• No se han encontrado resultados

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2023

Share "UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE ENFERMERÍA"

Copied!
71
0
0

Texto completo

(1)

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE ENFERMERÍA

UNIDAD SEGUNDA ESPECIALIDAD

Conocimiento y cumplimiento de medidas preventivas para neumonía asociada a ventilación mecánica, Hospital Belén de Trujillo

Autora: Lic. Baca Sánchez, Ysabel Karin

Asesora: Dra. Morillas Bulnes, Amelia Marina

Trujillo – Perú

2021

TESIS PARA OPTAR TÍTULO DE:

SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN ENFERMERÍA MENCIÓN:

CUIDADOS INTENSIVOS - ADULTO

(2)

ii

ACTA DE SUSTENTACIÓN

(3)

iii

DEDICATORIA

A DIOS

Por el amor y cuidado que me brindas Por ser la luz que me guía en esta vida, Gracias por hacer de mí una enfermera Para poder ayudar a los demás.

A MIS PADRES JAVIER Y MARGARITA

Desde que nací han cuidado de mí, Gracias por sus palabras de aliento, Por todo el apoyo que me brindan Cada logro se lo debo a ustedes.

A MIS SOBRINAS

VALERIA, CAMILA Y LUCIANA

Ustedes llegaron a nuestras vidas para darle color y alegría a los días,

Mi deseo es que ustedes logren concretar cada uno de sus sueños.

(4)

iv

AGRADECIMIENTO

A MI ASESORA

Dra. Amelia Marina Morillas Bulnes

Quiero expresarle mi sincero agradecimiento por el apoyo brindado para concretar esta etapa importante en mi vida profesional.

Gracias por sus conocimientos y amplia experiencia compartida para la elaboración de este estudio de investigación.

A MIS DOCENTES

Agradecer de forma especial a cada uno de los docentes que formaron parte de mi formación como enfermera especialista en adulto en terapia intensiva.

No fue fácil llegar a la cima, pero con su ayuda pudo ser posible; deseo a cada de ustedes muchos éxitos en su vida personal y profesional.

(5)

v INDICE

RESUMEN..………... vi

ABSTRACT……….. vii

I. INTRODUCCIÓN……….…..………. 1

II. MATERIAL Y METODOS….……… 21

III. RESULTADOS……….. 32

IV. ANALISIS Y DISCUSIÓN…..………. 35

V. CONCLUSIONES……….………. 45

VI. RECOMENDACIONES……..……….….. 46

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……….. 47

VIII. ANEXOS...……… ………. 51

(6)

vi RESUMEN

La presente investigación cuantitativa, descriptiva, correlacional, de corte transversal, se realizó durante el año 2020 con el propósito de determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento y el grado de cumplimiento de las medidas preventivas para neumonía asociada a ventilación mecánica, en sus diferentes dimensiones, en enfermeras de la unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo. El universo muestral estuvo constituido por 47 enfermeras a quienes se les aplicó un cuestionario para medir el nivel de conocimiento y una lista de cotejo para identificar el grado de cumplimiento de las medidas preventivas, para medir la relación entre ambas variables se utilizó la prueba estadística de tau c de Kendall, llegando a las siguientes conclusiones: El 72.3% de enfermeras tienen un nivel de conocimiento excelente sobre las medidas preventivas de neumonía asociada a ventilación mecánica, 27.7% nivel de conocimientos regular. El 76.6% de enfermeras tiene un grado de cumplimiento general adecuado de las medidas preventivas de neumonía asociada a ventilación mecánica y 23.4% grado de cumplimiento inadecuado, 72.3% de enfermeras tiene un grado de cumplimiento adecuado de las medidas preventivas. Existe relación altamente significativa entre el nivel de conocimientos y el grado de cumplimiento de las medidas preventivas para neumonía asociada a ventilación mecánica, logrando un valor de tau c de Kendall de 0.592 con probabilidad de 0.000.

Palabras Clave: Nivel de conocimiento, medidas preventivas, neumonía asociada a ventilación mecánica.

(7)

vii ABSTRACT

The present quantitative, descriptive, correlational, cross-sectional investigation was carried out during 2020 with the purpose of determining the relationship between the level of knowledge and the degree of compliance with preventive measures for ventilator-associated pneumonia, in its different dimensions, in nurses of the critical care unit of the Hospital Belén de Trujillo. The sample universe consisted of 47 nurses to whom a questionnaire was applied to measure the level of knowledge and a checklist to identify the degree of compliance with preventive measures, to measure the relationship between both variables the statistical test of Kendall's tau c, reaching the following conclusions: 72.3% of nurses have an excellent level of knowledge about the preventive measures of pneumonia associated with mechanical ventilation, 27.7% have a regular level of knowledge. 76.6% of nurses have an adequate degree of general compliance with the preventive measures of pneumonia associated with mechanical ventilation and 23.4% have an inadequate degree of compliance, 72.3% of nurses have an adequate degree of compliance with the preventive measures. There is a highly significant relationship between the level of knowledge and the degree of compliance with preventive measures for ventilator-associated pneumonia, achieving a Kendall's tau c value of 0.592 with a probability of 0.000.

Key Words: Level of knowledge, preventive measures, pneumonia associated with mechanical ventilation.

(8)

1 I. INTRODUCCIÓN

Dentro del sistema de atención hospitalaria se encuentra las unidades de cuidados críticos, en estas áreas ingresan los pacientes que presentan graves alteraciones fisiopatológicas y que requieren de una atención especializada, con un alto nivel tecnológico; además de la necesidad de contar con profesionales capacitados y especializados para brindar un tratamiento intensivo e invasivo, el cual va sostener la vida de la persona durante el tiempo que se resuelva su estado crítico (Vera, 2015;

Aguilar y Martínez, 2017).

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es una organización de profesionales sanitarios que ofrece asistencia multidisciplinar en un espacio específico del hospital, que cumple unos requisitos funcionales, estructurales y organizativos, de forma que garantiza las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia adecuadas para atender pacientes que siendo susceptibles de recuperación, requieren soporte respiratorio o que precisan soporte respiratorio básico junto con soporte de, al menos, dos órganos o sistemas; así como todos los pacientes complejos que requieran soporte por fallo multiorgánico. Alrededor del 30% de los pacientes ingresados a los hospitales, requieren de atención especializada en estas áreas, logrando la recuperación del 70%

de pacientes, a pesar de complicaciones desarrolladas como la neumonía, durante la estancia hospitalaria (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010; Miller, 2018).

La tasa general de neumonía asociada a ventilación mecánica es de 13.6 por cada 100 días de uso de ventilador, estas cifras van a variar de acuerdo a las

(9)

2 características propias de cada paciente, como las comorbilidades, factores de riesgo y el entorno hospitalario. El tiempo promedio que transcurre para el desarrollo de esta afección, desde el momento que inicia el uso de ventilación mecánica es aproximadamente entre 5 a 7 días, teniendo una tasa de mortalidad referida de 24% a 76%. Los agentes bacterianos responsables son la escherichia coli, pseudomona aeruginosa, staphylococcus aureus, klebsiella pneumoniae, algunas especies de los géneros enterobacter spp, enterococcus spp y estafilococos coagulasa negativos (Charles, et al, 2014; Cornistein, et al, 2018; Miller, 2018).

