MARCO TEÓRICO CAPÍTULO II

29  Download (0)

Full text

(1)

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO II

(2)

17 CAPÍTULO II

MARCO TEORICO

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Con relación a este estudio, los aspectos que se contemplan en este capítulo son los antecedentes de esta investigación relacionada con las variables del reportaje televisivo, orientándonos en la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC). A continuación, se señalan algunos trabajos de investigación realizados en instituciones de educación superior, llevado a cabo por otros autores que muestran estrecha relación con el presente estudio.

Bajo estas perspectivas, es oportuno hacer referencia a la investigación culminada Camaray (2012), se hizo un estudio que se tituló “Formación Docente a Distancia para el Manejo Educativo de las TIC”. Trabajo especial de Grado para optar al grado Magister Scientiarium en Educación abierta y a distancia de la Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Posgrado. La misma está sustentado por Pérez (2005), Rivero y Ramírez (2011).

La investigación tiene como objetivo general proponer lineamientos generales basados en el modelo Assure que orienten la formación docente a

(3)

distancia para el manejo educativo de las TIC. El tipo de investigación corresponde a la aplicativa. Empleando para su consolidación un conjunto de fuentes de consulta de carácter documental y de campo.

En el caso, objeto de estudio la población estará constituida por una totalidad de 50 profesores del Liceo Gran Mariscal de Ayacucho. En cuanto a la técnica y recolección de datos se utilizara la encuesta el instrumento de recolección de datos es un cuestionario con la finalidad de diagnosticar, identificar y determinar las competencias y grado de conocimiento en TIC aplicado en la práctica educativa por parte del personal docente de formación a distancia.

El trabajo anteriormente citado por las investigadoras, fue de aporte teórico por el cuestionario evaluativo, que se realizó a los docentes, donde se puede analizar lo importante que es manejar las Tic en el desarrollo profesional de enseñanza, nos facilitaron la ayuda necesaria con el fin de diagnosticar, determinar e identificar para obtener más información en el momento de realizar nuestro trabajo de investigación.

Por lo tanto, la valoración de por Prado (2012), en su trabajo titulado

“Actitud de los Docentes de la carrera de Magisterio Primaria y Preprimaria del Instituto Belga Guatemalteco ante la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro del Proceso de enseñanza y Aprendizaje” tesis previo a optar al grado académico de Licenciatura en Educación y Aprendizaje de la Universidad Rafael Landivar.

(4)

Los autores con los que se trabajó este tipo de investigación son Hinojo, Fernández y Aznar (2002), Santos (2008), Chacón (2011), Capacho (2012 entre otros .La presente investigación trata de hacer uso de las “Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación contribuyen “a mejorar las relaciones entre todos los elementos de la Educación (Docente y Alumno)”, el objetivo es dar la oportunidad de desarrollar un proceso agradable y adecuado a las diferentes circunstancias que se le presenten al alumno.

Para conocer la aptitud de los Docentes se diseñó un cuestionario específico para esta investigación que evaluó la aptitud de los docentes y el uso de las TIC dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, la valides de los instrumentos, permite detectar los principales aspecto. Finalmente, la aplicación de los resultados que obtuvieron los docentes tiene mayores fortalezas y en las cuales tienen que mejorar y como producto de ello delinear algunas estrategias o acciones puntuales para su tratamiento en la institución.

Este antecedente fue de gran apoyo para nuestra tesis, teniendo en cuenta que esta investigación que se quiere hacer está basada en unas de las variables, ya que muestra lo esencial y lo práctico que puede ser realizar un cuestionario de investigación a una institución para lograr obtener resultados de mejorar la actitud de los docentes como el estudiantes.

De igual forma, Amaya (2013), realizó un trabajo de investigación denominado “Risoterapia mediadas por las TIC como estrategia para la

(5)

disminución del estrés en los Docentes”. Trabajo de Grado (Msc. En Informática Educativa) de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado, Maestría en Informática Educativa.

El propósito del estudio fue analizar el uso de risoterapia mediadas por las TIC, para la disminución del estrés en docentes de las escuelas públicas de la Parroquia Cacique Mara del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. El cual teóricamente estuvo sustentado por Gutman (2011), Sandí (2011), Martin 2005), Balarezo, Susanibar, Ramos y Cristian (2005), Coll (2004) y Belity (2003).

