Capítulo II MARCO TEÓRICO

31  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Capítulo II

MARCO TEÓRICO

(2)

17

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Para la acción del siguiente proyecto fue necesaria la revisión de diversos tipos de trabajos y proyectos relacionados en muchos aspectos, el presente capítulo pretende integrar los antecedentes y las teorías referenciadas con el estudio, ubicando el problema en un conjunto de conocimientos preliminares, con la finalidad de orientar la búsqueda y ofrecer basamento que conduzca a la investigación. Así como el sistema de variables con sus indicadores con todas las interpretaciones necesarias que dan sentido y significado al estudio, por tal motivo se presenta un resumen de cada uno de estos.

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

En primer lugar, se menciona el estudio realizado por León, T. Salazar, Peley, R y Presas, E. (2014), titulado: “Programa interactivo con base en groupware para el aprendizaje colaborativo en el área de estudio de acondicionamiento ambiental”, realizado en la Universidad Privada Dr.

Rafael Belloso Chacín. Maracaibo Estado Zulia, cuyo propósito fue

(3)

desarrollar un programa interactivo con base de groupware para el aprendizaje colaborativo en el área de estudio de la carrera de ingeniería industrial. Sustentada por los aportes teóricos de Barkley, Cross y Howell (2007), Bavaresco (2006), entre otros.

El tipo de investigación fue catalogado como proyectiva, de campo, descriptiva y documental siguiendo los criterios de finalidad, método y forma del diseño no experimental. Ahora bien, para implementar la solución diseñada se utilizó PHP y Java Script para la programación web, HTML para la estructura y MySQL como motor de base de datos. El sistema fue sometido a pruebas de aceptación tanto visual como funcional, obteniendo como resultado la certificación y buen desempeño del mismo.

El aporte de esta investigación está vinculado con el uso de herramientas informáticas para el aprendizaje colaborativo en groupware, por otra parte, se tomarán como referencia el contexto teórico utilizado relativo al desarrollo de la variable Programa Interactivo, para la definición nominal, conceptual y operacional de las mismas y lograr el objetivo de la investigación.

De igual forma, se tomó como referencia la investigación realizada por Acosta (2010), quien trabajo con la investigación titulada: “Análisis de la lengua de señas como estrategia comunicativa para niños con discapacidad auditiva de la Unidad Educativa Especial Bolivariana Maracaibo”, Desarrollada en la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo Estado Zulia, cuyo propósito fue analizar la Lengua de Señas Venezolana para niños con Discapacidad Auditiva. Tomando como

(4)

referencia los Planteamientos de Igualada (2004), Núñez (2003), Sánchez (2003), entre otros.

El tipo de investigación fue Descriptiva y Analítica; así mismo, posee un Diseño no experimental – Transversal y de Campo. La población fue de dos (2) docentes y cuatro (4) niños. Por consiguiente, los resultados de la investigación evidenciaron que al analizar los resultados alcanzados la población conoce las Características de la Lengua de Señas Venezolana; sin embargo, se observó que la población no aplica el bilingüismo dentro del aula ni emplea dichas características; en cuanto a la cultura de Lengua de Señas Venezolana la población conoce la formación, creación cultural y conocimiento del sordo, sin embargo, la población no tiene bien definido lo que se refiere a un fenómeno cultural lo que no les permite aceptar que la sordera es un Fenómeno Cultural.

El aporte de este estudio radica en la relación que tiene con la presente investigación sobre la lengua de señas como estrategia comunicativa para personas con discapacidad auditiva, el cual sirve como referencia a la estructura del proyecto y bases teóricas referenciales.Cabe destacar, que el antecedente seleccionado, brindó aportes teóricos en cuanto al desarrollo de las variables Discapacidad auditiva y Lengua de Señas, sobre todo para la definición nominal, conceptual y operacional de las mismas.

Siguiendo en el mismo orden de ideas, se seleccionó el estudio realizado por Saavedra Pencuè, Arlex Orlando, (2013) titulado:”Diseño de un software educativo para el aprendizaje de funciones matemáticas en la

(5)

institución educativa de Rozo-Palmira” desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia.

Del mismo modo, el propósito de esta investigación tuvo como objetivo implementar y utilizar el software educativo de funciones matemáticas en la Institución educativa de Rozo. La experiencia se realizó con los estudiantes de los grados de 8° a 11°, y con los docentes de matemáticas, siguiendo el diseño instruccional y el modelo ADDIE, y a través del método aleatorio simple permite identificar la muestra a trabajar en cada salón.

Además, se realizó una prueba antes de utilizar el software educativo y una prueba después utilizando el programa, la cual permitió a los estudiantes ser más activos, participativos, autónomos en la adquisición de conocimientos, como también la evaluación del software educativo y su aceptación en la comunidad educativa, el incremento en las calificaciones es significativo, lo cual evidencia la producción de un impacto positivo sobre el proceso de aprendizaje en los grupos trabajados.

De igual forma, el antecedente seleccionado, el cual sirve como referencia a la estructura del proyecto y bases teóricas referenciales. Ofreció aportes teóricos respectivamente al desarrollo de la variable aprendizaje, sobre todo para la definición nominal, conceptual y operacional de las mismas. El cual se puede tomar algunas referencias como estrategia para la estructura de desarrollo del proyecto de investigación.

Siguiendo en el mismo orden de ideas, se seleccionó el estudio realizado por Guillen y Briceño (2011) titulado:”Software educativo como apoyo en el

(6)

proceso de enseñanza aprendizaje de las variaciones y permutaciones”

desarrollada en la Universidad de Los Andes.

Del mismo modo, el propósito de esta investigación tuvo como objetivo promover el software educativo como apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje de las variaciones y permutaciones. La metodología se insertó en un estudio de campo, descriptivo, diseño de proyecto factible, dirigido a una población de 113 alumnos seleccionando una muestra de 14 alumnos a los cuales se les aplico instrumento tipo cuestionario contentivo de diez (10) ítems, validado bajo la técnica de juicios de expertos aplicando la confiabilidad a través de una formula estadística. Luego de aplicado el cuestionario se aplicó el análisis de las respuestas que condujeron a dar las conclusiones y recomendaciones del mismo.

Cabe destacar, que el antecedente seleccionado, brindó aportes en cuanto a los aportes teóricos respectivamente al desarrollo de la variable aprendizaje, sobre todo para la definición nominal, conceptual y operacional de las mismas. El cual se puede tomar algunas referencias como estrategia para la estructura de desarrollo del proyecto de investigación.

2. BASES TEORICAS

Según Arias (2006, p. 106). “Las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o concepto adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado”. Para

(7)

el desarrollo de la presente investigación es necesario describir los distintos fundamentos relacionados al problema investigado, esto proporciona una visión amplia de las diferentes teorías o conceptos emitidos por los autores que han servido de apoyo y representan la investigación principal y complemento relacionado con el tema para sustentar la información contenida en todos los conceptos utilizados por los investigadores, teniendo validez y bases sólidas de los datos e información para el desarrollo del proyecto.

2.1. PROGRAMA INTERACTIVO

Para, Falcón (2007, p. 65) “es la capacidad de intercambio y diálogo entre usuarios por medio de computadoras. Hoy en día, la interactividad desarrolla un rol fundamental en la web. De esta manera, la interactividad es un medio factible a través del cual se puede conseguir y compartir cualquier tipo de información con diferentes personas”.

Como resultado de lo anteriormente expuesto para fines del presente estudio, se considera programa interactivo a un recurso informático diseñado con la intención de ser utilizado por los usuarios, a fin de lograr un proceso de aprendizaje interactivo por medio de recursos multimedia que poseen los programas interactivos, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, ejercicios, tutoriales, juegos instructivos que son del agrado de las personas.

(8)

2.1.1. TIPOS DE PROGRAMAS INTERACTIVOS

Existen diversas formas de clasificar los programas interactivos, según lo planteado por varios autores.

2.1.1.1. TUTORIALES

Según la Fundación Bolivariana para la Informática y las Telecomunicaciones, FUNDABIT, en lo sucesivo en línea 2003 (25/10/15).

Son programas que en mayor o menor medida dirigen el trabajo de los usuarios. Pretenden que, a partir de cierta información y la realización de ciertas actividades previstas con anterioridad, los alumnos pongan en juego determinadas capacidades y aprendan o refuercen conocimientos y/o habilidades.

2.1.1.2. CONSTRUCTORES

Según Fernández (2008, p. 100) “Son programas que tienen un entorno programable. Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos o entornos”, de esta manera potencian el aprendizaje heurístico y, de acuerdo con las teorías cognitivistas, facilitan a los estudiantes la construcción de sus propios aprendizajes.

(9)

2.1.1.3. EJERCITACIÓN

Para Norton (2006, p. 4) El software de ejercitación, es aquel que se utiliza con el objetivo de reforzar algún conocimiento y practicar los conocimientos vistos en determinada asignatura, en este sentido, es un dispositivo que procesa datos y los convierte en información útil para las personas

2.1.1.4. HERRAMIENTAS

Según Fernández (2008, p.102) “Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos, entre otros. Son programas de uso general que provienen del mundo laboral”

2.1.1.5. JUEGOS INSTRUCCIONALES

Para Acosta (2002, p. 107) los juegos instruccionales son actividades que llaman la atención de los educandos por ser de diversos y dinámicos. Con los juegos Instruccionales el estudiante es capaz de comprender ideas, resumir contenidos, realizar observación, adivinar que pretende el docente al emplear determinada estrategia.

(10)

Los juegos son una ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigir juegos atendiendo las indicaciones dadas, esto se logra a través de una actividad que llame la atención logrando la motivación del niño… las normas de los juegos a utilizar deben regular la conducta de los niños para lograr la relación con el objetivo.

El programa interactivo propuesto en esta investigación, se ubica dentro de los tipos tutorial y ejercitación, pues en el mismo, se mostraran conceptos y ejercicios variados con un ciclo constante de presentación de información en forma interactiva, preguntas y respuestas con su respectiva realimentación, elementos multimedia y de comunicación, que permitirán un dialogo constante entre el computador y el usuario.

2.2. CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAMAS INTERACTIVOS

Para Marques (1997, p. 10) los programas interactivos pueden tratar diferentes temas de formas muy diversas y ofrecer un entorno de trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten cinco características esenciales:

 Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.

(11)

 Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.

 Individualizan el trabajo de los usuarios, ya que se adaptan al ritmo de cada uno y pueden emplear sus actividades según las actuaciones de los mismos.

 Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos computacional espera usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es obligatorio conocer.

En el ámbito de la presente investigación, el proceso interactivo no existe solamente como un elemento, pues la características fundamental de la interacción es permitir emitir un estímulo, que desarrolle una respuesta, es decir, emitir un estímulo a través del intercambio solicitando al usuario que tenga una participación activa y que decida de qué manera establecer un dialogo comunicativo, en esta investigación el proceso interactivo está enfocado en esta relación entre computador y usuario, de una forma muy específica.

2.3. VENTAJAS DE LOS PROGRAMAS INTERACTIVOS

Según Sánchez (1997, p. 7), algunas herramientas más usadas dentro del contexto educativo, su funcionalidad radica en facilitar el trabajo del docente,

(12)

el motivar a los estudiantes a una participación en línea y reconocer un aprendizaje de manera autónoma e independiente y esto va en función del programa usado por el docente. Algunas de las principales ventajas del programa interactivo en este sentido son las siguientes:

 Otorga diferentes formas de enseñanza

 Mayor explotación a nivel sensorial, más dibujos más imágenes y sonidos, lo que motiva más al estudiante.

 Se puede ver en cualquier momento, no es necesario estar en clase para desarrollar el programa si este es auto eficiente.

 Genere facilidad de uso para el docente, ya que puede explotar otras formas de aprendizaje mientras el estudiante se intuye con el programa.

 Se ahorra tiempo, ya que la mayoría de los programas evalúan las actividades.

 Es beneficioso para orientar el alumno y el padre porque pueden usarse en la casa como refuerzo, esto depende del programa y de las características del mismo. Valorando las ventajas que ofrecen los programa interactivos, estas facilitaran el aprendizaje de los usuarios así como impulsara la participación en el proceso de aprendizaje y creara hábitos de colaboración mutua entre ellos.

2.4. APRENDIZAJE

Según Sanz (2007, p. 5) Se puede definir aprendizaje como un cambio relativamente permanente que ocurre como resultado de la experiencia o

(13)

practica; o como aquella modificación relativamente estable de la conducta que se adquiere en el ejercicio de ella.

De igual forma, Diez (2005, p. 13) El aprendizaje consiste en la aparición o modificación de una conducta de manera perdurable como resultado de la experiencia, y cabe observarlo, registrarlo, medirlo y evaluarlo por medio de las conductas que ejecuta el sujeto.

Como resultado de lo anteriormente expuesto para el presente estudio, se define como aprendizaje en la modificación o un cambio que ocurre como resultado en la práctica o experiencia, además esta puede ser observada, registrada, medida y evaluada para el desarrollo del individuo.

2.4.1. TIPOS DE APRENDIZAJE

Para Sanz (2007, p. 8) dicta los siguientes tipos de aprendizaje:

2.4.1.1 APRENDIZAJE ENSAYO Y ERROR: Es la forma más primitiva de aprendizaje. Se da en los animales y en los seres humanos. Se caracteriza para el tanteo sin método ni reflexión. El animal o la persona da ciertas respuestas hasta lograr la deseada. El éxito o fracaso dependen de la casualidad.

2.4.1.2. APRENDIZAJE MOTOR: Esta es muy relacionado con el aprendizaje de ensayo y error, pues se basa en el aprendizaje por medio de

(14)

movimientos, aparentemente inútiles, así como un gran gasto de energía. Se da, sobre todo, en las actividades que requieren uso muscular.

2.4.1.3. APRENDIZAJE POR IMITACIÓN: existe en los humanos, especialmente en los niños. En los primeros años de edad la imitación es instantánea. Según se desarrolla la capacidad de simbolizar la experiencia y representarla en actividad motora, se puede hablar de imitación diferida. Este tipo de aprendizaje se facilita cuando se mejora la capacidad de observación, así como la de prever las consecuencias que pueden derivarse de la conducta de otras personas.

2.4.1.4. APRENDIZAJE REFLEXIVO: El acto reflexivo ayuda al a solución de los problemas. Para que este fenómeno se produzca, es necesario:

- Relacionar causa y efecto.

- Deducir.

- Generalizar.

- Analizar las diferencias.

- Capacidad de discernimiento.

2.4.1.5. APRENDIZAJE ASOCIATIVO: En este tipo de aprendizaje se adquieren los conocimientos por medio de la memoria y la asociación de los estímulos y respuestas, se da, sobre todo, en las actividades relacionadas

(15)

con la música, pintura, entre otros, ya que en ellas se deben retener las imágenes para trasladarlas al papel.

Teniendo en cuenta los tipos de aprendizajes, son los que se aplicaran para el programa interactivo ya que se busca la facilidad y motivación como técnica, además, se busca promover apoyo en conjunto y lograr los objetivos para la resolución de la problemática planteada en esta investigación.

2.4.2. PROCESOS DEL APRENDIZAJE

Según el estudio de Sanz (2007, p. 9) El proceso del aprendizaje se debe concebir como un todo y no como un conjunto de pasos. Solo para favorecer la comprensión del mismo se explican en las fases una por una.

Las etapas que atraviesa el aprendizaje humano son las siguientes:

a) Motivación: necesaria para distinguir cualquier aprendizaje.

b) Presentación del Problema: Es una fase de estímulo el tener conciencia de que existe un problema y la necesidad que tiene el sujeto de resolverlo lo llevara a actuar

c) Organización Psíquica: Proviene de la necesidad de encontrar una solución. Es una etapa claramente humana, pues los animales se guían solo por ensayo y error para resolver los problemas.

(16)

d) Solución: El sujeto Expone la situación del problema planteado. El individuo consigue retener las diferentes soluciones y así forma hábitos o modos de reacción para futuros problemas o situaciones semejantes.

Visto de esta forma, esta investigación busca orientar como será proceso de aprendizaje para la facilidad e incentivar al individuo, por consiguiente, esta investigación busca mejorar las técnicas de estudio, lo que dará solución a la pérdida de motivación en general y el cumplimiento de la meta a través de la participación con miembros de la familia.

2.4.3. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Gómez y Terán (2008, p. 11) A continuación, se exponen las diferentes teorías del aprendizaje, aunque ninguna explica el aprendizaje de manera completa. Afirman los autores que lo conectado en el hábito es el estímulo y la respuesta .Dentro de este gran grupo, se pueden distinguir varias teorías, dependiendo del contenido que se atribuya a la asociación.

 Conexionismo (Thordike). Se interesa en la evaluación entre el estímulo y la respuesta. abarca las leyes del aprendizaje antes expuestas.

 Refuerzo (Hull). El autor plantea que el refuerzo ayuda a la persona sobrevivir.

 Conductismo (Warson). Propone que el objeto de estudio debe ser a conducta manifiesta, la cual puede observarse y medirse.

(17)

 Gestalt. Hace hincapié en estructuras perceptivas en un “todo” y no en un cumulo de partes. En este sentido se comprende, para el aporte de la investigación presente que el aprendizaje es el proceso dinámico mediante el cual se combinan las estructuras cognitivas a través de la experiencia o de la variación de las motivaciones, este proceso se considera al hombre como elemento dinámico en su propio crecimiento y desarrollo.

2.4.4. PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Según Diez (2005, p. 32) La ciencia que estudia el aprendizaje es la psicología de aprendizaje. Cuando la psicología se separó de la filosofía a últimos del siglo pasado y se constituyó como una ciencia independiente, a medida que ella misa iba creciendo, de su tronco inicial se formaron ramas o ares de especialización, una de estas fue la psicología del aprendizaje.

Refiere el mencionado a través de los cuales la psicología es nada más que una parte del aprendizaje, en el cual podemos desempeñarnos en el entorno, tomar decisiones, solucionar problemas, y que favorezca en la etapa de crecimiento.

2.4.5. TIPOS DE ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE

Según Sanz (2007, p. 21) Entre los tipos de estudio más empleados en la investigación del aprendizaje están el observacional, el correccional y el experimental:

(18)

2.4.5.1. ESTUDIO OBSERVACIONAL

Este tipo de observación se denomina vulgar o común. Los investigadores utilizan otro tipo de observación, la cual constituyen investigación científica, y, como tal, tiene fuertes exigencias en cuanto a su planificación, a su objetividad y a la verificabilidad de sus resultados. El estudio observacional requiere un buen entrenamiento del científico y una planificación adecuada a fin de reducir al mínimo la subjetividad en el registro de las observaciones.

2.4.5.2. ESTUDIO CORRELACIONAL

El estudio o investigación correlacional persigue o tiene como objeto identificar y/o describir relaciones entre variables y puede ser relativamente sencillo, como cuando se eligen solo dos variables, o complejo, si se maneja un número considerable de ellas en interacción. El estudio correlaciona es útil, porque nos ayuda a identificar relaciones entre variables, pero no podemos estar seguros de que una variable sea a causa de a otra, o viceversa, aun cuando la relación se presente.

2.4.5.3. ESTUDIO EXPERIMENTAL

El estudio experimental consiste básicamente en investigar un fenómeno o acontecimiento bajo condiciones muy controladas. Ello puede hacerse en una situación artificial, denominándose investigación experimental de

(19)

laboratorio, o en el medio natural donde normalmente operan variables, en cuyo caso se denomina investigación experimental de campo. La investigación experimental, tanto de campo, como de laboratorio, se usa profusamente para estudiar el aprendizaje.

A primeros de siglo, como veremos, los especialistas se servían de sujetos humanos o animales (perros, gato, ratas, monos, palomas y otros más), que eran estudiados en situaciones muy controladas. Hoy día, la mayoría de las investigaciones sobre el aprendizaje se realizan con humanos en escenarios de campo, tales como las instituciones educativas.

De igual manera el aporte para esta investigación los tipos de estudios sobre el aprendizaje, para la resolución de la problemática planteada en esta investigación, se tomaran estas técnicas para la observación y enfoque del aprendizaje, En otras palabras de evaluar las metodologías, aplicarlas con la intención de llevar las nuevas tecnologías a las instituciones públicas.

2.5. LENGUAJE DE SEÑAS

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas - Venezuela, en línea (26/10/15): “El lenguaje de señas se define como “un sistema arbitrario de señas por medio del cual las personas Sorda realizan sus actividades comunicativas dentro de una determinada cultura”.

Es decir, una manifestación del lenguaje humano que, debido a la imposibilidad de utilización de la vía oral-auditiva por parte de los hablantes, es transmitida a través de la vía viso-gestual. En conclusión para el presente

(20)

estudio, el lenguaje de señas es un conjunto de signos arbitrarios que utilizan las personas sordas para llevar a cabo una comunicación.

2.5.1. LENGUAJE DE SEÑAS VENEZOLANA (LSV)

María Infante (2005, p. 44), El lenguaje de señas o también llamada lengua de signos, es de expresión donde se vincula los gestos, la visualización del entorno en que se lo realiza, y se la usa para transmitir un pensamiento o idea, el cual tiene su propia estructura gramatical y lingüística como la semántica, la pragmática y la sintaxis. Este lenguaje cuenta con alfabeto propio en ocasiones difiere bastante del lenguaje oral, ya que no solo depende del uso de las manos sino que está relacionado con la expresión corporal y facial que se le al momento de realizar la seña.

Un hecho que destacar es que a cada individuo, para no tener que deletrear su nombre se le designa un signo propio y que va acompañado de otro signo que describe una característica propia de esa persona. Las lenguas de señas se valen de la imagen visual. Los sordos se comunican por señas y el lenguaje de señas tiene la característica de haber sido creado por ellos mismos para satisfacer sus propias necesidades de comunicación.

Revista científica digital del centro de investigación y estudios generales, Universidad de Barquisimeto-Venezuela, en línea (26/10/15).

La lengua de señas se define como un tipo de lengua que se articula con el cuerpo y se transmite por la vista. En cada país, las comunidades de sordos

(21)

desarrollan sus propios códigos de lenguaje, por lo que no existe una lengua de señas universal. Desde 1989 el término de “Lengua de señas venezolana”.

En este sentido, Pérez (2004, p. 202) señala que el lenguaje de señas “es un código que rige con todas las funciones que las lenguas orales cumplen en las comunidades de oyentes. Las lenguas de señas son las lenguas naturales de las personas sordas. Estos sistemas se adquieren de manera natural, y además permiten a sus usuarios desarrollar el pensamiento de manera espontánea y cumplir con las funciones comunicativas propias de un conglomerado social”.

El concepto de Oviedo (2000, p. 199) refiere que “Toda lengua constituye un complejo sistema codificado de relaciones igualmente accesible al ser humano” pero aclara que siempre y cuando esté mucho más cerca de los llamados períodos críticos; es decir, aquellos momentos óptimos de maduración del cerebro en los que se obtiene un funcionamiento máximo del mismo para el aprendizaje, incluso de segundas lenguas; y acota que “el hombre es el lenguaje y gracias a las lenguas naturales puede organizar y dar coherencia a la realidad. Esa realidad se caracteriza, se moldea por medio de la lengua.

Asimismo, Pérez (2005, p. 7). “La lengua de señas es la lengua natural de las personas Sordas. Una lengua que como cualquier otra, posee y cumple todas las leyes lingüísticas y se aprende dentro de la comunidad de usuarios a quienes facilita resolver todas las necesidades comunicativas y no

(22)

comunicativas propias del ser humano, social ycultural. Existen muchos y excelentes trabajos publicados por diferentes especialistas sobre la lengua de señas que demuestran científicamente esas realidades”.

De acuerdo a lo expuesto, por los autores mencionados anteriormente; se evidencia, que las lenguas de señas cumplen con todos los parámetros lingüísticos para ser consideradas lenguas. En este orden de ideas, las lenguas de señas pertenecen al mismo conjunto de las denominadas lenguas naturales, en el entendido de que son sistemas lingüísticos creados por el hombre y usados por éste en su vida diaria dentro de un grupo específico.

2.6. DISCAPACIDAD AUDITIVA

Universidad Simón Bolívar Vicerrectorado Administrativo Dirección de Gestión del Capital Humano, en línea (26/10/15) “Una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente debido a algún tipo de anormalidad en el órgano de la audición: el oído. La discapacidad auditiva se conoce como sordera, cuando existe ausencia total del sentido de la audición, o como hipoacusia, cuando la persona escucha solo un poco y puede mejorar su nivel de audición con un audífono”.

Servicio de Interpretación de Lengua de Señas de la Comisión de Equiparación de Oportunidades para las personas con Discapacidad de la Universidad del Zulia en línea (25/10/15):Se entiende por

(23)

Discapacidad Auditiva total o parcial a las dificultades para oír que afectan la capacidad de comunicación de algunas personas. Sin embargo, el problema se detecta según los especialistas, a través de una prueba de audiometría para percibir los problemas de intensidad y frecuencia con la que se detectan los sonidos.

2.6.1. CLASIFICACION DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo sucesivo en línea 2011 (20/10/15), la discapacidad auditivita se clasifica en:

2.6.2. Hipoacusia: Pérdida auditiva de leve (ligera) a moderada (media); no obstante, resulta funcional para la vida diaria; siendo necesario el uso de auxiliares auditivos, entre otros elementos para optimizar los restos auditivos.

Las personas que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la información que reciben por vía auditiva.

2.6.3. Sordera: Pérdida auditiva de severa a profunda, donde la audición no es funcional para la vida diaria aun con auxiliares auditivos; la adquisición del lenguaje oral no se da de manera natural. Los y las adolescentes con este tipo de perdida utilizan principalmente el canal visual para recibir la información, para aprender y para comunicarse, por lo que la Lengua de Señas es la lengua natural de las personas con esta condición.

(24)

2.6.4. Cofosis o Anacusia: es una ausencia total de audición. Es un problema muy poco frecuente, ya que incluso en las sorderas profundas se mantienen unos mínimos restos auditivos. Tomando en consideración el planteamiento señalado previamente, se puede afirmar, que no todas las personas con esta discapacidad son sordas, sino que depende del grado de la pérdida auditiva, y para esta investigación es de gran ayuda disponer de este conocimiento que permitirá determinar el tipo de discapacidad auditiva que presenta una persona.

2.7. CASUAS QUE LA ORIGINÀN

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo sucesivo en línea 2011 (20/10/15).

• Factores genéticos. Malformaciones de oído medio

• Enfermedades maternas durante la gestación: rubéola, toxoplasmosis y trastornos perinatales: anoxia, ictericia, prematurez, incompatibilidad RH.

• Enfermedades infecciosas: meningitis, sarampión, encefalitis viral. Así como también el uso de medicamentos ototóxicos: estreptomicina, gentamicina, amikacina.

• Exposición a ruidos excesivos. El aporte más significativo de este estudio en este punto, es tener conocimientos de cuáles serían las causas más comunes que originan la discapacidad auditiva.

(25)

2.8. TIPOLOGÍAS DE DISCAPACIDAD AUDITIVA

Organización Mundial de la Salud (OMS), 2011 en línea (20/10/15).Plantean que a la hora de estudiar la discapacidad auditiva, es habitual que se utilicen distintas tipologías para establecer subtipos más específicos del trastorno. Existen multitud de clasificaciones en los manuales, aunque aquí mencionaremos las tres que resultan más relevantes y significativas para esta investigación como son: según la zona lesionada, según el momento de aparición, y según el grado de pérdida auditiva.

2.8.1. SEGÚN LA ZONA LESIONADA

Organización Mundial de la Salud (OMS), 2011 en línea (20/10/15).Esta tipología se basa en la localización anatómica del problema auditivo:

2.8.1.1. Discapacidad de transmisión o conductiva: debida a una deficiencia en la transmisión a nivel del oído medio. Generalmente son menos severas y pueden tener tratamiento médico.

2.8.1.2. Discapacidad de percepción, sensorial o neurosensorial: debida a una alteración de los órganos del oído interno. Suelen ser las más relacionadas con la sordera.

(26)

2.8.1.3. Discapacidad mixta: las alteraciones se localizan anatómicamente en el oído medio y también en el interno.

2.8.2. DEACUERDO AL MOMENTO DE LA APARICIÒN

Siempre en relación a la aparición del lenguaje, se habla de:

2.8.2.1. Discapacidad prelocutiva: se produce cuando no ha habido ninguna adquisición lingüística importante. Generalmente se considera cuando el problema se inicia desde el nacimiento hasta los 2 años.

2.8.2.2. Discapacidad perilocutiva: se denomina así a la que ocurre en el periodo inicial de adquisición del lenguaje (que correspondería, de forma general, desde los 2 a los 4/5 años).

2.8.2.3. Discapacidad postlocutiva: sucede cuando el lenguaje oral ya está adquirido o en la edad adulta.

2.8.2.4. POR EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA

Para poder entender el diagnóstico y la intervención sobre la sordera y la hipoacusia es necesario también atender al grado de deficiencia, entendido como la pérdida en la capacidad auditiva medida en decibelios (dB). Para ello, se suelen emplear los criterios establecidos por el BIAP (Bureau

(27)

International d’Audiophonologie) y que aparecen en el siguiente cuadro. Ver cuadro 1.