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, en el año (2015) reporto sobre las tasas de neumonía asociada a ventilación mecánica, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bélgica en 15.1%, Francia 16,6%, España 6,4%, Portugal 14,1%, Reino Unido 3,9% y Eslovaquia 22,2% casos de neumonías por 1000 días de ventilación mecánica. España en el 2017 redujo la incidencia de esta infección 6,34 episodios por 1000 días de ventilación mecánica, gracias al proyecto de Neumonía Zero (Álvarez, Telechea y Menchaca, 2019).

La Organización Mundial de la Salud [OMS], (2018) informa que cada día, las infecciones asociadas a la atención de salud provocan la prolongación de las estancias hospitalarias, discapacidad a largo plazo, una mayor resistencia de los microorganismos a los antimicrobianos, enormes costos adicionales para los sistemas de salud, elevados costos para los pacientes y sus familias, y muertes innecesarias.

(10)

3 En los años 2014 y 2015, en el Perú las tasas de neumonía asociada a ventilación mecánica en las UCI Adultos mantienen la incidencia de 11.2% por 1000 días con ventilador, mientras que la UCI neonatal y UCI pediátrica mostraron disminución. En el hospital Belén de Trujillo durante el año 2016 ingresaron 649 pacientes hicieron uso de ventilación mecánica, de estos el 15.4% desarrollaron neumonía (Ministerio de Salud [MINSA], 2016).

Como parte de la atención para salvaguardar la vida del paciente en estado crítico, se realiza la intubación endotraqueal o la colocación de un traqueostoma con manguito. Estos dispositivos interfieren con la anatomía y fisiología normal del tracto respiratorio, este es un procedimiento invasivo necesario que garantiza un intercambio gaseoso optimo, el cual asegura el buen funcionamiento de los demás sistemas biológicos. Una de las complicaciones que se puede desarrollar posterior a este procedimiento es la neumonía, la cual representa la principal causa de muerte por infecciones asociadas a la atención de salud a nivel mundial (Calzada, 2012; López, et al, 2018).

Debido a la existencia de una variedad de microorganismos patógenos y en su mayoría multirresistentes, dentro de la unidad de cuidados intensivos, el desafío para la prevención de las Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) aumenta. Es por esta razón que enfermería como parte del equipo multidisciplinario de la atención crítica y por encontrarse en contacto directo con el paciente debe dar la prioridad requerida a la adopción de medidas de prevención básicas desde el momento que el

(11)

4 paciente ingresa a esta unidad, hasta el alta, basándose en protocolos de atención y cuidados actualizados (Klompas, et al, 2014; Rodríguez y Sánchez, 2016).

Existen otros factores de riesgo que suman para que el paciente con ventilación mecánica que desarrolla neumonía COVID 19, dentro de ellos se encuentran: que el paciente esté en decúbito supino, que sea portador de una sonda nasogástrica, que tenga disminuido el nivel de conciencia o que esté profundamente sedado, ello puede dar lugar a la broncoaspiración. También la inmunosupresión, la necesidad de reintubación y ciertas actuaciones de los profesionales como no lavarse bien las manos o no utilizar correctamente los guantes, realizar una deficiente higiene bucal al paciente o si no siguen las recomendaciones de la evidencia científica en el mantenimiento de los equipos de soporte ventilatorio, con lo cual se favorece la colonización (Mateos, et al, 2011; MINSA, 2020).

Estas medidas de prevención giran entorno al conocimiento que enfermería tenga y al cumplimiento de medidas básicas como: lavado de manos, uso de guantes para realizar aspiración de secreciones, evaluación diaria de la capacidad del paciente para dejar la ventilación mecánica, si no existe contraindicaciones se debe elevar la cabecera de la cama, evitar la extubación o reintubación no programadas, aseo oral periódico con una solución antiséptica, limpieza y desinfección del equipo respiratorio (Garay, et al, 2018).

El conocimiento en el profesional de enfermería es una piedra angular para mejorar la atención de salud y para perfeccionar sus procesos. A lo largo de la historia,

(12)

5 el conocimiento ha generado cambios en la evolución de la humanidad, en la tecnología, en la ciencia y la salud. Por esta razón se considera de suma importancia que los profesionales de enfermería de las unidades de cuidados intensivos cuenten con los conocimientos necesarios sobre la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica, con la finalidad de contribuir de manera responsable, a la disminución de esta infección que se encuentra deteriorando la salud del paciente en estado crítico (Vignolo, et al, 2011).

El Hospital Belén de Trujillo cuenta con una unidad de cuidados intensivos, donde se atienden a cinco pacientes en estado crítico; a la vez dentro del área de emergencia, también existe un área denominado shock trauma, esta área cuenta con la capacidad de atención de tres pacientes en estado crítico. Ambas áreas cuentan con un total de 47 enfermeras, quienes son las responsables directas de brindar la atención y cuidado a estos pacientes que hacen uso de ventilación mecánica.

Este trabajo de investigación surge tras la experiencia laborando en las unidades de cuidados críticos, donde he podido observar que la mayoría de pacientes que ingresan a estas áreas, tienen comprometido su sistema respiratorio, motivo por el cual tienen la necesidad de hacer uso de ventilación mecánica, debido a ello es que en el año 2016 en la unidad de cuidados intensivos UCI, se desarrollaron 13.3% casos de neumonía, 15.4% en el servicio de trauma shock, en el año 2017, se desarrolló 10.2%

casos en UCI, 8.4% en trauma shock, en el año 2018 se presentó 13.9% casos en UCI, 11% en trauma shock y en el 2019 se presentó 6.6% casos en UCI y 9% en trauma shock, haciendo una tasa referencial de 9.09 en ambos servicios, evidenciándose que la

(13)

6 incidencia de neumonía asociada a ventilación mecánica es relativamente alta, por lo que es necesario desarrollar estrategias para su control, hoy más que nunca en este pandemia.

Desde el punto de vista teórico esta investigación tiene importancia, porque permitirá ver los aspectos conceptuales de las variables y fortalecer el conocimiento de las enfermeras sobre la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica.

Desde el punto de vista metodológico los resultados van a permitir elaborar un programa de capacitación y la formulación de protocolos, unificando criterios, con la finalidad de trabajar en la disminución de esta infección nosocomial. Y desde el punto de vita social esta investigación es relevante porque va a permitir dotar de personal altamente capacitado, y gestionar la infraestructura y equipamiento para un mejor abordaje a los pacientes de las unidades de cuidados intensivos lo que motivo a realizar la presente investigación planteando la siguiente interrogante:

PROBLEMA

¿Qué relación existe entre el nivel de conocimientos y el grado de cumplimiento de las medidas preventivas para neumonía asociada ventilación mecánica en las dimensiones:

la técnica de aspiración de secreciones, aspira secreciones según demanda, lavado de manos, higiene bucal, uso adecuado de las barreras de protección, posición del paciente, mantenimiento de la presión del balón de neumotaponamiento y cambio de circuitos, en las enfermeras de la unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo, 2020?

(14)

7 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar la relación que existe entre el nivel de conocimientos y el grado de cumplimiento de las medidas preventivas para neumonía asociada a ventilación mecánica, en las dimensiones: la técnica de aspiración de secreciones, aspira secreciones según demanda, lavado de manos, higiene bucal, uso adecuado las barreras de protección, posición del paciente, mantenimiento de la presión del balón de neumotaponamiento y cambio de circuitos, en enfermeras de la unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo, 2020.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

− Identificar el nivel de conocimientos sobre medidas preventivas para neumonía asociada a ventilación mecánica, en enfermeras de la unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo, 2020.

− Identificar el grado de cumplimiento de las medidas preventivas para neumonía asociada a ventilación mecánica, en las dimensiones: la técnica de aspiración de secreciones, aspira secreciones según demanda, lavado de manos, higiene bucal, uso adecuado de las barreras de protección, posición del paciente, mantenimiento de la presión del balón de neumotaponamiento y cambio de circuitos, en enfermeras de la unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo, 2020.

(15)

8 En el presente trabajo de investigación se consideró los siguientes conceptos:

nivel de conocimientos, neumonía asociada a ventilación mecánica, medidas preventivas.

El nivel de conocimientos sobre las medidas preventivas de neumonía asociada a ventilación mecánica son el conjunto de ideas, conceptos que adquiere la enfermera de la unidad de cuidados críticos como resultado de las experiencias o educación recibida. Este conocimiento genera acciones destinadas a la preparación y disposición con el fin de anticipar la aparición de neumonía, disminuyendo la morbimortalidad de la persona críticamente enferma (Pina, 2018).

El conocimiento se obtiene de dos formas: conocimiento informal, mediante las actividades ordinarias de la profesión, observando como las enfermeras experimentadas ponen en práctica las medidas de prevención para la neumonía asociada a ventilación mecánica, y se complementa con los comentarios del resto de enfermeras que laboran en la unidad de cuidados críticos. El conocimiento formal, es aquello que se imparte en las universidades formadoras donde se organizan los conocimientos científicos mediante un plan curricular, dentro de ello la revisión de las diferentes investigaciones realizadas para la prevención de esta infección (Castillo y Catota, 2015).

Existen tres niveles de conocimiento: conocimiento excelente cuando hay adecuada distribución cognitiva, las intervenciones son positivas, la conceptualización y el pensamiento son coherentes, la expresión es acertada y fundamentada además hay

(16)

9 una corrección profunda sobre las medidas de prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica. Conocimiento regular, hay una integración parcial de las ideas manifestadas, conceptos básicos y eventualmente propone modificaciones para un mejor logro de objetivos. Conocimiento deficiente, existe ideas desorganizadas, inadecuada distribución cognitiva en la expresión de conceptos básicos, los términos no son precisos ni adecuados (Hernández, 2012).

Es importante considerar que, si una enfermera de la unidad de cuidados tiene déficit de conocimientos, actitudes, destrezas, habilidades y práctica de la enfermera, sobre los cuidados al paciente con ventilación mecánica, las expondría a contagiarse de alguna infección o provocar una infección cruzada, dentro ellos la neumonía. Por esta razón, el cuidado integral del paciente implica la ejecución de procedimientos seguros, basado en protocolos de atención, las cuales tengan un nivel de evidencia alto, con la finalidad de proteger la salud y conservar la vida (Castillo y Catota, 2015).

La neumonía asociada a ventilación mecánica es una infección que se desarrolla en un paciente crítico asistido con ventilador mecánico, para su desarrollo es indispensable la presencia de un tubo endotraqueal o una traqueostomía, estos dispositivos invasivos asociados al reducido nivel de conciencia dificultan la eliminación voluntaria de secreciones, estas van acumularse en la orofaringe, conllevando a la macroaspiración y microaspiración (Álvarez, Telechea y Menchaca, 2019).

(17)

10 Los microorganismos llegan al epitelio de las vías respiratorias bajas y se adhieren a la mucosa, a través de mecanismos como: aspiración de secreciones colonizadas procedentes de la orofaringe, la extensión de una infección por contigüidad, acarreo por vía hematógena de microorganismos de otro sitio al pulmón, y a través de la inhalación de aire contaminado o por aerosoles médicos necesarios para el tratamiento. El tubo endotraqueal en sí es un reservorio de microorganismos infectantes que se adhieren a la superficie de este, produciendo un biofilm altamente resistente a los antimicrobianos y a los mecanismos de defensa del huésped (Alonso, et al, 2013).

Este tipo de neumonía se clasifica en precoz o tardía, en la etapa precoz la infección aparece antes de las 96 horas, los gérmenes involucrados suelen ser patógenos comunitarios como el Streptoccocus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarralis. En la etapa tardía la infección aparece después de las 96 horas, esta es causada por gérmenes nosocomiales como la Pseudomona aureginosa, Enterobacter cloacae, Klebsiella pneumoniae, Staphyloccocus aureus. Y las neumonías polimicrobianas (Fagon y Novara, 2015).

El Center for Diseases Control (CDC) (2015) brinda los criterios más utilizados para el diagnóstico, estos criterios se basan en las manifestaciones clínicas: Fiebre/

hipotermia, secreciones traqueales purulentas/cambio en la secreciones, período de la oxigenación y/o ventilación; evidencia paraclínica como la presencia de leucopenia o leucositosis; evidencia radiológica con infiltrado nuevo progresivo y persistente consolidación, cavitación o la presencia de neumatoceles; y la evidencia

(18)

11 microbiológica con hemocultivo positivo y/o cultivo positivo líquido pleural, y/o cultivo cuantitativo positivo de una muestra por un método que minimice la contaminación como fibro-broncoscopía con lavado bronquiolo alveolar o cepillo protegido (Rojo y Rivera, 2014).

Existe otro método para este diagnóstico el presentado por la Clinical Pulmonary Infection Score (CPIS), basado en la presencia de temperatura, leucocitos, presencia de secreciones traqueales, la oxigenación PaO2 / FIO2, hallazgos en la radiología. Un puntaje > 6 en CPIS predice la presencia de neumonía de neumonía asociada a ventilación mecánica, con una sensibilidad de 70% y especificidad variable de 42% a 85% (Chaires, et al, 2014).

El tratamiento de esta patología dependerá de las características del paciente, del tiempo previo de hospitalización y/o ventilación mecánica antes de la aparición de la neumonía, de los antibióticos utilizados previamente durante la hospitalización, de la epidemiología de los microorganismos causantes de la infección y patrones de susceptibilidad del hospital y área, de los factores de riesgo del paciente y gravedad de la neumonía, Es de gran importancia establecer el tratamiento antibiótico adecuado, teniendo en cuenta la sensibilidad del microorganismo, así como la administración de la dosis correcta, este tratamiento incluye el uso de antimicrobianos de alto espectro (Díaz, Loeches y Valles, 2013).

Dentro de las prioridades para el manejo de estos pacientes se encuentra la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica. Para ello se requiere de

(19)

12 profesionales de enfermería capacitados integralmente, con experiencia en el servicio, habilidad técnica, conocimientos científicos actualizados y con ética en su atención para actuar con criterios de excelencia, encaminados en altos índices de calidad, y efectividad (Pintueles, 2019).

Enfermería es una disciplina que tiene la responsabilidad social de cuidar, por ello se encuentra en la obligación de buscar el perfeccionamiento de sus procesos, mediante la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades técnicas y actitudinales, las cuales unidos a los valores personales y profesionales harán que el proceso de cuidar sea o no socialmente competente (Granados, 2014).

La aplicación de las medidas preventivas de la neumonía asociada a ventilación mecánica y el grado de cumplimiento de estas, viene hacer el conjunto de destrezas y /o habilidades adquiridas por la enfermera de cuidados críticos por medio de la experiencia, las cuales deben ser puestas en práctica durante el desarrollo de sus procesos, lo cual puede ser valorada a través de la observación o puede ser referida y/o expresada a través del lenguaje, estos pueden ser medidos mediante una lista de chequeo o cotejo, y pueden ser clasificadas como correctas o incorrectas, superficiales o profundas, adecuadas e inadecuadas, buenas, malas y regulares, entre otras (Rodríguez y Villar, 2012).

Dentro de las medidas preventivas de esta infección, se encuentra el proyecto Neumonía cero, propone la aplicación obligatoria de siete medidas: formación y entrenamiento apropiado en la manipulación de la vía aérea, Higiene estricta de las

(20)

13 manos antes de manipular la vía aérea, higiene bucal utilizando clorhexidina (0,12%- 0,2%), control y mantenimiento de la presión del neumotaponamiento (> 20 cm H2O), evitar, siempre que sea posible, la posición de decúbito supino a 0º (Rodríguez, et al, 2011).

Así mismo se debe favorecer los procedimientos que permitan disminuir de forma segura la intubación y/o su duración, evitar los cambios programados de las tubuladuras, humidificadores y tubos traqueales. Además del compromiso de valorar la implantación de otras tres medidas relacionadas: aspiración continua de secreciones subglóticas, descontaminación selectiva del tubo digestivo (completa u orofaríngea), uso de antibióticos sistémicos (dos días) durante la intubación en pacientes con disminución del nivel de consciencia (Rodríguez, et al, 2011).

Formación y entrenamiento apropiado en la manipulación de la vía aérea (aspiración de secreciones), con un nivel de evidencia alto. Para realizar este procedimiento la enfermera debe utilizar guantes estériles, mascarilla, gafas, utilizar sondas desechables, realizar una manipulación aséptica, hiperoxigenar a los pacientes hipoxémicos antes, entre aspiración y aspiración y al final del procedimiento, evitar la instilación rutinaria de suero fisiológico a través del tubo endotraqueal antes de la aspiración de secreciones bronquiales, seleccionar una sonda atraumática, diámetro debe ser la mitad de la luz interna del tubo endotraqueal, tiempo de aspiración por el tubo endotraqueal es de 15 a 20 segundos, y sebe realizar un máximo de tres aspiraciones y según demanda (Rodríguez, et al, 2011).

(21)

14 Higiene estricta de las manos con productos de base alcohólica, nivel de evidencia alto. Es una recomendación para la prevención de todo tipo de infecciones y está claramente establecido en los estándares de buena práctica, junto con la utilización de guantes. Importante tener en cuenta que el uso de guantes no exime de la higiene de manos. Se debe realizar el lavado de manos antes y después del contacto con el sistema de terapia respiratoria, después del contacto con secreciones u otros objetos contaminados, antes y después de la aspiración de secreciones, antes del contacto con otro paciente (Rodríguez, et al, 2011; Kalanuria, Zai y Mirski, 2014).

Higiene bucal utilizando clorhexidina (0,12%- 0,2%), nivel de evidencia alto.

Este procedimiento reduce la colonización orofaríngea, se debe de incluir cepillado de cavidad oral y dientes. Se protocoliza cada 8 horas, y previa a su utilización debe comprobarse que la presión del neumotaponamiento de los tubos endotraqueales está por encima de 20 cm de agua (Rodríguez, et al, 2011; Kalanuria, Zai y Mirski, 2014).

Control y mantenimiento de la presión del neumotaponamiento por encima de 20 cm H2O, nivel de evidencia alto. La principal función del neumotaponamiento es impedir que las secreciones faríngeas penetren a la tráquea, se trata de una medida muy importante para prevenir la colonización. Dicha presión debe de ser comprobada por el personal de enfermería cada 8 horas, cada vez que se realice aspiración e higiene oral o se corrija la postura del paciente, los corrugados son cambiados dentro de los 7 días de uso (Rodríguez, et al, 2011; Garnacho, et al, 2017).

(22)

15 Evitar, siempre que sea posible, la posición de decúbito supino a 0º. Nivel de evidencia moderado. Se debe poner en práctica en aquellos pacientes que reciben nutrición por vía enteral. La posición recomendada es una posición semi - incorporada (30 - 45º) excepto si existe contraindicación. Se propone comprobar cada 8 horas la posición utilizando los sistemas de medición incorporados en las nuevas camas.

Cuando no sea posible se recomienda un sistema manual de medición de la posición (Rodríguez, et al, 2011; García, 2018).

Favorecer todos los procedimientos que permitan disminuir de forma segura la intubación y/o su duración. Nivel de evidencia bajo. Entre las medidas que han demostrado reducir el tiempo de intubación y de soporte ventilatorio se encuentran el disponer de un protocolo de desconexión de ventilación mecánica, el favorecer el empleo de soporte ventilatorio no invasor en pacientes que precisan ventilación mecánica por insuficiencia respiratoria en el contexto de reagudización de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y disponer de protocolos de sedación que permitan minimizar la dosis y duración de fármacos sedantes en estos pacientes (Rodríguez, et al, 2011; Kalanuria, Zai y Mirski, 2014).

Evitar los cambios programados de las tubuladuras, humidificadores y tubos traqueales. Nivel de evidencia alto. Se desaconseja el cambio rutinario de tubuladuras e intercambiadores de calor y humedad, salvo mal funcionamiento de las mismas. Si se realiza el cambio éste no debe ser inferior a cada siete días en el caso de tubuladuras ni a 48 horas en el caso de humidificadores (Rodríguez, et al, 2011; García, 2018).

(23)

16 En esta investigación para las medidas preventivas sobre neumonía asociada a ventilación mecánica se tiene en cuenta las siguientes dimensiones: la técnica de aspiración de secreciones es adecuada, se evaluará si la enfermera realiza el lavado de manos previo al procedimiento, utiliza barreras de protección, si brinda información al paciente si procede, realiza elevación de la cabecera 30 - 45°, brinda oxigenación previa, aspira secreciones entre 15 a 20 segundos, realiza oxigenación post técnica, realiza aspiración orofaringea, realiza lavado de manos post procedimiento (Rodríguez, et al, 2011).

En la dimensión la enfermera aspira secreciones según demanda, se tiene en cuenta la presencia de secreciones en el paciente y la necesidad de realizar la técnica de aspiración. Respecto a lavado de manos, se tiene en cuenta si la enfermera lo realiza antes del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea aséptica, después de exposición a líquidos corporales, después del contacto con el paciente, después del contacto con el entorno del paciente, el uso de guantes estériles. En higiene bucal, se tiene en cuenta si este procedimiento se realiza con la cabecera elevada a 30 °, si la presión de neumotaponamiento se encentra entre 20 - 25 cm H20, si hace uso de clorhexidina 0.12%, si hace uso de cepillo, si realiza la técnica por dos personas (Rodríguez, et al, 2011).

En la dimensión la enfermera utiliza adecuadamente las barreras de protección, se tiene en cuenta si la enfermera hace uso de de gorro, mandil, lentes y guantes.

Respecto a la posición del paciente, se tiene en cuenta si la cabecera se encuentra entre 30 a 45°, si se realizan cambios posturales cada 6 horas. Según el mantenimiento de la

(24)

17 presión del balón de neumotaponamiento, se tiene en cuenta si realiza la medición del neumotaponador cada 8 horas, si la presión del balón neumotaponamiento se encuentra entre 20 y 25 cm de H2O. Por último, según el cambio de circuitos, se tiene en cuenta si se usan corrugados desechables, si la enfermera verifica integridad los corrugados diariamente, si los corrugados son cambiados cuando estén visiblemente sucios, si los corrugados son cambiados dentro de los 7 días de su uso (Rodríguez, et al, 2011).

Importante considerar que la enfermera especialista en cuidados intensivos brinda un cuidado innovador que une la ciencia y el arte, se centra en la persona, la cual, en continua interacción con su entorno, vive experiencias de salud. Por eso es importante tener en cuenta nuevas alternativas que permitan dar una atención integral a los pacientes que se encuentran con ventilación mecánica, mediante el cumplimiento cabal de los procesos y procedimientos (Castrillón, 2010).

Según Jean Watson el cuidar del otro es el núcleo de la profesión de enfermería, siendo este cuidado en el que garantiza el mantenimiento o recuperación de la salud porque considera a la persona como "un ser en el mundo", con tres esferas: el alma, el cuerpo, y el espíritu. La persona se esfuerza en actualizar la relación entre estas tres esferas para conseguir la armonía y son dimensiones que la enfermera ha de tener en cuenta a la hora de brindar el cuidado (Watson, 2012).

Watson afirma que el cuidar es el ideal moral de enfermería, cuyo compromiso es proteger y realzar la dignidad humana; como profesión tiene una doble responsabilidad ética y social de ser cuidadora del cuidado y de las necesidades

(25)

18 sociales de cuidado humano, en la experiencia profesional surge esa interrelación transpersonal e interpersonal, que permite la apertura y desarrollo de las capacidades humanas; cubierta de valores, deseos y el compromiso de cuidar (Watson, 2012).

La investigación realizada por Torres, Gerónimo y Magaña (2017) sobre Conocimiento y práctica de enfermería para prevenir la Neumonía Asociada al Ventilador, en México, reportaron que 56.3% tuvo nivel de conocimiento medio, 37.5% conocimiento alto y 6.3% conocimiento bajo; 95.8% de enfermeras realizan prácticas adecuadas para la prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica y 4.2% regular; 87.5% tiene menor conocimiento en las implicaciones del uso de sistemas de aspiración cerrados y sistemas abiertos. 95.8% manifestó una práctica adecuada, sin embargo, un 58.2% del personal realiza con menor frecuencia la higiene de la cavidad oral con clorohexidina.

Buitrón (2017) realizó una investigación Neumonía asociada a la ventilación mecánica relacionada con el trabajo de enfermería en el área de Terapia Intensiva del Hospital de los Valles, Ecuador, encontró que el 93% de enfermeras siempre realizan higiene de manos, respetando los cinco momentos de la atención, y 7% realizan el lavado de manos frecuentemente. 54% siempre realizan la higiene bucal con clorhexidina al 0.12%, un 33% frecuentemente y 13% rara vez. 60% siempre mantienen la presión del balón del tubo endotraqueal entre 20 y 25 mmhg y 40 % frecuentemente.

Barreto, D., Tuesta, R.G. (2018). Efectividad de las intervenciones de enfermería para prevenir la neumonía en pacientes con ventilación mecánica,

(26)

19 reportaron que los artículos encontrados demuestran que fueron hallados en la siguiente base de datos Medline el silvier, Pub med, Cochrane, Lilacs, Scielo, fueron analizados según la escala Grade para determinar su fuerza y calidad de evidencia de los 15 artículos revisados, el 60% (9/15) de los artículos concuerdan que el personal de salud, las enfermeras demuestran mediante conocimiento científico las medidas efectivas para evitar NAVM el 40% (6/15) demuestran conjunto de estrategias en las actividades de enfermería son fundamentales para evitar la NAVM mejora nuestros procesos de atención buscan reducir las neumonías. Concluyeron que de los 15 artículos revisados, el 80% (12/15) se pueden evidenciar que el personal de enfermería presenta adecuado cumplimiento en las medidas necesarias debido a diversas experiencias y conocimientos científicos en la prevención neumonías en pacientes con ventilación mecánica.

Vásquez y Espinoza (2018) desarrollaron un estudio prácticas del personal de enfermería en la prevención de neumonías, unidad de cuidados intensivos en un hospital de nivel III, en Perú, encontrando el 100% de enfermeras no cumple con la dimensión elevación de la cabecera 30 - 45o, el 78,6% cumple con la dimensión higiene de manos, el 85,7% no cumple con la dimensión medición del balón de neumotaponamiento, el 100% no cumple con la dimensión higiene bucal y el 85,7% no cumple con la dimensión aspiración de secreciones con vía aérea artificial con técnica cerrada de forma completa. Concluyendo que ninguna enfermera cumple totalmente con las cinco dimensiones que corresponden a las prácticas de prevención de neumonías.

(27)

20 Iparraguirre (2019) realizo un estudio cuidados de enfermería en la prevención de neumonías asociadas a ventilación mecánica invasiva en pacientes críticos. Unidad de cuidados intensivos, Hospital Daniel Alcides Carrión, Perú, encontrando que el 53,3% de enfermeras realizan cuidados inadecuados en prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica invasiva, 46,7% cuidados adecuados; la dimensión medidas de bioseguridad 53,3% realizan cuidados inadecuados y 46,7% cuidados adecuados. Respecto dimensión manejo de vía aérea artificial el 60% realizan cuidados adecuados, y 40% realizan cuidados inadecuados.

No se han encontrado estudios con estas variables a nivel local.

(28)

21 II. MATERIAL Y METODOS

2.1 Tipo de Investigación

El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo, correlacional de corte trasversal se realizó con las enfermeras de la unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo, durante los meses enero a febrero 2020.

Dónde:

PM: Enfermeras de la unidad de cuidados críticos X: Nivel de conocimientos

Y: grado de cumplimiento de las medidas preventivas para neumonía asociada a ventilador mecánico

r: Relación entre ambas variables 2.2 Universo Muestral

Estuvo conformado por 47 enfermeras de la unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo 2020, que cumplieron con los criterios de inclusión establecidas, información estadística dada por la Oficina de Personal del mencionado hospital.

X

Y

r

PM

(29)

22 2.3 Criterios de Inclusión: Enfermeras

− De la unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo.

− Con un tiempo laboral mayor a tres meses en la unidad de cuidados críticos.

− Nombrados o contratados

− Que aceptaron participar voluntariamente de la investigación.

2.4 Unidad de Análisis

Estuvo constituida por cada una de las enfermeras de la unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo, que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos.

2.5 Instrumento

Para la recolección de datos se aplicó los siguientes instrumentos: un cuestionario y una lista de cotejo.

A. Cuestionario para medir el nivel de conocimientos de las enfermeras sobre las medidas de prevención en neumonía asociada a la ventilación mecánica (Anexo 1), elaborado por Ávila, De la Cruz y Herrera (2017) este instrumento compuesto de dos partes: la primera parte es la presentación de datos informativos y la segunda parte es el cuestionario en sí, consta de 13 preguntas cerradas, cuya respuesta correcta se le asignó un valor de 02 puntos, categorizando la variable como sigue:

(30)

23 Conocimiento Excelente: 18 - 26 puntos.

Conocimiento Regular: 09 – 17puntos.

Conocimiento Deficiente: 0 – 08 puntos.

B. Lista de cotejo para identificar el grado de cumplimiento de las medidas de prevención para la neumonía asociada al ventilador mecánico Hospital Belén de Trujillo (Anexo 2), elaborado por Ávalos, Chacaltana y Napa (2018), este instrumento estuvo compuesto de 8 preguntas, con 8 dimensiones: técnica de aspiración de secreciones, constó de nueve ítems; aspiración de secreciones, constó de un ítems; lavado de manos, constó de seis ítems; higiene bucal, constó de 6 ítems; barreras de protección, constó de cuatro ítems; posición del paciente, constó de dos ítems; presión del balón de neumotaponamiento, constó de dos ítems; y el cambio de circuitos, constó de cuatro ítems, cada pregunta con un valor de 1 si la respuesta es correcta y 0 puntos si la respuesta es incorrecta categorizando la variable de la siguiente manera:

Practicas Adecuadas 28 a 34 puntos Practicas Inadecuadas 0 a 27 puntos

2.6 Control de Calidad de los Instrumentos

Se realizó una prueba piloto a 10 enfermeras que laboran en unidades de cuidados críticos del Hospital Regional Docente de Trujillo, las cuales tienen características similares a la muestra de investigación y que cumplieron con los mismos criterios de inclusión. El propósito de la prueba piloto fue conocer la comprensión,

(31)

24 practicidad y el tiempo de aplicación de los instrumentos, así como, proporcionar las bases necesarias para la prueba de validez y confiabilidad (Anexo 4).

Validez

Se realizó la validación para los dos instrumentos por cinco jueces expertos especialistas en el área crítica, magísteres en administración hospitalaria y estadística. Para lo cual se aplicó la V Aiken siendo el más adecuado para determinar la validez, similitud, y homogeneidad de los jueces expertos, obteniendo como resultado 0.83% (Anexo 3).

Confiabilidad.

El nivel de confiabilidad se determinó a través de la prueba de Kuder Richardson (KR– 20), obteniendo como resultado 0.92% mostrando así que los instrumentos son confiables estadísticamente.

2.7 Procedimiento

Para realizar la presente investigación se coordinó con el Director del Hospital Belén de Trujillo, la oficina de capacitación e investigación de esta Institución y con el departamento de enfermería para tener el permiso necesario para aplicar los instrumentos a las enfermeras de las unidades de cuidados críticos; obtenido el permiso se identificó y se estableció contacto con cada una de las participantes, durante la realización de su jornada laboral, a través de una presentación personal para establecer una relación de empatía, además se explicó de manera clara y precisa la naturaleza y objetivo de la investigación, después de obtener su

(32)

25 aceptación de participar, se ofreció mantener en reserva su identidad y máxima confidencialidad de la información, se procedió a aplicar el cuestionario en un tiempo aproximado de 20 minutos y la lista de cotejo se aplicó de forma individualizada, observando a la enfermera durante el turno de trabajo cuando la enfermera brindaba el cuidado al paciente con que se encuentren con ventilación mecánica, luego de haber recogido la información se procedió a realizar el informe final .

2.8 Análisis de los Resultados

La información recolectada a través de los instrumentos descritos fue ingresada y procesada en el programa estadístico IBM SPSS STATISTICS Versión 25. Los resultados se presentan en tablas de una y doble entrada, de forma numérica y porcentual. Para determinar el tipo de relación que existe entre las variables se hizo uso de la prueba tau c de kendall que mide la relación entre dos variables;

considerando que existen evidencias suficientes de significación estadística si la probabilidad de equivocarse es menor o igual al 5 por ciento (p≤0.05).

2.9 Principios Éticos

La investigación se basó en ciertos principios que tiene como finalidad aumentar la calidad y objetividad de la investigación UNESCO, (2018).

Consentimiento informado: Se elaboró una carta de consentimiento informado teniendo en cuenta los principios éticos, mediante el cual las enfermeras de la

(33)

26 unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo fueron informadas del contenido del estudio, a la vez firmaron su aceptación de participar (Anexo 5).

Autonomía: Se informó a las enfermeras de la unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo sobre los fines de la investigación y que pudieron decidir de forma voluntaria su deseo de participar; además de tener la plena facultad de retirarse cuando lo consideren conveniente.

Anonimato y confidencialidad: La investigación es totalmente anónima, la información únicamente fue utilizada para los fines de la investigación.

Derecho a la justicia: Todas las enfermeras de la unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo que aceptaron ser parte de este estudio, fueron tratados con respeto y sin discriminación.

Beneficencia: La información recolectada sirvió de base para elaborar estrategias para fortalecer los conocimientos sobre las medidas preventivas para neumonía asociada al ventilador mecánico y su aplicabilidad en los pacientes de la unidad de cuidados críticos.

(34)

27 2.10 Operacionalización de Variables

Variable1: Nivel de conocimientos sobre medidas preventivas para neumonía asociada a ventilación mecánica.

Definición conceptual:

Es la capacidad que adquiere la enfermera de la unidad de cuidados críticos como resultado de las experiencias o educación recibida. Este conocimiento genera acciones destinadas a la preparación y disposición con el fin de anticipar la aparición de neumonía, disminuyendo la morbimortalidad de la persona críticamente enferma (Pina, 2018).

Definición operacional:

Conocimiento Excelente: 18 - 26 puntos.

Conocimiento Regular: 09 – 17puntos.

Conocimiento Deficiente: 0 – 08 puntos.

Variable 2 Grado de cumplimiento de las medidas preventivas para neumonía asociada a ventilación mecánica.

Definición conceptual:

Viene hacer el conjunto de destrezas y/o habilidades adquiridas por la enfermera de cuidados críticos por medio de la experiencia, las cuales deben ser puestas en práctica durante el desarrollo de sus procesos, lo cual puede ser valorada a través de la observación o puede ser referida y/o expresada a través

(35)

28 del lenguaje, estos pueden ser medidos mediante una lista de chequeo o cotejo (Rodríguez y Villar, 2012).

Definición operacional:

Inadecuado 0 - 27 Adecuado 28 - 34

Definición conceptual: Dimensión técnica de aspiración de secreciones

Viene hacer la formación y entrenamiento apropiado en la manipulación de la vía aérea (aspiración de secreciones), con un nivel de evidencia alto (Rodríguez, et al, 2011).

Definición operacional:

Inadecuado 0 - 6 Adecuado 7 - 9

Definición conceptual: Dimensión aspiración de secreciones

Tiempo de aspiración por el tubo endotraqueal es de 15 a 20 segundos, y sebe realizar un máximo de tres aspiraciones, según demanda (Rodríguez, et al, 2011).

Definición operacional:

Adecuado 1 Inadecuado 0

(36)

29 Definición conceptual: Dimensión Lavado de manos

Es la higiene estricta de las manos con productos de base alcohólica, nivel de evidencia alto. Es una recomendación para la prevención de todo tipo de infecciones y está claramente establecido en los estándares de buena práctica, junto con la utilización de guantes (Rodríguez, et al, 2011; Kalanuria, Zai y Mirski, 2014).

Definición operacional:

Inadecuado 0 - 4 Adecuado 5 - 6

Definición conceptual: Dimensión Higiene bucal

Es la higiene de la boca utilizando clorhexidina (0,12%- 0,2%), nivel de evidencia alto. Este procedimiento reduce la colonización orofaríngea, se debe de incluir cepillado de cavidad oral y dientes (Rodríguez, et al, 2011; Kalanuria, Zai y Mirski, 2014).

Definición operacional:

Inadecuado 0 - 4 Adecuado 5 – 6

Definición conceptual: Dimensión barrera de protección

Es el uso de gorro, mandil, lentes, uso de guantes durante la aspiración de secreciones (Rodríguez, et al, 2011).

(37)

30 Definición operacional:

Inadecuado 0 - 2 Adecuado 3 - 4

Definición conceptual: Dimensión posición del paciente.

Se bebe colocar al paciente en un ángulo de 30 a 45° grados con la finalidad de evitar microaspiraciones (Rodríguez, et al, 2011).

Definición operacional:

Inadecuado 0 - 1 Adecuado 1.1 - 2

Definición conceptual: Dimensión mantenimiento de la presión del balón de neumotaponamiento

Se debe mantener una presión entre de 20 y 25 cm H2O, nivel de evidencia alto. La principal función del neumotaponamiento es impedir que las secreciones faríngeas penetren a la tráquea, se trata de una medida muy importante para prevenir la colonización (Rodríguez, et al, 2011; Garnacho, et al, 2017).

Definición operacional:

Inadecuado 0 - 1 Adecuado 1.1 - 2

(38)

31 Definición conceptual: Dimensión cambios de circuitos

Evitar los cambios programados de las tubuladuras, humidificadores y tubos traqueales. Nivel de evidencia alto. Se desaconseja el cambio rutinario de tubuladuras e intercambiadores de calor y humedad, salvo mal funcionamiento de las mismas (Rodríguez, et al, 2011; García, 2018).

Definición operacional:

Inadecuado 0 - 2 Adecuado 3 – 4

(39)

32 III. RESULTADOS

Tabla 1. Distribución de 47 enfermeras según nivel de conocimientos sobre medidas preventivas de la neumonía asociada a ventilación mecánica, unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo, 2020.

Nivel de conocimientos no %

Deficiente 0 0,0

Regular 13 27,7

Excelente 34 72,3

Total 47 100,0

Fuente: Información obtenida del test

(40)

33 Tabla 2. Distribución de 47 enfermeras según grado de cumplimiento de las medidas preventivas para neumonía asociada a ventilación mecánica, unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo, 2020.

G Grado de cumplimiento de las

medidas preventivas no %

Cumplimento General

Inadecuado 11 23,4

Adecuado 36 76,6

Técnica de aspiración de secreciones

Inadecuado 13 27,7

Adecuado 34 72,3

Aspiración de secreciones

Inadecuado 15 31,9

Adecuado 32 68,1

Lavado de manos

Inadecuado 14 29,8

Adecuado 33 70,2

Higiene bucal

Inadecuado 15 31,9

Adecuado 32 68,1

Barrera de protección

Inadecuado 17 36,2

Adecuado 30 63,8

Posición del paciente

Inadecuado 8 17,0

Adecuado 39 83,0

Mantenimiento de la presión del balón de neumotaponamiento

Inadecuado 10 21,3

Adecuado 37 78,7

Cambios de circuitos

Inadecuado 11 23,4

Adecuado 36 76,6

Total 47 100,0

Fuente: Información obtenida del test

(41)

34 Tabla 3. Distribución de 47 enfermeras según nivel de conocimientos y grado de cumplimiento de las medidas preventivas para neumonía asociada a ventilación mecánica, unidad de cuidados críticos del Hospital Belén de Trujillo, 2020.

Grado de cumplimiento de las medidas preventivas por

dimensiones

Nivel de conocimientos

Total

Tau c de kendall Deficiente Regular Bueno

no % no % no % no %

Cumplimiento General

Inadecuado 0 0,0 10 21,3 1 2,1 11 23,4 Tau c = 0.592 p =

0.000 A.S Adecuado 0 0,0 3 6,4 33 70,2 36 76,6

Técnica de aspiración de

secreciones

Inadecuado 0 0,0 11 23,4 2 4,3 13 27,7 Tau c = 0.630 p =

0.000 A.S Adecuado 0 0,0 2 4,3 32 68,1 34 72,3

Aspiración de secreciones

Inadecuado 0 0,0 9 19,1 6 12,8 15 31,9 Tau c = 0.413 p =

0.001 A.S Adecuado 0 0,0 4 8,5 28 59,6 32 68,1

Lavado de manos

Inadecuado 0 0,0 12 25,5 2 4,3 14 29,8 Tau c = 0.692 p =

0.000 A.S Adecuado 0 0,0 1 2,1 32 68,1 33 70,2

Higiene bucal

Inadecuado 0 0,0 8 17,0 7 14,9 15 31,9 Tau c = 0.328 p =

0.012 S Adecuado 0 0,0 5 10,6 27 57,4 32 68,1

Barrera de protección

Inadecuado 0 0,0 12 25,5 5 10,6 17 36,2 Tau c = 0.621 p =

0.000 A.S Adecuado 0 0,0 1 2,1 29 61,7 30 63,8

Posición del paciente

Inadecuado 0 0,0 7 14,9 1 2,1 8 17,0 Tau c = 0.407 p =

0.001 A.S Adecuado 0 0,0 6 12,8 33 70,2 39 83,0

Mantenimiento de la presión del balón de neumotaponamiento

Inadecuado 0 0,0 10 21,3 0 0,0 10 21,3 Tau c = 0.616 p =

0.000 A.S Adecuado 0 0,0 3 6,4 34 72,3 37 78,7

Cambios de circuitos

Inadecuado 0 0,0 8 17,0 3 6,4 11 23,4 Tau c = 0.422 p =

0.001 A.S Adecuado 0 0,0 5 10,6 31 66,0 36 76,6

Total 0 0,0 13 27,7 34 72,3 47 100,0

Fuente: Información obtenida del test

(42)

35 IV. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

En la tabla 1. muestra que el 72.3% de enfermeras tienen un nivel de conocimiento excelente sobre las medidas preventivas de la neumonía asociada a ventilación mecánica, 27.7% nivel de conocimientos regular y ninguna enfermera presentó nivel de conocimientos deficiente.

Estos resultados difieren con los encontrados por Torres, Gerónimo y Magaña (2017), en su estudio sobre conocimiento y práctica de enfermería para prevenir la neumonía asociada al Ventilador, en México, encontrando que el 56.3% tuvo nivel de conocimiento medio, 37.5% conocimiento alto y 6.3% conocimiento bajo, probablemente las condiciones de las enfermeras no fueron las más adecuadas para brindar este tipo de cuidados.

Los resultados encontrados muestran de forma objetiva que la enfermera de las unidades criticas del Hospital Belén de Trujillo tienen en su mayoría nivel de conocimiento excelente, estos datos pueden estar relacionados a que el personal de estas áreas se encuentra constante búsqueda por perfeccionar sus procesos, realizando estudios de postgrado y especialización; a la vez que, cuentan con una amplia trayectoria en el área crítica. Así mismo se evidencia un menor porcentaje 27.7% de enfermeras que presentan nivel de conocimiento medio, esto puede estar relacionado a que existe personal que se esta integrando al trabajado en estas áreas, y se encuentran en proceso de capacitación y entrenamiento.

(43)

36 Pina (2018) refiere que la enfermera cuando brinda cuidado a una persona, lo hace teniendo en cuenta todos los conocimientos adquiridos o aprendidos durante sus capacitaciones y su propia experiencia, desarrollando capacidades personales y profesionales, basados en principios éticos y científicos, los cuales son el resultado de la investigación constante en temas de salud, de acuerdo a su área de especialidad.

Por lo que podemos decir que la enfermería es una profesión dedicada al cuidado del ser humano, y para ello se encuentra comprometida en enriquecer sus conocimientos día a día, realizando diversos estudios de investigación, que dan lugar al fortalecimiento de su trabajo, con altos estándares de calidad, comprometida en todo tiempo por salvaguardar la vida y la salud de la persona a su cargo.

Trabajar en un área crítica requiere que el personal de enfermería cuente con diversos conocimientos, desde el manejo de las patologías, administración de medicamentos, manejo de equipos sofisticados, diferentes procedimientos invasivos y no invasivos, además de las técnicas de confort y el desarrollo de un trabajo en equipo.

Teniendo en cuenta que el desconocimiento sobre el manejo de los procedimientos en estas áreas críticas puede ser perjudicial, porque expondría a que el personal de enfermería pueda contagiarse de alguna infección, o que se realice una infección cruzada como las neumonías asociada a ventilación mecánico e incluso una mala maniobre poner en riesgo la vida del paciente.

Así mismo se puedo concluir que la aplicación de las medidas preventivas de la neumonía asociada a ventilación mecánica viene el conocimiento que se tiene sobre los

(44)

37 de cuidados críticos por medio de la experiencia, las cuales deben ser puestas en práctica durante el desarrollo de sus procesos de cuidado.

En la tabla 2. se observa que el 76.6% de enfermeras tiene un grado de cumplimiento general adecuado de las medidas preventivas de la neumonía asociada a ventilación mecánica y 23.4% grado de cumplimiento inadecuado, 72.3% de enfermeras tiene un grado de cumplimiento adecuado de las medidas preventivas de la neumonía asociada a ventilación mecánica en la dimensión técnica de aspiración de secreciones y 27.7% grado inadecuado; el 68.1% lograron un grado de cumplimiento adecuado en la dimensión aspiración de secreciones y 31.9% grado de cumplimiento inadecuado; el 70.2% lograron un grado de cumplimiento adecuado en la dimensión lavado de manos y 29.8% grado de cumplimiento inadecuado; 68.1% lograron grado de cumplimiento adecuado en la dimensión higiene bucal y 31.9% grado de cumplimiento inadecuado; 63.8 grado de cumplimiento adecuado en la dimensión barrera de protección y 36.2% grado de cumplimiento inadecuado; 83.0% grado de cumplimiento adecuado en la dimensión posición del paciente y 17.0% grado de cumplimiento inadecuado; 78.7% grado de cumplimiento adecuado en la dimensión mantenimiento de la presión del balón de neumotaponamiento y 21.3% grado de cumplimiento inadecuado; 76.6% grado de cumplimiento adecuado en la dimensión cambios de circuitos y 23.4% grado de cumplimiento inadecuado.

Estos resultados guardan relación con los encontrados por Torres, Gerónimo y Magaña (2017), quienes refieren que 95.8% de enfermeras realizaban prácticas adecuadas para la prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica y 4.2%

regular; a sí mismo difieren con los encontrados por Iparraguirre, (2019) quién

(45)

38 encontró que el 53,3% de enfermeras realizaban cuidados inadecuados en prevención de neumonía asociada a ventilación mecánica invasiva y 46,7% cuidados adecuados.

Igualmente guarda relación con los encontrados por Buitrón (2017) quién encontró que el 93% de enfermeras siempre realizan higiene de manos, respetando los cinco momentos de la atención, 54% siempre realizan la higiene bucal con clorhexidina al 0.12%, un 33% frecuentemente y 13% rara vez. 60% siempre mantienen la presión del balón del tubo endotraqueal entre 20 y 25 mmhg y 40 % frecuentemente, resultados que muestran como la enfermera aplica sus conocimientos en el hacer de su cuidado.

Los resultados de este estudio muestran de forma clara y detallada que el mayor porcentaje de enfermeras de las unidades de cuidados críticos cumplen de forma adecuada las medidas preventivas de neumonía por ventilación mecánica, en cada una de las dimensiones, los cuales están relacionados a que el mayor número de enfermeras poseen altos conocimientos sobre el tema, y además se encuentran en constante capacitación para perfeccionar sus procesos y garantizar que los pacientes de estas áreas tengan una atención segura, libre de riesgos, los cuales conllevan a la recuperación de su estado de salud que se encuentra muy comprometido por las diferentes patologías críticas.

Granados (2014), refiere que la profesión de enfermería tiene la responsabilidad de brindar un cuidado altamente especializado, que garantice la recuperación de la persona enferma, para ello debe realizar cada una de sus actividades, poniendo en

(46)

39 práctica los nuevos conocimientos y técnicas, de acuerdo a los estándares internacionales de calidad y seguridad del paciente.

En el Hospital Belén de Trujillo se esta trabajando de acuerdo al proyecto Neumonía cero, donde se propone la aplicación obligatoria de siete medidas:

formación y entrenamiento apropiado en la manipulación de la vía aérea, higiene estricta de las manos antes de manipular la vía aérea, higiene bucal utilizando clorhexidina (0,12%- 0,2%), control y mantenimiento de la presión del neumotaponamiento (> 20 cm H2O), evitar, siempre que sea posible, la posición de decúbito supino a 0º, con la finalidad de prevenir las neumonías asociadas a la ventilación mecánica (Rodríguez, et al, 2011).

Desarrollar una práctica segura para prevenir la neumonía asociada a ventilación mecánica, requiere que el personal de enfermería cuente con un conjunto de habilidades y destrezas que va a ir adquiriendo a través de la experiencia, a su vez estas serán llevadas al desarrollo de las actividades diarias para ser evaluadas, y mejoradas de acuerdo a la realidad de cada servicio critico hospitalario, de esta forma se continúe garantizando el cuidado a la persona críticamente enferma (Rodríguez y Villar, 2012).

Existen evidencias que un menor porcentaje de enfermeras en cada una de las dimensiones, que tienen un grado de cumplimiento inadecuado de las medidas preventivas de la neumonía asociada a ventilación mecánica, en este grupo profesional se tiene que fortalecer los conocimientos y las habilidades, para cumplir de forma precisa cada una de las actividades que se realizan en esta área, de esta forma se

Referencias

Outline

Documento similar

La presente investigación es de tipo descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, correlacional, el propósito fue determinar la relación entre percepción de calidad

En la presente investigación, según el nivel de conocimiento de las madres para prevenir la anemia ferropénica en preescolares de una institución educativa estatal de Pacasmayo

En el caso del sexo masculino, se observa una situación singular, a pesar de que la mayoría de dimensiones del estilo de vida, se ha encontrado un porcentaje ligeramente mayor

aplicación del programa educativo “Comiendo sanito” en el nivel de conocimiento materno sobre alimentación complementaria en madres de lactantes que acuden al

Investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional de corte transversal, que se realizó durante el año 2021, con el propósito de determinar la relación entre los factores

En la tabla 6, apreciamos la relación entre el nivel de autoestima y consumo de alcohol en alumnos del Colegio Cesar Abraham Vallejo Mendoza, Distrito Huamachuco; en la

Las autoras encontraron una reducción en la adicción a las redes sociales entre el grupo experimental (6.3% de adicción muy alta en el pretest; 0% de adicción muy alta en el

¿Existe relación entre el nivel de conocimiento sobre enfermedad renal crónica y prácticas de autocuidado para prevenir enfermedades renales crónicas en adolescentes del cuarto año