La investigación que se realizó, se enmarcó dentro de un enfoque descriptivo, analítico con un diseño de campo no experimental bajo el nivel de cuasiexperimental. La población se constituyó por veinticuatro (24) docentes pertenecientes de la escuela, cuya confiabilidad fue aplicada utilizando la formula Alfa de Cronbach (0,89), resultando altamente confiable, posteriormente fue aplicado antes y después de haber llevado a cabo las secciones de risoterapia mediada por las TIC, es una nueva estrategia para mejorar el ritmo de vida tan acelerado que manejan los maestros de aulas.

El trabajo ante expuesto, nos plantea como se puede hacer uso de las tecnologías de información y comunicación, esto sirve de gran ayuda a profundizar más el campo laboral de los docentes de dicha institución, con el fin de lograr el objetivo para facilitar más el acceso, aprendizaje y conocimiento de las Tic.

(6)

De igual manera, se consideró un trabajo de la Universidad Central del Ecuador Facultad de Comunicación Social por, Guerrero (2013), titulado

“Guías para elaborar Reportajes en RTU Televisión” tesis previa para la obtención del título de Licenciada en Comunicación Social, la misma está sustentada por autores Rincón (2001), calderón (2005), Parrat (2007) entre otros. El objetivo de esta investigación es llegar a que exista un mejor manejo de la información y obtener una presentación con una buena calidad en los reportajes trasmitidos y elaborado por los comunicadores del canal RTU TELEVISION.

La investigación se elaboró con el fin de obtener datos sobre la producción de reportajes, y sobre todo para tener un reconocimiento general de sus falencias y de cómo se debe elaborar el reportaje de televisión en RTU. Se utilizó el método científico que es un proceso destinado a explicar todo lo que abarca el reportaje y establecer relaciones de los hechos y enunciar reglas que expliquen de cómo se elabora un reportaje y con esto obtener conocimientos y aplicaciones útiles al periodista.

El tipo de investigación fue cualitativa y cuantitativa, en la que se recopilo información que fue de interés con el fin de obtener la información necesaria por medio de entrevistas a periodistas del canal de televisión RTU, el estudio de investigación estuvo dirigido a informantes calificados que fueron escogidos por medio de un muestreo intencional, la técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada, la que sirvió para obtener datos de los

(7)

entrevistados. En el instrumento se elaboró cuestionarios estructurados como guía al entrevistador y al entrevistado.

En cuanto a los resultados que se obtuvieron por medio de entrevistas y cuestionarios se estructuro la elaboración del mejoramiento de dicho canal con el fin de obtener una mejor calidad en cuanto a la información de cómo elaborar un reportaje de televisión en RTU.

El anterior trabajo, sirvió como gran aporte para la investigación de una de las variables como lo es reportaje televisivo. Hace referencia de cómo elaborar y estructurar del reportaje, para obtener conocimiento y aplicar lo aprendido. Las cuales servirá de mucho para el investigador en la hora de ejecutar su producción.

Finalizado en el eje temático relacionado con la gerencia de las instituciones de educación superior venezolanas, se hace referente la consideración del estudio culminado por Delgado, Pabón y Pulgar (2014), titulado “Producción de un reportaje Televisivo sobre los discursos del ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez durante el año 2012”. De la Universidad Rafael Belloso Chacín. De lo cual utilizaron autores como:

Molero (2006), Fournier (2004), Yagoseski (2001), Mengo (2013) entre otros autores que hicieron parte de dicha investigación.

La presente investigación tuvo como objetivo general producir un reportaje televisivo. Se tipifico como un proyecto factible, de campo. La población estuvo conformada por expertos en producción audiovisual,

(8)

politólogos y sociólogos. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación por encuesta, siendo la entrevista el instrumento para recabar la información.

De esta manera, la metodología que se empleo fue de tipo experimental descriptiva transeccional, el cual conto para los productores con seis (6) preguntas abiertas y para los expertos en políticas y sociología conto con veintidós (22) ítems abiertos y dos (2) semi cerradas. Los instrumentos fueron validados por expertos en materia audiovisual del comité Académico de la Facultad de Humanidades y Educación y los datos se analizaron cualitativamente.

Con el análisis de los resultados se concluyó con el estudio que demuestran que el ex Presidente Hugo Chávez utilizo de manera eficaz las técnicas del habla, comprendidos por las nociones centrales y los actos del habla, así como técnica de persuasión que resultaron efectivas para mantenerse hasta el final de su vida en el poder. Se realizó un reportaje donde se consulta a diversos periodistas, expertos y demás profesionales sobre su opinión entorno a la habilidad del habla del presidente, contrastando estas con su discurso.

