Los Incas

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 138-141)

Capítulo 14. En busca de solución a los conflictos del capital

3. Los Incas

Según la leyenda, los Incas descendieron de las montañas hacia el valle del Cuzco. Este pueblo tuvo una organización imperialista. El primer líder fue Manco Capac quien organizó el Imperio.

Los Incas practicaron la guerra. Avasallaban a los pueblos. Si los enemigos se sometían, entonces se les daban ciertas consideraciones; si se sublevaban eran enviados al Cuzco como rehenes. También los Incas practicaron el destierro de pueblos enteros enviándolos a lugares que aún no estaban poblados.

51 Recinos, Adrián. Popol Vuh, Fondo de Cultura Económica, Bogotá, 1992, décima cuarta edición.

15. Manifestaciones de la administración en los reinos indígenas de América

Pedro Cieza de León citado por Gingras escribió en el siglo XIX lo siguiente sobre los Incas:

“Produce envidia la manera de conquistar que tenían los Incas y de forjarlo todo en

un Imperio, mediante una administración eficaz. El sistema funcionaba tan bien que cuando un inca entraba en una nueva provincia, al poco tiempo ésta quedaba transformada. Los que la habían conquistado por la fuerza eran advertidos de que debía infligirse el mínimo de daño a los vencidos, a sus bienes y a sus propiedades, según lo que había dicho el inca: éstos serán pronto de nuestro pueblo, al igual que los demás”.

El Imperio inca alcanzó una extensión de unos 4.000 kilómetros a lo largo del Pacífico. Su idioma era el quechua.

Entre las manifestaciones de su ingenio administrativo figuran:

• Un sistema de caminos que unía los diferentes territorios con la sede del gobierno. Cada comunidad debía contribuir al mantenimiento de los cami­ nos y puentes por medio de la mita. La mita era un servicio obligatorio no renunciable que los indios debían pagar al inca o emperador. De este modo lograron construir una red de 16.000 kilómetros de caminos que fueron el asombro de los conquistadores.

• Un servicio de correos, el más eficiente conocido entre los pueblos preco­ lombinos. Se cuenta que duraba cinco días la transmisión de un mensaje entre Quito y el Cuzco. El principal objeto de los caminos fue el de mantener un servicio de correos eficaz. Los mensajes se transmitían por medio de rele­ vos.

De esta manera el Inca estaba permanentemente informado del estado del Rei­ no.

Víctor W. Von Hagen en su obra citada, describe el modelo político y, a la vez, económico de organización de los incas. Este modelo también servía de infra­ estructura administrativa para la organización del trabajo de la comunidad. Dice este autor que este modelo puede definirse como una estructura piramidal y decimal. “En la base de la pirámide se encontraban los obreros. Diez obreros eran

mandados por un capataz; diez capataces eran mandados por un jefe; diez Jefes que tenían, a su vez, un interventor que en realidad era el Director de la aldea. Esta jerarquía continuaba así hasta llegar al jefe de la tribu compuesta de diez mil trabajadores hasta el gobernador de una provincia”. Las provincias formaban el

imperio a cuya cabeza estaba el emperador.

La sociedad inca se estratificaba en clases sociales, así:

Capítulo 15

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Carlos Ramírez Cardona

• Las grandes familias de los Incas constituían la corte. De estas familias prove­ nían los emperadores.

• Los curacas eran gobernadores regionales. • Los artesanos.

• Los campesinos agrupados en unidades o comunidades llamadas ayllu. En el imperio Inca, el ayllu constituyó una unidad social muy importante basada en la propiedad colectiva. En cada ayllu existía un jefe llamado Sinchi. Los sinchis se casaban con hijos de otros sinchis y así se formaban alianzas entre los ayllu que fueron muy benéficas.

. Los sinchis eran elegidos por un consejo de ancianos. El poder se ejercía con gran pomposidad. Los emperadores tenían poderes divinos. Todos los súbditos obedecían su autoridad la cual se trans mitía a lo largo de una línea jerárquica estricta.

Así como en otros pueblos de América, entre los incas la construcción de ciuda­ des y templos constituía una actividad de gran extensión. Se dice, por ejemplo, que la ciudad de Sacsahuaman se construyó en sesenta años y que en esta obra trabajaban constantemente unos 30.000 indios.

La extracción, corte, pulimento, transporte y manejo de la piedra en general eran actividades en las cuales aplicaban indudablemente un gran talento administra­ tivo.

La industria minera fue otra actividad importante de los incas. Se regía por leyes precisas y utilizaban en su laboreo todas las técnicas metalúrgicas de fundición, martillado, soldadura, remachado y repujado. La plata era igualmente explotada en gran escala.

Las minas pertenecían al Inca y existía toda una organización para llevar las cuen­ tas y controlar la producción minera. En las minas había funcionarios que ejercían control y vigilancia.

Los incas fueron también guerreros. Fue con base en sus conquistas como for­ maron un imperio hacia el siglo XI de nuestra era. El Valle del Cuzco en donde se inició su vida política con Manco Capac era estrecho. Las demás regiones andi­ nas desde Argentina hasta lo que hoy es Colombia, estaban habitadas por tribus grandes y pequeñas de diferentes lenguas y costumbres, posiblemente prove­ nientes de reinos preincaicos cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Hacia el año 1500 los Incas habían conquistado ese vasto territorio de cerca de 900.000 ki­ lómetros cuadrados y habían impuesto sus normas y costumbres administrativas. Cuando tomaban un territorio, elaboraban un censo de la población. Respetaban las costumbres y las lenguas locales pero los funcionarios tenían que aprender el quechua. Los caciques locales rebeldes eran condenados a muerte y los que se sometían eran llevados a las escuelas del Cuzco donde aprendían quechua y

15. Manifestaciones de la administración en los reinos indígenas de América

la ideología del imperio; luego los devolvían a la tribu, la cual administraban si­ guiendo las normas que venían desde el Cuzco.

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 138-141)