• No se han encontrado resultados

2.1 El aporte de los medios de comunicación Web 2.0 en la nueva configuración del mundo

2.1.3 Las manifestaciones de un mundo más interconectado

2.1.3.3 Redes sociales on line como espacios de identidad

“La información entendida como bien común, exige colaboración económica y participación ciudadana” (Sampedro, 2014)

Una de las ventajas de la difusión de información y la búsqueda de consensos, con la difusión masiva en los medios de comunicación, da lugar a la legitimización de las acciones, y la legitimización depende en gran medida del consentimiento obtenido mediante la construcción de significado compartido; por ejemplo, la creencia de la democracia representativa. (Castells, 2009, pág. 36) El significado se construye en la sociedad a través del proceso de la acción comunicativa “una red para comunicar información y puntos de vista”. (Habermas, 1996, pág. 360)- es lo que garantiza la democracia y, en última instancia, crea las condiciones para el ejercicio legítimo del

129

poder: el poder como representación de los valores e intereses de los ciudadanos expresados mediante su debate en la esfera pública.

El ejercicio democrático del poder depende en última instancia de la capacidad institucional para transferir el significado generado por la acción comunicativa a la coordinación funcional de la acción organizada en el Estado bajo los principios de consenso constitucional. De forma que el acceso constitucional a la capacidad de coacción y el acceso a los recursos comunicativos que permiten coproducir significado se complementan a la hora de establecer relaciones de poder. Son estas nuevas capacidades que brindan el internet y las RSOL, las que permiten “nuevos espacios para el debate y la interacción ciudadanos-Estados.” (Castells, 2009, pág. 36)

Actores sociales y ciudadanos de todo el mundo están usando esta nueva capacidad de estas redes de comunicación para hacer avanzar sus proyectos, defender sus intereses y reafirmar sus valores. Además, muchos usuarios al interactuar en la red se han dado cuenta del rol crucial del nuevo sistema multimedia y sus instituciones reguladoras en la política y la cultura de la sociedad. El nuevo campo de comunicación de nuestra época está surgiendo a través de un proceso de cambio multidimensional configurado por “los conflictos enraizados en la estructura contradictoria de intereses y valores que constituyen la sociedad.” (Castells, 2009, pág. 91)

Las redes de comunicación conectan lo local y lo global, los códigos que se difunden en estas redes tienen un alcance global. Los discursos enmarcan las opciones de lo que las redes pueden o no hacer. En la sociedad red, los discursos se generan, difunden, debaten, internalizan y finalmente incorporan en la acción humana, en el ámbito de la comunicación socializada construido en torno a las redes locales-globales de la comunicación digital multimodal […] El poder en la sociedad red es el poder de la comunicación. (Castells, 2009, pág. 85)

En el pasado la sociedad se organizaba de una manera diferente, marcada por las jerarquías verticalistas de sus actores, la manifestación más clara del poder, reflejo de una sociedad polarizada. En la actualidad, mediante los medios de comunicación participativos, permite expresar, buscar apoyo o emitir algún tipo de juicio sobre una situación de impacto social, su alcance y posibilidad de trascender de la opinión, a la acción dependerá del nivel de involucramiento y del nivel de organización, del análisis y claridad del mensaje.

130

Muchos observadores recientes han sugerido que, “por primera vez en la historia, es posible la existencia de algo parecido a la democracia directa. Actualmente, los ciudadanos pueden decir al gobierno, todas las semanas si no todos los días, lo que quieren que este haga.” (Sunstein, 2003, pág. 47) Pero estos nuevos espacios participativos no son iguales para todos los Estados, pues la participación ciudadana está determinada por su capacidad para tener acceso a Internet y RSOL, de su interés en los temas actuales, de entender las potencialidades de estos medios de comunicación para transformar su contexto y sobre todo de la capacidad de respuesta e interés por parte de los funcionarios públicos y del Estado.

El surgimiento de diversas fuerzas y el empoderamiento de los actores sociales no pueden separarse de sus propios intereses contra otros actores sociales, a menos que se acepte “la ingenua imagen de una comunidad humana reconciliada, una utopía normativa que la observación histórica desmiente. En la mayoría de las relaciones sociales, ambos aspectos del poder, distributivo y colectivo, explorador y funcional, operan simultáneamente y están entrelazados.” Para perseguir sus objetivos las personas establecen relaciones de poder colectivas y cooperativas. “Pero a la hora de llevar a cabo objetivos colectivos, se establece la organización social y la división de trabajo […] los pocos que están en la cumbre pueden mantener a las masas obedientes en la base, siempre que su control esté institucionalizado en las leyes y normas del grupo social en que ambos operan.” (Castells, 2006, pág. 37)

La capacidad para encontrar consensos y aprovechar el alcance de las RSOL requiere de estrategias indispensables como lo plantea Castells, en un mundo de redes la capacidad para ejercer control sobre otros depende de dos mecanismos básicos: 1) la capacidad de constituir redes y de programar/reprogramar las redes según los objetivos que se le asignen y 2) la capacidad para conectar diferentes redes y asegurar su cooperación compartiendo objetivos y combinando recursos, mientras que se evita la competencia de otras redes estableciendo una cooperación estratégica. (Castells, 2009, pág. 76)

Estos mecanismos de poder y de influencia entre los ciudadanos se ejercen voluntariamente, considerando como detonantes las necesidades de comunicación o nostálgicas de los usuarios al participar en los foros y al difundir información de interés para el colectivo; los conocedores de las capacidades y alcances de las RSOL aprovechan esta posibilidad para ejercer algún tipo de presión social sobre alguna problemática, o encausar a otros en algún punto de interés

131

en particular, por ejemplo la denuncia o la cooperación, o simplemente construir conglomerados con identidades en común como en el caso de esta investigación, la construcción y extensión del territorio virtualmente, la constante construcción de espacios de encuentro y de intercambio, la evolución del concepto nación.

Esta capacidad de construir redes con objetivos específicos, ya es ejercida por algunos Estados con el manejo de información o con el ejercicio de poder mediante campañas de información o de motivación, pero este tipo de poder no debe ejercerse para vigilar o controlar la opinión de los ciudadanos, sino más bien debe considerarse como una herramienta que busca el consenso y la participación de la sociedad a todos los niveles.

Los medios de comunicación actuales como las RSOL, representan una herramienta versátil y accesible, tanto para sus usuarios y para quienes quieren ejercer algún grado de influencia sobre otros, una acción propia de los líderes políticos, religiosos, o movimientos sociales que pretenden llevar a cabo propósitos en beneficio propio o colectivo: su capacidad de ejercer poder, dependerá de la claridad de sus ideales y de la capacidad para adaptarse a estos procesos que están en constante evolución.

2.2 Las redes sociales on line como nexo directo de comunicación entre las comunidades