Esta investigación tiene como aporte cómo se produce un reportaje televisivo sobre los discursos del ex Presidente Hugo Chávez, a través de esto se puede mejorar la calidad de vida en nuestro entorno y por medio de la comunicación se aprendería a manejar las dificultades para aprender

(9)

hablar en público de manera que se recolecte más información de expertos, para facilitar el campo de la investigación y aprender a construir un reportaje de alta calidad.

2. BASES TEÓRICAS

A continuación, dado al estudio de esta investigación se presentan la contextualización de todos los aspectos teóricos y que además se constituyen un elemento primordial para el desarrollo de los objetivos planteados en el trabajo. Los postulados de los diferentes autores citaron sirvieron de marco para el complemento tratamiento de objetivo y el análisis de la teoría utilizada en la investigación.

2.1. ETAPAS DE PRODUCCIÓN

El autor Bestard (2011, p.57) puntualiza que la etapa de producción es:

Las fases de producción de una obra audiovisual, desde la idea inicial hasta el momento de su emisión, son tres: preproducción, producción y postproducción. Etimológicamente se deduce que son fases correlativas temporalmente respeto al avance de la obra, aunque, como se verá. En muchas ocasiones las características del trabajo implican un cierto desorden o alternativa de las tareas en sus respectivas fases.

Según Prado (2004, p.16), la televisión no se realiza de una sola vez, sino que es el resultado de un proceso arduo y metódico que implica una serie de tareas antes, durante y después de su realización en estudio (o localización). A esta se le denominas etapas de producción y son tres: etapa de preproducción, etapa producción y etapa postproducción.

(10)

De acuerdo con García (29/09/16) explica que las etapas de producción como fases y expone que el proceso de producción de la información audiovisual señala cuatro fases sucesivas: preproducción, producción, postproducción e integración del producto de emisión.

Como se pudo analizar los tres (3) autores tienen similitud en su definición donde Bestard (2011) es una fase de producción en el que se emplea la idea inicial de una programación, de la misma forma Prado (2004) afirma que es un proceso laboral de antes, durante y después de igual manera García (2016) señala que es un procedimiento televisivo elaborado por etapas de preproducción, producción y postproducción.

Las investigadoras fijan posición con el autor Prado (2004, p.16) ya que él explica de una manera más adecuada o clara para hacer la elaboración de una producción, que se quiere llegar a tener un resultado satisfactorio en cual se llevara a cabo en el proceso televisivo, por el seguimiento de sus pasos.

Finalizando con las etapas de producción, en el cual es de gran importancia para manejar las fases de una programación audiovisual, donde se crea un modelo de organización para llevar todo lo realizado o elaborado por un equipo de trabajadores a la práctica, con diferentes procedimientos se pretende mostrar satisfactoriamente las fases de un rodaje.

(A) PREPRODUCCION

Al respeto Sánchez (2013, p.19) la preproducción es la:

Que encierra las tareas previas al rodaje: desde el desarrollo del primer borrador hasta el plan de rodaje, pasando por la elección del casting y las localizaciones, los trabajos del diseño de

(11)

producción, las labores del departamento de publicidad y marketing, etc.

Se puede definir que la preproducción es la primera etapa de un reportaje televisivo, basándose en la búsqueda de proyectar ideas u opiniones en el tiempo de la planeación y estructura del rodaje, en el que será el inicio de dicha investigación con el fin de tener todo arreglado para la producción.

(B) PRODUCCIÓN

Tal como lo explica Sánchez (2013, p.19) es propiamente dicha, que equivale a la fase de rodaje. En esta etapa, que no suele superar los cuatros o cinco semanas, se filma de manera intensa e ininterrumpida toda la fotografía principal de la película.

Las investigadoras finalizan que la producción es un proceso adecuado que se asemeja a la estructura de un ensayo, en el que se realizan los pasos de grabaciones llevando a cabo todo lo planteado de la preproducción, es el momento ideal donde se cumple las prácticas y se tiene estimulado un periodo de rodaje.

(C) POSTPRODUCCION

Según Sánchez (2013, p.19) la postproducción comprende los trabajos de montaje, sonorización, laboratorio, corte de negativo, etalonaje, edición

(12)

final de las copias hasta que la película se estrena y llega al público.

También incluye las labores de promoción y distribución.

En conclusión, la postproducción es donde ya se tiene todo el material que se plasmó en la preproducción y producción, en el que se realizan los arreglos de edición del reportaje televisivo o de la película que se está promoviendo, también se trabaja la manera y la forma de dar a conocer el rodaje que se viene realizando.

2.2. REPORTAJE TELEVISIVO

Tal como lo explica el autor Vilalta (2006, p. 24)

Un reportaje de televisión es Un género Periodístico basado en el testimonio directo de acciones espontaneas que explica con imágenes, palabras y sonidos, y desde una perspectiva actual, historias vividas por personas relacionándolas con su contexto.

