptaron el siguiente: Acuerdo IPAB/JG/E/01/30.5

Con fundamento en los artículos 61 a 64, 68 fracción XIII y 80 fracciones VI y VII de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; y 14 fracciones XXIX y XXX del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, y atento a lo dispuesto por acuerdo IPAB/JG/01/26.20, 1) la Junta de Gobierno se da por enterada de la conclusión del proceso de licitación de seis paquetes de créditos comerciales e industriales propiedad de BanCrecer, S.A., Institución de Banca Múltiple, con valor de principal de $8,281’220,000.00 (Ocho mil doscientos ochenta y un millones doscientos veinte mil pesos 00/100 moneda nacional). 2) Se autoriza llevar a cabo en los términos del acuerdo IPAB/JG/01/26.20, un segundo proceso de enajenación a través de licitación pública de la cartera de créditos comerciales e industriales vencidos en su mayoría propiedad de BanCrecer, S.A., Institución de Banca Múltiple, actuando como agente colocador Fénix Administración de Activos, S. de R.L. de C.V.

Seguidamente, el Lic. Carlos Garmendia dio cuenta de la nota “Estrategia de Empaquetamiento del esquema de venta de inmuebles en paquete propiedad de Banco Unión, S.A., Banca Cremi, S.A., Banco Obrero, S.A. y Banco de Oriente, S. A., sociedades en liquidación, a través del tercero especializado Accenture, S.C. (antes

(11)

Andersen Consulting)”. Dijo que por acuerdo IPAB/JG/01/27.12 se aprobó un esquema de venta directa mediante cinco paquetes regionales de un universo de inmuebles propiedad de Banco Unión, S.A., Banca Cremi, S.A., Banco Obrero, S.A. y Banco de Oriente, S.A., sociedades en liquidación, a través del agente asesor – colocador Accenture (antes Andersen Consulting). Dadas las condiciones del mercado inmobiliario y los altos costos fijos que podrían enfrentar los licitantes ganadores, el Lic. Carlos Garmendia propuso la constitución de dos paquetes, uno de los cuales agruparía todos los inmuebles disponibles y el otro los inmuebles no disponibles. Luego de indicar que ya había sido publicado la convocatoria correspondiente en los términos antes expuestos, destacó que sólo un postor había mostrado interés real en el proceso: Brimco. Sobre el particular, el Dr. Mauricio Naranjo manifestó que ante el escenario dado a conocer a la Junta de Gobierno podría creerse que la estrategia de venta ha mostrado algunas deficiencias, mientras que el Lic. Alejandro Creel señaló que la Dirección General de Recuperación de Bienes Muebles e Inmuebles del Instituto no había dado cumplimiento al acuerdo IPAB/JG/01/27.12, por lo que consideró inaceptable su regularización y sugirió se diera por terminado el proceso de licitación –opinión que compartió el C.P. Roberto Moya–. Sobre el particular, el Lic. Carlos Garmendia destacó los costos que entrañaría para el Instituto la cancelación de la subasta, a los que debían aunarse las malas perspectivas del mercado inmobiliario. Habida cuenta lo anterior, el Lic. Eduardo García Cuesta sugirió la constitución de un solo paquete de inmuebles por licitar.

Discutido lo anterior, por unanimidad de votos los presentes adoptaron el siguiente: Acuerdo IPAB/JG/E/01/30.6

Con fundamento en los artículos 61 a 64, 68 fracción XIII y 80 fracciones VI y VII de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; y 14 fracciones XXIX y XXX del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, se aprueba modificar el acuerdo IPAB/JG/01/27.12, por el que se aprobó el esquema de venta directa del universo de inmuebles asignado en paquete (s), propiedad de Banco Unión, S.A., Banca Cremi, S.A., Banco Obrero, S.A. y Banco de Oriente, S.A., sociedades en liquidación, a través del agente asesor – colocador Accenture (antes Andersen Consulting), incluyendo el incremento del inventario que la banca intervenida considere factible de incorporar al mismo, exclusivamente en lo relativo a la licitación de un solo paquete en lugar de los cinco paquetes regionales originalmente presentados.

