El maquinismo y los inventos transforman los métodos de

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 117-120)

Capítulo 13. La revolución industrial Antesala del desarrollo de la

1. El maquinismo y los inventos transforman los métodos de

dos de producción y de organización del trabajo

La revolución industrial se caracterizó por la utilización de las máquinas en lugar del trabajo manual. Este proceso de sustitución de trabajo humano por la maqui- nización de los oficios y la manufactura, originó cambios profundos en la organi- zación del trabajo y transformaciones en la sociedad de los siglos XVIII y XIX. Esta época comienza con la invención y aplicación de la máquina de vapor en la segunda mitad del siglo XVIII.

En su obra Introducción a la Teoría General de la Administración Idalberto Chia- venato46 señala que la aplicación de la máquina de vapor a la producción originó

46 Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración, p.21

La revolución industrial.

Antesala del desarrollo de la

administración científica

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Carlos Ramírez Cardona

una nueva concepción del trabajo y modificó completamente la estructura indus­ trial y comercial de la época, provocando en los órdenes económico, político y social, cambios tan rápidos y profundos que en un lapso aproximado de un siglo fueron mayores que los ocurridos en el milenio anterior.

Máquina de vapor de James Watt.

La aplicación de la fuerza motriz a la industria presentó una serie de hechos cuya influencia continúa desarrollándose en nuestros días.

La aplicación de la máquina en los oficios y procesos de fabricación vino acom­ pañada de otros muchos inventos y adelantos científicos de esa época entre los cuales pueden citarse los siguientes:

• Invención de la máquina de vapor por James Watt, en 1765.

• Aplicación de la fuerza de vapor en los telares y talleres artesanales, los cua­ les se convierten en fábricas.

• Aplicación de la fuerza de vapor en las máquinas de transporte. • Aplicaciones de la energía eléctrica.

• Invención del telégrafo, por Morse, en 1835. • Desarrollo de la industria del acero, en 1856. • Perfeccionamiento del dinamo, en 1873.

• Invención del motor de combustión interna, en 1873. • Invención del teléfono, por Graham Bell, en 1876.

• Fabricación de los primeros automóviles en Alemania, en 1880. • Perfeccionamiento del neumático, en 1888.

• Invención del avión, por Santos Dumont, en 1906.

13. La revolución industrial. Antesala del desarrollo de la administración científica

• Iniciación de la fabricación de automóviles en Estados Unidos por Henry Ford, en 1908.

• Uso del petróleo y del carbón como fuentes de energía motriz. • Aplicaciones de la energía eléctrica en el alumbrado y en la industria. • Desarrollo de la minería.

• Utilización de la imprenta.

• Construcción de ferrocarriles y canales y desarrollo de la navegación fluvial, etc.

Durante el largo período de la edad media, las personas trabajan dentro de un sistema organizado en corporaciones o gremios de oficios que se regían por sus propios estatutos. En estas asociaciones, todos se conocían. Los individuos de­ bían seguir una trayectoria desde aprendices para llegar a artesanos y luego a maestros. El título de maestro era la consagración por haber llegado a dominar un arte y ser capaz de producir una obra perfecta, calificada por maestros y por las autoridades de la corporación. La revolución industrial, cambió el sistema y los individuos se convirtieron en obreros y tuvieron que ir a trabajar en las fábricas. No hubo una adaptación adecuada entre las dos situaciones sociales y se produjo el más brusco cambio en los procesos del trabajo, debido a causas, como las siguientes:

• La preferencia de la máquina al trabajo del artesano. La máquina producía con mayor rapidez, mayor cantidad y mejor calidad, haciendo posible una reducción en el costo del producto.

• La sustitución de la fuerza animal o del músculo humano por la mayor po­ tencia de la máquina de vapor (y posteriormente por el motor) que permitía mayor producción y economía.

Sobrevino, de esta manera, una ruptura que llevó a la aparición de nuevas formas de producción y de utilización del trabajo humano. Así se modificaron también las relaciones entre los obreros y los dueños de los medios de capital. Aparecie­ ron a su vez, nuevos estilos de dirección y nuevos comportamientos en donde la importancia que se daba a la máquina y a los procesos técnicos, dejó de lado casi todo miramiento humano hacia el trabajador.

La función administrativa que durante épocas anteriores se enfocaba más a las actividades gubernamentales o al manejo de problemas surgidos en el ámbito de las ocupaciones mercantiles y artesanales, tuvo entonces que enfrentarse, casi sorpresivamente y sin mediar una preparación previa, a toda una fenomenología desmesurada de cambios tecnológicos producidos por la creciente industrializa­ ción.

Mientras que, antes de la revolución industrial, la producción se hacía en pe­ queñas unidades domésticas, es decir en el taller familiar, la mecanización de la industria y la producción en gran escala transformaron sustancialmente los mo-

Capítulo 13

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Carlos Ramírez Cardona

delos conocidos. El trabajo doméstico, tal y como se venía realizando, no pudo competir con las fábricas. Algunos de los pequeños talleres familiares, sofocados por el auge del maquinismo, desaparecieron. Otros, para sobrevivir, se mecaniza­ ron o fusionaron con las fábricas las cuales crecieron paulatinamente, a medida que se fueron introduciendo en ellas los cambios tecnológicos.

El maquinismo originó una masiva mano de obra que en parte fue absorbida por las fábricas en crecimiento. La mano de obra sobrante se vio sin trabajo y sin el ingreso necesario para una digna subsistencia. Aunque la mecanización de la in­ dustria desplazaba mano de obra, el hombre fue sustituido únicamente en aque­ llas tareas que se podían automatizar, y que generaban una producción en serie. Pero la producción masiva mecanizada exigía atender innumerables labores sim­ ples y repetitivas en las fábricas para las cuales no era necesaria una capacitación especial. Con el tiempo hubo la necesidad de grandes contingentes de obreros que se contrataban indiscriminadamente entre hombres, mujeres y niños. La revolución industrial tal como se la concibe hoy, es un fenómeno económico y empresarial que se inicia en la edad moderna y continúa en nuestros días. Sin embargo, se suelen distinguir varias etapas en su desarrollo. La primera, comien­ za hace aproximadamente 230 años. Su nacimiento coincide con la introducción de instrumentos mecánicos en los talleres de hilados en Inglaterra hacia la segun­ da mitad del Siglo XVIII. Ya en 1733 se había utilizado la lanzadera inventada por el mecánico Kay, en 1738 y White y Sewis Paul, habían inventado los rodillos; en 1765 James Watt (Inglés), construyó un modelo de máquina de vapor como ya se digo. En 1780 varios telares de Inglaterra se habían mecanizado y utilizaban la máquina de vapor aplicando el modelo inventado por Watt.

In document Fundamentos de Administracion 3ed - Ramirez Cardona.pdf (página 117-120)