Según el autor Fuenzalida, (2005, p.74; citado a De Mateo, Bergés y Sabater 2009, p 152) el reportaje televisivo es el proceso de producción televisiva, es distinto a otros ya que, además ofrece información diaria, semana y documental, ofrece ficción y entretenimiento televisivo, retransmisión deportiva, entre otros contenidos.

De igual manera para el autor Estremadoyro (29/09/16) el reportaje televisivo es una manifestación informativa que juega con una actualidad determinada o latente y no con la actualidad inmediata, propia de la actualidad noticiosa. Su objeto o finalidad es dar cuenta de acontecimientos, hechos o sucesos desde una perspectiva que trasciende lo inmediato y que busca profundizar, interpretar, analizar y explicar esos acontecimientos.

(13)

En la definición se observa que los tres autores plantean que el reportaje televisivo es un testimonio real según Vilalta (2006) que está compuesto por diferentes elementos como imágenes, palabras y sonidos, en el cual, Fuenzalida, (2005; citado a De Mateo, Bergés y Sabater 2009) afirma que es un proceso de producción en el medio de comunicación y de las necesidades audiovisuales, que busca profundizar un acontecimiento de hechos o sucesos noticioso según el autor Estremadoyro (2016).

Para fines de la presente investigación las investigadoras fijan posición con el autor Vilalta (2006) porque el reportaje televisivo es un elemento clave para la elaboración de una historia vivida que se trasmite de manera interpretativa a través de una narración eficaz, utilizando herramientas necesarias para desarrollar el acontecimiento.

En conclusión el reportaje televisivo es un género de opinión que transmite la información narrada de un hecho noticioso actual que busca profundizar, interpretar, analizar y explicar la investigación realizada por el periodista.

2.3. ESTRUCTURA NARRATIVA

Según el autor Martínez y Fernández (2013, p. 78 )

La narración progresa y se desarrolla temporal y especialmente y, por tanto, puede producirse a lo largo de los tres tiempos narrativos fundamentales: presente, pasado y futuro. Desde el punto de vista narrativo y del espectador es evidente que la acción tiende en todo momento hacia el futuro.

(14)

De igual manera Alberrich y Roig (2014, p.233) la estructura narrativa gira al entorno a un fenómeno en el principio externo al texto, las pausas publicitarias- que finalmente determina los momentos de suspensión y las inflexiones fundamentales del relato.

Por su parte De la Mota (29/09/16) define la estructura narrativa como la materia con que se narra la historia de la obra literaria o dramática sistematizada debidamente antes de que sean ordenados los elementos que las conforma.

En la definición Martínez y Fernández (2013) expresa la estructura de manera diferente que los otros dos autores, él agrega que todo trabajo lleva un planteamiento, desarrollo y desenlace, ya que según Alberrich y Roig (2014) se determina como una secuencia de relato de la misma manera De la Mota (2016) ordena los elementos para narrar su historia.

Las investigadoras se identifican con el autor Martínez y Fernández (2013) porque la estructura narrativa lleva a cabo una historia narrada en busca de una idea que condiciona la acción y la obliga a tomar una determinada estructura.

Concluyen que la estructura narrativa es el relato de una narración elaborada por secuencias y pautas donde se determina el principio de una historia, en cual se irá desarrollando con un presente, pasado y futuro hasta conseguir el propósito de un buen resultado y así lograr el final de esta narración.

(15)

2.3.1 . ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA

Según los autores Martínez y Fernández (2013, p. 63)

Utiliza tres actos de estructura para realizar un buen reportaje.

(a) planteamiento: Se organiza el planteamiento o presentación del tema, como la técnica establecida por la estructura dramática basada llevando al exportador a momentos de expectativas según del guion argumental.

(b) Desarrollo: La idea temática del tema a desarrollar, es la realización de un documental, por su propia naturaleza, habría de tender más hacia una idea descriptiva, es decir a la presentación objetiva de los hechos desde todos los puntos de vista.

(c) Desenlace: Se define como el resultado de la experimentación narrativa para conseguir la participación emocional del receptor. E incluso se manifiesta como un proceso de reflexión con el propósito de hacer relatos con gran intensidad y buena calidad.

Aportaron que los elementos de la estructura narrativa son esenciales al momento que el periodista realice una investigación, llevando acabo una excelente organización de cómo se elabora un buen reportaje, de esta manera se concluye que toda narración lleva un planteamiento, desarrollo y desenlace.