Por último, el Sr. Julio César Méndez retomó la cuestión relativa a la solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública para la enajenación de los inmuebles ubicados en Paseo de la Reforma 362 y 364 propiedad de Banco Unión, S.A. (en liquidación) e Inmobiliaria BCH, S.A. de C.V., y sobre la que recayó el acuerdo IPAB/JG/01/31.18. El Lic. Álvaro Ayala explicó que la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales autorizó a la Secretaría de Seguridad Pública una erogación hasta por 134 millones de pesos para adquirir los inmuebles de que se trata. Concluyó que la única vía legal en términos del Título Tercero Capítulo II de la Ley de Protección al Ahorro Bancario para que esa dependencia adquiera dichos bienes sería que resultara el licitante ganador en una nueva subasta, por lo que no podría instrumentarse una adjudicación directa a la Secretaría de Seguridad Pública. Luego, el Lic. Álvaro Ayala detalló un procedimiento por el que Banco Unión, S.A. (en liquidación) e Inmobiliaria BCH, S.A. de C.V. podrían transmitir al Instituto la propiedad de los inmuebles ubicados en Paseo de la Reforma 362 y 364, y que luego este los

(12)

adjudicara en forma directa a la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, reconoció que aunque se instrumentase un mecanismo para considerar a los inmuebles como bienes nacionales, persistirían problemas de valuación de los activos. El Lic. Carlos Garmendia dijo que de tres avalúos en poder del Instituto, el que arroja un menor valor para los inmuebles ubicados en Paseo de la Reforma 362 y 364 es por 148 millones de pesos. A su vez, el Dr. Agustín Carstens propuso que el Instituto considerara la justipreciación practicada por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales; destacó que la adjudicación de los inmuebles a favor de la Secretaría de Seguridad Pública maximizaría la riqueza neta del gobierno mexicano. Al respecto, el Lic. Alejandro Creel recordó que en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el mandato del Instituto es la reducción del costo fiscal de los programas de saneamiento bancario. Por consiguiente, se convino que por conducto de las unidades administrativas competentes del Instituto, y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se pidiera a la Comisión Nacional de Avalúos de Bienes Nacionales que reconsiderara la justipreciación de los inmuebles ubicados en Paseo de la Reforma 362 y 364.

IV. CONTROL Y ADMINISTRACIÓN.

En el desahogo del siguiente punto de la orden del día el Presidente propuso se invitara a la sesión al Lic. Gabriel Leyva Lara, Director General de Administración del Instituto, quien explicó la nota “Adquisición del inmueble en el que se encuentran ubicadas las oficinas administrativas del Instituto”.

Discutido lo anterior, por unanimidad de votos los presentes adoptaron el siguiente:

Acuerdo IPAB/JG/E/01/30.7

Con fundamento en los artículos 58, 61 a 64, 68 fracciones V, VI, XII y XIV, 80 fracción VI y Décimo Transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; y 14 fracciones XXVII a XXX del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, 1) la Junta de Gobierno se da por enterada de las alternativas para que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario adquiera el inmueble ubicado en las calles de Varsovia 19, Colonia Juárez, México, Distrito Federal, en el que se encuentran ubicadas las oficinas administrativas de este organismo descentralizado. 2) Se aprueba que la adquisición del inmueble ubicado en las calles de Varsovia 19, Colonia Juárez, México, Distrito Federal

se lleve a cabo mediante el esquema de donación I.R. 3) Se deja sin efectos el acuerdo

IPAB/JG/01/26.9.

V. INFORMES Y NOTAS QUE REQUIEREN APROBACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

En uso de la palabra, el Sr. Julio César Méndez recordó que el artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario ordena que hechas las enajenaciones, el otorgamiento del uso a título gratuito o las donaciones de bienes, el Instituto deberá remitir un informe

I.R.

Información reservada, con fundamento en el artículo 14 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Vigésimo Noveno de los Lineamientos Generales para la Clasificación y Desclasificación de la información de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicados el 18 de agosto de 2003 en el Diario Oficial de la Federación.