Cuadro 1

Grados de pérdida auditiva

Categoría Grado de pérdida Efectos en audición del lenguaje Deficiencia

auditiva ligera

20-40 dB

Impide la identificación de algunos fonemas

Deficiencia auditiva media

40-70 dB

Sólo pueden identificarse algunas vocales en el habla

Deficiencia auditiva severa

70-90 dB

Se perciben algunos sonidos, ausencia de lenguaje espontáneo Deficiencia

auditiva profunda

Superior a 90 dB

No se percibe ningún sonido, y no se puede adquirir lenguaje oral Cofosis o

anacusia

Total No hay respuesta en toda la escala

Fuente: Organización Mundial de la Salud (2011)

En conclusión, se entiende que en la discapacidad ligera y media la persona puede percibir algunas características del lenguaje hablado, mientras que la discapacidad severa y profunda esto no es posible. Por tanto, para la OMS considera que las dos primeras categorías corresponden a problemas de hipoacusia, mientras que las dos últimas se reservan para trastornos de sordera, y de ahí la separación en el límite de los 70dB a la que

(28)

se hace mención más arriba. Por eso, la pérdida de 70dB se utiliza como límite entre ambos problemas.

3. SISTEMA DE VARIABLES

El sistema de variables presenta las definiciones nominales, conceptuales y operacionales de las variables del presente estudio.

3.1. DEFINICIÓN NOMINAL

 Programa Interactivo.

 Aprendizaje de lenguaje de señas.

 Discapacidad Auditiva.

3.2. DEFINICIÓN CONCEPTUAL

Programa interactivo: es aquel a través del cual el usuario tiene la ventaja de experimentar la auto enseñanza, el cual es necesario una serie de códigos y/o conversaciones para la realización de tareas por el mecanismo de la computadora, es decir, una serie de instrucciones que realiza el usuario sobre una tarea específica en el ámbito o contexto educativo. (Vargas y Sabala) (1994, p. 30).

(29)

Aprendizaje: supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Es siempre una reconstrucción interior y subjetiva, procesada y construida interactivamente. (Gómez y Terán) (2008, p. 31).

Discapacidad auditiva: estado en el cual existen trastornos o disminuciones en el funcionamiento auditivo, así como la dificultad de percibir el sonido, especialmente la intensidad y el tono del mismo. Como resultado de lo anteriormente expuesto para fines de este estudio, se define la discapacidad auditiva como la dificultad o imposibilidad de utilizar parcial o total el sentido del oído. Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo sucesivo en línea 2011 (20/10/15).

Lenguaje de Señas: sistema arbitrario de señas por medio del cual las personas sordas realizan sus actividades comunicativas dentro de una determinada cultura. Es decir, una manifestación del lenguaje humano que, debido a la imposibilidad de utilización de la vía oral-auditiva por parte de los hablantes, es transmitida a través de la vía viso-gestual. Revista científica digital del centro de investigación y estudios generales, Universidad de Barquisimeto-Venezuela, en línea (20/10/15).

(30)

3.3 . DEFINICION OPERACIONAL

Programa interactivo: el programa interactivo es una herramienta informática multimedia, diseñada para la representación visual de un entorno definido, de apoyo y ayuda en el proceso de aprendizaje de la lengua de señas para que los familiares de estudiantes con discapacidad auditiva de la institución antes mencionada puedan complementar sus conocimientos sobre la lengua de señas. Además este software permitirá obtener beneficios a usuarios externos interesados en conocer y aprender sobre dicha área.

Aprendizaje: se define como el proceso de adquirir los conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia a la enseñanza; dicho proceso origina un cambio persistente, medible y específico en el comportamiento del individuo y, hace que el mismo formule un constructor mental nuevo o que revise conocimientos conceptuales como actitudes o valores previos.

Lenguaje de señas: es la lengua que usan las personas con discapacidad auditiva la cual se articula con el cuerpo y se transmite por la vista para tener una comunicación viso-gestual.

Discapacidad auditiva: la discapacidad auditiva consiste en la disminución de la capacidad de oír; la persona no sólo escucha menos, sino que percibe el sonido de forma irregular y distorsionada para recibir adecuadamente los estímulos auditivos del medio ambiente, o que limita sus posibilidades para

(31)

procesar debidamente la información sonora dependiendo del tipo y grado de pérdida auditiva.

Figure

Actualización...

Referencias

Related subjects :