CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

32  Download (0)

Full text

(1)

13

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

(2)

14 Según Hernández, Fernández y Baptista (2007) el marco teórico es

“un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio”. El cual nos va a permitir darle fundamentación teórica que aporte mayor valor y comprensión a la investigación en estudio.

1. ANTECEDENTES

Con el objetivo de darle fundamentación teórica a esta investigación se efectuó una exploración de diversos estudios realizados anteriormente, los cuales tiene relación con la variable en estudio Gestión de Mantenimiento. Los mismos, se consideran antecedentes importantes que suministran valor al desarrollo de este estudio de investigación.

Gonzales (2013), realizó un trabajo de investigación tituladoGestión de mantenimiento para la calidad de servicios en las empresas automotrices del Municipio Maracaibo Estado Zulia” para obtener el título de Magister en Gerencia Empresarial en la universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Decanato de Investigación y Postgrado, la cual tuvo como objetivo general analizar la gestión de mantenimiento para la calidad de servicio en las empresas automotrices del municipio Maracaibo, estado Zulia

(3)

Así mismo, presentó siete (7) objetivos específicos los cuales fueron:

diagnosticar la situación actual de la gestión de mantenimiento en las empresas automotrices del municipio Maracaibo estado Zulia, describir la planificación de la gestión de mantenimiento, caracterizar la organización de la gestión de mantenimiento, describir la dirección de la gestión de mantenimiento, estudiar el control de la gestión de mantenimiento, mencionar los factores de calidad de servicio, indicar los aspectos que afectan la calidad de los servicios, proponer lineamientos de gestión de mantenimiento para la calidad de servicio.

La misma fue sustentada con los autores Mora (2009); González (2005); publicaciones vértices (2008); González, Chamorro y Rubio (2007);

Grande (2005) y Cuatrecasas (2010). El tipo de estudio fue descriptivo con un diseño no experimental, transaccional de campo, donde se seleccionaron dos poblaciones incluidas, de 10 gerentes y/o 20 clientes/usuarios seleccionados del sector automotriz.

La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, donde se aplicó como instrumento dos cuestionarios, el primero de ellos conformado por 63 ítems para los gerentes y, el segundo se estructuró con base a 27 ítems orientados a conocer la opinión de los clientes, utilizando la escala de Likert para obtener la información, donde la validez del contenido fue evaluado por cinco expertos.

Se midió la confiabilidad con el Alfa Cronbach obteniéndose un valor de 0.908 ubicándose en el rango 0.81 -1.00, se analizaron los datos con el programa Excel, usando la estadística descriptiva, los resultados indicaron que en las empresas automotrices se cumple con toda la gestión de mantenimiento, así como la calidad de servicio a los clientes, de igual manera poseen una buena planificación, organización dirección y control, así

(4)

mismo poseen aspectos que favorecen la calidad del servicio que ofrecen a las empresas.

Este estudio aporto a la presente investigación información adecuada para el desarrollo del marco teórico de la misma así como también contribuyó a evaluar la gestión de mantenimiento en la red de transporte de sal del estado Zulia proporcionando apoyo para el desarrollo de los objetivos planteados los cuales tienen gran similitud.

Rodríguez (2013) realizó un trabajo titulado Gestión de mantenimiento de los cajeros automáticos en la banca universal del municipio Maracaibo” para obtener el título de Magister en Gerencia Empresarial en la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, la cual tuvo como objetivo general analizar los elementos que componen la gestión de mantenimiento de los cajeros automáticos del sector de la banca universal en el municipio Maracaibo.

La misma, desarrollo siete (7) objetivos específicos los cuales fueron:

describir el proceso de planificación de la gestión de mantenimiento preventivo, describir el proceso de planificación de la gestión de mantenimiento correctivo, caracterizar el proceso de organización de la gestión de mantenimiento, describir el proceso de dirección, caracterizar el proceso de control de la gestión de mantenimiento, caracterizar los indicadores de eficiencia, caracterizar los indicadores de efectividad asociados al mantenimiento.

Esta investigación a su vez fue sustentada por una serie de autores entre los que se destacan Duffua (2002), Robbins (2004), Porret (2010), Calloni (2007), Acuña (2004), Terry (2003) entre otros. La misma investigación tuvo un diseño descriptivo, de campo, no experimental,

(5)

transaccional. La técnica utilizada para la recolección de datos fue un cuestionario de 59 reactivos con escala frecuencial de 5 alternativas, que fue validado por 5 expertos con la confiabilidad de 0.926, calculado bajo el método del coeficiente de Alfa de Cronbach.

Las unidades informantes se conformaron con la selección de cinco (5) gerentes y cinco (5) técnicos encargados del mantenimiento de los cajeros automáticos de la banca universal, que participaron en la investigación.

Una vez realizada la recopilación de los datos en la que participaron gerentes y personal técnico responsable de las áreas de servicio que atienden a los cajeros automáticos de las entidades bancaria seleccionadas y efectuado los análisis de las tendencias resultantes permitió concluir que los objetivos específicos planteados que describen los procesos de gestión del mantenimiento se cumplen de manera significativa en la mayoría de los indicadores evaluados, con lo cual se apoya la premisa que mediante una gestión eficiente de mantenimiento se incrementa el nivel de disponibilidad del servicio de los cajeros automáticos

Por medio de este estudio se pudo obtener información fundamental para el desarrollo de las bases teóricas, ya que dicha investigación estudio la misma variable, gestión de mantenimiento; y esta permitió el desarrollo de las mismas, también ayudó en el desarrollo de los objetivos porque presenta objetivos similares

Del artículo escrito por Useche, Rodríguez Monroy, Izquierdo, Henry (2013) titulado Gestión de mantenimiento en pymes industriales publicado en la revista Venezolana de Gerencia (RVG) vol. 18, núm. 61, Universidad del Zulia, cuyos objetivos fueron: realizar un análisis de la gestión de

(6)

mantenimiento en las pymes industriales de Ciudad Guayana y diseñar un modelo de evaluación y mejora de dicha gestión. Se fundamentó en la teoría de los autores: Zevallos (2008), Martínez (2009), Amendola, (2006), García (2003), entre otros. El tipo de investigación se cataloga como descriptiva, con diseño no experimental, de tipo transaccional y de campo.