(13)

detallado a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo, así como a la Cámara de Diputados a través de su Comisión de Cultura, en un plazo máximo de treinta días hábiles posterior a su formalización. En virtud de lo anterior, se presentaron los informes correspondientes: (i) al proceso de enajenación de una casa habitación ubicada en Fernando Zarraga No. 65, Circuito Médicos, Ciudad Satélite, Naucalpan, México; (ii) al proceso de enajenación mediante cesión de derechos de la bodega No. 22, Zona V, Sector 2, Crujía 4, Nomenclatura L-102, Pasillo K-L, Central de Abastos de la Ciudad de México, Delegación Iztapalapa, Distrito Federal; (iii) al proceso de enajenación de un edificio de oficinas y sus contenidos, ubicado en Boulevard Independencia No. 1031, Colonia Granjas San Isidro, Torreón, Coahuila; (iv) a la subasta efectuada el 23 y 30 de agosto de 2001 de 157 de 488 obras de arte y artículos decorativos; (v) a los procesos de enajenación de diversos inmuebles propiedad de BanCrecer, S.A., Institución de Banca Múltiple, administrados por Fénix Administración de Activos, S. de R.L. de C.V. que se detallan: a) 5 de Mayo, ubicado en las calles de 5 de Mayo No. 700, Edificio 3, interiores 301, 303, 305, 307 y 308, en la zona centro de Irapuato, Guanajuato; b) Rancho El Centinela, Manzanillo, Colima; c) Manuel Díaz No. 135, Fraccionamiento Estrellas de Oriente, Bodega ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí; d) Cinco viviendas de interés social sitas en el Fraccionamiento Lomas de San José, Ciudad Valles, San Luis Potosí; e) “Félix Ramírez”, localizado en las calles de Félix Ramírez S / N, Cuartel 8vo., Manzana “B”, Lagos de Moreno, Jalisco; f) Bodega Fondeport, ubicada en Calle 1 Norte S/N, edificada sobre el lote No. 5, Manzana D, Parque Industrial Portuario “Constituyente Ramírez Villareal”, Manzanillo, Colima; g) Paseo de la Cañada, ubicado en las calles de Paseo de la Cañada No. 52, Colonia Lomas del Valle, Zapopan, Jalisco; h) Terreno sito en Avenida 5 de Febrero, Fracción 14 del Lote No. 8, Fraccionamiento Industrial Benito Juárez, Querétaro, Querétaro; i) Soledad Herrera, ubicado en el Kilómetro 52 de la Carretera Monterrey – Reynosa; j) terreno y construcción en Miguel Alemán, ubicado en Avenida Miguel Alemán S/N, Colonia Hercilia, Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas; k) terreno en Pedro Cárdenas y Vidal, ubicado en Avenida Pedro Cárdenas, Colonia Magisterial, Matamoros, Tamaulipas; l) Rancho El Güero, ubicado en la Carretera San Fernando – Jiménez, Tamaulipas; m) Casa Sierra Baja No. 198, ubicada en las calles de Sierra Baja No. 98, Fraccionamiento Sierra del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León; n) Lote 15, Manzana 60, Fraccionamiento Portal del Huajuco, ubicado en el Fraccionamiento Portal del Huajuco, Carretera Nacional Kilómetro 265+900, Monterrey, Nuevo León; ñ) cuatro locales y dos cajones de estacionamiento en el Moll del Valle, ubicado en Calzada del Valle No. 400, Edificio Moll del Valle, locales 608, 609, 610 y 611, Piso 6, sito entre las calles de La Alianza y Río Rosas, Colonia Del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León; o) terreno y construcción en Santiago, Nuevo León, ubicado en las calles de General Treviño con frente a Carretera Nacional, Municipio de Santiago, Nuevo León; p) “Las Cañadas”, Sección La Pradera, Fraccionamiento Las Cañadas, Zapopan, Jalisco; q) “Las Cañadas”, Sección La Noria, Fraccionamiento Las Cañadas, Zapopan, Jalisco; r) Sesenta lotes “Prado Hermoso”, sitos en el Fraccionamiento Prado Hermoso I y II, León, Guanajuato; s) terreno rústico ubicado (s) en Lote 30, Fracción Oeste, Colonia Colorado Uno, Mexicali, Baja California; t) local comercial ubicado (s) en Calle Tercera Oeste No. 17, Centro, Cananea, Sonora; u) “Palo Verde”, ubicado en las calles de Palo Verde No. 26, a 4.5 kilómetros al sur de Hermosillo, Sonora; v) Calle Higueras esquina con Andador Violetas, Fraccionamiento Jacarandas, Mazatlán, Sinaloa; w) Prado Grande No. 1155, Fraccionamiento Prado Bonito, Los Mochis, Sinaloa; x) Paseo Santa Fe, Departamento 1-A, Fraccionamiento Santa Fe, Hermosillo, Sonora; y) Predio de Alhuey, Angostura, Sinaloa; z) Calle Álamo No. 601-5,

