• No se han encontrado resultados

CAPÍTULO V. PRESCRIPCIÓN DE INFRACCIONES Y SANCIONES

Anexo 2. Zonas de interés Paleontológico de Canarias

GRAN CANARIA

120 -Tsunamita de Agaete (Agaete). En el valle de Agaete y en los acantilados cercanos se observan varios depósitos con fauna generados por un tsunami producido hace unos 800.000 años.

-Barranco de Los Calabozos (Gáldar). Depósito de tobas y carbonatos con hojas fosilizadas del Holoceno.

-Barranco de Azuaje (Firgas, Moya). Depósitos cuaternarios de flora fosilizada por carbonatos.

-Cuevas del Guincho (Arucas). Secuencia volcano-sedimentaria con trazas de organismos fósiles de edad Mio-Pliocena.

-Punta de Arucas (Arucas). Rasa marina del Pleistoceno medio (Estadio isotópico 7) con fósiles de organismos marinos y terrestres.

-Formación Detrítica de Las Palmas de Gran Canaria (NO Terraza de las Palmas).

Depósito costero, de edad Mio-Plioceno, con abundante contenido fosilífero de organismos marinos (moluscos, equinodermos, briozoos, algas calcáreas, etc.); gran importancia en la historia de la geología.

-La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria). Este yacimiento incluye un depósito de cenizas volcánicas con restos de vertebrados y una playa levantada (El Confital), ambos de edad pleistocena; además, en la Cantera de La Esfinge se muestra una interesante secuencia estratigráfica del Plioceno.

-Hornos del Rey (Telde). Depósito de carbonatos con fósiles de varias especies de gasterópodos terrestres, algunas endémicas de este depósito.

-Jinámar-Barranco de la Ballena (Telde). Sedimentos volcánicos con restos de tortugas terrestres gigantes de la especie Geochelone vulcanica, endémica de la isla de Gran Canaria. Al final del cauce del barranco también se observa una playa fósil del Último Interglaciar (MIS5e) con abundantes rodolitos y especies de moluscos marinos.

-Tufia (Telde). Eolianitas pleistocenas con fósiles de megarizolitos y gasterópodos terrestres, y con las estructuras características de los campos de dunas.

-Playa de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana). Playa fósil del Pleistoceno superior (MIS5e) con abundantes restos fósiles de organismos marinos. Este depósito sólo es visible en marea baja y en periodos en los que la acumulación de arena es menor.

-Los Azulejos (Mogán). Entre los materiales volcánicos finos de alterados hidromagmáticamente se observan improntas de hojas y ramas de la paleoflora insular del Mioceno medio.

-La Aldea (La Aldea de San Nicolás). Yacimiento paleontológico-arqueológico, formado por sedimentos aluviales. En este depósito fueron hallados los ejemplares tipo de la especie de múrido extinto Canariomys bravoi.

-Punta de Las Arenas (Artenara). Depósito dunar en la costa occidental de Gran Canaria con numerosos niveles de arenas que contienen diferentes especies de gasterópodos terrestres.

-Flora fósil pliocena de la Brecha de Roque Nublo. En diferentes puntos de la cuenca de Artenara y Tejeda se localizan afloramientos de improntas de hojas, ramas, troncos y semillas de la flora que habitó durante la actividad volcánica del Roque Nublo, que fueron arrasadas por la brecha volcánica y englobada en esos materiales.

LANZAROTE E ISLOTES

121 -El Veril, depósito marino caracterizado por la presencia de una gran cantidad de restos de Patella, y Caleta de Guzmán, una formación dunar de varios niveles con gasterópodos terrestres y trazas de Rebuffoichnus, del Cuaternario de Montaña Clara.

-El Bermejo y Punta de Trabuco, cenizas volcánicas con trazas de Rebuffoichnus y gasterópodos terrestres, y El Jablito, depósito marino de arenas organógenas, en Alegranza, también de edad cuaternaria.

-Morros Negros (La Graciosa). Depósito dunar con restos de gasterópodos terrestres y Rebuffoichnus de gran interés estratigráfico y paleoclimático.

-Llanos de Majapalomas hasta el Vallichuelo (La Graciosa). depósitos costeros mezclados con dunas fosilizadas.