Se aplicó un cuestionario a gerentes, jefes y supervisores de mantenimiento pertenecientes a una muestra de setenta y cinco (75) pymes del sector industrial, de una población de doscientas (200) empresas. A través de la aplicación del análisis factorial exploratorio, se estructuró un modelo de gestión de mantenimiento basado en el ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA).

La calificación obtenida para el conjunto de empresas evaluadas (57%

de cumplimiento), pone de relieve la debilidad de la gestión de mantenimiento en las pymes industriales, particularmente en los aspectos de planificación y mejora continua; la mayoría de las pymes evaluadas se encuentran en la etapa de mantenimiento correctivo, siendo su norma de actuación la respuesta solo a la ocurrencia de averías.

El reto planteado en la gestión de mantenimiento en las pymes industriales de Ciudad Guayana se orienta a evolucionar del paradigma de la corrección a la práctica de la prevención, para lo cual el empresario debe concebir al mantenimiento como un elemento de competitividad en lugar de un mal necesario.

Como aportes del artículo se destacan las referencias bibliografías que fueron consultadas por el autor para el desarrollo de su investigación sobre la variable, lo cual permitió el desarrollo de las dimensiones e

(7)

indicadores de esta investigación, así como fuente para el diseño de instrumento de recolección de datos

Por otra parte Rada (2011) titulado “Organización de mantenimiento preventivo de los turbogeneradores del sector eléctrico en la costa oriental del lago” presentado en la revista COEPTUM, volumen 2 Edición número 2 de la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín, cuyo propósito fue analizar la organización de mantenimiento preventivo que se fundamentó en las teorías de autores como: Benavides (2004), Duffuaa, Raouf y Dixon (2005), Robbins y Decenzo (2002), entre otros. El objetivo que persiguió el investigador fue analizar la organización del mantenimiento preventivo de los turbogeneradores del sector eléctrico en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

El tipo de investigación se cataloga como descriptiva, con diseño no experimental, de tipo transaccional y de campo. La población estuvo conformada un grupo de quince (15) sujetos informantes entre los cuales destacaron supervisores de operaciones, supervisores y capataces de las disciplinas de electricidad, instrumentación y mecánica que forman parte de la gerencia encargada de mantenimiento, se utilizó como técnica de recolección de información la encuesta y el instrumento que se diseño fue un cuestionario estructurado, el mismo conformado por trece (13) ítems. El instrumento fue validado en contenido por cinco (5) expertos designados por la Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín.

Se realizó una prueba piloto para medir la confiabilidad del instrumento, mediante el método del coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo una confiabilidad rtt = 0.83. Se concluye que en sector estudiado se cumple el proceso de organización del mantenimiento preventivo, no obstante, es preciso atender las incidencias negativas que presentan los

(8)

indicadores que conforman esta dimensión, como son: descentralización y procedencia del personal.

Como aportes del artículo organización de mantenimiento preventivo de los turbogeneradores del sector eléctrico en la costa oriental del lago se pueden mencionar las referencias bibliográficas sobre la variable en estudio que fueron consultadas por el autor para el desarrollo de su investigación, lo cual permitió el desarrollo del objetivo referido al proceso de organización de la gestión de manteniendo, así como también el tipo de instrumento

Del artículo escrito por Oliva, Arellano, Lopez y Soler (2011) denominado “Sistemas de información para la gestión de mantenimiento en la gran industria del estado Zulia” publicado en la Revista Venezolana de Gerencia (RVG), Año 15. Nº 49, Universidad del Zulia (LUZ); trabajo que tuvo como propósito determinar las características que distinguen los sistemas de información para la gestión de mantenimiento en la gran industria del estado Zulia. Este estudio está basado en una entrevista estructurada aplicada a los gerentes, jefes o encargados de mantenimiento de catorce (14) industrias de la región seleccionadas de una población de treinta y cuatro (34) empresas.

En los resultados se evidencio que la gestión de mantenimiento en las industrias encuestadas se enfoca en la administración de los equipos y en la utilización de las órdenes de trabajo como mecanismo de planificación y de control de las actividades de mantenimiento. Se observó que los sistemas de información presentan como característica principalmente al empleo de tecnologías de información de diferentes tipos y cualidades. Se concluye que las industrias con mayor nivel de automatización muestran sistemas de información más organizados y con mejores posibilidades para el control de la gestión de mantenimiento.

(9)

De la revisión de este artículo titulado sistemas de información para la gestión de mantenimiento en la gran industria del estado Zulia se obtuvo como aporte de interés para el desarrollo de la investigación la descripción de los estudios realizados en esta área que servirán como base comparativa para los resultados que se obtengan durante el desarrollo de la presente investigación.

2. BASES TEÓRICAS

Según Bavaresco (2006) las bases teóricas tiene que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias. Ahora bien, en los enfoques descriptivos, experimentales, documentales, históricos, etnográficos, predictivos u otros donde la existencia de marcos referenciales son fundamentales y los cuales animan al estudioso a buscar conexión con las teorías precedentes o bien a la búsqueda de nuevas teorías como producto del nuevo conocimiento.