(14)

Colonia Centro Cívico y Comercial, Mexicali, Baja California; aa) Esquina Suroeste, Calle Décima e Ingenio, Costa Rica, Sinaloa; ab) Independencia No. 78, Colonia Centro, Costa Rica, Sinaloa; ac) Calle Segunda No. 250, Lote 18, Manzana 3-D, Colonia Centro, Caborca, Sonora; ad) Desiderio Ochoa esquina con Avenida Francisco Félix, Quilá, Sinaloa. XLIV) Desiderio Ochoa esquina con Avenida Francisco Félix, Quilá, Sinaloa; ae) Avenida Fray Junípero Serra No. 1541, Fraccionamiento Vistahermosa, Mexicali, Baja California; af) Planta Despepitadora de Algodón”, ubicada en Avenida Norman E. Bourlog, lado oeste, entre las calles 300 y 400, aproximadamente a mil metros al sur de la calle 300, Ciudad Obregón, Sonora; ag) fracciones A-2 y B-2 del antiguo distrito de riesgo No. 12 (actual Delegación La Mesa), sobre el Kilómetro 15 de la Carretera Tijuana – Tecate, Delegación La Mesa, Tijuana, Baja California; y (vi) a la enajenación del inmueble identificado como fracción que perteneció al Rancho San Martín, ubicado en la Carretera Atlacomulco – Toluca, S/N, Atlacomulco, México.

Discutido lo anterior, por unanimidad de votos los presentes adoptaron el siguiente: Acuerdo IPAB/JG/E/01/30.8

Con fundamento en los artículos 65, 68 fracción XIII y 80 fracción X de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; 58 fracción XV de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; y 14 fracción XIV del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, 1) se aprueban los informes detallados relativos: (i) al proceso de enajenación de una casa habitación ubicada en Fernando Zarraga No. 65, Circuito Médicos, Ciudad Satélite, Naucalpan, México; (ii) al proceso de enajenación mediante cesión de derechos de la bodega No. 22, Zona V, Sector 2, Crujía 4, Nomenclatura L-102, Pasillo K-L, Central de Abastos de la Ciudad de México, Delegación Iztapalapa, Distrito Federal; (iii) al proceso de enajenación de un edificio de oficinas y sus contenidos, ubicado en Boulevard Independencia No. 1031, Colonia Granjas San Isidro, Torreón, Coahuila; (iv) a la subasta efectuada el 23 y 30 de agosto de 2001 de 157 de 488 obras de arte y artículos decorativos; (v) a los procesos de enajenación de diversos inmuebles propiedad de BanCrecer, S.A., Institución de Banca Múltiple, administrados por Fénix Administración de Activos, S. de R.L. de C.V. que se detallan: a) 5 de Mayo, ubicado en las calles de 5 de Mayo No. 700, Edificio 3, interiores 301, 303, 305, 307 y 308, en la zona centro de Irapuato, Guanajuato; b) Rancho El Centinela, Manzanillo, Colima; c) Manuel Díaz No. 135, Fraccionamiento Estrellas de Oriente, Bodega ubicada en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí; d) Cinco viviendas de interés social sitas en el Fraccionamiento Lomas de San José, Ciudad Valles, San Luis Potosí; e) “Félix Ramírez”, localizado en las calles de Félix Ramírez S / N, Cuartel 8vo., Manzana “B”, Lagos de Moreno, Jalisco; f) Bodega Fondeport, ubicada en Calle 1 Norte S/N, edificada sobre el lote No. 5, Manzana D, Parque Industrial Portuario “Constituyente Ramírez Villareal”, Manzanillo, Colima; g) Paseo de la Cañada, ubicado en las calles de Paseo de la Cañada No. 52, Colonia Lomas del Valle, Zapopan, Jalisco; h) Terreno sito en Avenida 5 de Febrero, Fracción 14 del Lote No. 8, Fraccionamiento Industrial Benito Juárez, Querétaro, Querétaro; i) Soledad Herrera, ubicado en el Kilómetro 52 de la Carretera Monterrey – Reynosa; j) terreno y construcción en Miguel Alemán, ubicado en Avenida Miguel Alemán S/N, Colonia Hercilia, Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas; k) terreno en Pedro Cárdenas y Vidal, ubicado en Avenida Pedro Cárdenas, Colonia Magisterial, Matamoros, Tamaulipas; l) Rancho El Güero, ubicado en la Carretera San Fernando – Jiménez, Tamaulipas; m) Casa Sierra Baja No. 198, ubicada en las calles de Sierra Baja No. 98, Fraccionamiento