2.4. TECNOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACION (TIC)

Según Velasco, (2007, p.2)

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, Tics, es el nombre que recibe las maquinas que procesan información:

(16)

teléfono, computadora, calculadora, grabadoras, videograbadoras, faxes, moduladores-demoduladores (modernos), escáneres, etc.

De esta manera, el autor Cobo, (2009, p. 202; citado en De Zwart, 2010, p.92) agrega, que las TIC, es un conjunto básico de competencias informáticas, que adoptan creativamente para resolver, explorar, colaborar y experimentar.

Asimismo, Graells (29/09/16), son herramientas de gran utilidad que posibilitan el acceso, manejo, procesamiento y difusión de la información en una sociedad que cada día estas más interconectadas y que exige nuevas actitudes y aptitudes frente al conocimiento, para el autor el elemento más poderoso que integra la TIC es el internet.

Como se pudo observar, los tres autores tienen una similitud en su definición sobre las TIC, en el cual, es una herramienta necesaria para los proceso que se dan de manera informativa a través de los medios masivos expresado por Velasco, (2007) por otro lado Cobo, (2009, citado en De Zwart, 2010) adopta que es un dispositivo tecnológico que permite almacenar, intercambiar y transmitir datos. Además, se destaca por ser un medio básico para la telecomunicación en diversos ámbitos informativos aportado Graells, (2016).

Para fines de la presente investigación las investigadoras fijan posición con el autor Graells, (2016) en su definición las TIC es una gran utilidad para el manejo, procesamiento y difusión de la información en una sociedad,

(17)

porque cada día está más interconectada, exigiendo nuevas actitudes y aptitudes frente al conocimiento.

En conclusión, las TIC es de gran importancia, porque ha comenzado a tomar un mayor interés en lo que respecta al Ámbito Educativo, considerándose como una herramienta que puede ayudar a acceder a utilizarse fácilmente para lograr obtener un aprendizaje y promover conocimientos básicos.

2.4.1. ACCESO DE LAS TICs

Explican los autores Pérez y Hilbert (2009, p.230) que el acceso es la capacidad de transmitir, procesar y almacenar información. Con respeto al acceso formal o teórico a las TIC y a los contenidos, en término de la disponibilidad de equipo, se considera que la brecha digital es la calidad técnica del acceso.

El autor Said (2010, p.212; citado en Álvarez, 2010, p.242) comenta que si el acceso a las TIC o el acceso insuficiente a estas es una forma de exclusión social y económica, entonces implica que la falta de acceso o la insuficiente de este es una discriminación que quebranta la igualdad exigida por los tratados de derechos humanos y las condiciones. El acceso a las TIC es un mecanismo para garantizar que exista igualdad y no se presente la exclusión entre las personas de un país.

A su vez, el autor Sánchez (29/09/16), el acceso es de manera rápida y sencilla. La interactividad y la conectividad que se ha desarrollado a partir de

(18)

las TIC conforman nuevos contextos sociales que traspasan las fronteras del mundo digital, a la par que la utilización de las TIC se va haciendo más extensiva y llegando a toda la población.

Como se pudo analizar los tres autores tienen una similitud en su definición según Pérez y Hilbert (2009) el acceso es la disponibilidad de equipo tecnológico para almacenar información tanto social y económico como agrega Said (2010; citado en Álvarez, 2010) para tener un equilibrio en el manejo digital, expresa Sánchez (2016) que es la manera veloz de la utilización del uso en las tics.

Para fines de la presente investigación las investigadoras fijan posición con los autores Pérez y Hilbert (2009) comenta que el acceso es la disponibilidad formal de Tic en los hogares, comunidades, escuela y lugares de trabajos para ser utilizada por sus miembros.

En deducción el acceso es el control de la tecnología en el cual es de gran importancia en los usuarios para el aprendizaje, la utilización de información y comunicación. Donde el acceso de las TIC desempeña un papel evaluativo en función de las actividades para la participación de la sociedad.

2.4.1.1. ELEMENTOS DE ACCESO

Hace foco en la brecha digital como el fomento de la TIC para tener la oportunidad de acceder a internet, cuenta con un buen equipamiento en términos de recurso, instalaciones y servicios básicos con técnicas claves a

(19)

la hora de profundizar en el análisis de las nuevas formas que asuma la desigualdad educativa.

(a) Recursos: según el autor Caichero (2011, p.375) expone que los recursos de las TIC contribuyen a los procesos didácticos de información, colaboración y aprendizajes en el campo de la formación de los profesionales de la educación.