2.1 Mantenimiento

De acuerdo a la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) 3049-93 referida al mantenimiento este se define como el conjunto de acciones que permiten conservar o restablecer un sistema productivo a un estado específico, para que pueda cumplir un servicio determinado.

2.2 Gestión de Mantenimiento

Duffuaa, Raouf y Dixon (2008), define la Gestión de Mantenimiento como un sistema de mantenimiento que cumple con el proceso de planeación, organización y control, visto como un modelo sencillo de entrada

(10)

y salida, el cual toma una falla como entrada le agrega conocimiento experto, mano de obra y refacciones, para producir en la salida un equipo en buenas condiciones que le permite ofrece una capacidad de producción.

También contribuyen al logro de elevar al máximo las utilidades como la satisfacción del cliente reduciendo al mínimo el tiempo muerto de la planta, mejorando la calidad, incrementando la productividad y entregando oportunamente los pedidos a los clientes.

Para Chiavenato (2007) la gestión es la administración la cual no es otra cosa que la dirección racional de las actividades de una organización, con o sin fines de lucro. Ella implica planeación, organización (estructura), dirección y control de las actividades realizadas en una organización, diferenciadas por la división del trabajo. Por tanto, la administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de las organizaciones. Sin la administración, las organizaciones jamás tendrían condiciones que les permitan existir y crecer.

Mientras que para la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) 3049-93, una Gestión de Mantenimiento es la efectiva y eficiente utilización de los recursos materiales, económicos, humanos y de tiempo para alcanzar los objetivos de mantenimiento, que no es más que mantener un sistema de producción en forma adecuada de manera que pueda cumplir su misión, para lograr una producción esperada en empresas de producción y una calidad de servicios exigida, en empresas de servicio, a un costo global óptimo.

Haciendo un contraste de las teorías antes mencionadas y tomando como base al auto Duffuaa, Raouf y Dixon (2008) para fines de la presente investigación la gestión de mantenimiento se define como un modelo sencillo de entradas y salidas que cumple con un proceso de planificación, dirección,

(11)

organización y control, que maneja los recursos de manera eficiente y efectiva para alcanzar los objetivos del mantenimiento

2.3 Planificación

Duffuaa, Raouf y Dixon (2008), la definen como el proceso mediante el cual se determinan los elementos necesarios para realizar una tarea, antes del momento en que se inicie el trabajo. Tiene que ver con la hora o el momento especifico y el establecimiento de fases o etapas de los trabajos planeados junto con la órdenes para efectuar el trabajo, su monitoreo control y reporte del avance.

Para Robbins y Coulter (2007) la planificación es la función de la administración en la que se definen las metas, se fijan las estrategias de la organización para alcanzarlas, y se trazan planes para integrar y coordinar el trabajo de la organización, todo esto debe ser establecido por un gerente capaz de tomar decisiones acertadas que permitan el desarrollo de la organización.

Mientras que para Chiavenato (2007), es la función administrativa que determina por anticipado cuales son los objetivos que deben alcanzarse y que debe hacerse para conseguirlos. Se trata de un modelo teórico para la acción futura. Empieza por la determinación de los objetivos y detalla los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. Planear y definir los objetivos es seleccionar anticipadamente el mejor curso de acción para alcanzarlos. La planeación determina a donde se pretende llegar, que debe hacerse, cuando, cómo y en qué orden.

Una vez hecho el contraste de las teorías antes expuestas, para fines de esta investigación la planificación se define como el proceso mediante el cual se determinan los elementos necesarios para realizar una tarea, antes

(12)

del momento en que se inicie el trabajo. La autora de la presente investigación se inclina por la definición de Duffua, Rauof y Dixon (2008), la cual considera está más ligada a la variable en estudio, gestión de mantenimiento permitiendo de esta manera desarrollar de una forma más objetiva la misma. Dicho autor presenta, los siguientes indicadores para la planificación, los cuales se definen a continuación.

2.3.1 Filosofía del mantenimiento: es básicamente la de tener un nivel mínimo de personal de mantenimiento que sea consistente con la optimización y de la producción y la disponibilidad de la planta sin que se comprometa la seguridad para efectuar los diferentes tipos de mantenimiento. Para lograr esta filosofía, es necesario desempeñar un papel eficaz, aplicando la combinación y forma correcta de los tipos de mantenimientos. (Duffuaa, Raouf y Dixon 2008).

Para Abrahan Roa (2011), esta depende de la labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador porque tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

Mientras que para Naval (2012), la filosofía del mantenimiento es proactiva, utiliza técnicas que monitorean las condiciones de operación de las máquinas y equipos, las cuales permiten detectar las causas que dan origen a las fallas, para eliminarlas y prolongar la vida del equipo, permitiendo además anticipar las fallas antes que se conviertan en catastróficas.

Contrastando la opinión de los tres autores y fijando posición con Duffuaa, Raouf y Dixon (2008), se puede decir que la filosofía del

(13)

mantenimiento es aquella que está dirigida al correcto uso de los tipos de mantenimientos, que dependen del tipo de trabajo, del tamaño de la planta y además está ligada estrechamente a mejorar la seguridad de los trabajadores, para desempeñar un papel eficaz.

2.3.2 Pronóstico de la carga de mantenimiento: es el proceso mediante el cual se predice la carga del mantenimiento. La carga del mantenimiento en una planta dada varía aleatoriamente y, entre otros factores, puede ser una función de la edad del equipo, a nivel de uso, la calidad del mantenimiento, factores climáticos y las destrezas de los trabajadores de mantenimiento. El pronóstico de la carga de mantenimiento es esencial para alcanzar el nivel deseado de eficacia y utilización de los recursos, y sin este muchas de las funciones del mantenimiento no pueden realizarse bien. Duffuaa Raouf y Dixon (2008).