(15)

Sierra del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León; n) Lote 15, Manzana 60, Fraccionamiento Portal del Huajuco, ubicado en el Fraccionamiento Portal del Huajuco, Carretera Nacional Kilómetro 265+900, Monterrey, Nuevo León; ñ) cuatro locales y dos cajones de estacionamiento en el Moll del Valle, ubicado en Calzada del Valle No. 400, Edificio Moll del Valle, locales 608, 609, 610 y 611, Piso 6, sito entre las calles de La Alianza y Río Rosas, Colonia Del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León; o) terreno y construcción en Santiago, Nuevo León, ubicado en las calles de General Treviño con frente a Carretera Nacional, Municipio de Santiago, Nuevo León; p) “Las Cañadas”, Sección La Pradera, Fraccionamiento Las Cañadas, Zapopan, Jalisco; q) “Las Cañadas”, Sección La Noria, Fraccionamiento Las Cañadas, Zapopan, Jalisco; r) Sesenta lotes “Prado Hermoso”, sitos en el Fraccionamiento Prado Hermoso I y II, León, Guanajuato; s) terreno rústico ubicado (s) en Lote 30, Fracción Oeste, Colonia Colorado Uno, Mexicali, Baja California; t) local comercial ubicado (s) en Calle Tercera Oeste No. 17, Centro, Cananea, Sonora; u) “Palo Verde”, ubicado en las calles de Palo Verde No. 26, a 4.5 kilómetros al sur de Hermosillo, Sonora; v) Calle Higueras esquina con Andador Violetas, Fraccionamiento Jacarandas, Mazatlán, Sinaloa; w) Prado Grande No. 1155, Fraccionamiento Prado Bonito, Los Mochis, Sinaloa; x) Paseo Santa Fe, Departamento 1-A, Fraccionamiento Santa Fe, Hermosillo, Sonora; y) Predio de Alhuey, Angostura, Sinaloa; z) Calle Álamo No. 601-5, Colonia Centro Cívico y Comercial, Mexicali, Baja California; aa) Esquina Suroeste, Calle Décima e Ingenio, Costa Rica, Sinaloa; ab) Independencia No. 78, Colonia Centro, Costa Rica, Sinaloa; ac) Calle Segunda No. 250, Lote 18, Manzana 3-D, Colonia Centro, Caborca, Sonora; ad) Desiderio Ochoa esquina con Avenida Francisco Félix, Quilá, Sinaloa. XLIV) Desiderio Ochoa esquina con Avenida Francisco Félix, Quilá, Sinaloa; ae) Avenida Fray Junípero Serra No. 1541, Fraccionamiento Vistahermosa, Mexicali, Baja California; af) “Planta Despepitadora de Algodón”, ubicada en Avenida Norman E. Bourlog, lado oeste, entre las calles 300 y 400, aproximadamente a mil metros al sur de la calle 300, Ciudad Obregón, Sonora; ag) fracciones A-2 y B-2 del antiguo distrito de riesgo No. 12 (actual Delegación La Mesa), sobre el Kilómetro 15 de la Carretera Tijuana – Tecate, Delegación La Mesa, Tijuana, Baja California; y (vi) a la enajenación del inmueble identificado como fracción que perteneció al Rancho San Martín, ubicado en la Carretera Atlacomulco – Toluca, S/N, Atlacomulco, México. 2) Se autoriza que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, en términos de las disposiciones legales aplicables, remita los informes detallados de que se trata a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

