• No se han encontrado resultados

“Las tecnologías de información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua”. Kofi Annan, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS (Ginebra, 2003)

Durante todo el siglo XX las personas recibían la mayor parte de la información oralmente o por carta, radiodifusores, televisión o editoriales de periódicos y libros. En la actualidad, los avances tecnológicos y la creciente disponibilidad de Internet han acelerado y desdibujado la

48

diferencia entre el autor de la información y el receptor de ésta. Los flujos de información son ahora amplios, diversos, reversibles y accesibles. La capacidad de los ciudadanos de crear un sitio

Web y comenzar a publicar o transmitir contenido ha llevado a cambios radicales en los medios. Las empresas y los individuos pueden publicar cualquier cosa desde texto o imágenes a video utilizando tecnología digital de alta velocidad y banda ancha. Luego pueden difundirlos directamente en computadoras o aparatos móviles alrededor del mundo. (Cortés, 2014 )

Los avances tecnológicos han llevado a los medios a expandirse y contraerse al mismo tiempo. La transmisión digital ha producido oportunidades más baratas para los difusores, y una mayor opción para los consumidores de los medios. Las organizaciones de medios ahora difunden información a través de una multitud de plataformas para satisfacer a sus audiencias. (Murillo, 2014)

Los medios han debido: diversificar la manera de ofrecer contenidos, diversificar la velocidad en que el contenido se vuelve disponible, tener en cuenta la información crecientemente generada por personas ajenas a los medios. ‘El periodismo ciudadano’ se ha desarrollado e incluye blogueros, usuarios de medios sociales y otras fuentes de información ‘no profesionales’. Las organizaciones de medios tradicionales ya no son más los únicos guardianes de la información que se ha visto democratizada. (Medina, 2015 )

Los avances en los procesos de comunicación en las últimas décadas han sido muy acelerados, principalemente con las posibilidades que brinda la Internet, una plataforma mundial que nació oficialmente de la Red de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPAnet) porque el Departamento de Defensa de Estados Unidos no contaba con una red veraz para vincular a los contratistas con los programas de seguridad nacional. ARPAnet ponía el dinero y las Universidades a los investigadores. (Báez, 2014)

Durante el gobierno Bill Clinton en los Estados Unidos, en la década de los 90, se fomentó el uso de Internet para facilitar las comunicaciones rápidas y esta tecnología comenzaba a ser una realidad más popular. Fue el enfoque basado en la difusión de la información la que permitió establecer una manera diferente de posicionar el uso de Internet, una evolución que paso del uso exclusivo y privado con intereses militares y comerciales a ser usados popularmente desde las escuelas y su implementación en todos los proceso de intercambio de información o datos.

49

El anuncio de la página oficial de la casa blanca el 13 de octubre de 1993, no solo fue el pionero en la generación de este tipo de espacios, sino principalmente la manifestación de una apuesta a una nueva forma de socialización, aprovechado la tecnología, para fomentar la transparencia en el manejo de información pública. Fue un salto de calidad considerando el origen particular (secreto) de Internet, para convertirse en una plataforma con información pública.

Aunque es sus inicios el uso de Internet no representaba un cambio significativo en las comunicaciones, hasta que fue el medio usado para publicar las primeras informaciones y rumores sobre la historia de que Mónica Lewinski, becaria de la Casa Blanca, había mantenido relaciones sexuales con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Matt Drudge, un periodista responsable de la edición de un panfleto digital sin credibilidad llamado 'The Drudge Report'

http://www.drudgereport.com) fue el primero en difundir el escándalo. El hecho tuvo lugar el 18 de enero de 1998.

A partir de la difusión de esta información, surge el termino viral, la popularización de información, relevante o espectáculo, a lo que podría sumarse, la popularización de temas superfluos o alienantes para distraer a los públicos de los temas importantes.

En Internet hay cada vez más gente podrá ver lo que quiera cuando quiera desde cualquier punto del mundo. El informe Starr sobre el caso Lewinski ha marcado a Internet como medio de información, pero también demostró que el periodista se enfrenta y se enfrentará a nuevos desafíos resultantes del avance tecnológico. Pero, como señala Carlos Ramírez Arguedas, el periodista mantiene la obligación de informar a los ciudadanos: "La libertad de prensa y el derecho del público a la información necesitan, para su defensa y consolidación, ser verdaderamente asumidos por los profesionales de la información. A ellos les corresponde definir, no sólo su función social, sino también sus obligaciones, deberes y responsabilidades." (Ramírez, 1997)

Retomando la presidencia de Clinton y sus aportes en el fomento del uso de las computadoras, con la instalación de cableado en la escuela Ygnacio Valley High School en Concord, California en marzo de 1996, junto al vicepresidente Al Gore, trascendía al interés en beneficiar a los jóvenes para que ingresaran a la red mundial, en su política identificó varias oportunidades, no solo el acceso a la información, sino las posibilidades comerciales, la expansión de los mercados y las transacciones comerciales.