El pronóstico de la carga de mantenimiento determina el nivel deseado de eficacia y utilización de los recursos. Como se sabe la carga de mantenimiento de una planta varía aleatoriamente, esto se debe a la edad y uso de los equipos, calidad de mantenimiento, destrezas de los trabajadores, entre otros factores. Este pronóstico ayuda a planear, programar y controlar el mantenimiento dentro de una empresa. Linares (2007)

Para Robbins (2007), este es una parte importante de la planeación que les permite a los gerentes el reconocimiento del entorno, ayudándolos a predecir los resultados, basados en el buen juicio y las opiniones de los conocedores de las cargas, permitiendo de esta forma el buen manejo de los recursos disponibles, para realizar una gestión más óptima del mantenimiento.

Contrastando la opinión de los autores se puede apreciar que el pronóstico permite adelantarse a las cargas dando oportunidad de

(14)

prepararse de acuerdo a las capacidades y destrezas de los trabajadores para alcanzar el nivel deseado de eficiencia en la utilización de los recursos, ayudando a gestionar el mantenimiento. Por todo lo antes expuesto la autora de esta investigación considera que el autor que más se apega a la definición de la carga del mantenimiento es Duffuaa, Raouf y Dixon (2008)

2.3.3 Capacidad de mantenimiento: esta determina los recursos necesarios para satisfacer la demanda de los trabajos de mantenimiento.

Estos recursos incluyen la mano de obra, materiales, refacciones, equipos y herramientas. Entre los aspectos fundamentales de la capacidad del mantenimiento se incluyen la cantidad de trabajadores de mantenimiento como sus habilidades, las herramientas requeridas para el mantenimiento.

Duffuaa Raouf y Dixon (2008).

De acuerdo con Chapman y Stephen (2007), la planificación de la capacidad de mantenimiento, es el proceso que consiste en reconciliar la diferencia entre la capacidad disponible del proceso y la capacidad requerida para administrar de manera apropiada una carga, con el objeto de satisfacer los tiempos de producción para un cliente especifico, cuyos pedidos representan la carga. Una vez que la carga y la capacidad disponible se miden, el proceso de planificación básicamente requiere que el responsable de la planificación ajuste esta última para atender la carga o, en algunos casos ajustar la carga a la capacidad disponible.

La capacidad del mantenimiento puede variar por la disponibilidad y/o asistencia de los operarios al taller. Así la capacidad básica puede verse mermada por periodos vacacionales, bajas por enfermedad, asistencia a cursos o permisos. Además puede verse reducida por no aprovechar todas las horas disponibles para realizar todos los trabajos necesarios en el taller.

González Payá (2013)

(15)

Una vez contrastada la opinión de los tres autores se puede decir que sin una correcta Gestión de la Capacidad del mantenimiento los recursos no se aprovechan adecuadamente y se realizan inversiones innecesarias que acarrean gastos adicionales de mantenimiento y administración. O aún peor, los recursos son insuficientes con la consecuente degradación de la calidad del servicio, una vez expuesto esto la autora considera que el autor que más se apega a la definición para fines de esa investigación es Duffuaa, Raouf y Dixon (2008)

Se reubica la organización del mantenimiento en vista que Duffuaa en la planificación la menciona, pero luego la desarrolla en la dimensión Organización del Mantenimiento. Para efectos de cumplir con la concepción tradicional de lo que es gestión de mantenimiento se estudiará como una dimensión.

2.3.4 Programación del mantenimiento: es un proceso de asignación de recursos y personal para los trabajos que tienen que realizarse en ciertos momentos. Es necesario asegurar que los trabajadores, las piezas y los materiales requeridos estén dispuestos antes de poder programar una tarea de mantenimiento. El equipo crítico de una plata se refiere al equipo cuya falla detendrá el proceso de producción o pondrá en riesgo vidas humanas y la seguridad. El trabajo de mantenimiento para esos equipos se maneja bajo prioridades y es atendido antes de emprender cualquier otro trabajo. Duffuaa Raouf y Dixon (2008).

Son las acciones para organizar la ejecución de tareas distribuyendo óptimamente tanto los recursos como la asignación prioridades. Definir el cómo, el cuándo, el cuanto, con qué y con quien se van a llevar a cabo los trabajos de mantenimiento asignando los debidos recursos.La programación tiene que ver con la hora o el momento especifico y el establecimiento de

(16)

fases o etapas de los trabajos planeados junto con las órdenes para efectuar el trabajo, su monitoreo, su control y el reporte de su avance;

es obvio que una buena planeación es un requisito previo para la programación acertada. Pinzón (2008)

Son las acciones para organizar la ejecución de tareas distribuyendo óptimamente los recursos y asignando prioridades. Definir el cómo, el cuándo, el cuanto, con qué y con quien se van a llevar a cabo los trabajos de mantenimiento asignando los debidos recursos. La programación tiene que ver con la hora o el momento especifico y el establecimiento de fases o etapas de los trabajos planeados junto con las órdenes para efectuar el trabajo, su monitoreo, su control y el reporte de su avance; es obvio que una buena planeación es un requisito previo para la programación acertada.

Rendón, Hernández y Betancourt (2012)

Sobre la base de las ideas expuestas, para fines de esta investigación la programación del mantenimiento ayudó a definir la asignación de los recursos, permitiendo que estos estén disponibles junto con el personal, garantizando la ejecución y la correcta distribución de los trabajos, definiendo el lugar y el cómo se va a realizar la actividad planeada, por lo anterior planteado se fija posición por el autor Duffuaa, y otros (2008)

2.4 Organización

Para Duffuaa y otros (2008) esta depende de la carga de mantenimiento, tamaño de la planta, las destrezas de los trabajadores entre otros, este se puede organizar por departamento, por área o en forma centralizada. Se diseña para facilitar la ejecución de los planes de mantenimiento, en ella se detallan las responsabilidades, la cadena de mando y el cuadro de control.