-Playa de las Conchas hasta Playa de la Cocina (La Graciosa), playa fósil con niveles del MIS5e (Último interglaciar) y Holoceno.

-Caleta del Sebo hasta Punta de la Herradura (La Graciosa), playa levantada con varias especies fósiles de bivalvos y gasterópodos marinos, del Cuaternario.

-Zona paleontológica de Órzola (Valle Chico, Valle Grande y Fuente de Gusa) (Haria).

Calcarenitas pliocenas con restos de huevos de aves de gran envergadura no voladoras (Ratites) y tortugas terrestres gigantes (Geochelone), así como restos óseos de pequeñas serpientes y varias especies de gasterópodos terrestres, algunas endémicas de estos yacimientos.

-Guinate (zona de Gayo) (Haria) paleosuelo cuaternario con gasterópodos terrestres y restos óseos de aves marinas. Es la localidad tipo de una especie de gasterópodo terrestre (Theba sp.), en proceso de descripción.

-Punta del Garajao hasta Punta de Papagayo (Los Ajaches) (Yaiza), depósitos marinos del Mio-Plioceno, con restos de organismos marinos (Corales, algas calcáreas, moluscos, etc.), y de gran interés estratigráfico y paleoclimático.

-Salinas de Janubio (Yaiza). Playa fósil miocena con restos de algas calcáreas, moluscos y corales tropicales.

-El Berrugo (Yaiza). Playa fósil del Pleistoceno superior (MIS5e), con una importante importancia patrimonial.

-La Santa (Tinajo). Antigua línea de costa formada durante el último Interglaciar, hace aproximadamente 120.000 años, que contiene fauna tropical, entre la que destacan los corales de la especie Siderastrea radians.

-Tiagua (Teguise). Paleosuelo entre niveles de dunas fosilíferas del Cuaternario que contiene gasterópodos terrestres y restos de huesos y huevos de la pardela del jable (pardela extinta).

-Timbaiba (Tinajo). Duna cuaternaria con la mayor acumulación de trazas fósiles de Rebuffoichnus entre los que se localizan también restos de la pardela del jable y multitud de especies de gasterópodos terrestres.

-Guatisea (San Bartolomé). Duna fosilífera de pequeña extensión donde se han encontrado restos de la pardela del jable.

FUERTEVENTURA

-Punta del Marrajo (Isla de Lobos). Yacimiento costero del último Interglaciar (MIS5e) con restos de la especie zonadora Persististrombus latus.

-Montaña de la Costilla (La Oliva), yacimiento dunar cuaternario que es localidad tipo de una especie de gasterópodo terrestre (Theba costillae).

122 -Barranco de los Encantados (La Oliva), yacimiento paleontológico declarado BIC de gran interés estratigráfico y paleoclimático.

-Cueva del Llano y Villaverde (La Oliva), tubo volcánico con relleno sedimentario cuaternario. Este relleno está dividido en varios niveles ricos en restos de microinvertebrados. Destaca la presencia de Malpaisomys insularis, un roedor extinto endémico de las islas orientales.

-Cueva de las Palomas (La Oliva). Tubo volcánico del Malpaís de la Arena con restos de vertebrados endémicos.

-Punta de Marfolín (La Oliva). Depósito marino calcarenítico del Último Interglaciar (MIS5e).

-Playa del Aljibe de la Cueva hasta Agua Liques (La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria (Pájara). Depósitos marinos continuos a lo largo de la costa oeste de Fuerteventura, del Mio-Plioceno, con abundantes especies de gasterópodos y bivalvos marinos, algunos nuevos endémicos de estos depósitos, así como algas calcáreas, corales, etc.

-Barranco de Esquinzo (tramo bajo) (La Oliva). Calcarenita pliocena con gasterópodos terrestres.

-Barranco de las Pilas (La Oliva). Dunas fosilíferas de interés paleoclimático y estratigráfico.

-Caleta de Juan Pobre (Puerto del Rosario). Cordón litoral muy rico en moluscos, probablemente del Holoceno.

-La Hondura (Puerto del Rosario). Playa fósil del último interglaciar (MIS5e) con varios niveles estratigráficos.

-Barranco de Río Cabras (Puerto del Rosario). Playa fósil del Último Interglaciar con gran contenido de fauna característica de esta época.

-Playa de El Matorral (Puerto del Rosario). Nivel de gran interés por contener huellas de ovicápridos y trazas fósiles de especies marinas.

-Barranco de los Molinos (Puerto del Rosario), calcarenita pliocena con restos de tortugas terrestres gigantes (Geochelone sp.) y varias especies de gasterópodos terrestres, algunas nuevas para la ciencia.

-Barranco de la Fuente Blanca (Puerto del Rosario). Depósito marino del Oligoceno con fósiles de foraminíferos y corales.

-Materiales mesozoicos de la corteza oceánica entre Ajuy y Caleta de la Peña Vieja (Pájara). Sedimentos mesozoicos con fósiles de foraminíferos, moluscos, algas y ammonoideos. Son los materiales más antiguos que se observan en Canarias.

-Ajuy (Betancuria). Yacimiento marino y dunar, de edades comprendidas entre el Plioceno y Pleistoceno. En estos depósitos podemos observar moluscos marinos y terrestres. Este lugar ya constituye Monumento Natural.

-La Guirra (Antigua). Nivel del Pleistoceno superior declarado BIC como zona paleontológica.

-Puerto de la Torre (Antigua), yacimiento del Último Interglaciar (MISe) con gran cantidad de fauna tropical.

-Barranco de la Torre (Antigua), calcarenita pliocena con restos de cáscaras no determinadas y gasterópodos terrestres.

-Playa de Jacomar (Antigua), playa fósil holocena con restos de moluscos marinos.

123 -Las Playitas (Tuineje), playa fósil del Último Interglaciar, que constituye la localidad tipo del periodo llamado Jandiense (registrado por Joaquín Meco).

-Gran Tarajal (Tuineje), playa fósil del Último Interglaciar con fauna marina tropical.

-Agando (Tuineje), playa fósil del Último Interglaciar con fauna marina tropical.

-Laja del Corral (Pájara), playa fósil del Último Interglaciar con fauna marina tropical.

-La Jaqueta (Pájara), playa fósil del Holoceno, que constituye la localidad tipo del periodo llamado Erbanense (registrado por Joaquín Meco).

-Matas Blancas (Pájara), playa fósil del Último Interglaciar, declarado como BIC que contiene una gran cantidad de conchas de Persististrombus latus, una de las especies más características de este periodo geológico.

-Huesos del Caballo, dunas cuaternarias que constituyen la localidad tipo de la especie de pardela extinta Puffinus holeae. Esta zona paleontológica debería integrar los yacimientos de Ladera de Agua Ovejas, Los Gorriones y Cañada de la Barca.

-Desde Morrete de Los Castrillos hasta Risco del Paso (Pájara), playa fósil del Mio-Plioceno con numerosas especies de fauna tropical.

-Desde la Potabilizadora de Morro Jable hasta Punta del Percebe (Pájara), varios niveles de playas fósiles del Mio-Plioceno con gran interés paleoclimático y estratigráfico.

-Punta del Tigre (Pájara), playa fósil del Último Interglaciar (MIS5e) rico en arrecifes de Dendropoma.

-Eolianitas de Roque del Moro (Pájara), dunas consolidadas del Plioceno y Cuaternarias con fauna de gasterópodos terrestres y restos de pardelas sin identificar.

-Desde Bco. del Junquillo hasta Bco. de Roque del Moro (Pájara), playa fósil Mio-Pliocena.

-Desde Agua Tres Piedras hasta Agua Liques (Pájara), duna fósil pliocena asociada a un nivel marino mio-plioceno.

TENERIFE

-Tsunamita de Teno (Buenavista del Norte). En la plataforma de la isla baja de Teno se observa un depósito que contiene moluscos marinos, corales y restos de vertebrados terrestre, que fueron depositados por el tsunami producido por el deslizamiento gravitacional del Valle de Icod, hace 170.000 años.

-Cueva del Viento (Icod de los Vinos). A lo largo y ancho del valle de Icod se ha desarrollado un tubo volcánico laberíntico formado en las coladas de Pico Viejo (27.000 años), donde se han hallado múltiples especies de vertebrados endémicos y extintos de Canarias.

-Rambla de Castro (Los Realejos). Depósito de carbonatos con improntas de hojas, ramas y frutos de la vegetación de bosque termófilo de la zona. Probablemente Pleistoceno.

-Cueva y ladera de Martíanez (Puerto de la Cruz). Localidad tipo del lagarto gigante de Tenerife (Gallotia goliath) y de la rata gigante de Tenerife (Canariomys bravoi).

-Sistema dunar de Jover-Mancha de La Laja (La Laguna). Entre las localidades de Jover y Bajamar se encuentra un sistema dunar fósil del Pleistoceno que contiene varios niveles de dunas y paleosuelos de alta importancia paleoclimática. Además, contiene restos de vertebrados y varias especies de gasterópodos terrestres, algunos únicos de esta localidad.

124 -San Juanito (La Laguna). En la zona de la Ermita de San Juanito en la Punta del Hidalgo se localiza un pequeño afloramiento de playa fósil del Último Interglaciar con abundante fauna de invertebrados marinos.

-Tachero (Santa Cruz de Tenerife). Muy cerca del Caserío de Tachero, en la costa de Taganana, se encuentra el yacimiento marino con mayor paleodiversidad de Canarias.

se trata de una acumulación de algas calcáreas entre las que se han cementado más de 100 especies diferentes de moluscos marinos.

-El Draguillo (Santa Cruz de Tenerife). Depósito marino no consolidado con especies marinas tropicales, del Último Interglaciar (MIS5e).

-Las Palmas de Anaga (Santa Cruz de Tenerife). Depósito marino no consolidado con especies marinas tropicales, del Último Interglaciar (MIS5e).

-Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife). Depósito marino no consolidado con especies marinas tropicales, del Último Interglaciar (MIS5e).

-El Médano (Granadilla de Abona). Playa y duna fósil, además de megarizolitos que se han dado en llamar sismitas.

-Punta Negra (San Miguel). Playa fósil del MIS5e con abundante fauna malacológica, declarada BIC.

-Canteras de Lomo Seco (Adeje). Cantera de tobas pumíticas que engloban restos de tortugas terrestres extintas (Geochelone burchardii) del Pleistoceno.

-Las Américas-El Búnker (Adeje). Playa fósil del MIS5e con abundante fauna malacológica, declarada BIC.

EL HIERRO

-Montaña de las Chamuscadas (Valverde). Moldes de árboles en una colada volcánica del Pleistoceno superior.

-Cuaclo de Las Moleras (Frontera). Tubo volcánico donde se hallaron los primeros restos del lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) junto a una especie de mayor tamaño.

-Sima del Pico de la Mata (El Pinar). Sima volcánica con restos de lagartos y aves.

-La Caleta (Valverde). Playa fósil con restos de moluscos marinos. Es prácticamente la única de esta isla.

-Risco de los Herreños (Valverde). Derrubios de ladera con restos fósiles del lagarto gigante de El Hierro.

-Punta de Arenas Blancas (Frontera). Reducto de arenas organógenas con un nivel cementado debajo que contiene restos de moluscos marinos.

-Timirijaque (Valverde). Afloramiento de lavas almohadilladas entre las que se encuentran moluscos marinos.

LA PALMA

-Cueva de Marcos y Cordero (San Andrés y Sauces). Tubo volcánico que constituye la localidad tipo del ave endémica extinta Emberiza alcoveri.

-Barranco de las Angustias (Los Llanos de Aridane). Sedimentos volcanoclásticos e inter-pillows, con restos de corales y foraminíferos del Plioceno.

-Lomo de los Caballos (Los Llanos de Aridane). Improntas de flora fósil en sedimentos lacustres.

LA GOMERA

125 -Bujero del Silo (Playa Santiago). Sima volcánica con abundantes restos de vertebrados, principalmente especies de aves. Yacimiento declarado BIC paleontológico.

-Puntallana (San Sebastián). Arenas organógenas consolidadas cubiertas por derrubios de ladera. En los niveles superiores se encuentran vertebrados y gasterópodos terrestres. El nivel inferior es marino y se observan moluscos marinos.

Yacimiento declarado BIC paleontológico.