Aportaron que los recursos facilitan métodos de aprendizajes

Las investigadoras concluyen que los recursos de las tic es un mecanismo utilizado en el apoyo educativo, de necesidades surgidas en los procesos de aprendizaje, enseñanza y vinculado directamente con las competencias, además permiten la búsqueda y presentación de información relevante.

(b) Instalaciones: según Lorenzo y otros autores (2003, p. 141) es configurar y mantener los dispositivos electrónicos de red (tarjetas d red, concentradores, conmutadores y enrutadores) y su conexión a redes públicas de área extensa.

Aportan que las instalaciones, es la integración de las tics para el proceso de enseñanza y aprendizaje, debidamente con la disponibilidad de las infraestructuras adecuada, esto es con el fin de conseguir su objetivo formativo, en el cual busca satisfacer las necesidades para el desarrollo educativo.

(c) Servicios Básicos: según los autores San Segundo, Martínez y Rodríguez (2007, P. 20) es una gama amplia de servicios, aplicaciones y

(20)

tecnologías que se hace referencia a las TICs, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones.

Se finaliza que los servicios básicos es uno de los pasos que se les da al acceso de las Tics, en las que se utiliza especialmente como un medio para acceder a la información y comunicación. Además, es indispensable para el aprendizaje tanto al nivel personal como profesional basándose en la capacidad a las nuevas premisas de los nuevos recursos tecnológicos.

2.4.2 PARADIGMAS DE LAS TICs

Expresa el autor Obando (2012, p.36) que los paradigmas son, por lo tanto, un marco o perspectiva bajo la cual se analiza los problemas y se trata de resolverlo, es una visión del mundo y una manera desde donde se procede a observarlo.

Según el autor Christensen (1999, p.12) define un paradigma tecnológico como un modelo o patrón de solución de problemas tecnológicos definidos basados en principios específicos derivados de las ciencias naturales y en tecnologías específicas de materiales.

De esta manera, el autor Hernández (2016) orienta los procesos de reestructuración productiva en la economía global. Su lógica de conexión e interconexión modifican de manera sustancial los procesos de producción, la experiencia, el poder y la cultura.

(21)

En la definición el autor Obando (2012,) junto Christensen (1999) explican que los paradigmas es una guía tecnológica, como búsqueda de problemas con el fin de obtener soluciones, de una manera distinta expresa Hernández (2016) que los paradigmas es la modificación de un proceso de conexión e interconexión.

Las investigadoras se identifican con el autor Obando (2012) porque utiliza los paradigmas como un modelo de indicaciones para examinar desde una perspectiva el problema que está abordando en el fenómeno de la investigación. Observa y experimentan la visión general en cual da respuesta al planteamiento.

Se puede concluir, que se debe tener en cuenta el fenómeno que se va a realizar en la investigación, los paradigmas aborda un método estándar de dicha elaboración tanto cuantitativo, empírico, analística o racionalistica para obtener y ofrecer explicaciones de la búsqueda que se lleva a cabo, dando a conocer la dificultad y el procedimiento de obtener su solución.

2.4.2.1. ELEMENTOS DE LOS PARADIGMAS

Según el autor Bautista (2009, p.197) son tres paradigmas que actualmente se conocen:

(a) Paradigma Positivista: concibe como un proceso racional de recogidas de información diseñado al margen del contexto y que opera bajos objetivos preestablecidos, enfatizando la fase de medición bajos los criterios de validez y fiabilidad.

(22)

(b) Paradigma Interpretativo: se centra en el mundo de los significados y valores desarrollado dentro de la organización y conforma su “cultura”, acentuando el carácter ambiguo, incierto y complejos de la misma. En un mundo de caos, ambigüedad e incertidumbre, los individuos busca, predictibilidad, significado. En lugar de admitir que la ambigüedad no tiene solución o que la certidumbre no puede aminorarse, las personas y las sociedades crean soluciones simbólicas.

(c) Paradigma Sociocritico: se basa, en las aportaciones de teórico críticos, entiende la organización como sistema político donde los participantes son actores con su propio objetivos y estrategia donde consecuencia surgen coaliciones y pactos para lograrlos.

Las investigadoras concluyen que los paradigmas positivista, interpretativo y Sociocritico es una cuestión técnica y practica en los procesos de investigación para la recopilación de información adecuada, buscando analizar y resolver dicho problema. Se conocen como marco general para llevar a cabo una investigación científica.

2.4.3. INDICADORES DE LAS TICs

Comenta el autor Semenov (2006, p. 218) el indicador es para medir el éxito de la implementación de las TIC en la educación, es la cantidad de estudiante por computadora. Un indicador alternativo seria considerar los resultados del aprendizaje, evaluar los efectos de una “presunta” situación, esto es, de una situación que se basa en una institución hipotéticamente reorganizada y equipada.