50

En 2014, la Red informática mundial (World Wide Web) tiene 3.82 billones de páginas, de acuerdo al índice de los buscadores estadounidenses Google, Bing y Yahoo. La mayoría son empresas. Unos sacan más partido que otros y Estados Unidos va a la cabeza de los que mayores beneficios han obtenido de todo esto. (Báez, 2014)

Las grandes empresas transnacionales, ahora cuentan con grandes cantidades de información de primera mano (Big Data) como resultado del avance de la tecnología que ha abierto las puertas hacia un nuevo enfoque de entendimiento y toma de decisiones, desde las propuestas y análisis del mercadeo en línea, hasta la tendencia en las decisiones de masas.

Entre los ideales de las iniciativas de los Estados Unidos destaca las propuestas que sugiere a los gobiernos la adopción de políticas apropiadas si quieren promover el crecimiento de la

Internet. Tal vez la contribución más importante que pueden hacer es establecer condiciones para liberar el dinamismo, la tecnología y el capital del sector privado. Esto significa dejar que el sector privado marque el desarrollo de la Internet, evitar regulaciones innecesarias y adoptar regulaciones gubernamentales mínimas sólo donde sea necesario para proteger el interés público. Significa estimular la inversión privada, la competencia, el acceso abierto, las estructuras regulatorias flexibles y el servicio universal. (Departamento de Estado, 2000)

El comercio electrónico y la Internet (según las iniciativas de Estados Unidos) ofrecen a los países en desarrollo oportunidades en materia de negocios, educación y atención de la salud, dice Alan Larson, subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Empresariales y Agrícolas. El gobierno de Estados Unidos ha diseñado numerosos programas para ayudar a los países en desarrollo a sacar partido de estas oportunidades.

Para el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la tecnología de información encierra también un potencial enorme para la preservación del patrimonio cultural y su difusión mundial, por ejemplo mediante las galerías "virtuales" de arte y las bibliotecas cibernéticas que guardan relatos orales y sonidos de la música tradicional. La Internet ayudará también a promover la propagación de la democracia y el respeto a los derechos humanos y a refrenar la corrupción al permitir los medios de establecer un gobierno transparente y el libre flujo de ideas e información. Sin embargo, la "brecha digital" entre los países industrializados y en desarrollo es, desafortunadamente, inmensa y va en aumento. La mitad de las más de 300 millones de personas

51

con acceso a la Internet viven en América del Norte. Entre tanto, en Medio Oriente, poco más de un millón de personas están en línea; esa cifra es de alrededor de dos millones en África, hay más usuarios de Internet en Nueva York que en el continente africano. (Departamento de Estado, 2000) La implementación de la tecnología, en este caso Internet, es una estrategia al alcance de quienes pueden pagarla, una inversión de las empresas, sacando el mejor provecho, obteniendo información de primera mano y adelantándose a iniciativas, de cualquier tipo; la identificación del potencial y el aprovechamiento de este recurso será posible en la medida en la que los mismos ciudadanos se adelanten al sistema, para dejar de formar parte de los mercados, de las estadísticas de consumo, para pasar a ser agentes con propuestas propias.

1.3.1 Internet y las Redes sociales on line (RSOL)

Las RSOL, son las relaciones sociales que se establecen de forma natural entre los ciudadanos que usan los medios electrónicos de comunicación como las RSOL, se adhieren a estas plataformas que por sus diseños versátiles les permite participar, opinar y ser parte activa de estas. Las relaciones establecidas en estas plataformas, son construcciones “convenientes” o “cómodas”, parten de la necesidad de “conseguir poder para ejercer poder”, la búsqueda constante de asociaciones que permiten avanzar a objetivos propios y el establecimiento de acuerdos

Las redes sociales o los contactos que ahora se construyen desde la red (Internet), ya no solo son el resultado de las coincidencias o la cercanía, sino también de los intereses o imaginarios en común, expuestos en las plataformas virtuales, que pueden iniciar como redes sociales on line, pero pueden evolucionar y fortalecerse para ser redes sociales reales.

La información en constante movimiento, viene y va en las RSOL, parece caer en terreno fértil, cada usuario, partiendo de su conocimiento previo, establece conclusiones, acepta o rechaza la información, reclama o confirma los hechos; la información se acepta como verdadera y sin dudas, cuando su origen es una fuente conocida, la credibilidad depende del criterio personal, desde la comodidad de los principios personales, porque los usuarios de RSOL, buscan a sus iguales, a sus semejantes, difícilmente querrá formar parte de redes contrarias a los intereses propios.

52

Las reflexiones que surgen de la participación en los procesos informativos en las RSOL, parecen el resultado del constante abono de conocimientos, positivos y negativos, un interminable proceso evolutivo.