VI. NOTAS INFORMATIVAS.

Acto seguido, el Sr. Julio César Méndez propuso que habida cuenta que los documentos informativos denominados “Solicitud de reembolso interpuesta por Citibank México, S.A. ante el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario”, “Informe Gerencial”, “Informe de seguimiento de las metas y objetivos contenidos en los planes de consolidación financiera al cierre del primer semestre de 2001”, “Ajustes de las cuotas de los siete bancos en que el IPAB actúa como liquidador correspondientes al mes de agosto de 2001” y “Grupo de Trabajo sobre Seguro de Depósitos del Foro de Estabilidad Financiera”, al igual que el oficio 6-747/156/2001 de fecha 19 de octubre de 2001, por el que el C.P. Fortunato Álvarez Enríquez, Titular del Órgano Interno de Control en el Instituto, remitió los informes ejecutivos de auditorías practicadas por la unidad administrativa a su cargo, fueron

(16)

enviados con la debida anticipación, se obviara su lectura y se tomara nota para los efectos legales a que haya lugar.

Discutido lo anterior, por unanimidad de votos los presentes adoptaron el siguiente: Acuerdo IPAB/JG/E/01/30.9

Con fundamento en los artículos 80 fracciones XVII, XIX y XXVI de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; 58 fracción XV de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; y 14 fracciones XII y XXVII del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, 1) la Junta de Gobierno se da por enterada del contenido y alcance de los documentos informativos denominados “Solicitud de reembolso interpuesta por Citibank México, S.A. ante el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario”, “Informe Gerencial”, “Informe de seguimiento de las metas y objetivos contenidos en los planes de consolidación financiera al cierre del primer semestre de 2001”, “Ajustes de las cuotas de los siete bancos en que el IPAB actúa como liquidador correspondientes al mes de agosto de 2001” y “Grupo de Trabajo sobre Seguro de Depósitos del Foro de Estabilidad Financiera”, al igual que el oficio 6-747/156/2001 de fecha 19 de octubre de 2001, por el que el C.P. Fortunato Álvarez Enríquez, Titular del Órgano Interno de Control en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, remitió los informes ejecutivos de auditorías practicadas por esa unidad administrativa.

VII. ASUNTOS GENERALES.

En el desahogo del último punto de la orden del día, el Lic. Alfredo Vara sometió a la consideración de los presentes las notas “Suscripción de contratos de comisión mercantil con las instituciones de crédito sujetas a proceso de liquidación” y “Determinación de la tasa para el cálculo de los intereses de la obligación contractual derivada de la venta de sucursales de Banco de Oriente, S.A. y Banca Cremi, S.A. a BBVA-Bancomer, S.A.” Discutido lo anterior, por unanimidad de votos los presentes adoptaron los siguientes: Acuerdo IPAB/JG/E/01/30.10

Con fundamento en los artículos 80 fracción XXVI de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; y 14 fracción XXVII del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, y atento a lo dispuesto por acuerdos IPAB/JG/00/19.4 e IPAB/JG/01/23.7, la Junta de Gobierno toma conocimiento de la necesidad de suscribir contratos de comisión mercantil con las instituciones de crédito en liquidación, a efecto de establecer el mecanismo idóneo para que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario canalice, en su caso, los recursos que resulten necesarios para la conclusión de los procesos de liquidación de dichos intermediarios financieros, en los términos establecidos por los convenios de asunción de pasivos de fecha 12 de julio de 2001.

Acuerdo IPAB/JG/E/01/30.11

Con fundamento en los artículos 80 fracción XXVI de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; y 14 fracción XXVII del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, 1) se aprueba en los términos presentados por D&T Case, S.A. de C.V.