(23)

Agrega Sainz (2012, p.19) los indicadores son los niveles de implantación y uso de las tic permitiendo describir el grado de desarrollo y el análisis básicos, dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, destacan la presencia de equipamiento informático y la posibilidad de conexión a internet dentro de las aulas.

Para el autor Capacho (29/09/16) bases de la operación del proceso de formación de una Institución Educativa Virtual. Teniendo en cuenta las bases del análisis tanto de los enfoques y modelos de evaluación mencionados como el modelo operativo.

En la definición se puede observar que los tres autores tienen una igualdad en su opinión según el autor Semenov (2006) los indicadores evalúan una situación para obtener el resultado del aprendizaje y así mismo los considera Sainz (2012) para destacar la enseñanza dentro de una aula, de la misma manera Capacho (2016) busca obtener toda la información adquirida para poder tener un modelo operativo o un balance de la utilización de las Tic.

Para fines de la presente investigación las investigadoras fijan posición con el autor Semenov (2006) que un indicador es la manera de buscar indagar la solución de alguna información con el fin de obtener un excelente resultado de aprendizaje, es la manera de facilitar los implementos de laboratorios de computación para así poder llegar al éxito en las instalaciones seleccionadas.

(24)

Se puede concluir que los Indicadores es el proceso de alineación para medir la posibilidad de acceder al uso de las tic, básicamente es como una herramienta en la que se utiliza el aprendizaje con el fin de obtener los resultados adquiridos, en el que se refiere al método tradicional es decir, (usual).

2.4.3.1. ELEMENTOS DE LOS INDICADORES

El autor Semenov (2006, p. 219) mencionó con un breve comentario explicativo sobre la información que se debe recopilarse para cada indicador:

(a) Dinero gastado: presupuestar todo el dinero que corresponde de TIC individuales dentro de las instituciones educativas

(b) Tecnología gastada: optimizar los tipos y características del equipamiento de acuerdo a las necesidades y demanda de la institución.

(c) Tecnología instalada: planificar, adaptar y controlar los establecimientos, la comunicación (suministro de energía, cable a tierra), el mobiliario, la iluminación, la protección y el seguro contra robo.

(d) Tecnología que tienen accesos los estudiantes: brindar personal para apoyar el aprendizaje adecuado y las actividades de trabajo de estudiantes.

(e) Servicio tecnológica: contratar servicio técnico y de mantenimiento;

actualización del equipamiento y del software.

(f) Desarrollo profesional: desarrollar la capacidad humana dentro de las instituciones educativas.

(25)

(g) Tecnología planificada: documentar los planes de implementación de la TIC y exhibir los mismos en las paredes de la institución o en internet.

(h) Tecnología en uso: documentar, en libros de registro o en el servidor de la institución, el servidor de la institución, el tiempo que dedican los estudiantes al uso de las computadoras y los resultados obtenidos en el trabajo de clases, las tareas domiciliarias y los proyectos grupales.

(i) Registro de los resultados educativos: los estudiantes son competentes en el uso de las TIC, aprenden con más efectividad las diversas materias y alcanzan objetos más altos como pensadores, investigadores y creadores independientes. Documentar los resultados educativos en las carpetas de trabajos de los estudiantes y registrar los resultados de los exámenes y las evaluaciones independientes.

Para concluir con esta investigación los indicadores es la manera de llevar una buena contabilidad al momento de organizar informaciones necesarias, de esta manera sirve para evaluar la cantidad de implementos utilizados con el fin de obtener excelentes resultados y así manejar un buen éxito al recopilar información tecnológicas y básicas.

3. SISTEMA DE VARIABLES

3.1. DEFINICIÓN NOMINAL (VARIABLE 1)

Reportaje Televisivo

(26)

3.1.2. DEFINICIÓN CONCEPTUAL

Un reportaje de televisión es un género Periodístico basado en el testimonio directo de acciones espontaneas que explica con imágenes, palabras y sonidos, y desde una perspectiva actual, historias vividas por personas relacionándolas con su contexto.

(Vilalta, 2006, p. 24)

3.1.3. DEFINICIÓN OPERACIONAL

El reportaje televisivo es un recurso narrativo donde utilizan los acontecimientos inesperados como prueba o confirmación de un hecho ocurrido, manejando fotografías, fragmentos y recursos de interpretación para el espectador, este género periodístico es un relato veraz.