(17)

Por otra parte Robbins y Coulter (2007) la define como el proceso que consiste en crear la estructura de una organización, estructurándola con la distribución formal de los empleados dentro de la organización.

Determinando que tareas hay que hacer, quien va a hacerlas, como se agrupan, quien rinde cuentas a quien y donde se toman las decisiones.

Mientras que para Chiavenato (2007), es una entidad social porque la conforman personas, esta orienta a objetivos porque se haya diseñada para conseguir resultados: generar utilidades o proporcionar satisfacción social. Está estructurada deliberadamente porque propone la división del trabajo y asigna su ejecución a los miembros.

Una vez estudiado las tres teorías, se puede concluir que todas concuerdan en que la organización, es la que se establece para dividir a los trabajadores por departamentos, permitiendo facilitar la ejecución de las tareas establecidas con mejores resultados jerarquizando quien debe de realizar cada actividad para lograr una eficiente gestión de mantenimiento.

Dicho esto la autora se inclina por la definición de Duffuaa, Raouf y Dixon (2008), por estar más orientada a la variable estudiada. Los mismos establecen para la organización los siguientes indicadores.

2.4.1 Diseño del trabajo: para Duffuaa, Raouf y Dixon (2008) el diseño de trabajo en lo que se refiere al mantenimiento, comprende el contenido de trabajo de cada tarea y determina el método que se va a utilizar, las herramientas especiales necesarias y los trabajadores calificados requeridos para desempeñar dicha tarea.

Para Chase (2006), el diseño del trabajo es la función que especifica las actividades de trabajo de un individuo o un grupo en un escenario organizacional. Su objetivo es desarrollar estructuras de labor que satisfagan

(18)

los requerimientos de la organización y la tecnología que cumpla los requerimientos personales e individuales de quienes desempeñan el trabajo

Para Quintero (2007), el diseño del trabajo son todas las actividades que tienen como objetivo la especificación de las actividades de labor para un individuo o un grupo de la organización, dividiendo el trabajo en tareas únicas y un trabajador solo ocupas unas pocas de esas tareas estas depende del tipo de empresa, de las características propias de los empleados.

Al comparar la opinión de los autores, todos concuerdan que tiene que ver con las especificaciones de las tareas y herramientas necesarias que debe realizar y emplear un trabajador o un grupo de trabajadores para cumplir las metas planteadas por una planificación, una vez dicho esto la autora fija posición por el autor Duffuaa y otros (2008) por considerar que mejor define el diseño de trabajo.

2.4.2 Estándares de tiempo: una vez que la tarea de mantenimiento ha pasado por la etapa de diseño, es básico estimar el tiempo necesario para completar el trabajo. Los estándares de tiempo realistas representan un elemento muy valioso para vigilar e incrementar la eficacia de los trabajadores y, de esta forma, reducir al mínimo el tiempo muerto en la planta. Duffuaa, Raouf y Dixon (2008)

El tiempo estándar es el considerado como base para calcular la producción por ciclo, hora, o turno de alguna máquina o una persona y en este se deben considerar todos los tiempos que afecten al ciclo de producción como experiencia y fatiga del operador, cambios de materiales, acciones del operador como tomar agua, ir al baño etc. Este tiempo es tomado por una persona especialista y debe de dividir el proceso productivo

(19)

en el número de subprocesos posibles a fin de tomar el tiempo de cada uno de ellos y así finalmente determinar el tiempo ciclo estándar. Almera (2016)

Moori Vivar (2007), define los estándares de tiempo, como el intervalo en que se puede llevar a cabo una tarea cualquiera por una persona bien entrenada en este trabajo, desarrollando una actividad normal según el método establecido y en donde se incluyan las tolerancias debidas a retrasos que están fuera del control del trabajador

Analizado la opinión de los autores se toma posición por el autor Duffuaa y otros (2008), los estándares de tiempo son necesarios para medir los periodos del ciclo de producción y evaluar a los operadores. Este lapso es tomado por una persona especialista y debe de dividir el proceso productivo en el número de subprocesos posibles a fin de tomar la duración de cada uno de ellos y así finalmente determinar el tiempo del ciclo estándar

2.4.3 Administración de proyectos: implica el desarrollo de redes de actividades y luego el empleo de técnicas como el método de ruta crítica o técnicas de evaluación y revisión de programas. Una vez que se ha desarrollado la red, que incluye la descomposición de trabajos, secuencias de los mismos, estimaciones de tiempo para cada actividad, entre otros, puede utilizarse software de computadora para programar las actividades y determinar la mejor utilización de los recursos. La fase de control de un proyecto tal incluye medir el avance en forma regular comparándolo con el programa y analizar la varianza como un porcentaje de trabajo total. Duffuaa, Raouf y Dixon (2008)

Según Heerkens (2006), la administración de proyectos es la disciplina de gestionar todos los recursos necesarios exitosamente, la cual puede y debe aplicarse durante el ciclo de vida de cualquier proyecto, la

(20)

administración de proyectos requiere de un encargado o director de proyecto que es responsable de que se cumpla con el objetivo para lo cual fue creado dicho proyecto.

Para Daccach (2007), la administración de proyectos es la capacidad de administrar los procesos internos del mismo donde realmente se efectúa el trabajo. Por pequeño que sea el proyecto, se requieren habilidades de administración del mismo para sortear las diferentes situaciones que se presenten, y además garantizar el cumplimiento de los objetivos dentro de los tiempos estipulados.

Analizado la posición de los autores se define la administración de los proyectos como una disciplina que permite gestionar los recursos por pequeño que sea un proyecto, además permite garantizar el cumplimiento de todos los objetivos dentro de los lapsos que fueron programados, para esto existe un director de proyecto encargo de velar por el mismo. Es por todo esto, que la autora toma posición por los autores Duffuaa, Raouf y Dixon (2008)

2.5 Dirección

Para Chiavenato (2007), la dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores con sus respectivos subordinados en todos los niveles de la organización. Para que la planeación, la organización puedan ser eficaces, necesitan ser dinamizadas y complementadas con la orientación que se dé a las personas mediante la adecuada comunicación, habilidad de liderazgo y de motivación.

Para Robbins y Coulter (2007), es la función de la administración que deben cumplir los gerentes y consiste en motivar a los subordinados, influir

(21)

en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y ocuparse de cualquier otra manera del comportamiento de los empleados.

Koontz y Weihrich (2014), la define como el hecho de influir en los individuos para que contribuyan en favor del cumplimento de las metas organizaciones y locales; por lo tanto tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración. Todos los administradores coincidirán en que sus problemas más importantes son los que resultan de los individuos y en el que los administradores eficaces deben ser al mismo tiempo lideres eficaces.

Una vez analizadas las teorías de los tres autores estudiados y contrastando su opinión, se puede decir que la dirección es una función fundamental en la gestión de mantenimiento, dado que a través de la misma los administradores y gerentes ejercen influencia en sus colaboradores, logrando que los planes de la organización puedan realizarse de manera eficaz. Por lo antes expuesto, la autora fija posición por el autor Chiavenato (2007), el cual identifica como elementos indicantes de la dirección los siguientes.

2.5.1 Comunicación: Para Chiavenato (2007), es el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social. La comunicación requiere un código para enviar el mensaje en forma de señal (ondas sonoras, letras impresas, símbolos) a través de determinado canal (aire, alambres, papel) a un receptor que lo descodifica e interpreta su significado.

(22)

Mientras que para Robbins y Coulter (2007), la comunicación es la transferencia y la compresión de significados. Lo primero que se debe observar es el énfasis en la transferencia de significado, lo que quiere decir que si no se ha transmitido la información o ideas, la comunicación no se ha llevado a cabo. El orador que no es escuchado o el escritor que no es leído no se han comunicado.

Según Stanton, Etzel y Walker (2007), la comunicación es la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte.

Contrastando la definición de estos tres autores se puede decir que la comunicación, es una base importante en el desarrollo de la dirección de una organización porque sin una eficiente comunicación no puede haber una buena gestión de mantenimiento. Por todo lo antes expuesto, se toma posición por el autor Chiavenato (2007)

2.5.2 Liderazgo: es el proceso a través del cual un individuo puede ejercer influencia en una situación sobre otro individuo o un grupo de individuos, dirigida a través del proceso de comunicación humana en consecución de los esfuerzos, para la realización de uno o determinados objetivos específicos. Chiavenato (2007).

El liderazgo, en consecuencia, no es más que la actividad o el proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, para lo cual es necesario concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevarla a cabo, mediante una coalición cooperativa de recursos humanos altamente motivados y comprometidos para convertir esa visión en realidad, según la opinión de Kotter (2007)

(23)

Mientras que Pérez y Magro (2008) definen al liderazgo, como una acción, habilidad, capacidad que algunas personas tienen al influir significativamente en todas aquellas acciones, sentimientos, aspiraciones, entre otros para poder lograr las metas y objetivos trazados para un bien colectivo o personal

De las opiniones anteriores la autora de esta investigación, fija posición por el autor Chiavenato (2007) y puede decir que todos concuerdan en que el liderazgo no es más que la capacidad que tienen algunas personas para influir sobre otras y de esta manera lograr la ejecución de metas y objetivos planteados con un fin en común que lleve a la mejora de la gestión de mantenimiento

.

2.5.3 Motivación: Para Chiavenato (2007) es el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea, para que una persona esté motivada debe existir una interacción entre el individuo como con la situación que esté viviendo en ese momento, el resultado arrojado por esta interacción es lo que va a permitir que el individuo este o no motivado.

La motivación se relaciona con la conducta humana, basándose en: el comportamiento es originado por factores internos como externos, los deseos, necesidades o impulsos son los motivos del comportamiento, el comportamiento se dirige hacia un objetivo.

Una de las teorías motivacionales basada en las necesidades que imperan en los seres humanos partiendo de que los motivos del comportamiento humano residen en el propio individuo: su motivación para actuar y comportarse se deriva de fuerzas que existen en su interior, en donde los seres humanos son conscientes de algunas necesidades pero, no de otras, esta teoría fue propuesta por el doctor Abraham Maslow en el año de 1954, (Chiavenato 2007)

(24)

Existe una gran diversidad de medios para motivar a los trabajadores, dejando bien claro que no todos los tipos de motivación funcionan para todos los empleados, influyen factores como el estado de ánimo, la personalidad, las metas individuales, las aspiraciones, las necesidades entre otros.

Chiavenato, (2001)

Para Gelabert (2010), la motivación puede definirse como lo que impulsa, dirige y mantiene el comportamiento humano. En el ámbito laboral se alude al deseo del individuo a realizar un trabajo lo mejor posible. Este impulso a que se refiere origina que se desencadene el proceso de motivación, debido a un estímulo externo o bien una reflexión. Ante un estímulo proporcionado a una persona, ésta reaccionará de una manera u otra dependiendo de todo lo que se puede llamar su patrón de comportamiento.

Para Robbins y Coulter (2007), la motivación está referida a los procesos responsables del deseo del individuo en realizar un gran esfuerzo para poder lograr los objetivos organizacionales planteados, condicionada a su vez por la capacidad que tiene cada individuo de esforzarse para satisfacer alguna necesidad individual.