(17)

mediante escrito AL/49/01 de fecha 25 de octubre de 2001 la determinación de la tasa para el cálculo de los intereses de la obligación contractual derivada de la venta de sucursales de Banco de Oriente, S.A. y Banca Cremi, S.A. a BBVA-Bancomer, S.A. 2) Realícense los actos jurídicos necesarios para modificar las cláusulas referentes a la tasa de los pasivos que mantiene BBVA-Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, con Banco de Oriente, S.A. (en liquidación) y Banca Cremi, S.A. (en liquidación).

Enseguida, el Sr. Julio César Méndez aludió a diversos requerimientos de información presentados por la Procuraduría General de la República I.R. . Agregó que toda la

documentación solicitado ha sido entregada en tiempo y forma. Asimismo, señaló que diversos servidores públicos del Instituto habían sido citados a declarar en calidad de testigos. Por consiguiente, dijo que se consideraba conveniente que el organismo descentralizado a su cargo contratara un abogado penalista para coadyuvar en la atención de los requerimientos institucionales que se presentaran.

Discutido lo anterior, por unanimidad de votos los presentes adoptaron el siguiente: Acuerdo IPAB/JG/E/01/30.12

Con fundamento en los artículos 80 fracción XXVI de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; y 14 fracción XXVII del Estatuto Orgánico del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, se autoriza la contratación de un abogado especializado en materia penal que coadyuve con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario en la atención de los requerimientos institucionales que se presenten con motivo de la averiguación

previa iniciada contra el I.C.D.P.F.

Finalmente, el Sr. Julio César Méndez distribuyó entre los presentes la versión suscrita y rubricada de las “Reglas generales para el tratamiento de cuentas mancomunadas o que tengan más de un titular a que se refiere el artículo 14 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario”, aprobadas por la Junta de Gobierno del Instituto mediante acuerdo IPAB/JG/E/01/26.5.

Habiéndose desahogado la totalidad de los puntos de la Orden del Día, se levantó la sesión a las quince horas, ordenándose que se agregue al acta que sea elaborada de esta sesión, la lista de asistencia. Se manifiesta que la documentación restante referida a lo largo de la presente acta forma parte integrante de la misma y obra en los archivos de la Dirección General Adjunta de Procedimientos Legales del Instituto..

Se hace constar que todos los miembros de la Junta de Gobierno que aparecen en la lista de asistencia, estuvieron presentes desde el inicio hasta la terminación de la sesión, y al momento de tomarse todos y cada uno de los acuerdos adoptados.

I.R.

Información reservada, con fundamento en los artículos 13 fracción V y 14 fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y último párrafo del Vigésimo Cuarto de los Lineamientos Generales para la Clasificación y Desclasificación de la información de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, publicados el 18 de agosto de 2003 en el Diario Oficial de la Federación.

I.C.D.P.F

. Información confidencial por referirse a datos de personas físicas, clasificada con fundamento en el artículo 18 fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

(18)

Para constancia de lo cual se redactó esta acta, que una vez aprobada es firmada por los presentes.

Rúbrica

Dr. Agustín Carstens Carstens.

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Suplente del Presidente del órgano de gobierno.

Rúbrica

Lic. Jonathan Davis Arzac

Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Rúbrica

Dr. Mauricio Naranjo González.

Vicepresidente de Supervisión de Instituciones Financieras “1” de la Comisión Nacional

Bancaria y de Valores y suplente del Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y

de Valores.

Rúbrica

Lic. Alejandro Creel Cobián.

Vocal.

Rúbrica

Lic. Carlos Enrique Isoard y Viesca.

Vocal.

[Para efectos de la integración del quórum a que se refiere el artículo 81 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario en la

discusión y aprobación del acuerdo IPAB/JG/E/01.30.2.]

Rúbrica

C.P. Humberto Murrieta Necoechea.

Vocal.

Rúbrica

Ing. Adalberto Palma Gómez.

Vocal.

COMISARIATO

(19)

Lic. Carlos Arturo Aguirre Islas.

Comisario Público Suplente ante la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y Coordinador de Órganos de Vigilancia y Control del Sector Hacienda.

INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

Rúbrica

Sr. Julio César Méndez Rubio.

Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

SECRETARIADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Rúbrica

Lic. Luis García Vallarta Zepeda.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :