La expansión de la revolución industrial y de los conflictos

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 124-129)

Capítulo 13. La revolución industrial Antesala del desarrollo de la

5. La expansión de la revolución industrial y de los conflictos

conflictos obrero-patronales

En el siguiente resumen, se puede ver cómo la Revolución Industrial tuvo lugar en diferentes países:

Inglaterra: se tiene a Inglaterra como cuna de la revolución industrial, por haber

sido allí donde primero se aplicaron las innovaciones mecánicas y la energía de vapor.

Fue también en Inglaterra donde comenzaron a explotarse las minas de carbón para suministrar energía a las fabricas.

Francia: comenzó a finales del siglo XVIII. Al principio la mayoría de las industrias

utilizaban la fuerza hidráulica. Al comienzo del Siglo XIX, se establecieron indus­ trias movidas por vapor.

La organización fabril de esta época, contaba con manufacturas de tejidos de algodón, lana, sedas, lino, percales, papel, etc.

Con el desarrollo industrial también apareció allí la gran clase burguesa y el pro­ letariado. También en Francia, se llegó a una situación de conflicto entre las dos clases y fueron frecuentes las huelgas e insurrecciones.

13. La revolución industrial. Antesala del desarrollo de la administración científica

En 1830, se desató un gran movimiento obrero cuyo slogan decía: vivir trabajan­

do o morir combatiendo.

Alemania: se prolongó más la época feudal y el fraccionamiento político. A co­

mienzos del siglo XVIII, Alemania se dividía en 36 estados que estaban separados entre si por barreras aduaneras. Floreció allí también la industria textil y minera. La industria química alcanzó notables desarrollos. Con el tiempo surgió también el problema de la clase obrera.

En 1940, un periodista de Siberia, afirmaba que era común ver habita ciones estre­ chas en donde dormían 5 a 7 adultos y más de 10 niños. En las fábricas del Rhin, había niños de 6 a 8 años que trabajaban hasta 13 horas. Por esta misma época, se presentaban hambrunas y enfermedades que diezmaban la población. Muchos alemanes sin trabajo emigraban a Inglaterra, Francia, Suiza y América.

Simultáneamente con el progreso industrial se desarrolló el conflicto obrero-pa­ tronal. Se fundaron asociaciones obreras con el ánimo de lograr algunos dere­ chos. En 1833 se fundó la liga de miserables, cuyo nombre indica por sí mismo la situación. Los obreros, como en otras partes, pedían que se prohibiera el empleo de máquinas que según ellos les quitaba el trabajo. Hubo insurrecciones, huelgas y destrucción de fábricas.

Estados Unidos: las primeras máquinas y las primeras industrias fabriles datan

del último cuarto del siglo XVIII, pero la industria encontró obstáculos para su desarrollo, debido a las restricciones y competencia con Inglaterra.

A partir de la Guerra de la Independencia 1783, siguió un desarrollo económico sostenido debido especialmente a la abundancia de recursos y a la introducción de máquinas en los estados del norte. Allí la industria se favoreció con la llegada de emigrantes europeos que aumentaban la mano de obra.

En el sur, se desarrolló la agricultura y la ganadería. La clase burguesa sureña se componía de emigrantes que llegaron a ser terratenientes poderosos, cuyas tie­ rras eran cultivadas y atendidas por esclavos africanos.

De esta manera, Norteamérica tuvo dos polos de desarrollo: el norte más industrial con una clase burguesa capitalista y una clase obrera fabril. El sur con una clase burguesa terrateniente y una clase trabajadora compuesta por los esclavos.

La situación de los obreros en los Estados Unidos, fue similar a las de Europa. El movimiento obrero comenzó hacia 1830. En 1850 se habían fundado 26 sindicatos.

Capítulo 13

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Carlos Ramírez Cardona

En la huelga sindicalista, iniciada el primero de mayo de 1886, en Chicago Es­ tados Unidos, participaron más de doscientos mil trabajadores. La clase obrera venía solicitando una jornada laboral de 8 horas y en varias partes del país, otros obreros de otras fábricas venían solicitando, además, otras reivindicaciones. El segundo y tercer día continuaron los disturbios y los incidentes, hubo tumultos y riñas entre huelguistas y oponentes hasta que inesperadamente un explosivo estalló entre la multitud y fue entonces cuando la policía disparó contra el público produciendo seis muertos y varias decenas de heridos.

El 21 de junio de aquel año se inició el juicio contra los huelguistas; 31 de ellos fueron a prisión y 8 fueron condenados a muerte y varios a trabajos forzados. El 1º de mayo se celebra hoy en muchos países en memoria de la huelga y de los trágicos acontecimientos en Chicago. También se denomina como día del Tra­ bajo. La jornada laboral de 8 horas está establecida por ley, también en muchos países y esta celebración del 1º de mayo, es más una celebración de las conquis­ tas de la clase obrera.47

Rusia: comenzó el proceso de la industrialización hacia 1830 dentro de un acen­

tuado feudalismo y severos sistemas de servidumbre que se prolongó hasta muy avanzado el siglo sin grandes cambios.

La burguesía Rusa fue una de las más favorecidas con privilegios obtenidos de los zares. Gran parte de sus ingresos provenían del comercio con países del orien­ te. La clase obrera como en otros países, se caracterizó por el aumento de sus componentes y su pobreza. Igual que en otras partes, fue sometida a largas jor­ nadas de trabajo, bajos salarios y desprotección de sus derechos aún de los más elementales.

En septiembre de 1880, estalló una huelga de más de 2.500 obreros en Yarstevo, que fue aplastada por la policía. Estos movimientos continuaron en ascenso en los años siguientes.

47 C. Rutten, La doctrina social de la iglesia, tercera edición, Barcelona.

13. La revolución industrial. Antesala del desarrollo de la administración científica

Cuestionario de repaso

Examine las siguientes preguntas. Si usted considera que las puede contestar acer­ tadamente, continué con el capítulo siguiente. De lo contrario vuelva a leer este capítulo.

1. ¿Cuáles son las características principales de la revolución industrial? 2. La Revolución industrial produjo cambios en los métodos de trabajo. ¿Por

qué?

3. ¿Qué cambios hubo en la población cuando no fue posible continuar con el trabajo en los talleres artesanales, sino en las fábricas?

4. ¿Porqué se inicio la lucha de clases?

5. ¿Qué acontecimientos se conmemoran el primero de mayo día del trabajo? 6. ¿Porqué nació el sindicalismo?

Capítulo 13

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 124-129)