La variable fue medida mediante entrevistas estructuradas elaboradas por las investigadoras (2017), teniendo como fundamentos las dimensiones de estructura narrativa y etapas de la producción audiovisual; y sus indicadores, expuestos en el siguiente cuadro de operacionalización. (Ver cuadro 1).

Cuadro 1

Operacionalización del Variable reportaje televisivo

Objetivo General: Diseñar un reportaje televisivo sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) utilizadas en la Unidad Educativa Dr. Joaquín Esteva Parra del Municipio Escolar Maracaibo 5

Objetivos Específicos Variables Dimensión Indicadores

Establecer la

Estructura Narrativa de un reportaje televisivo sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) utilizadas en la Unidad Educativa Dr. Joaquín Esteva Parra del Municipio Escolar Maracaibo 5.

Reportaje televisivo

Estructura narrativa

a-Planteamiento b-Desarrollo c-Desenlace

(27)

Cuadro 1 (Cont…)

Objetivo General: Diseñar un reportaje televisivo sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) utilizadas en la Unidad Educativa Dr. Joaquín Esteva Parra del Municipio Escolar Maracaibo 5

Objetivos Específicos Variables Dimensión Indicadores Elaborar la Etapa de

Pre-producción del reportaje televisivo sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) utilizadas en la Unidad Educativa Dr. Joaquín Esteva Parra del Municipio Escolar Maracaibo 5.

Esta variable no se mide, se cumplió con su desarrollo en el Capítulo V

Fuente: Parra y Parra (2017)

3.2. SISTEMA DE VARIABLES

3.2.1. DEFINICIÓN NOMINAL (VARIABLE 2)

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

3.2.2. DEFINICIÓN CONCEPTUAL

Las tecnología de la comunicación e información, son herramientas de gran utilidad que posibilitan el acceso, manejo, procesamiento y difusión de la información en una sociedad que cada día estas más interconectada y que exige nuevas actitudes y aptitudes frente al conocimiento, para el autor el elemento más poderoso que integra la TIC es la internet. (Graells (2000, p.136)

(28)

3.2.3. DEFINICIÓN OPERACIONAL

Las tecnologías de la información y comunicación son una variedad de aplicaciones o programas tecnológicos de innovación en el ámbito comunicacional, para la educación y aprendizaje, permite el almacenamiento, el procesamiento y difusión de información para mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta variable fue medida mediante entrevistas estructuradas elaboradas por las investigadoras (2016). Teniendo como fundamento las dimensiones de acceso a las tecnología de la información y comunicación utilizadas en la Unidad Educativa Dr. Joaquín Esteva Parra del Municipio Escolar Maracaibo 5, y los paradigmas de las TIC y sus indicadores. Expuestos en el siguiente cuadro de operacionalización. (Ver cuadro 2).

Cuadro 2

Operacionalización de la Variable en tecnologías de la comunicación y información (TIC)

Objetivo General: Diseñar un reportaje televisivo sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) utilizadas en la Unidad Educativa Dr. Joaquín Esteva Parra del Municipio Escolar Maracaibo 5.

Objetivos

Específicos Variables Dimensiones Indicadores

Diagnosticar el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) utilizadas en la Unidad Educativa Dr. Joaquín Esteva Parra del Municipio Escolar Maracaibo 5.

Tecnología de la comunicación e

información.

Acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

a-Recursos b-Instalaciones c-Servicios Básicos

(29)

Cuadro 2 (Cont…)

Objetivo General: Diseñar un reportaje televisivo sobre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) utilizadas en la Unidad Educativa Dr. Joaquín Esteva Parra del Municipio Escolar Maracaibo 5.

Objetivos

Específicos Variables Dimensiones Indicadores

Analizar los Paradigmas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) utilizadas en la Unidad Educativa Dr. Joaquín Esteva Parra del Municipio Escolar Maracaibo 5.

Tecnología de la comunicación e información.

Paradigmas de las Tecnologías de

Información y Comunicación (TIC)

a-Positivismo b-Interpretativo c-Sociocritico

Identificar los Indicadores de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) utilizadas en la Unidad Educativa Dr. Joaquín Esteva Parra del Municipio Escolar Maracaibo 5

Indicadores de las Tecnologías de la

información y comunicación (TIC)

a. Dinero gastado b. Tecnología gastada

c. Tecnología instalada

d. Tecnología que tienen accesos los estudiantes

e. Servicio tecnológico

f. Desarrollo profesional

g. Tecnología planificada

h. Tecnología en uso i. Registro de los resultados

educativos

Fuente: Parra y Parra. (2017)

Figure

Updating...

References

Related subjects :