Una vez analizada la opinión de los tres autores se puede concluir que la motivación no es más que un patrón de comportamiento que impulsa, dirige y mantiene la fuerza y el deseo de superación de cada individuo para lograr las metas que se ha planteado, tanto a nivel personal como organizacional, permitiendo su crecimiento personal y por ende de la organización que integra, estando más comprometido a lograr las metas establecidas en la gestión de mantenimiento. Se fija posición por Chiavenato (2007), por adecuarse más a lo que en la gestión del mantenimiento se debe buscar para motivar a su personal.

(25)

2.6 Control

Para Duffuaa y otros (2008), el control es sin duda alguna una parte esencial de la administración científica, en esta es la fase en la cual se incluye la medición del avance en forma regular, comparándolo con el programa de mantenimiento y analizando la varianza como un porcentaje de trabajo total.

Para Robbins y Coulter (2007), es el proceso que consiste en vigilar y supervisar el desempeño actual de las actividades, compararlo con una norma, emprendiendo las acciones que hicieran falta para garantizar que se realicen según lo planeado para de esta manera poder corregir cualquier desviación significativa.

Mientras que para Chiavenato (2007), el control es asegurar que los resultados de aquello que se planteó, organizó y dirigió se ajuste tanto como sea posible a los objetivos establecidos. La esencia de este reside en comprobar si la actividad controlada consigue o no los objetivos o los resultados esperados. Es fundamentalmente, un proceso que guía la actividad ejecutada hacia un fin determinado.

Contrastando la opinión de los tres autores se puede decir que el control es una parte esencial de la gestión de mantenimiento ya que a través de este se puede garantizar que se cumplan a cabalidad todos los objetivos planteados por la organización y se corrijan las posibles fallas en el proceso, logrando así una efectiva gestión de mantenimiento. Por lo planteado anteriormente la autora de esta investigación fija posición por el autor Duffuaa, Raouf y Dixon (2008), en vista que el este se enfoca de manera más directa a la gestión de mantenimiento. Para el mismo los indicadores del control son los siguientes.

(26)

2.6.1 Control de trabajos, el sistema de mantenimiento se pone en movimiento por la demanda de trabajos de mantenimiento. En la carga de trabajos de este tipo, influye sobre todo la filosofía del mantenimiento. La administración y el control del trabajo de mantenimiento son esenciales para lograr los planes establecidos. El sistema de órdenes de trabajo es la herramienta que se utiliza para controlar el trabajo de mantenimiento. Una orden de trabajo bien diseñada con un adecuado sistema de informes es el corazón del sistema de mantenimiento. Duffuaa y otros (2008)

Para el Instituto Argentino de Administración de Proyectos “IAAP”

(2012), el control del trabajo es la base para tomar decisiones durante la ejecución de una actividad a medida que surgen problemas; éste se realiza para tener un seguimiento de avances, para detectar desvíos del plan original y para tomar acciones correctivas.

Para el Servicio Autónomo de Ensayo de Materiales (SAEMA) (2015), el control del trabajo es, Implantar Acciones Correctivas/Preventivas a través del procedimiento SG-P-006 de Acciones Correctivas/Preventivas, cuando se identifique un trabajo no conforme con sus propios procedimientos, instrucciones o con los requisitos acordados con el cliente, durante el desarrollo de las actividades de ensayo de acuerdo a lo establecido en el Procedimiento IE-P-010 Control de Trabajos de Ensayo No Conformes. El SAEMA asigna responsabilidades para garantizar: La evaluación del trabajo no conforme, la evaluación de la importancia de controlar los trabajos de ensayo no conformes, la corrección inmediata del trabajo no conforme.

Contrastando la opinión de los autores antes mencionados se puede decir que el control de los trabajos es el que permite lograr los planes establecidos por la organización, implementado las acciones necesarias, correctivas o preventivas para poder llevar un buen control de los avances, a

(27)

medida que se ejecuta una actividad, pudiendo con este lograr una mejor toma de decisiones que vayan en beneficio de la organización, por lo antes expuesto la autora fija posición por los autores Duffuaa, Raouf y Dixon (2008)

2.6.2 Control Inventarios: el control de inventarios es la técnica de mantener refacciones y materiales en los niveles deseados, es esencial mantener un nivel óptimo de refacciones que disminuya el costo de tener el artículo en existencia y el costo en el que se incurre si la refacción no está disponible. También proporciona la información necesaria para cerciorarse de la disponibilidad de las refacciones requeridas para el trabajo de mantenimiento. Duffuaa, Raouf y Dixon (2008)

Según Espinoza (2013), el control de inventarios es un herramienta fundamental en la administración moderna, porque esta permite a las empresas y organizaciones conocer las cantidades existente de productos disponibles para la venta, en un lugar y tiempo determinado, así como las condiciones de almacenamiento aplicables en las industrias.

Para Joannes Vermorel (2013), son todos los procesos que sustentan el suministro, el almacenamiento y la accesibilidad de los artículos para asegurar la disponibilidad de los mismos al tiempo que se minimizan los costes de inventario. En la práctica, el control del inventario abarca diversos aspectos, incluidos la gestión del inventario, el registro tanto de cantidades como de ubicación de artículos, pero también la optimización del suministro.

Una vez estudiada la opinión de los autores antes mencionados, se fija posición por Duffuaa y otros (2008), y se observa la gran importancia de tener un buen control de inventario ya que este es base para poder cumplir la actividades programas en los tiempos necesarios ya que evita las paradas

(28)

innecesarias o imprevistas por la falta de refracciones que permiten la culminación de un proyecto.

2.6.3 Control Costos: el costo del mantenimiento tiene muchos componentes, incluyendo el mantenimiento directo, la producción perdida, la degradación del equipo, los respaldos y los costos de mantenimiento excesivo. El control de los costos del manteniendo es una función de la filosofía del mantenimiento. El control de los costos de mantenimiento optimiza todos los costos de mantenimiento, logrando al mismo tiempo los objetivos que se ha fijado la organización, como disponibilidad, porcentaje de calidad y otras medidas de eficiencia y eficacia. Duffua y otros (2008)

Para Tejada (2007), el control de costos significa el control de todos los ingresos y gastos relacionados con su funcionamiento; éste control implica la fijación de objetivos y estándares, usualmente por medio de un presupuesto planeado. Además, tiene la función de proporcionar una presión constante con el fin de mantener la eficiencia; a su vez, tiene el propósito de mantener los costos en la línea de presupuesto y a obtener la utilidad máxima posible.

Para el Instituto Argentino de Administración de Proyectos “IAAP”

(2012), el control de costos no es solamente el monitoreo y registro de los costos de una actividad y todo lo que tiene que ver con él, sino el posterior análisis de los datos para tomar acciones correctivas antes de que sea demasiado tarde.

Analizada la opinión de los autores se nota que teniendo un buen control de los costos fijados para un proyecto este se puede ejecutar de una manera más eficiente, con el propósito de mantener los costos en la línea de presupuesto y a obtener la utilidad máxima posible, tomando las acciones

(29)

correctivas pertinentes en el momento oportuno, por lo anterior expuesto la autora toma posición por Duffuaa y otros (2008), debido a que considera que es quien mejor define el control de costos para lograr una buena gestión de mantenimiento.

2.6.4 Control de Calidad: puede evaluarse como el porcentaje de trabajos de mantenimiento aceptados de acuerdo a la norma adoptada por la organización. Una alta calidad se asegura verificando los trabajos de mantenimiento crítico o mediante la supervisión del mantenimiento. En el caso del mantenimiento es esencial hacerlo bien la primera vez. Duffuaa y otros (2008)

El control de calidad como lo define Torre (2013), son todos los mecanismos, acciones, herramientas realizadas para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

Mientras que Pérez López (2013), menciona que para Ishikawa (1997), el control de calidad consiste en el desarrollo, diseño, producción y comercialización de productos y servicios con una eficacia del costo y una utilidad óptimas, todo ello equilibrado con una compra satisfactoria por parte de los clientes.

Todos los autores coinciden que la calidad es fundamental en los trabajos ejecutados, de esta depende la conformidad de los clientes

(30)

proporcionando asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada. Se fija posición por Duffuaa y otros (2008), por ser quienes definen de manera más acertada el control de la calidad que se debe llevar en la gestión del mantenimiento en la industria de sal del estado Zulia.

3. Sistema de variable

3.1 Definición Nominal

Gestión de Mantenimiento

3.2 Definición Conceptual

Duffuaa Raouf y Dixon (2008) define la Gestión de Mantenimiento como un sistema de mantenimiento que cumple con el proceso de planeación, organización y control, visto como un modelo sencillo de entrada y salida, el cual toma una falla como entrada le agrega conocimiento experto, mano de obra y refacciones, para producir en la salida un equipo en buenas condiciones que le permite ofrece una capacidad de producción.

También contribuyen al logro de elevar al máximo las utilidades como la satisfacción del cliente reduciendo al mínimo el tiempo muerto de la planta, mejorando la calidad, incrementando la productividad y entregando oportunamente los pedidos a los clientes.

3.3. Definición Operacional

A los efectos de esta investigación se define a la Gestión de Mantenimiento como un modelo sencillo de entradas de unidades de transporte deterioradas y salidas de unidades de transporte en condiciones

(31)

óptimas para su funcionamiento cumpliendo así con un proceso de planificación, dirección, organización y control, que maneja los recursos disponibles de manera eficiente y efectiva para alcanzar los objetivos de la Gestión de mantenimiento en la red de Transporte Terrestre de la Industria de Sal del estado Zulia incrementando la disponibilidad de la flota. (Ver cuadro N° 1)

(32)

CUADRO N° 1

CUADRO DE OPERACIONALIZACION DE LA VARIABLE

OBJETIVO GENERAL: Evaluar la gestión de mantenimiento en la red de Transporte Terrestre de la Industria de Sal del estado Zulia

OBJETIVOS ESPECIFICOS VARIABLE DIMENSION INDICADORES

Describir el proceso de planificación de gestión de mantenimiento en la Red de Transporte Terrestre de la Industria de sal del Estado Zulia

GESTION DE MATENIMIENTO

Planificación

-Filosofía del mantenimiento -Pronóstico de la carga

-Capacidad de mantenimiento -Programación del mantenimiento

Identificar el proceso de organización de la gestión de Mantenimiento en la Red de

Transporte Terrestre de la Industria de Sal del Estado Zulia

Organización

-Diseño del trabajo -Estándares de tiempo

-Administración de proyectos

Determinar el Proceso de dirección de gestión Mantenimiento en la Red de Transporte Terrestre de la Industria de Sal del Estado Zulia

Dirección

-Comunicación -Liderazgo -Motivación

Caracterizar el Proceso de control de la gestión Mantenimiento en la Red de Transporte Terrestre de la Industria de Sal del Estado Zulia

Control

-control trabajos -control de Inventarios

-control Costos -control Calidad

Proponer lineamientos de gestión de Mantenimiento en la Red de

Transporte Terrestre de la Industria de Sal del Estado Zulia

A este último objetivo se le dará cumplimiento con el análisis de la variable

Realizado por Gutiérrez (2016)

Figure

Updating...

References