• No se han encontrado resultados

1.5 Los medios de comunicación y su evolución

1.5.3 Nuevas tecnologías de la comunicación en El Salvador

1.5.3.3 Consulado de El Salvador en Las Vegas Nevada, Estados Unidos

de RSOL es muy común para esta comunidad, especialmente Facebook, por ser una herramienta directa, en la que hay intercambio de información de forma muy eficiente. Es mucho más intenso y efectivo el uso de Facebook que la misma página oficial.

Según el Cónsul Sermeño el uso de RSOL ha sido de gran beneficio porque tiene a su cargo atender a los salvadoreños de la Jurisdicción del Sur de Nevada, El Estado de Utah y El Estado de Colorado, (es decir cubre espacios que físicamente le serían difíciles) Facebook le permite atender consultas y responder de forma inmediata, consultas que pueden ser de interés para un conglomerado, ahorrando así consultas sobre el mismo tema o replicando la respuesta entre usuarios.

Según el Cónsul Sermeño, Facebook es un medio de comunicación directo entre el consulado y los usuarios, además de promover la cultura, las costumbres, es un medio de interrelación con los usuarios, pues se les informa con anticipación sobre jornadas especiales como consulados móviles o servicios extraordinarios en fines de semana.

92

El Consulado de Las Vegas, haciendo uso de Facebook, recibe consultas o peticiones específicas, por ejemplo, la demanda del servicio en otras regiones como Colorado, lo que significa que son los mismo usuarios los que sugieren acciones a realizar, así de esta manera el Consulado puede programar o proponer un plan de trabajo para esa región ante la insistencia o manifestaciones de la necesidad de ser atendidos.

Para Sermeño el uso de RSOL es una herramienta útil, pues no implica un horario para atender consultas o necesidades, no importa el día o la hora, lo que se traduce en respuestas inmediatas ahorrando tiempo y dinero. Además agrega que la carga laboral, no le permiten atender por mucho tiempo este medio de comunicación, pero dedica parte de la tarde o la noche para dar respuesta a las solicitudes que recibe mediante Facebook, pero aun así logra adelantar los temas que surgen por este medio, sean preguntas específicas o peticiones especiales. Sermeño tiene la claridad de que hay aspectos negativos como reclamos o críticas, pero estas no representan amenazas para la función o la imagen del Consulado, pues en la mayoría de casos son más las felicitaciones que recibe, lo cual demuestra la necesidad y la eficiencia que se puede lograr con la implementación de estos medios de comunicación.

El uso de RSOL representa una oportunidad, porque el Cónsul Sermeño considera que si se deja de usar por ejemplo esta red, los resultados serían negativos porque son los usuarios los que establecen la dinámica del flujo de información. Por otra parte es evidente que no tendría la capacidad para atender otra red social, seria incluso riesgoso, basta con manejar una y hacerlo lo mejor posible.

Sobre los esfuerzos que se realizan desde la Sede de la Cancillería salvadoreña, Susana Montoya, Coordinadora de Análisis y Seguimiento de la Gestión Consular de la Dirección General del Servicio Exterior, explica que:

Esta Dirección se dedica al desarrollo de planes estratégicos de proyectos que se implementan tanto en la Sede de Cancillería como en el Servicio Exterior; estos proyectos responden a las demandas y necesidades emergentes de los ciudadanos en el exterior. Además se realizan diagnósticos de la red consular, es decir el análisis del desempeño del personal en el Servicio en el exterior, su distribución de la carga laboral, las demandas de servicio por parte de los ciudadanos y de esta manera tomar las medidas necesarias para su satisfacción.

93

Montoya agrega que este tipo de diagnóstico se aplica por ahora solo en Estados Unidos, por la alta concentración de salvadoreños en este país, pero se tiene proyectado ejecutar en todas las representaciones alrededor del mundo, pero hay que considerar que 5 personas están a cargo de este trabajo. El análisis de información que ofrecen las representaciones en el exterior, se hace de forma manual, sin contar con un sistema automatizado sobre el manejo de información.

Además se hace un seguimiento a las actuaciones consulares, que es posible por el reporte que cada Consulado en el exterior envía mes a mes, para conocer el trabajo que se realiza en cada representación, lo que permite establecer planes de trabajo. Estos planes son el resultado ante las necesidades que el Servicio en el Exterior enfrenta y sobre estas experiencias se decidió implementar un sistema de intercambio de información con los usuarios, poniendo a su disposición un correo electrónico (opina rree.gob.sv), sin embargo los ciudadanos en el exterior no lo usan y prefieren plataformas más interactivas como Facebook.

Las RSOL como Facebook, representan una herramienta útil para los salvadoreños en el exterior, les permite crear redes de intercambio y proponer, no solo opiniones sino organizarse en la tomar acciones, las primeras manifestaciones de un poder con grandes potencialidades.

El empoderamiento ciudadano, se refleja en las páginas de Facebook de los salvadoreños radicados en el exterior, quienes crean espacios con nombres de sus comunidades de origen, donde reflejan sus costumbres, alegrías y sus preocupaciones en las problemáticas que les afectan. La decisión y las acciones de apoyo, solidaridad y decisión surgen con más naturalidad entre los ciudadanos que están lejos de sus lugares de origen, las razones pueden ser la nostalgia, la nueva visión frente a la vida por la experiencia acumulada y la posibilidad de aportar económicamente para resolver esas necesidades

.

(Ver anexo 6 y 7)

La decisión ciudadana de cambiar su realidad se refleja en las comunidades que enfrentan la migración, se trata de ciudadanos que quieren aportar ayudar a sus connacionales; esta es una confirmación de que las soluciones a las problemáticas es responsabilidad de los mismo actores, hace falta involucrarse y tomar acciones, no solo la convocatoria, o la opinión, es recaudar fondos,

94

llegar al lugar donde se necesita y realizar acciones concretas, como la mejora en el Centro escolar de la comunidad de Intipuca, el apoyo a proyectos de talleres de costura para mujeres desempleadas en San Vicente; proyectos que trascienden a programas de asistencialismo para convertirse en autosostenibles y cambiar su realidad.

Espacios para generar opinión ya hay muchos, y está bien que existan, finalmente se genera opinión y se está cultivando, aportando a una dinámica creciente, creando redes, fortaleciéndolas y autoalimentándose, reforzando opiniones, y en algunos casos cambiando perspectivas, pero su verdadero valor está en desencadenar una serie de acciones que van desde la mejora en la educación, la generación de actividades económicas que desalienten la migración y fomenten la integración familiar.

Los medios de comunicación virtuales, resultado de esfuerzos empresariales o de profesionales o incluso algunos esfuerzos independientes que buscan compartir con otros los mismos intereses, son bien aceptados, considerando el número de seguidores que tienen en sus páginas de Facebook. Sin embargo, los medios tradicionales siguen dominando las RSOL, es lógico considerando todo el aparataje con el que cuentan, así que los espacios virtuales, aunque son bien aprovechados por los ciudadanos, falta generar compromiso y la capacidad de generar el análisis suficiente para pasar de ser una sociedad de consumo, porque las redes virtuales, por ahora, son espacios dominados por los grandes medios de comunicación, es una extensión de la realidad, un modelo histórico que se sigue reproduciendo.

La estrategia de los medios tradicionales de comunicación en El Salvador en la actualidad, (a diferencia de 1826, cuando la primera imprenta que nació en este territorio, El Semanario Político Mercantil, después de dos años de historia debió cerrar sus funciones por el surgimiento de nuevas imprentas que eran más eficiente) es la de aprovechar todos los espacios virtuales, con publicidad, anuncios y publicaciones constantes, por lo que siguen siendo los grandes medios, con mayor alcance de sus públicos, pero que compiten con esfuerzos independientes o de otros medios de comunicación.

Los medios de información juegan un rol fundamental como promotores de la propaganda necesaria para mantener la credibilidad del modelo de la sociedad de consumo. Cualquier visión crítica de la realidad que puedan ofrecer para tomar conciencia se diluye ante la brutal presión de

95

los mensajes publicitarios, cuyo único objetivo es mantener en pulsión la actividad consumista. (Chaparro Escudero, 2015, pág. 62)

A diferencia del pasado, en la que publicar, difundir o transmitir una señal radiofónica y televisiva implicaba un alto costo de producción, por el gasto en imprentas, papel o antenas de transmisión, hoy sus costos son superados por softwares12, computadoras y servidores accesibles por sus bajos costos, a las que se suman plataformas gratuitas como las RSOL que permiten construir redes de intercambio e interacción.

Los medios de comunicación que pasaron de ser lineales a ser múltiples, atravesados por la intervención o participación de los ciudadanos con capacidad de publicar en las redes y que demandan más información de forma inmediata.

El pensamiento solo aparece como resultado de la personalización de las actividades: la persona solo piensa cuando siente como propio lo que hace. El pensamiento humano es siempre un proceso motivado, no solo por los contenidos significativos que están en su base, sino por las emociones que se generan en su propio curso. Toda actividad o forma de comunicación humana genera múltiples emociones, que son contradictorias en sus inicios, las cuales se van convirtiendo en sentimientos y motivos bien definidos en el curso de las mismas. (Rey, 2000)

1.5.4 Los medios de comunicación y las Tecnologías de Información y Comunicación